Vous êtes sur la page 1sur 10

ACCION DE HABEAS DATA 1.

GENERALIDADES

1.1) ETIMOLOGA: La locucin de origen latino Hbeas Data, caracteriza la institucin destinada a garantizar el derecho "de los individuos, los grupos y las instituciones de decidir por s mismos cundo, cmo y en qu medida pueden ser transmitidas a terceros informaciones que los ataen directamente". Etimolgicamente, Hbeas, segunda persona del subjuntivo de "habeo, habere...", significa "tengas en su posesin", que es una de las acepciones del verbo; y Data, acusativo plural de "datum", es definido por los diccionarios ms modernos como "representacin convencional de hechos, conceptos o instrucciones de forma apropiada para la comunicacin y procesamiento por medios automticos" Muy por el contrario, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola define el vocablo data, como la "nota o indicacin del lugar y tiempo en que se hace o sucede una cosa, y especialmente la que se pone al principio o al final de una carta o cualquier otro documento".

1.2) RESEA HISTRICA: El hbeas data surge como un proceso constitucional especializado, para la proteccin de ciertos derechos en relacin a la libertad informtica, sus antecedentes genricos bsicos podemos remontarlos a los intentos por preservar esferas personales de injerencias o perturbaciones externas no deseadas, a fin de garantizar la privacidad o intimidad personal. De all se evolucionara luego hasta llegar a la proteccin frente a los riesgos del almacenamiento, registro y utilizacin de datos. Conforme sealan EKMEKDJIAN y PIZZOLO, el desarrollo conceptual del derecho a la intimidad personal o "right of privacy", tiene lugar en la experiencia de los Estados Unidos y en el Reino Unido, desde finales del siglo XIX. Un punto crucial en este itinerario fue la definicin del derecho a la privacidad como "the right to be let alone", es decir, el "derecho a ser dejado en soledad" (sin ser molestado o perturbado) elaborada por el Juez Cocley; este concepto fue desarrollado por los juristas norteamericanos Warren y Grandeis, buscando proteger a la persona frente a datos o actos de ndole personal, que se ponen en conocimiento del pblico o de terceros sin el consentimiento del afectado. Tiempo despus, aproximadamente desde 1960 y como reaccin al vertiginoso desarrollo tecnolgico que se traduce en nuevos sistemas informticos, tanto en los Estados Unidos como en Gran Bretaa se empiezan a promover proyectos legislativos que, dando un nuevo giro o extensin al concepto de derecho a la

privacidad, se refieren a la proteccin de la libertad y esfera personal frente a posibles excesos del registro informatizado o difusin de datos e informaciones vinculadas a aspectos reservados o ntimos. Se lleg as, finalmente, a la "Privacy Act" norteamericana del 31 de diciembre de 1974, a la "Data Protection Act" britnica de 1984, y a la Ley Orgnica mayo de 1992 espaola, denominada "Regulacin del tratamiento automatizada de datos". La Constitucin Espaola de 1978 estableci, en su art. 18.4, que "la ley limitar el uso de la informtica para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos". A su vez, en su art. 105, b), asegura "el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguacin de los delitos y la intimidad de la persona". En el mbito latinoamericano, fue la Constitucin Brasilea de 1988, en su art. 5, inc. LXXII, la primera en abordar estos temas, pero sobre todo tambin la primera en "bautizar" constitucionalmente al instituto del hbeas data. Dicha norma dispone que: "Se conceder Hbeas Data: a) Para asegurar el conocimiento de informaciones relativas a la persona de quien lo pide, que consten en registros o bancos de datos de entidades gubernamentales o de carcter pblico; b) Para la rectificacin de datos, cuando no se prefiera hacerlo en proceso reservado judicial o administrativo". El nombre Hbeas Data fue tomado de la Ley 824 del Estado de Ro de Janeiro. 1.3) EVOLUCIN LEGISLATIVA Y CONSTITUCIONAL DEL HABEAS DATA EN EL PER: Al igual de lo que ha venido sucediendo en diversos pases, la incorporacin del hbeas data al ordenamiento constitucional peruano es un hecho particularmente reciente y novedoso. Es en la Carta de 1993 (vigente desde el 31 de diciembre de dicho ao) donde se estableci, en su artculo 200, inc. 3, dentro del Ttulo que regula las Garantas Constitucionales, la "Accin de Hbeas Data" como el instrumento para la proteccin de los siguientes derechos:

A solicitar y obtener informacin de entidades pblicas (art. 2, inc. 6); A que los servicios informticos- pblicos o privados no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar (art. 2, inc. 6); Al honor y a la buena reputacin, a la intimidad personal y familiar, a la voz y la imagen propias, a rectificar las afirmaciones inexactas o agraviantes difundidas por un medio de comunicacin social (art. 2, inc. 7).

