Vous êtes sur la page 1sur 26

Ciclo de Rankine

Es un ciclo termodinmico que tiene como objetivo la conversin de calor en trabajo, constituyendo lo que se denomina un ciclo de potencia. Como cualquier otro ciclo de potencia, su eficiencia est acotada por la eficiencia termodinmica del ideal Ciclo de Carnot que operase entre los mismos focos trmicos (lmite mximo que impone el Segundo Principio de la Termodinmica Es un ciclo de potencia representativo del proceso termodinmico que tiene lugar en una central trmica de vapor. Utiliza un fluido de trabajo que alternativamente evapora y condensa, tpicamente agua (si bien existen otros tipos de sustancias que pueden ser utilizados, como en los ciclos Rankine orgnicos). Mediante la quema de un combustible, el vapor de agua es producido en una caldera a alta presin para luego ser llevado a una turbina donde se expande para generar trabajo mecnico en su eje (este eje, solidariamente unido al de un generador elctrico, es el que generar la electricidad en la central trmica). El vapor de baja presin que sale de la turbina se introduce en un condensador, equipo donde el vapor condensa y cambia al estado lquido (habitualmente el calor es evacuado mediante una corriente de refrigeracin procedente del mar, de un ro o de un lago). Posteriormente, una bomba se encarga de aumentar la presin del fluido en fase lquida para volver a introducirlo nuevamente en la caldera, cerrando de esta manera el ciclo.

Etapas:
El ciclo Rankine ideal est formado por cuatro procesos: Dos isoentrpica y dos isbaricos. La bomba y la turbina son los equipos que operan segn procesos isoentrpica (adiabticos e internamente reversibles). La caldera y el condensador operan sin prdidas de carga y por tanto sin cadas de presin. Los estados principales del ciclo quedan definidos por los nmeros del 1 al 4 en el diagrama T-s (1: vapor sobrecalentado; 2: mezcla bifsica de ttulo elevado o vapor hmedo; 3: lquido saturado; 4: lquido subenfriado). Los procesos que tenemos son los siguientes para el ciclo ideal (procesos internamente reversibles)

Proceso 1-2: Expansin isoentrpica del fluido de trabajo en la turbina desde la presin de la caldera hasta la presin del condensador. Se realiza en una turbina de vapor y se genera potencia en el eje de la misma. Proceso 2-3: Transmisin de calor a presin constante desde el fluido de trabajo hacia el circuito de refrigeracin, de forma que el fluido de trabajo alcanza el estado de lquido saturado. Se realiza en un condensador (intercambiador de calor), idealmente sin prdidas de carga.

Proceso 3-4: Compresin isoentrpica del fluido de trabajo en fase lquida mediante una bomba, lo cual implica un consumo de potencia. Se aumenta la presin del fluido de trabajo hasta el valor de presin en caldera.

Proceso 4-1: Transmisin de calor hacia el fluido de trabajo a presin constante en la caldera. En un primer tramo del proceso el fluido de trabajo se calienta hasta la temperatura de saturacin, luego tiene lugar el cambio de fase lquidovapor y finalmente se obtiene vapor sobrecalentado. Este vapor sobrecalentado de alta presin es el utilizado por la turbina para generar la potencia del ciclo (la potencia neta del ciclo se obtiene realmente descontando la consumida por la bomba, pero sta suele ser muy pequea en comparacin y suele despreciarse).

Ciclo de Recalentamiento
El ciclo de recalentamiento puede ayudar a elevar mnimamente la eficiencia del ciclo, pero se usa para alargar el tiempo de vida de la turbina. Idealmente podramos usar una cantidad infinita de recalentamientos para continuar elevando la eficiencia pero en la prctica solo se usan dos o tres, ya que la ganancia de trabajos es muy pequea. En el ciclo de recalentamiento, el vapor no se expande por completo en una sola etapa hasta la presin del condensador. Luego de expandirse parcialmente, el vapor se extrae de la turbina y se recalienta a presin constante. A continuacin, se lo devuelve a la turbina para su expansin posterior hasta la presin de salida. Se puede considerar que la turbina est constituida por dos etapas, una de alta y otra de baja presin como lo muestra la figura.

