Vous êtes sur la page 1sur 8

CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIN PBLICA (CLPP) El Consejo Local de Planificacin Pblica es la instancia de planificacin en el municipio, y el rgano encargado de disear

el Plan Municipal de Desarrollo y los dems planes municipales, en concordancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin, los dems planes nacionales y los planes estadales, garantizando la participacin ciudadana y protagnica en su formulacin, ejecucin, seguimiento, evaluacin y control, en articulacin con el Sistema Nacional de Planificacin Pblica. Los Principios rectores, de los Consejos Locales de Planificacin Pblica, como herramienta fundamental para la construccin de la nueva sociedad, se inspira en la doctrina del Libertador Simn Bolvar, y se rige por los principios y valores socialistas de: democracia participativa y protagnica, inters colectivo, honestidad, legalidad, rendicin de cuentas, control social, transparencia, integralidad, perfectibilidad, eficacia, eficiencia y efectividad; equidad, justicia, igualdad social y de gnero, complementariedad, diversidad cultural, corresponsabilidad, cooperacin, responsabilidad, deber social, sustentabilidad, defensa y proteccin garanta de los derechos de la mujer, de los nios, nias y adolescentes, y toda persona en situacin de vulnerabilidad; defensa de la integridad territorial y de la soberana nacional. (art. 3 de la Ley del CLPP)

FUNCIONES DEL CLPP (ARTCULO 13 DE LEY) La Plenaria del Consejo Local de Planificacin Pblica, estar conformada por todos los integrantes establecidos en la Ley y para el cumplimiento de sus funciones le corresponde: 1. Impulsar la coordinacin y participacin ciudadana y protagnica en la formulacin, ejecucin, seguimiento, evaluacin y control del Plan Municipal de Desarrollo, as como de otros planes, programas y acciones que se ejecuten en el municipio.

2. Garantizar que el Plan Municipal de Desarrollo est debidamente articulado con el Plan Estadal de Desarrollo, Planes de Desarrollo de las Comunas y los Planes Comunitarios de Desarrollo de los Consejos Comunales. 3. Promover y aprobar los procesos de descentralizacin y transferencia de competencias y servicios desde el municipio hacia las comunas, los consejos comunales, las organizaciones socio-productivas de propiedad social comunal y a las organizaciones sociales, de acuerdo con lo establecido en la ley respectiva. 4. Crear programas permanentes de capacitacin dirigidos a elevar el conocimiento de los ciudadanos y ciudadanas acerca de las polticas pblicas y el ejercicio de los Poderes Pblicos. 5. Formular y promover los proyectos de inversin para el municipio ante el Consejo Estadal de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas, el Distrito Motor de Desarrollo y el Consejo Federal de Gobierno. 6. Promover y coordinar con los consejos comunales el diagnstico participativo con el propsito de determinar las necesidades, problemas, potencialidades y aspiraciones del municipio, en cuanto a inversin se refiere. 7. Garantizar que el proceso de formulacin del presupuesto de inversin municipal, se realice mediante el mecanismo del presupuesto participativo. 8. Realizar seguimiento, evaluacin y control a la ejecucin del Plan Municipal de Desarrollo. 9. Impulsar la coordinacin con otros Consejos Locales de Planificacin Pblica para coadyuvarse en la definicin, instrumentacin y evaluacin de planes para el desarrollo de mancomunidades, solicitando, en su caso, la intervencin de los poderes nacionales, de los estados y gobiernos de las comunas para tales efectos. 10. Elaborar y aprobar los planes y proyectos destinados a la dotacin de obras y servicios esenciales en las comunidades de menor desarrollo relativo, a ser, propuestos ante el Consejo Federal de Gobierno. 11. Atender cualquier informacin atinente a sus competencias que solicite el gobierno nacional, estadal, municipal, comunal y comunitario, sobre la situacin socio-econmica del municipio. 12. Coordinar con el Consejo Municipal de Derechos de los nios, nias y adolescentes, en todo lo referente a las polticas de desarrollo.