Sin embargo, en 1995 se produjo una reforma constitucional mediante Ley N 26470, eliminando del mbito de proteccin del habeas data el derecho a la rectificacin en los medios de comunicacin (artculo 2, inciso 7), con lo cual se

daba a entender que no formaban parte de la funcin de tutelar del habeas data, los derechos de la persona como ser libre (honor, buena reputacin, intimidad, vos e imagen propias) cuando hubieran sido objeto de afectacin por los diferentes medios de comunicacin social. A partir de ese momento el mbito de proteccin de estos derechos quedo enlazado al amparo. 1.4) CONCEPTO: El habeas data es un derecho humano de naturaleza procesal que permite a cualquiera acceder a bancos o registros de datos, pblicos o privados, computarizados o no, que contengan informacin sobre su persona, con la finalidad de tomar conocimiento, ya sea sobre su contenido, para identificar a la persona que proporcion el dato, los motivos de su almacenamiento o el lugar donde se pueda ubicar; o bien para modificarla agregando informacin no contenida en procura de actualizar el registro o corregir la informacin equivocada o falsa; suprimir aquella que afecta la intimidad personal u otros derechos fundamentales. Asimismo, para impedir el acceso de terceros a informacin clasificada; denegar su uso en el marco de un proceso judicial o supervisarse el soporte tcnico en el almacenamiento de los datos garantiza su confidencialidad, o impugnar la interpretacin, el anlisis o la valoracin equivocada de los datos. Tambin sirve para permitir el acceso a la informacin que obra en las entidades de la administracin pblica y que le es negada al agraviado. Habeas data es una accin constitucional o legal que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qu informacin existe sobre su persona, y de solicitar la correccin de esa informacin si le causara algn perjuicio. El hbeas data es un mecanismo e instrumento procesal de carcter constitucional que busca tutelar el acceso a la informacin pblica y autodeterminacin informativa como medio para acceder, modificar, actualizar y corregir toda informacin personal o de inters pblico contenida en registros de entidades pblicas y privada. 1.5) NATURALEZA JURDICA: Segn el tratadista Carlos Mesas, el proceso constitucional de hbeas data tiene triple naturaleza jurdica: 1) Es una garanta.- El hbeas data es una garanta (Derecho Humano) de tercera generacin, un instrumento procesal para la proteccin de determinados derechos humanos.

2) Es una accin.- Es una accin, porque, no es un medio impugnativo o incidente dentro de un proceso determinado. 3) Es un Proceso.- Es un conjunto sistematizado de actos jurdicos procesales sucesivos concatenados entre s. 2. DOCTRINA CONSTITUCIONAL 2.1) MBITO APLICACIN. Dentro del mbito de aplicacin o derechos protegidos por el hbeas data tenemos: 1. De acceso a la informacin pblica, consagrado en el inciso 5) del artculo 2 de la Constitucin. 2. A la autodeterminacin informativa, consagrado en el inciso 6) del artculo 2 de la Constitucin, a fin de impedir que los bancos de datos pblicos o privados, computarizados o no, afecten la intimidad personal, la propia imagen o cualquier otro derecho constitucional a consecuencia de un uso abusivo del poder informativo. Al respecto, el artculo 61 del Cdigo Procesal Constitucional seala que: "el hbeas data procede en defensa de los derechos constitucionales reconocidos por los incisos 5) y 6) del artculo 2 de la Constitucin. En consecuencia, toda persona puede acudir a dicho proceso para: 1. Acceder a informacin que obre en poder de cualquier entidad pblica, ya sea que se trate de las que generen, produzcan, procesen o posean, incluida la que obra en expediente terminados o en trmite, estudios, dictmenes, opiniones, datos estadsticos, informes tcnicos y cualquier otro documento que la administracin pblica tenga en su poder, cualquiera que sea su forma expresin, ya sea grfica, sonora, visual, electromagntica o que obre en cualquier otro soporte material y informtico. 2. Conocer, actualizar, incluir y suprimir o rectificar la informacin o datos referidos a su persona que se encuentren almacenados o registrados en forma manual, mecnica o informtica, en archivos, bancos de datos o registros de entidades pblicas o privadas, que brinden servicios o acceso a terceros. Asimismo, a hacer suprimir o impedir que se suministren datos o informaciones de carcter sensible o privado que afecten derechos constitucionales.