La temperatura promedio durante el proceso de recalentamiento puede incrementarse si se aumenta el nmero de etapas de expansin y recalentamiento. Sin embargo, el uso de ms de dos etapa de recalentamiento no es prctico, la ganancia en la eficiencia es tan pequea que no justifica el costo y la complejidad adicional. El doble recalentamientos emplea slo en plantas de energa de presin supercrtica. Para calcular el rendimiento trmico de un ciclo de recalentamiento, hay que tomar en cuenta el trabajo que sale de ambas etapas de la turbina, as como el calor transferido en la zona de la caldera-sobrecalentado y en la zona de recalentamiento. Consideraciones generales: La temperatura tras el recalentamiento, es generalmente igual o algo inferior a la temperatura de entrada en la primera etapa de la turbina El mximo rendimiento trmico de un ciclo ideal con recalentamiento se obtiene cuando el cociente en la turbina de alta presin, se encuentra dentro del intervalo de 0,15 a 0, .35.

Ciclo Regenerativo:
Este ciclo se basa en un razonamiento terico de grandes consecuencias prcticas. Ya sabemos que el ciclo de Rankine irreversible tiene un rendimiento menor que el del ciclo de Carnot. Esto es as por imperio del Segundo Principio de la Termodinmica. Pero si (suponiendo una serie de idealizaciones del ciclo de Rankine) pudisemos hacer que su rendimiento se aproximase mucho al de Carnot, eliminando o al menos atenuando las irreversibilidades que le son propias, entonces obtendramos una gran mejora de importancia econmica vital. En el ciclo de Rankine real cuando la bomba inyecta condensado lquido a la caldera estese mezcla con el agua que est en su interior en forma espontnea y, por lo tanto, irreversible. Habr por ello un aumento de entropa y disminucin de utilizabilidad de la energa. Ahora pensemos. Si se pudiese construir una turbina con sus alabes huecos de modo que el condensado pudiese fluir por su interior a contra corriente con el vapor y admitiendo la existencia de gradientes infinitesimales de temperatura entre vapor y condensado, de modo que el intercambio de calor fuese reversible, el ciclo resultante sera algo tal como se observa en el siguiente croquis

El condensado se calentara reversiblemente en el interior de la turbina segn la trayectoria1-2; por su parte el vapor en la tur-bina (fluyendo por el espacio entre alabes) se expande pero al ceder calor reversiblemente al condensado disminuira su

entropa segn la trayectoria3-4, y como el calor que cede l vapor lo toma el condensado las trayectorias1-2y3- 4seran paralelas. Por lo tanto el calor recibido por el ciclo ser igual alreab-2-3-d y el entregado por el vapor durante la condensacin ser igual al reaa-1-4-c. Por ello el rendimiento del ciclo ser, al ser el reaa-1-4-c igual al reab-5-6-d Por otra parte, el proceso de transferencia de calor es espontneo y por lo tanto irreversible. De hecho, la irreversibilidad inherente a la transferencia de calor es responsable de la mayor parte de la ineficacia de una planta energtica. Por ejemplo la caldera tiene eficiencias del orden del80%, la turbina normalmente tiene una eficiencia superior al 70%, el generador elctrico an mayor, las otras partes mecnicas se comportan de manera similar, pero la eficiencia global de una gran planta energtica que se disea y construye para aprovechar hasta la ltima calora va de un 20 a un 50%, siendo comnmente algo menor del 50% El anlisis de un ciclo regenerativo con varios regeneradores es algo complejo, por lo que primero veremos una instalacin simplificada en la que se hace una sola extraccin de vapor vivo que alimenta a un solo regenerador los condensadores se dividen en abiertos y cerrados. Tambin se suele distinguir el ciclo regenerativo segn que sea de lazo abierto o de lazo cerrado. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas. Por lo general y especialmente en instalaciones grandes, se suelen encontrar disposiciones mixtas que usan ambos tipos de condensador, pero ahora vamos a analizar las distintas alternativas que ofrece cada uno de estos diseos. La siguiente figura muestra el croquis de un ciclo regenerativo con una sola extraccin de vapor y un recalentador de tipo abierto o de mezcla.

En el croquis se describe una disposicin en la que la fraccin (m) del vapor (por unidad de masa) se extrae de la turbina en la etapa intermedia entre las de baja y alta presin, en tanto que la fraccin (1m) sigue el resto del camino, es decir, se expande

En la etapa de baja presin. En el condensador abierto se produce la mezcla irreversible del vapor y del condensado, que sale con una condicin 6, es tomado por la bomba que eleva su presin hasta el estado7 y entra a la caldera. La presin operativa del condensador de mezcla suele estar alrededor de 2 a 4 bar (0.02 a 0.04 Kg /cm2, o sea, de 0.2 a 0.4 KPa). Los regeneradores abiertos presentan las siguientes ventajas respecto a los de tipo cerrado: a) Tienen menor costo gracias a su mayor simplicidad; b) mejoran el rendimiento. Las desventajas comparativas son: a) pueden plantear mayor cantidad de problemas operativos; b) requieren dos bombas. Planteando un balance de energa en el recalentador tenemos, despreciando la influencia de las diferencias de energas cintica y potencial: Los regeneradores de tipo cerrado son intercambiadores de calor de casco y tubos, sin mezcla del vapor con el agua fra. En el siguiente croquis vemos la disposicin de un regenerador de tipo cerrado mostrando dos formas alternativas de conexin.

