Vous êtes sur la page 1sur 8

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN SOCIAL

TRABAJO COLABORATIVO GRUPAL 1

PRESENTADO POR: Juan Carlos Arrieta navas Adrian David Beltrn Wilfrido Albert Cuaspud Ariel Julin guerrero Grupo# 401526_9

TUTORA: Mara izquierdo

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Octubre de 2012

INTRODUCCIN El presente trabajo surgi como resultado la reflexin grupal y tiene como finalidad identificar la importancia de los paradigmas tradicionales en la investigacin social y los modelos epistmicos. El documento est estructurado en tres secciones que engloban las temticas mencionadas anteriormente. La actividad 1 es una reflexin grupal sobre las particularidades de los paradigmas en la investigacin social; la actividad 2 es un ejemplo de cmo enmarcar una investigacin en sus elementos constituyentes ms bsicos y por ltimo, se toma como ejemplo el grupo de investigacin Psicologa y ciudadanas incluyentes como modelo de anlisis. Se espera proporcionar claridad al lector.

ACTIVIDAD No. 1

Qu importancia tiene para un investigador social ser consciente del paradigma que sustenta su actividad investigativa? Cundo un investigador ha de fundamentar su actividad en el paradigma positivista, en el hermenutico y/o en el sociocrtico? Respuesta Una de las habilidades ms importantes que debe tener el investigador es la visin integradora. El paradigma positivista dota al investigador de rigor cientfico que tiende a reducir los resultados obtenidos a leyes y principios generales. Un investigador fundamenta su investigacin eneste paradigma cuando se trata de fenmenos que puedan observarse y describirse objetivamente como en las ciencias naturales por ejemplo. El paradigma hermenutico por otro lado, es muy distinto al positivista ya que plantea que el conocimiento se estructura desde la interpretacin, el contexto histrico y la subjetividad. Un investigador debe asirse de este paradigma cuando est desarrollando investigaciones sociales, en trabajos comunitarios, en mbitos educativos, entre otros. Por ltimo, el paradigma sociocrtico tiene como punto fuerte la reflexin crtica en cmo se configura el conocimiento. Es un paradigma integrador de los dos anteriores y es til cuando el investigador orienta el conocimiento hacia la reflexin. Un paradigma til para el investigador que busque la integracin.

ACTIVIDAD 2

ITEM Tema

DESCRIPCIN Sndrome de Burnout. CIE 10: Z73.0 [1] Tambin se le conoce como Sndrome de desgaste profesional. Se trata de una afeccin mental segn algunos investigadores. Es la respuesta causada por el estrs de las condiciones laborales. El sndrome est incluido en el CIE 10 y est muy relacionado con el SFC (sndrome de fatiga crnica) en el que se presenta reduccin significativa de las actividades del sistema inmunitario, neurolgico, endocrino y cardiovascular.

El sndrome aparece mayormente en profesionales encargados de manejar personal. Al parecer, el estrs se presenta como respuesta a las muchas interacciones y exigencias en contextos laborales. Trabajadores en mbitos mdicos, de enseanza, sociales y administrativos son ms propensos a contraer el sndrome. Los sntomas de este sndrome incluyen poco goce de las actividades, cansancio continuo, sentimientos de frustracin, percepcin de carga laboral exagerada y depresin. Pregunta de Cules son los lmites normales de trabajo que pueden exigirse a un empleado para que el mismo no sufra el sndrome de Burnout? Investigacin Posible paradigma El paradigma predominante para adelantar esta informacin es el para adelantar la interpretativo, dado que proporciona herramientas conceptuales especficas para entender el fenmeno. Es por ello que, el paradigma investigacin cualitativo se ajusta al sondeo de las caractersticas psico-sociales de los individuos que sufren la afeccin de Burnout ya que en su valoracin tiene cabida la subjetividad de los trabajadores. Cabe aclarar que la investigacin propuesta necesita complementarse con herramientas, estrategias y concepciones metodolgicas propias del paradigma cuantitativo. Una razn sera por ejemplo, la incapacidad de generalizacin del paradigma cualitativo. Razones que justifican 1. Es un paradigma interpretativo ms global y flexible. la eleccin del paradigma: 2. Permite investigar el fenmeno desde la ptica de los sujetos estudiados (Mc Milln y Schumacher, 2001). 3. Permite una concepcin ms holstica del problema. 4. Segn (Creswell, 1994), el paradigma interpretativo permite identificar relaciones simblicas que el paradigma positivista discriminara. 5. Los sujetos estudiados pueden asumir posiciones activas dentro del proceso de investigacin.

