Vous êtes sur la page 1sur 6

Batalla de Junn

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Batalla de Junn
Parte de Campaas del Sur; Independencia del Per

Fecha Lugar Resultado

6 de agosto de 1824 Pampa de Junn, Junn, Per Victoria independentista.

Beligerantes

Per Gran Colombia Provincias Unidas del Ro de la Plata1 Chile2

Espaa

Comandantes

Simn Bolvar

Jos de Canterac

Fuerzas en combate

Ejrcito Unido Libertador del Per

Ejrcito Real del Per

1.000 caballera

1.300 caballera
Bajas

148 muertos y heridos 254 muertos y heridos 80 prisioneros


[ocultar]

Independencia del Per Desembarco en Paracas - Primera campaa de Arenales a la sierra del Per - Batalla de Pasco - Captura de la Esmeralda - Segunda campaa de Arenales a la sierra del Per Combate de Quiapata - Campaa de Miller a los puertos intermedios - Combate de Mirave - Primer sitio del Callao - Expedicin Auxiliar de Santa Cruz a Quito - Batalla de Ica - Combate de Paras - Campaa de Alvarado a los puertos intermedios - Batalla de Torata - Batalla de Moquegua - Combate de Mito - Campaa de Santa Cruz a los puertos intermedios - Batalla de Zepita - Combate de Arequipa - Combate de Alzuri Sublevacin del Callao - Rebelin de Olaeta - Batalla de Junn - Batalla de Corpahuaico - Batalla de Ayacucho - Combate de Bellavista - Segundo sitio del Callao La batalla de Junn fue uno de los ltimos enfrentamientos que sostuvieron los ejrcitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia del Per. Se desarroll en la pampa de Junn en el actual departamento de Junn a orillas del lago del mismo nombre, el 6 de agosto de 1824. Su resultado fue la victoria de los independentistas. Simn Bolvar, Libertador y Presidente de la Gran Colombia continu la guerra de emancipacin del Per. En el ao 1824 los realistas se sostenan an en la sierra central y el Alto Per. Bolvar tena en su ejrcito ms de 8.000 hombres, equivalente en nmero al realista, pero las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Per. Esto fue debido a la sublevacin en el Alto Per del general realista Olaeta que fractur la defensa del virreynato, y oblig al virrey a mandar sobre el Alto Per parte importante de sus ejrcitos al mando de Jernimo Valds, unos 5.000 regulares que tenan su base en Puno. Bolvar, conocedor de esta ventaja aprovech la oportunidad, y en junio de 1824 enfila su ejrcito hacia la sierra central del Per para aislar a las solitarias fuerzas realistas del general Jos de Canterac, situadas en el norte.

Contenido

1 La batalla o 1.1 Independentistas o 1.2 Realistas 2 Cita del parte oficial de la batalla del Gral Sucre destacando algunos oficiales 3 Proclama de Simn Bolvar 4 Informacin adicional 5 Notas

6 Bibliografa 7 Vase tambin

[editar] La batalla
El 2 de agosto Simn Bolvar pas revista a su ejrcito, compuesto por 7.900 soldados de infantera y 1.000 de caballera, en el llano de Rancas, dirigindole estas elocuentes palabras:
Soldados! Vais a completar la obra ms grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud. Soldados! Los enemigos que vais a destruir se jactan de catorce aos de triunfos. Ellos, pues sern dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates. Soldados! El Per y la Amrica toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria, y an la Europa liberal os contempla con encanto porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo. La burlaris? No. No. Vosotros sois invencibles. Simn Bolvar