En los calentadores cerrados el vapor extrado no se mezcla con el lquido que viene del condensador y por lo tanto no requieren entrar al calentador con la misma presin. El lquido fluye por una tubera a travs de la cual recibe el calor cedido por el vapor extrado de la turbina. El vapor que se condensa en las paredes externas de los tubos puede bombearse a la lnea de agua lquida, llevarse a un calentador abierto de menor presin o directamente al condensador.

Ciclo Otto:
Es el ciclo termodinmico que se aplica en los motores de combustin interna de encendido provocado (motores de gasolina). Se caracteriza porque en una primera aproximacin terica, todo el calor se aporta a volumen constante.

El ciclo consta de seis procesos, dos de los cuales no participan en el ciclo termodinmico del fluido operante pero son fundamentales para la renovacin de la carga del mismo:

E-A: admisin a presin constante (renovacin de la carga) A-B: compresin isoentrpica B-C: combustin, aporte de calor a volumen constante. La presin se eleva rpidamente antes de comenzar el tiempo til C-D: fuerza, expansin isoentrpica o parte del ciclo que entrega trabajo D-A: Escape, cesin del calor residual al ambiente a volumen constante A-E: Escape, vaciado de la cmara a presin constante (renovacin de la carga)

Hay dos tipos de motores que se rigen por el ciclo de Otto, los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos. Este ltimo, junto con el motor disel, es el ms utilizado en los automviles ya que tiene un buen rendimiento y contamina mucho menos que el motor de dos tiempos:

Ciclo de cuatro tiempos (4T)

Durante la primera fase el pistn se desplaza hasta el PMI y la vlvula de admisin permanece abierta, permitiendo que se aspire la mezcla de combustible y aire hacia dentro del cilindro (esto no significa que entre de forma gaseosa). Durante la segunda fase las vlvulas permanecen cerradas y el pistn se mueve hacia el PMS, comprimiendo la mezcla de aire y combustible. Cuando el pistn llega al final de esta fase, la buja se activa y enciende la mezcla. Durante la tercera fase se produce la combustin de la mezcla, liberando energa que provoca la expansin de los gases y el

movimiento del pistn hacia el PMI. Se produce la transformacin de la energa qumica contenida en el combustible en energa mecnica trasmitida al pistn. l la trasmite a la biela, y la biela la trasmite al cigeal, de donde se toma para su utilizacin.

En la cuarta fase se abre la vlvula de escape y el pistn se mueve hacia el PMS, expulsando los gases producidos durante la combustin y quedando preparado para empezar un nuevo ciclo (renovacin de la carga)

Ciclo de dos tiempos (2T)

(Admisin - Compresin). Cuando el pistn alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior) empieza a desplazarse hasta el PMS (Punto Muerto Superior), creando una diferencia de presin que aspira la mezcla de aire y gasolina por la lumbrera de admisin hacia el crter de pre compresin .(Esto no significa que entre de forma Gaseosa). Cuando el pistn tapa la lumbrera, deja de entrar mezcla, y durante el resto del recorrido descendente el pistn la comprime en el crter inferior, hasta que se descubre la lumbrera de transferencia que lo comunica con la cmara de compresin, con lo que la mezcla fresca pre comprimida

ayuda a expulsar los gases quemados del escape (renovacin de la carga)

(Expansin - Escape de Gases). Una vez que el pistn ha alcanzado el PMS y la mezcla est comprimida, se la enciende por una chispa entre los dos electrodos de la buja, liberando energa y alcanzando altas presiones y temperaturas en el cilindro. El pistn se desplaza hacia abajo, realizando trabajo hasta que se descubre la lumbrera de escape. Al estar a altas presiones, los gases quemados salen por ese orificio.