ACTIVIDAD 3 PSICOLOGA Y CIUDADANAS INCLUYENTES

Nombre del Grupo Integrantes de Investigacin Psicologa y MARIA ciudadanas ELVIA incluyentes DOMINGUE Z. GLADIS PARRA BELKIS CASTRO. JOHANA FOLLECO. DIANA MORALES. SURANI SILVA. DENNIS ANDREA CORTES. MELISSA ORTIZ.

Lneas de investigacin Accin poltica y ciudadanas diferenciadas. Genero identidades y sociedad. Psicologa polticas e inclusin social

Productos desarrollados 1-Completo: Familia y Gnero Colombia, Boletn Del Observatorio De Mujeres Y Participacin Poltica ISSN: 1794-4082, 2004 vol:1 fasc.: 1 pgs.: 1 Autores: MARIA ELVIA DOMINGUEZ BLANCO, 2.- Completo: Gnero y diversidad en la educacin en Colombia Colombia, Repes Revista Electrnica De Pedagoga Y Psicologa ISSN: 1692-5637, 2004 vol:2 fasc.: pgs.: 37 Autores: MARIA ELVIA DOMINGUEZ BLANCO,3.- Revista (magazn): Las mujeres en la jurisprudencia colombiana.

La experiencia de los integrantes del grupo Psicologa y Ciudadanas Incluyentes tiene un enfoque social dentro de las investigaciones y contribuciones acadmicas que han realizado. Puestas las cosas en perspectiva, se deduce una dualidad en cuanto al uso de los paradigmas sobre los cuales el grupo Psicologa y Ciudadanas Incluyentes articula su quehacer. Las lneas de investigacin en cuestin corresponden en mayor proporcin al paradigma cualitativo y sociocrtico. Hay que aclarar que el enfoque sociocrtico se presenta como una posicin intermedia que busca soslayar las problemticas resultantes de elegir un solo paradigma.

RESEA La diferencia social que es muy comn en nuestro entorno social, ha generado cierta inquietudes y preguntas acerca de las diferentes polticas que incluyan al a sociedad en la toma de decisiones polticas de nuestro estado, lo cual permite la investigacin cientfica de la accin poltica, diferentes participaciones de gneros e identidades sociales, adems de la inclusin social poltica, temas que se presentan hoy en da como una posible solucin a la desigualdad social actual. Amrica Latina se caracteriza por tener sociedades muy desintegradas y fragmentadas debido a la persistencia de la pobreza y a la gran desigualdad en la distribucin de los ingresos, lo cual genera altos ndices de exclusin. Como seala Tedesco, una de las tendencias ms fuertes de la nueva economa, es el aumento de las desigualdades, la segmentacin espacial y la fragmentacin cultural de la poblacin. Durante la dcada de los noventa los pases de Amrica Latina iniciaron una serie de reformas educativas orientadas a lograr el acceso universal a la educacin bsica y al mejoramiento de su calidad lo cual incentiva la participacin o la inclusin poltica de la sociedad en las decisiones polticas, sin embargo todava persisten importantes desigualdades educativas. Es urgente el desarrollo de polticas decididas de equidad para que la educacin cumpla con una de sus funciones fundamentales; contribuir a superar las desigualdades de origen de los alumnos para avanzar hacia sociedades ms justas, equitativas y democrticas. Lo cual nos permite concluir la importancia de la investigacin cientfica en el mbito social y poltico adems en la psicologa social, la cual es factor fundamental en dicho proceso, que es muy trascendental en el futuro de muchas personas

CONCLUSIN EL anterior trabajo nos permite interiorizar sobre los los tres paradigmas de investigacin, el positivista, el interpretativo y el socio critico, adems nos permiti, la experiencia de escoger un tema y abordarlo de manera superficial, basndonos en la investigacin sociocritoca, la cual es la mas adecuada para estos tipos de investigacin donde ms que un resultado se busca una reflexin e integracin de criterios y conceptos para aproximarnos ms a el proceso de la investigacin social.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Booth, T. y Ainscow, M (2004). Indice de Inclusin: Desarrollando el aprendizaje y la participacin en las escuelas. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC. Ainscow, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: cules son las palancas de cambio. Booth, T (2000). Progreso en la educacin inclusiva. Estudio Temtico para la evaluacin de educacin para todos. Paris: UNESCO. PEREZ, Blanca. (2008), Modulo de Paradigmas de la Investigacin Social.

REFERENCIAS DE INTERNET. http://es.wikipedia.org/wiki/Positivismo. http://www.monografias.com/trabajos/positivismo/positivismo.shtml. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Hermeneutico/1242452.html. http://www.slideshare.net/javieradcliffe/paradigma.sociocrticohttp://www.slideshare.net/olivaresmtro/paradigma-cualitativo23.

Vous aimerez peut-être aussi