El 6 de agosto el ejrcito de Canterac, formado por 2.700 infantes y 1.300 jinetes, marchaba apresuradamente alrededor del lago Junn tratando de evitar el combate con Bolvar. Esa tarde el Ejrcito Unido haba cruzado el ro Grande a la altura de Rumichaca, al llegar a una elevacin pudieron observar al ejrcito realista en retirada acercndose a la llanura de Junn. Sin perder tiempo, Bolvar orden a 900 jinetes de su caballera intentar detener a los realistas mientras la infantera los alcanzaba. Viendo esto, Canterac orden a su infantera continuar la marcha y ponindose el mismo a la cabeza de sus hombres atac a la caballera enemiga. El terreno era difcil, la caballera destacada por Bolvar marchaba en columnas por un espacio angosto entre un cerro y un pantano. El mando general de toda ella lo ejerca el general Mariano Necochea, el de la caballera colombiana el coronel Lucas Carvajal y el de la peruana el general Guillermo Miller.3 Encabezando la formacin iba el regimiento de Granaderos de Colombia comandado por Felipe Braun, seguido por el escuadrn de Granaderos de los Andes al mando de Alejo Bruix, el regimiento de Hsares del Per del coronel Antonio Placencia, y el regimiento de Hsares de Colombia del coronel Silva. La caballera independentista sali del trecho por el que vena y comenz a formarse en la pampa pero antes de que todas sus unidades hubiesen salido a campo abierto fue cargada por la caballera realista. Durante el primer choque el general Braun con los Granaderos de Colombia logr abrirse paso hasta quedar a la retaguardia de la izquierda de Canterac, mientras que en el centro y la izquierda patriota los realistas obtenan ventaja pues el general Necochea era herido, desmontado y hecho prisionero mientras el resto de la caballera independentista con Miller y Carvajal se retiraba perseguida por los realistas.

A diferencia del ejrcito real que no haba dejado ninguna unidad montada de reserva, en la caballera independentista aun quedaba sin tomar parte de las acciones el primer escuadrn de hsares peruanos al mando del comandante Isidoro Surez, a quien el mayor Jos Andrs Rzuri comunic una falsa orden de cargar a la caballera realista que galopaba en persecusin de los patriotas.4 Ordenada y dirigida la carga por Suarez los realistas fueron tomados completamente desorganizados, momento en el cual el grueso de la caballera patriota volvi grupas para regresar al ataque, distinguindose en esta parte de la batalla el coronel Silva quien rapidamente reorganiz a los hsares colombianos e impidi que los jinetes realistas lograran envolverlo.
Ya los independientes haban sido arrollados; a pesar de su arrojo y decisin no haban podido resistir al terrible impulso de la caballera de los realistas; ya estos empezaban a entonar el himno de la victoria cuando dos escuadrones enemigos que estaban a retaguardia al mando del teniente coronel Suarez, se lanzaron sobre los vencedores que se hallaban asimismo en el mayor desorden y confusin mezclados con los vencidos. Reunidos estos con aquella masa de bronce que se hallaba en perfecta formacin, cayeron de nuevo sobre los diseminados realistas, los acuchillaron horrorosamente, los obligaron a ponerse en pronta retirada, y les arrebataron el campo de batalla. Historiador espaol Mariano Torrente5

Arrojados los realistas a la llanura y dispersados en varios grupos aislados fueron derrotados tras un encarnizado combate librado solamente con armas blancas (sables y lanzas), sin que se registrase durante la accin disparo alguno. Bolvar haba mandado llamar a varias compaas de infantera, pero para cuando llegaron la lucha haba concluido. Los jinetes de Canterac fueron perseguidos hasta las filas mismas de su infantera, donde desoyendo las opiniones de algunos de sus oficiales que sugeran reagruparse y volver al ataque el general Canterac orden continuar la retirada con tal celeridad que en los veteranos batallones espaoles se introdujo el ms sensible desaliento. El entonces brigadier Andrs Garca Camba dira aos ms tarde que en Junn la brillante y engreida caballera del ejrcito real perdi todo el favorable prestigio y la ventajosa reputacin que haba sabido adquirirse en las gloriosas campaas anteriores.6 El Ejrcito Unido obtuvo una importante victoria. El resultado de esta batalla fue de 254 muertos y heridos y 80 prisioneros7 para el bando realista y de 148 soldados muertos y heridos (145 segn el parte oficial) para el bando independentista8 y que segn parte del general Andrs de Santa Cruz, Jefe del Estado Mayor del Ejrcito Unido, se encontraban divididos de la siguiente manera:9

Granaderos de Colombia: 13 muertos y 26 heridos. Idem de los Andes: 8 muertos y 17 heridos. Hsares de Colombia: 2 muertos y 9 heridos. Primer Regimiento del Per: 21 muertos y 46 heridos. Muerto un oficial edecn del general Miller. Total 45 muertos y 99 heridos.

En reconocimiento a la brillante accin de la caballera peruana, que tuvo el 46.5% de las bajas totales, el general Bolvar le cambi el nombre de Hsares del Per por el de Hsares de Junn.

Todo el enfrentamiento dur aproximadamente cuarenta y cinco minutos a una altura de 4.100 metros sobre el nivel del mar. El triunfo en la Pampa de Junn hara renacer la moral entre el ejrcito unido.