El rendimiento de este motor es inferior respecto al motor de 4 tiempos, ya que tiene un rendimiento volumtrico menor y el escape de gases es menos eficaz. Tambin son ms contaminantes. Por otro lado, suelen dar ms par motor en la unidad de tiempo (potencia) para la misma cilindrada, ya que este hace una explosin en cada revolucin, mientras el motor de 4 tiempos hace una explosin por cada 2 revoluciones, y cuenta con ms partes mviles. En el pasado fueron sumamente populares por sus elevadas prestaciones en las motocicletas hasta una cierta cilindrada, ya que al aumentar sta su consumo era excesivo.

Ciclo diesel:
Este se le conoce como ciclo de encendido por compresin y se realiza a presin constante. El mtodo utilizado aqu es en elevar la temperatura de la mezcla de combustible y aire por encima de su temperatura de ignicin utilizando relaciones de compresin en el intervalo 14:1 a 24:1 y presiones de compresin de 400 a 700 lb/in2. Es una idealizacin del diagrama del indicador de un motor Diesel, en el que se omiten las fases de renovacin de la carga., y se asume que el fluido termodinmico que evoluciona es un gas perfecto, en general aire. Adems, se acepta que todos los procesos son ideales y reversibles, y que se realizan sobre el mismo fluido. Aunque todo ello lleva a un modelo muy aproximado del comportamiento real del motor.

Consta de las siguientes fases: Compresin: proceso 1-2: es un proceso de compresin adiabtica reversible (isentrpica), es decir sin intercambio de calor con el exterior. Viene a simbolizar el proceso de compresin de la masa fresca en el motor real, en el que en el pistn, estando en el punto muerto inferior (PMI), empieza su carrera de ascenso, comprimiendo el aire contenido en el cilindro. Ello eleva el estado termodinmico del fluido, aumentando su presin, su temperatura y disminuyendo su volumen especfico, en virtud del efecto adiabtico. Combustin: proceso 2-3: en esta idealizacin, el aporte de calor Qp se simplifica por un proceso isobaro (a presin constante). Sin embargo, la combustin Diesel es mucho ms compleja: en el entorno del punto muerto superior (PMS) (en general un poco antes de alcanzarlo debido a problemas relacionados con la inercia trmica de los fluidos, es decir el retraso que hay entre la inyeccin y la inflamacin espontnea), se inicia la inyeccin del combustible (en motores de automviles, gasleo, aunque basta con que el combustible sea lo suficientemente auto inflamable y poco voltil). El inyector pulveriza y perliza "atomiza" el combustible, que, en contacto con la atmsfera interior del cilindro, comienza a evaporarse. Como quiera que el combustible de un motor Diesel tiene que ser muy auto inflamable (gran poder detonante, ndice de Cetano alto), ocurre que, mucho antes de que haya terminado la inyeccin de todo el combustible, las primeras gotas de combustible inyectado se auto inflaman y dan comienzo a una primera combustin caracterizada por ser muy turbulenta e imperfecta, al no haber tenido la mezcla de aire y combustible tiempo suficiente como para homogeneizarse.

Explosin/Expansin: proceso 3-4: se simplifica por una expansin isentrpica (adiabtica) del fluido termodinmico, hasta el volumen especfico que se tena al inicio de la compresin. En la realidad, la expansin se produce a consecuencia del elevado estado termodinmico de los gases tras la combustin, que empujan al pistn desde el PMS hacia el PMI, produciendo un trabajo ltima etapa, proceso 4-1: esta etapa es un proceso isocrico (escape) es decir a volumen constante. Desde la presin final de expansin hasta la presin inicial de compresin. En rigor, carece de cualquier significado fsico, y simplemente se emplea para poder cerrar el ciclo ideal.

Ciclo sobrealimentado:

Cuando el motor de combustin interna realiza la carrera de admisin puede hacer la aspiracin de dos formas: Aspiracin natural donde la propia succin natural del pistn sirve para llenar el cilindro. Aspiracin forzada donde la succin del pistn es asistida por un compresor.

Esta aspiracin forzada se conoce como sobrealimentacin. En los motores sobrealimentados, la presin dentro del cilindro al terminar la carrera de admisin es mayor que la presin atmosfrica. Esta sobre-presin supone que hay ms aire dentro del cilindro que el que hubiera podido almacenarse en la aspiracin natural, lo que significa a su vez, que la presin final del ciclo de compresin ser tambin mayor. Como la eficiencia del proceso termo dinmico de conversin de energa trmica a mecnica del ciclo de trabajo del motor crece con el aumento de la presin final de la compresin, la sobrealimentacin supone un incremento de la eficiencia del motor, es decir, un mejor aprovechamiento de la energa del combustible como trabajo til. Adems de la ventaja del incremento de la eficiencia, la mayor cantidad de aire aspirada permite el quemado de mayor cantidad de combustible, por lo que para un mismo motor, la sobrealimentacin supone la posibilidad de lograr un aumento notable de la potencia entregada por el motor. Si nos atenemos al simple anlisis de estas ventajas manifiestas de la sobrealimentacin, podramos pensar que mientras ms se sobrealimente un motor ser mejor, pero en la realidad la sobrealimentacin tiene un lmite a partir del cual lejos de representar ventajas empieza a ser desventajoso en el funcionamiento del motor. Hay dos factores que hay que tener en cuenta en este asunto:

Cargas sobre las piezas. A medida que se sobrealimenta ms el motor, y debido al incremento del combustible que puede quemarse y con ello las presiones de trabajo, la carga sobre las partes involucradas en el ciclo de trabajo (pistones, bielas y cigeal) se incrementan. Este incremento tiene un lmite razonable a partir del cual la durabilidad de los mecanismos se reduce notablemente.

Consumo del compresor. El dispositivo que inyecta de manera forzada la carga al motor durante la carrera de admisin se mueve desde el motor consumiendo parte de la energa producida por este, la energa consumida por un compresor depende tanto del flujo de aire que induce as como de la presin a que lo hace. A partir de cierto grado de sobrealimentacin, las ventajas en eficiencia energtica que supone, sern consumidas por el propio compresor y el resultado final ser nulo e incluso negativo.

La sobrealimentacin es realmente til en los motores Diesel, donde la aspiracin es solo de aire, mientras que su uso en los motores de gasolina, donde se aspira la mezcla de aire con combustible, no representa ventaja prctica debido a la elevada posibilidad de la auto inflamacin de la mezcla durante el ciclo de compresin por la elevada presin y temperatura generadas. Solo en motores de gasolina de aplicaciones especiales como en los automviles de competencia donde se usan combustibles de muy elevado octanaje se justifica tal prctica.

Mecanismos de sobrealimentacin: En la prctica se utilizan dos formas de sobrealimentar los motores: Utilizando un compresor helicoidal accionado mecnicamente desde el motor. Utilizando turbo-compresores accionados por los gases de escape del motor.

Compresor helicoidal: Conocidos como compresores roots, estos sopladores se utilizan con frecuencia para sobrealimentar a los motores de combustin interna y son accionados desde el motor a travs de correas o por medio de engranajes. La figura 1 muestra uno de estos compresores montado en el motor. Bsicamente estn constituidos por dos rotores lobulados construidos con gran precisin que giran sincronizados a travs de un engranaje interno como puede apreciarse en la vista semi desmontada de la figura 2. Estos rotores entran en el cuerpo con mucha exactitud de manera que al girar atrapan el aire del exterior por un lado y lo transportan al lado de salida forzado por los lbulos de los rotores. En la figura 3 se muestra un esquema del trabajo.

La forma helicoidal de los lbulos, hace que la transferencia de aire del lado de la succin al lado de descarga se haga de manera continua y no por impulsos como sucedera si los lbulos fueran rectos. En la figura 3 se muestra de manera esquemtica como es que se bombea el aire en estos compresores.

Fig. 1

fig. 2

Fig. 3

Turbo-compresores: La otra va para sobrealimentar los motores es utilizando los llamados turbocompresores, estos dispositivos aprovechan la energa de los gases de escape para mover una turbina en cuyo eje est acoplado un compresor de hlice tal y como se muestra en la figura 4. En principio este mtodo es ms eficiente que el de compresor roots ya que no se alimenta de la energa mecnica del motor si no que aprovecha parte de la energa que de todas formas se desecha al exterior con los gases de escape. La figura 5 muestra un esquema del uso de un turbo compresor en el motor, observe el uso de una vlvula limitadora de la velocidad de giro, esta vlvula del tipo de diafragma recibe la presin desde el conducto de admisin, si la velocidad de la turbina y con ella la del compresor crece mucho, la presin en

el conducto de admisin se hace alta, esta alta presin mueve el diafragma y levanta una vlvula que deriva parte de los gases de escape a la salida sin pasar por la turbina, de esta forma se logran dos cosas; primero se mantiene la presin en el conducto de admisin al valor mximo ptimo y segundo se impide que la velocidad de giro llegue a valores peligrosos para el turbocompresor.