13. Elaborar un banco de proyectos que contenga informacin acerca de los recursos reales y potenciales existentes en el municipio. 14. Promover ante los gobiernos comunitarios, comunales, local, estadal y nacional gestiones que permitan la creacin de la infraestructura tecnolgica, informativa y comunicacional que amerite el establecimiento de gobiernos electrnicos que sirva de medio para el acceso a los servicios del municipio, as como para la toma de decisiones, de los ciudadanos y ciudadanas. 15. Promover, a nivel municipal, los planes de seguridad y defensa en coordinacin con los organismos nacionales respectivos. 16. Establecer acuerdos y convenios con las instituciones de la Repblica en las reas que requiera el Consejo Local de Planificacin Pblica. 17. Discutir y aprobar el sistema de informacin sobre la caracterizacin de los planes y presupuestos del municipio. 18. Aprobar el proyecto de presupuesto para gastos de funcionamiento del consejo local de planificacin pblica. 19. Discutir y aprobar el Plan Operativo Anual del Consejo Local de Planificacin Pblica. 20. Estudiar y emitir opinin sobre el Plan Operativo Anual del Municipio, previo a su aprobacin por parte del Alcalde o Alcaldesa. 21. Discutir y aprobar el Reglamento Interno de Funcionamiento. 22. Las dems que establezcan las leyes y reglamentos.

CONDICIONES PARA SU FORMACIN

INTEGRACIN (ARTICULO 6) El Consejo Local de Planificacin Pblica, para el cumplimiento de sus funciones, estar conformado por: 1. El Alcalde o Alcaldesa. 2. Los concejales y concejalas del municipio.

3. Los Presidentes o Presidentas de las Juntas Parroquiales Comunales. 4. Un consejero o consejera por cada Consejo de Planificacin Comunal existente en el municipio. 5. Un consejero o consejera por cada parroquia del municipio, electo o electa por los voceros y voceras de los consejos comunales de la respectiva parroquia. 6. Un consejero o consejera por cada uno de los movimientos y organizaciones sociales existentes en el municipio, de: campesinos, trabajadores, juventud, intelectuales, pescadores, deportistas, mujeres, cultores y de indgenas, donde los hubiere. En aquellos municipios donde no existan parroquias se conformar una asamblea de voceros y voceras de los consejos comunales, la cual elegir un nmero consejeros o consejeras ante el Consejo Local de Planificacin Pblica, igual a la cantidad de concejales o concejalas del municipio. El Consejo Local de Planificacin Pblica cuenta con una Presidencia, ejercida por el Alcalde o Alcaldesa del municipio; y una Vicepresidencia, ejercida por el consejero o consejera electo o electa del seno de los consejeros y consejeras de los movimientos y organizaciones sociales con presencia en el Consejo Local de Planificacin Pblica.

ELECCIN DE LOS CONSEJEROS O CONSEJERAS (ARTICULO 7) Los consejeros o consejeras del Consejo Local de Planificacin Pblica por los movimientos y organizaciones sociales, sern electos o electas de la siguiente manera: 1. Cada movimiento u organizacin social, debidamente articulada a un consejo comunal y registrada en el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participacin ciudadana, elegir en la respectiva asamblea de ciudadanos y ciudadanas del movimiento u organizacin social un vocero o vocera ante la asamblea municipal de voceros y voceras del movimiento u organizacin social.