[editar] Independentistas
Ejrcito Unido Libertador

[editar] Realistas
Cuerpo de ejrcito del norte

Divisin de Caballera (Necochea) o 2 escuadrones de Granaderos de Colombia o 3 escuadrones de Hsares de Colombia o 1 Escuadrn de Granaderos a Caballo de los Andes o 3 escuadrones de Hsares del Per Primera Divisin de Colombia (Lara) Segunda Divisin de Colombia (Crdova) Divisin del Per (La Mar)

Divisin de Caballera (Gmez de Bedoya) o 3 escuadrones de Dragones de La Unin o 1 escuadrn de Hsares de Fernando VII o 1 escuadrn de Dragones de San Carlos o 4 escuadrones de Dragones del Per Divisin de Infantera (Maroto)

[editar] Cita del parte oficial de la batalla del Gral Sucre destacando algunos oficiales

Escudo honorfico otorgado a los oficiales que participaron en la Campaa de Per en 1823-24.
S. E. el Libertador, testigo del valor herico de los bravos que se distinguieron en el dia de ayer, recomienda la admiracion de la Amrica al seor General Necochea, que se arroj las filas

enemigas con una impetuosidad herica, hasta recibir siete heridas, al seor General Miller, que con el primer regimiento del Per flanque al enemigo con mucha habilidad y denuedo: al seor Coronel Carvajal, que con su lanza dio muerte muchos enemigos: al seor Coronel Silva, que en medio de la confusion del combate rehizo parte de su cuerpo, que estaba en desrden, y rechaz los escuadrones que lo envolvan: al seor Coronel Bruix, que con el Capitn Pringles, algunos oficiales y Granaderos de los Andes, se mantuvo firme en medio de los peligros: al Comandante del primer escuadron del regimiento de caballera de lnea del Per, Surez, que condujo su cuerpo con la destreza y resolucion que honrarn siempre los bravos del Per: al Comandante Sowersby, del segundo escuadron, que gravemente enfermo, se arroj las lanzas enemigas hasta recibir una herida: al comandante Blanco, del tercer escuadron: al Mayor Olavarra y al Capitn Allende, del primer escuadron del mismo regimiento: al bravo Comandante Medina, Edecan de S. E.: al Capitn Camacaro, de Hsares de Colombia, que con su compaa tom la espalda de los escuadrones enemigos y les cort el vuelo de su instantneo triunfo: los Capitanes Escobar y Sandoval, de Granaderos; y los Capitanes Jimnez y Peraza, de Hsares de Colombia: los Tenientes Segovia y Tapia, y Alfrez Lanza, que con el Mayor Braun persiguieron los escuadrones enemigos hasta su infantera.

[editar] Proclama de Simn Bolvar


! La campaa que debe completar vuestra libertad ha empezado bajo los auspicios ms favorables.El ejrcito del general Canterac ha recibido en Junn un golpe mortal, habiendo perdido, por consecuencia de este suceso, un tercio de sus fuerzas y toda su moral. Los espaoles huyen despavoridos abandonando las ms frtiles provincias, mientras el general Olaeta ocupa el Alto Per con un ejercito verdaderamente patriota y protector de la libertad. Peruanos! Bien pronto visitaremos la cuna del Imperio peruano y el templo del Sol. El Cuzco tendr en el primer da de su libertad ms placer y ms gloria que bajo el dorado reino de sus Incas." Cuartel General del Ejrcito Unido de Huancayo, 13 de agosto de 1824.

[editar] Informacin adicional

El general Necochea, que haba caido prisionero, fue rescatado por los patriotas, sin embargo la gravedad de sus heridas le impidieron participar de la batalla de Ayacucho. Entre los muertos en el ejrcito patriota estuvo el comandante Carlos Sowersby del segundo escuadrn de hsares, oficial alemn de la Grande Arme de Napolen, veterano de la batalla de Borodino en Rusia, que falleci pocos das despus a causa de sus heridas. En la actualidad el regimiento Hsares de Junn, del Ejrcito del Per, constituye la Escolta del Presidente de la Repblica. Luego de la batalla, el general Jose de La Mar, jefe de la divisin peruana, mand llamar al mayor Jos Andrs Rzuri y tras amonestarle duramente por su indisciplina le dijo: "Debera usted ser fusilado, pero a usted se le debe la victoria".10 Refiere el general Miller en sus memorias que por la altitud de la llanura de Junn, el frio fue tan intenso durante la noche del combate casi todos los heridos de ambos bandos perecieron.11

Vous aimerez peut-être aussi