Fig. 4

fig.5

Ciclo Brayton:
Es la aproximacin del ciclo de aire estndar ideal para los motores de turbinas de gas. Este ciclo difiere de los ciclos Otto y Diesel en que los procesos que componen el ciclo ocurren en sistemas abiertos o volmenes de control. Por lo tanto, un sistema abierto, el anlisis de flujo estable es usado para determinar la transferencia de calor y trabajo para el ciclo. El objetivo del ciclo Brayton de turbina de gas es convertir energa en forma de calor en trabajo, por lo cual su rendimiento se expresa en trminos de eficiencia trmica. Las dos principales reas de aplicacin de la turbinas de gas son la propulsin de aviones y la generacin de energa elctrica. Cuando se emplean en propulsin de aviones, la turbina de gas produce la potencia suficiente para accionar el compresor y a un pequeo generador que alimenta el equipo auxiliar. Los gases de escape de alta velocidad son los responsables de producir el empuje necesario para accionar la aeronave. Las turbinas de gas tambin se utilizan como centrales estacionarias que producen energa elctrica. sta se genera mediante centrales elctricas de vapor. Las centrales elctricas de turbina de gas son empleadas por la industria de generacin elctrica en emergencias y durante perodos picos gracias a su bajo costo y rpido tiempo de respuesta. Las turbinas de gas tambin se utilizan con las centrales elctricas de vapor en el lado de alta temperatura, formando un ciclo

dual. En estas plantas, los gases de escape de las turbinas de gas sirven como la fuente de calor para el vapor. El ciclo de turbina de gas tambin puede ejecutarse como un ciclo cerrado para ser utilizado en centrales nucleoelctricas. Esta vez el fluido de trabajo no se limita al aire., y puede emplearse un gas con caractersticas ms convenientes (como el helio). El ciclo Brayton es un ciclo abierto, Pero para efectos de clculos se puede simular como un sistema cerrado, como se puede observar en la siguiente figura:

Ciclo Brayton Con Regeneracin:


En los motores de las turbinas de gas, la temperatura de los gases de escape que salen de la turbina suelen ser bastante mayor que la temperatura del aire que abandona el compresor. Por consiguiente, el aire de alta presin que sale del compresor puede calentarse transfirindole calor de los gases de escape calientes en un intercambiador de calor a contraflujo, el cual se conoce tambin como un regenerador o recuperador. Diagrama De La Mquina De Turbina De Gas Con Regenerador

La eficiencia trmica del ciclo Brayton aumenta debido a la regeneracin, en virtud de que la porcin de energa de los gases de escape que normalmente se libera en los alrededores ahora se usa para precalentar el aire que entra a la cmara de combustin. Esto, a su vez, disminuye los requerimientos de entrada de calor (y en consecuencia, de combustible) para la misma salida de trabajo neta. Observe, sin embargo que el empleo de un regenerador se recomienda solo cuando la temperatura de escape de la turbina es ms alta que la temperatura de salida del compresor. De otro modo, el calor fluir en la direccin inversa (hacia los gases de escape), y reducir eficiencia. sta relacin se encuentra en las mquinas de turbina de gas que operan a relaciones de presin muy altas. Es evidente que un regenerador con una eficacia ms alta ahorrar una gran cantidad de combustible puesto, que precalentar el aire a una temperatura ms elevada, antes de la combustin. Sin embargo, lograr una eficacia mayor requiere el empleo de un regenerador ms grande, el cual implica un precio superior y provoca una cada de presin ms grande. Por consiguiente la eficiencia trmica de un ciclo Brayton con regeneracin depende de la relacin entre la mnima y la mxima temperaturas, as como la relacin de presin.

Ciclo de turbina de gas:

Una Turbina de Gas, es una turbomquina motora, cuyo fluido de trabajo es un gas. Como la compresibilidad de los gases no puede ser despreciada, las turbinas a gas son turbomquinas trmicas. Comnmente se habla de las turbinas a gas por separado de las turbinas ya que, aunque funcionan con sustancias en estado gaseoso, sus caractersticas de diseo son diferentes, y, cuando en estos trminos se habla de gases, no se espera un posible cambio de fase, en cambio cuando se habla de vapores s. Las turbinas de gas son usadas en los ciclos de potencia como el ciclo Brayton y en algunos ciclos de refrigeracin. Es comn en el lenguaje cotidiano referirse a los motores de los aviones como turbinas, pero esto es un error conceptual, ya que stos son turborreactores los cuales son mquinas que, entre otras cosas, contienen una turbina de gas. Las turbinas de gas con altas presiones de trabajo pueden utilizar un interenfriador para enfriar el aire ente las etapas de compresin, permitiendo quemar ms combustible y generar ms potencia. El factor limitante para la cantidad de combustible utilizado es la temperatura de los gases calientes creados por la combustin, debido a que existen restricciones a las temperaturas que pueden soportar los alabes de la turbina y otras partes de la misma. Con los avances en la Ingeniera de los materiales.