2. Reunidos en asamblea municipal de voceros y voceras, cada movimiento u organizacin social elegir de su seno al consejero o consejera ante el Consejo Local de Planificacin Pblica. LAPSOS DE ELECCIN, PROCLAMACIN Y PUBLICACIN (ARTICULO 8) Corresponde al Consejo Local de Planificacin Pblica, por intermedio de la Secretara, informar pblicamente a los consejos comunales, a los consejos de planificacin comunal existentes en las comunas y a los parlamentos comunales la apertura de los procesos para la seleccin de los consejeros y consejeras. El lapso de duracin del proceso de seleccin no podr ser inferior a treinta das consecutivos ni superior a sesenta das consecutivos. El Alcalde o Alcaldesa deber prestar todo el apoyo necesario a la Secretara del Consejo Local de Planificacin Pblica, para el cumplimiento de este propsito. Concluido el proceso concerniente a la eleccin de los consejeros y consejeras, los consejos comunales, los parlamentos comunales y los movimientos y organizaciones sociales consignarn ante la Secretara del Consejo Local de Planificacin Pblica, los recaudos contentivos de las actas respectivas, las cuales deben contener las firmas de los ciudadanos y ciudadanas que participaron en la eleccin, los resultados del proceso y la proclamacin del consejero o consejera principal y del o la suplente electos. Recibidos los recaudos que certifiquen la designacin de los consejeros o consejeras, la Secretara, en un lapso no mayor a quince das consecutivos proclamar y juramentar los nuevos integrantes del Consejo Local de planificacin Pblica. El municipio est en el deber de publicar la lista de los integrantes electos al Consejo Local de Planificacin Pblica en la Gaceta Municipal. El o los consejeros o consejeras de los pueblos o comunidades indgenas, donde los hubiere, sern elegidos de acuerdo a sus usos, costumbres y tradiciones.

DURACIN DE LAS FUNCIONES DE LOS CONSEJEROS O CONSEJERAS (ARTCULO 9)

Los integrantes del Consejo Local de Planificacin Pblica tendrn una duracin en sus funciones, de acuerdo con las siguientes disposiciones: 1. Los alcaldes o alcaldesas y concejales o concejalas, mientras dure su gestin. 2. Los Presidentes o Presidentas de las Juntas Parroquiales Comunales mientras dure su funcin. 3. Los designados o las designadas por los consejos de planificacin de las comunas mientras dure su funcin. 4. Los consejeros o consejeras de los consejos comunales, movimientos y organizaciones sociales, de los pueblos y comunidades indgenas, incluyendo al consejero o consejera que ejerza la funcin de Vicepresidente o Vicepresidenta, durarn dos aos en sus funciones y podrn ser reelectos o reelectas. Por consiguiente, el Consejo Local de Planificacin Pblica, a los efectos de su organizacin, estar conformado por: (art. 12) 1. Un Presidente o Presidenta. 2. Un Vicepresidente o Vicepresidenta. 3. La Plenaria. 4. Un Secretario o Secretaria. 5. Una sala tcnica. 6. Comisiones de trabajo.

FUNCIN SOCIAL Y POLTICA DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIN PBLICA El Consejo Local de Planificacin Pblica, tiene como funcin social y poltica, sin menoscabo de cualquier otra funcin conferida por el Ordenamiento jurdico venezolano y por cada municipio, la recopilacin, para el debido procesamiento y poder priorizar las propuestas de las comunidades organizadas. Impulsar, coadyuvar, orientar y presentar dentro del Plan Municipal de Desarrollo las polticas de inversin del presupuesto municipal, con la finalidad de que sea las mismas comunidades afectadas, quienes presenten las posibles soluciones a los problemas que los afecta, de igual forma, que el presupuesto sea reconducido de forma de oportuna y satisfactoria para el bienestar colectivo de todos los habitantes, adems

reafirmar, fortalecer y darle ms vid a a un proyecto impulsado por el actual Presidente de la Republica Hugo Rafael Chvez, para la construccin de la nueva sociedad socialista, inspirada en la doctrina de nuestro libertador Simn Bolvar, siempre basados en la democracia participativa, el poder popular , y el inters colectivo, para la Suprema Felicidad del pueblo.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P.P.P LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIN SUCRE. ALDEA EL PUEBLO MUNICIPIO PADRE NOGUERA. ESTADO MRIDA

Carrera: Sub-proyecto: Docente: Estudiante: C.I N

Estudios Jurdicos. III Semestre Medios de Participacin Prof. Rafael Rodrguez Ramrez Yiliana Y. V-14.866.484

Santa Mara de Caparo, Enero 2012

Vous aimerez peut-être aussi