La explicacin exegtica que hace el Tratadista Mesas, sobre el primer rubro, refiere al derecho de toda persona a informarse, a conocer los asuntos de inters pblico y el de participar en el control del poder poltico, tiene uno de sus principales complementos en el derecho de acceso a la informacin que se guarda en los documentos pblicos. Sin este acceso los hombres quedan expuestos a errores, la ignorancia y la desinformacin. Por lo tanto se hace difcil la existencia de una sociedad democrtica si las personas no tienen acceso a todos esos medios donde se renen la informacin pblica. Solo en forma transitoria y excepcional dicha informacin puede quedar al margen del conocimiento pblico, es decir, cuando se trata de informacin que afecta la intimidad personal, la seguridad nacional u otras que expresamente hayan sido excluidas por ley. Por otro lado, el mismo autor, seala que el derecho de acceso a la informacin pblica tiene una doble dimensin: 1. Es un derecho individual, en el sentido de que garantiza que nadie arbitrariamente sea impedido de acceder a la informacin que guardan, mantienen o elaboran las diversas instituciones y organismos que pertenecen al Estado, sin ms limitaciones que aquellas que se han previsto como constitucionalmente legtimas. 2. El inc.5) del Art. 2 de la Constitucin, proclama que: "toda persona tiene derecho a solicitar sin expresin de causa la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido". En el marco regulatorio de este artculo, entidad pblica, es toda dependencia del Estado, sea del gobierno central, regional o local. Tambin lo es cualquier otra entidad estatal con personera de derecho pblico. 2.2) DERECHOS PROTEGIDOS: En la actualidad, el proceso de Hbeas Data protege solamente los derechos fundamentales comprendidos en los incisos 5) y 6) del artculo 2 de la Constitucin; por otro lado han sido desarrollados por la Ley N 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, cuyo texto nico ordenado (TUO) fue aprobado a travs del Decreto Supremo N 043-2003-PCM, de fecha 24 de abril de 2003. Cuyo objetivo principal es de promover la transparencia de los actos del Estado, toda vez que el mantenimiento de la cultura del secreto en todos los mbitos de la administracin estatal entorpece el proceso de democratizacin del pas al no permitir una correcta participacin ciudadana y fiscalizacin por parte de los ciudadanos respecto de los actos de gobierno.

El hbeas Data es proceso constitucional que tiene por objeto la proteccin de los derechos reconocidos en los incisos 5 y 6, del artculo 2 de la Constitucin, segn los cuales establecen que "toda persona tiene derecho a solicitar sin expresin de causa la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica, en el plazo legal, en el costo que suponga de causa la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica, en el plazo legal con el costo que suponga el pedido. Se exceptan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional"; y "que los servicios informativos, computarizados o no, pblicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar", respectivamente. Por lo que el Hbeas Data protege los siguientes derechos: 2.1.1) El derecho de acceso a la informacin pblica: El derecho a la informacin de todo ciudadano, como sostiene Gustavo Gutirrez "se presenta como una garanta de publicidad de los actos que lleven a cabo los archivos. De tal manera pues, que a nadie puede discriminrsele en la informacin pblica". "la finalidad del demandante es acceder al conocimiento de u n dato de carcter pblico, que considere de su inters y que se encuentre en posesin de la autoridad estatal". 2.- El derecho de actualizacin de la informacin Est referido a la informacin que se encuentra consignado en un banco de datos sobre cada uno de las personas. El objetivo es evitar se siga tomando en cuenta como verdadera o vigente una situacin actualmente inexistente, pues se considera que el no hacer notar este cambio dentro del actual estado de cosas puede ocasionar graves perjuicios a la persona cuya informacin no ha sido puesta al da; verbigracia, en aquellos casos vinculados a personas que en su momento fueron requisitoriadas y que debido a ello continan apareciendo en los registros judiciales y/o policiales en esa misma situacin, a pesar de que dichas personas ya cumplieron con ponerse oportunamente a derecho. 3.- El derecho de correccin o modificacin Mientras el objetivo de la actualizacin de la informacin est dirigido a poner al da los datos que puedan tenerse a cerca de una persona, con la correccin o modificacin se busca la eliminacin falsa de datos, que ni antes ni ahora se ajustan a la verdad. Es aplicable a este derecho el hbeas data rectificador o correctivo, invocando el principio de calidad o fidelidad de la informacin. 4.- El derecho a la confidencialidad de la informacin