Ciclo De Una Turbina De Gas con Varias Etapas En La Compresin y En La Expansin. El rendimiento de una turbina de gas se mejora utilizando una refrigeracin intermedia durante la compresin, y un recalentamiento durante la expansin en la turbina. La compresin y la expansin no pueden ser isotrmicas ya que, como mucho, se pueden limitar a dos o tres refrigeraciones y un recalentamiento, llegndose a alcanzar rendimientos del orden de un 28% a un 30% con recuperador, pero la instalacin se complica tremendamente. En la Fig. II.5 se representa un esquema de una turbina de gas con dos refrigeraciones en la compresin y un recalentamiento, con las etapas de expansin y compresin montada sobre el mismo eje. Las turbinas y compresores se pueden instalar sobre el mismo eje, Fig. II.5, o sobre dos ejes, Fig. II.6, tantos como etapas en la turbina, por lo que existe ms libertad a la hora de elegir las velocidades de rotacin, y en consecuencia, en la disposicin y construccin de las mquinas

fig.II.5

fig. II.5

Fig. II.5.- Esquema y diagrama de una turbina de gas con tres escalonamientos de compresin con dos refrigeraciones, y dos etapas de expansin y un recalentamiento.

Fig. II.6 a) Compresor de baja presin; b) Refrigeracin intermedia; c) Compresor de media presin; d) Refrigeracin intermedia; e) Compresor de alta presin; f) Recalentador de aire; g) Cmara de combustin de alta presin; h) Turbina de alta presin; i) Cmara de combustin de baja presin; k) Turbina de baja presin; 1) Alternador; m) Motor de arranque; n) Reductor de velocidad. Fig. II.6.- Turbina de gas con tres escalonamientos de compresin y dos refrigeraciones, dos etapas de expansin con un recalentamiento y cogeneracin, con las distintas etapas montadas sobre dos ejes. Las turbinas de gas tienen una considerable prdida de energa por el escape, rondando, la temperatura de los gases a la salida, los 550. Esto hace que sean altamente aprovechables. Por un lado se pueden aprovechar estos gases para su introduccin en otra turbina de gas, previo paso por una segunda cmara de combustin, en lo que se denomina postcombustin. La postcombustin aumenta la potencia y no el rendimiento del ciclo, puesto que el consumo de combustible aumenta. Por otro lado se puede recoger este excedente trmico y hacerlo atravesar una superficie de intercambio trmico. Este elemento se denomina intercambiador, y se puede emplear bien para aumentar directamente la eficiencia del sistema, bien para aplicaciones de ciclos combinados o bien para cogeneracin.

Ciclo de impulso por reaccin:


Este ciclo se usa en la propulsin a chorro. El trabajo que realiza la turbina es apenas suficiente para impulsar el compresor y los gases se expanden en la turbina hasta una presin para la cual el trabajo es apenas igual al trabajo del compresor. La funcin de este ciclo radica en que la presin de descarga de la turbina ser mayor entonces que la del entorno ya que los gases salen a velocidad alta, el cambio de cantidad de movimiento que sufren los gases proporciona empuje a la aeronave en que se instale la mquina. Una de las principales caractersticas de este ciclo es que el aire entra a compresor 0.1MPa y 15C. La presin a la salida del compresor es 1.0 MPa y la temperatura mxima es 1100C. El aire se expande en la turbina hasta una presin a la cual el trabajo en la turbina es apenas igual al trabajo del compresor .A la salida de la turbia el aire es reversible y adiabtico y se tendr que determinar la velocidad del aire que sale de la tobera.

Motor de reaccin, tambin llamado reactores, es un tipo de motor que descarga un chorro de fluido a gran velocidad para generar un empuje o impulso.

