Vous êtes sur la page 1sur 3

Presin Hidrosttica

OBJETIVOS
1. Entender por medio de la prctica de laboratorio el concepto de presin hidrosttica. 2. Realizar medicin de nivel utilizando la presin hidrosttica. 3. Analizar y comprender las diferentes relaciones y proporciones de la presin manomtrica de acuerdo a las diferentes alturas a tener en cuenta de la membrana del manmetro la cual se sumergir en el agua. 4. Comprobar empricamente la existencia de la presin hidrosttica en los lquidos, as como la densidad de un lquido.

Marco terico
PRECONCEPTOS:
FLUIDO: Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas molculas hay una fuerza de atraccin dbil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restituidas tendentes a recuperar la forma "original. Un fluido es un conjunto de partculas que se mantienen unidas entre s por fuerzas cohesivas dbiles y/o las paredes de un recipiente; el trmino engloba a los lquidos y los gases. PRESION: Fuerza por unidad de superficie que ejerce un lquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie.

DENSIDAD: Magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de un cuerpo S.I Kg/M3

PRESION HIDROSTATICA: La presin en el seno de un lquido depende solamente de la densidad de un lquido, de la aceleracin de la gravedad y de la profundidad de donde se est midiendo este parmetro. Cuantitativamente se puede suponer que un lquido de densidad P1 en un lugar donde la aceleracin del campo gravitatorio sea g para encontrar la presin a una altura h de la superficie, se toma como fuerza de presin al peso de una columna en forma de paraleleppedo:

GRAVEDAD: Propiedad de la atraccin mutua que poseen todos los objetos compuestos de materia, fuerza de la tierra hacia su centro, su valor normal (g) 9,81m/s2.

VOLUMEN: Es el nmero que indica la presin de espacio que ocupa, se expresa en m3, c.c. Magnitud fsica que expresa la extensin de un cuerpo en 3D: largo, ancho, alto.

MASA: Magnitud fsica que expresa la cantidad de materia que contiene un cuerpo su unidad en S.I es de (kg).

TEORIA
La hidrosttica tiene por objetivo estudiar a los lquidos en reposo. Generalmente, sus principios tambin se aplican a lquidos y gases porque ambos tienen propiedades comunes. No obstante conviene recordar que un gas puede comprimirse con facilidad, mientras un lquido es prcticamente incomprensible. La presin se define como la presin producida por una fuerza F", perpendicular a una superficie y distribuida sobre su rea A de la siguiente manera:

Las unidades en las que se mide la presin son , cuando estudiamos los fluidos es comn usar el milmetro de mercurio mmhg como unidad de presin. Una presin de 1mmhg es la presin ejercida sobre su base por una columna de mercurio de 1mm de altura. Cuando deseamos medir presiones elevadas de gases comprimidos, del vapor de una caldera empleamos una unidad que se conoce como atmosfera es igual a: 1 atmosfera=74 cmhg =760 mmhg La densidad tambin llamada masa especifica del cuerpo se representa por la letra griega ro y se define as densidad se mide en las unidades de o

La presin atmosfrica es la capa atmosfrica que envuelve a la Tierra y que alcanza una altura de decenas de kilmetros, ejerce una presin sobre los cuerpos sumergidos en ella. Esta presin se denomina como presin atmosfrica el valor de la presin atmosfrica, PA equivale a la presin ejercida por una columna de mercurio de 76 cm de altura es decir Pa= 76cmhg.El barmetro es el aparato que permita medir la presin atmosfrica. El barmetro se puede usar tambin como altmetro es decir para determinar la altura de un lugar mediante la medida de la presin atmosfrica. Variacin de la presin con la profundidad La presin aumenta con la profundidad ya sabemos que la presin atmosfrica disminuye a medida que se asciende en la atmosfera. Calculo de la presin en el interior de un fluido.

Se indican los puntos 1 y 2 en el interior de un fluido de densidad . La diferencia de nivel entre estos puntos es b. consideremos una porcin del liquido de forma cilndrica como si estuviese separada del resto del liquido, siendo p1 la presin en la superficie superior es decir el punto 1 y p2 la presin en la superficie inferior es decir punto 2F1=P1A y F=P2A quedando la ecuacin como p2=p1+ gh Esta ecuacin muestra que la presin en el punto 2 es mayor que en el punto 1 y que el aumento de la presin al pasar de 1 a 2 esta dado por gh. La relacin p2=p1+ gh es tan importante en el estudio de la esttica de los fluidos que suelen ser denominada ecuacin fundamental de la hidrosttica. Aplicaciones de la ecuacin fundamental Como ejemplo del empleo de la ecuacin p=pa+ esta seccin presentaremos el estudio del principio de pasca hg en

Materiales y equipo
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Base de varilla largo Sensor de presin Probeta de 100ml Manguera conectora Regla milimetrada Computadora Interfase

CONCLUSIONES
1. Al momento de realizar el experimento, dijimos que cuando representamos cierta altura, la presin de este vara en el lquido que presenta cierta cantidad de aire en el momento. 2. El aumento de la presin es constante y aumenta con la altura y aun ms cuando aadimos la presin en la que nos encontramos porque esta tambin influye. 3. Todo liquido tiene una fuerza que va hacia abajo en el recipiente que se encuentra dependiendo del rea, influyendo en esta la densidad y la altura del liquido utilizado.

Vous aimerez peut-être aussi