El rol de Hbeas Data es evitar que los datos que libremente facilitamos para que fuesen incluidos en un fichero sean trasladados sin nuestro consentimiento a otros bancos de datos. Puesto que la informacin personal "no por el hecho de que la informacin de la intimidad personal tenga un valor econmico deja de tener fundamentalmente valores personales (ticos). La formacin personal forma parte de la intimidad individual, para decidir dentro de cierto lmite, cundo y qu informacin puede ser objeto de procesamiento automatizadoLa proteccin del derecho a la intimidad contra el uso de un tratamiento automatizado de datos no se plantea exclusivamente como consecuencia de problemas individuales sino que tambin expresan conflictos que incluyen a toda la comunidad, tanto nacional como internacional. La idea de la persona titular de datos (el afectado) es que tiene el inters como parte de un grupo, en controlar el tratamiento automatizado de datos".La defensa de la intimidad puede ser el gnero que ampla las fronteras del hbeas data, pero el derecho a la privacidad resulta ms adecuado para recibir los bienes a tutelar en el proceso. 5.- El derecho a la exclusin de la informacin sensible Son aquellos datos mediante los cuales pueden determinarse aspectos considerados bsicos dentro del desarrollo de nuestra personalidad, aspectos que si son puestos en conocimiento de la opinin pblica sin nuestro consentimiento podran provocarnos daos irreparables, estimndose como informacin sensible a toda aquella relacionadas con nuestras presencias sexuales, militancia poltica, opcin religiosa o condiciones de salud. La confidencialidad de la informacin, como seala R. Chaname Orbe, "implica prohibir que el responsable del registro la haga pblica, salvo que por imperio de la ley hubiere obligacin de difundirla. Esto mismo slo ser posible si dicha obligacin es razonable, en la relacin con el inters pblico que la hubiere justificado". El objetivo es el de conseguir la eliminacin de toda informacin "sensible" de cualquier banco de datos, salvo que una prescripcin legal debidamente fundamentada o el mismo carcter del banco de datos lo impidan. 2.3) CLASES DE HBEAS DATA: En una primera aproximacin, el hbeas data pueden ser clasificados paralelamente en: a) Propios (ejercidos en estricta conexin con el tratamiento de datos de carcter personal) e impropios (utilizados para resolver problemticas conexas, pero bien diferenciables, como el acceso a la informacin pblica o el ejercicio del derecho de rplica).

b) Individuales y Colectivos (segn si es ejercido a ttulo personal o en representacin de un nmero determinado o indeterminado de personas) c) Preventivos (persiguen evitar daos no consumados) y Reparadores (cuyo objetivo es el de subsanar daos ya proferidos o que se estn ocasionando). d) Ortodoxos (los estrictamente relacionados con las facultades ordinariamente conferidas a los titulares de los de datos para operar sobre stos) y Heterodoxos (los que exceden dicha tipologa y que generalmente son inferidos de los principios bsicos de la proteccin de datos, como aquellos que pudieran ser articulados por el defensor del pueblo, en tutela de derechos de incidencia colectiva, o por los responsables o usuarios de bancos de datos, articulados respecto de otros responsables o usuarios a quienes le cedieron la informacin y la estn tratando ilegtimamente all estaran tutelando derechos propios y de los registrados. ASPECTOS PROCESALES 3.1) REGLAS EMERGENTES DEL TTULO PRELIMINAR:

Con respecto a las normas derivadas del Ttulo preliminar, son aquellas que se aplican en forma general a todos los procesos constitucionales, podra recordarse, con relacin concreta al hbeas data, sin embargo seria conveniente dotar de aplicacin directa a las Directrices de la ONU de 1990, relativas al tratamiento de datos de carcter personal en ficheros gubernamentales, puesto que sta no integra conceptualmente ninguna de las categoras de normas a que alude el art. V del Cdigo, que dispone que el contenido y los alcances de los derechos constitucionales protegidos por los procesos regulados deben interpretarse de conformidad con la Declaracin Universal de Derechos Humanos, los tratados sobre derechos humanos, as como de las decisiones adoptadas por los tribunales internacionales sobre derechos humanos constituidos segn tratados de los que el Per es parte (Cuarta Disposicin Final y Transitoria de la Constitucin Poltica).

3.2) REQUISITO ESPECIAL DE LA DEMANDA (Art. 62 del C.P.Const.)