Introduccin:
El estudio de los ciclos de potencia es una parte interesante e importante de la termodinmica, Como se pudo conocer en el ciclo de Rankine que permiten obtener energa elctrica a partir de la energa qumica que entregan los gases producto de la combustin a la caldera, la cual a su vez transforma esa energa en energa trmica cedindola a la turbina, a travs del fluido de trabajo que es el vapor de agua, est la recibe y la transforma en energa mecnica, para que finalmente el generador la convierta en energa elctrica, Esto permitir evaluar al final un rendimiento total de la planta, dado por el conjunto de varios rendimientos parciales de los elementos que conforman el ciclo, tales como la caldera, sobrecalentador, turbina, bomba y condensador, El ciclo de recalentamiento puede ayudar a elevar mnimamente la eficiencia del ciclo, pero se usa para alargar el tiempo de vida de la turbina. Idealmente podramos usar una cantidad infinita de recalentamientos para continuar elevando la eficiencia pero en la prctica solo se usan dos o tres. El ciclo de Otto es un conjunto de procesos utilizados por los motores de combustin interna de encendido por chispa (ciclos de 2 o 4 tiempos). Estos motores a) aspiran una mezcla de aire-combustible, b) lo comprimen, c) provocan su reaccin, logrando as eficazmente la adicin de calor a travs de convertir energa qumica en energa trmica, Se pudo conocer que el ciclo diesel es un ciclo de encendido por compresin y se realiza a presin constante. Pero a diferencia del ciclo diesel, el ciclo sobrealimentados viene dado por la necesidad de aumentar la potencia sin tener que aumentar la cilindrada. Aumentar la potencia depende de la cantidad de combustible quemado en cada ciclo de trabajo y del nmero de revoluciones. Se entiende por el ciclo Brayton a la aproximacin del ciclo de aire estndar ideal para los motores de turbinas de gas. Este ciclo difiere de los ciclos Otto y Diesel en que los procesos que componen el ciclo ocurren en sistemas abiertos o volmenes de control, y si se trata del ciclo Brayton Con Regeneracin En los motores de las turbinas de gas, la temperatura de los gases de escape que salen de la turbina suelen ser bastante mayor que la temperatura del aire que abandona el compresor. Tambin se define que el ciclo de turbina de gas, es una turbomquina motora, cuyo fluido de trabajo es un gas. Como la compresibilidad de los gases no puede ser despreciada, las turbinas a gas son turbomquinas trmicas, y el ciclo de impulso por reaccin, este ciclo radica en que la presin de descarga de la turbina ser mayor entonces que la del entorno ya que los gases salen a velocidad alta, el cambio de cantidad de movimiento que sufren los gases proporciona empuje a la aeronave en que se instale la mquina.

Conclusin:
La mayor parte de los dispositivos que producen potencia operan en ciclos, y el estudio de los ciclos de potencia es una parte importante dentro de la termodinmica Los ciclos ideales son internamente reversibles pero, a diferencia del ciclo de Brayton no es necesario que sean extremadamente reversibles. Es decir, pueden incluir irreversibilidades externas al sistema como la transferencia de calor debida a una diferencia de temperatura finita. Entonces, la eficiencia trmica de un ciclo ideal, por lo general, es menor que la de un ciclo totalmente reversible que opere entre los lmites de temperatura. Sin embargo, an es considerablemente ms alta que la eficiencia trmica de un ciclo real debido a las idealizaciones empleadas. Es importante el estudio de los ciclos de potencia de gas involucra el estudio de aquellas mquinas trmicas en la cual la sustancia de trabajo permanecer en estado gaseoso durante todo el ciclo. A menudo estudiaremos el ciclo ideal y real y realizaremos comparaciones que nos ayuden a entender las prdidas generadas en diversos sistemas, nos enfocaremos en como los parmetros mayores del ciclo afectan el desempeo de las mquinas trmicas. Para el mejor estudio de los ciclos de potencia se utiliza una manera idealizada de los mismos en la que se eliminan ciertos puntos para no complicar su razonamiento, en estas formas de anlisis todos los procesos, son reversibles.

ndice:

Introduccinpg. 3 Ciclo de Rankine, etapas.... pg. 4 Ciclo de Recalentamiento . pg. 6 Ciclo Regenerativopg. 8 Ciclo Otto.pg. 11 Ciclo Diesel.pg. 14 Ciclo Sobrealimentado..pg. 16 Ciclo Brayton...pg. 19 Ciclo Brayton con Regeneracin.pg. 21 Ciclo de Turbina de Gaspg. 22 Ciclo de Impulso por Reaccin.. pg. 25 Conclusin..pg. 26 Bibliografas.pg. 27

Bibliografas:

http://www.monografias.com/img/fb-logo.jpg http://html.rincondelvago.com/000541661.png http://books.google.co.ve/books/about/Motores_alternativos http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/termo2p/otto_fil es/rend8_eq.gif Projeto de TERMOJATO caseiro feito com lata de bom ar, motor de liquidificador, helice de coller de gabinete, durepox, lata de leite condensado, garrote e seringa de 20ml.... combustivel - etanol.

Vous aimerez peut-être aussi