El Cdigo Procesal Constitucional seala los siguientes requisitos:

El reclamo que el demandante hace por medio del documento de fecha cierta, respecto de la violacin de sus derechos constitucionales contemplados en los Incs. 5 y 6, del Art. 2 de la Constitucin, considerada como requisito especial en la demanda. La exigencia de un reclamo debe concretizarse por medio de un documento de fecha cierta, no cumple en estricto con la naturaleza jurdica que es propia de la va previa, no ser necesario el agotar la va administrativa que pudiera existir. Se requiere que el funcionario responsable de entregar la informacin solicitada, se haya ratificado en su negativa a proporcionarla o que no haya contestado el reclamo en el plazo de diez das tiles siguientes a la presentacin del reclamo. Cuando se trata del derecho a la autodeterminacin informativa, contemplado en el Inc. 6, del Art. 2 de la C.P.E el plazo se acorta a 2 das.

Segn seala el Cdigo, que se puede prescindir, excepcionalmente, del "requisito especial de la demanda", cuando su presentacin o los plazos para que sea contestado signifiquen un peligro inminente de sufrir un dao irreparable, que tendr que ser probado por el demandante.

3.3) EJECUCIN ANTICIPADA (Art. 63 del C.P.Const.). Otro aspecto interesante dentro del hbeas data es el del uso de las medidas cautelares, en donde a diferencia de lo que tiende a pasar con el Amparo, suele recurrirse con mayor frecuencia a medidas innovativas que a las de no innovar. La ejecucin anticipada es una medida cautelar que consiste en la "ejecucin a priori de lo que el juez va a fallar, sea en su integridad o en aspectos parciales de lo que es parte sustancial de la prestacin". Por la naturaleza de los derechos que el hbeas data protege, es poco probable que el juez pueda formarse juicio y decidir, sino tiene a su alcance en dato que se guarda en el banco informativo que se almacena en la administracin pblica y que el funcionario demandado se niega a entregar, probablemente aduciendo razones establecidas en la ley, en la intimidad personal de alguien o en la seguridad nacional. La ejecucin anticipada se vislumbra como una potestad judicial bastante amplia, ya que el juez puede solicitar informe sobre el soporte tcnico de datos, documentacin relativa a la recoleccin y hasta cualquier otro aspecto que resulte conducente a la resolucin de la causa que estime conveniente.

El cumplimiento de la medida cautelar de ejecucin anticipada, se efecta en un plazo mximo de tres das tiles de notificada la resolucin judicial que ordena se cumpla lo requerido. Tiene lugar a solicitud de parte o de oficio en cualquier etapa del proceso, pero siempre antes de que se dicte sentencia. 3.3) ACUMULACIN (Art. 64 del C.P.Const.). La Constitucin del 93 dise un hbeas data incompleto con el que slo era posible impedir el suministro de datos que afectan la intimidad personal y familiar, siendo denunciado pronto por la doctrina de las deficiencias que padeca. Segn la doctrina y la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional amplan los alcances del hbeas data que permite la acumulacin objetiva. Es decir que en un solo proceso pueden juntarse las pretensiones de acceso, conocimiento de informacin de una persona con las de actualizacin, rectificacin, inclusin, supresin o impedimento de suministro de datos o informacin que afecten la intimidad personal. Proceda la acumulacin objetiva "cuando un mismo acto, hecho, omisin o amenaza afecte el inters de varias personas que han ejercido separadamente su derecho de accin, el juez que hubiese prevenido, a pedido de parte o de oficio, podr ordenar la acumulacin de los procesos de hbeas data. La resolucin que concede o deniega la acumulacin es inimpugnable". Si bien es cierto, el Cdigo hace una relacin de los posibles casos de acumulacin objetiva, las pretensiones en el hbeas data no tienen por qu entenderse como limitadas a los casos que establece la ley. Existe la posibilidad de extender su alcance protector a otras situaciones o alternativas que pudiesen darse en la realidad; por lo tanto la propuesta de este artculo es simplemente enunciativa. Tambin procede la acumulacin subjetiva de oficio, cuando en la demanda de hbeas data aparece la necesidad de comprender a terceros que no han sido emplazados, el juez podr integrar la relacin procesal emplazando a otras personas, si de la demanda o de la contestacin aparece evidente que la decisin a recaer en el proceso los va afectar (Art. 43 del C.P.Const.).

http://es.scribd.com/doc/33289578/Tomo-VI-Obligaciones

Vous aimerez peut-être aussi