Vous êtes sur la page 1sur 2

Alternativas para la implementacin de Servicios TI en la PYME

Cuando una organizacin desea implementar Servicios TI, digamos un servicio de correo electrnico, el hosting para su Web, o la implementacin de una Intranet, las alternativas a las que se enfrenta son,actualmente, a lo menos tres: Contratar proveedores tradicionales de servicios Internalizar los servicios a travs de la adquisicin del equipamiento y de la plataforma. Cloud Computing.

Hagamos un somero anlisis de estas opciones

Proveedores Tradicionales de Servicios Externos


Son empresas propietarias de cierta infraestructura, instalada localmente o en un datacenter, un equipo de soporte y que ofrece sus servicios a la comunidad. En este modelo se obtiene servicios bsicos a un buen costo que requiere una escasa intervencin por parte del cliente final.

Pros
Satisface las necesidades bsicas Servicios TI Costos Requiere escaso recursos tcnicos por parte del cliente

Contras
Calidad proporcional al costo Escaso espacio de innovacin SLAs insatisfactorios o inexistentes

Internalizacin de Servicios TI
En el otro extremo del espectro estn las empresas que deciden formar su propia plataforma, adquiriendo desde las piezas del hardware, implementando sus servidores y servicios; esta alternativa es eficaz en mantener el control de la informacin dentro de la organizacin, pero requiere enormes recursos tcnicos y humanos para su mantenimiento, y el esfuerzo de operacin deja poco espacio para la innovacin

Pros
Control de la informacin Buena seguridad (en la medida en que la plataforma haya sido implementada considerando este tema) Recursos disponibles para la implementacin de nuevos servicios.

Contras
Alto costos de implementacin y operacin. Difcilmente cumple con ideales de Alta Disponibilidad (Falta redundancia en alimentacin elctrica, enlaces de respaldo son caros, sin redundancia geogrfica.) Requiere de recursos tcnicos y humanos propios (Departamento de TI) A pesar de que hay recursos de Software y Hardware disponibles para la innovacin, regularmente el esfuerzo se centra en la operacin.

Cloud Computing
La mas reciente de las opciones es apostar por el modelo de Cloud Computing, donde un proveedor externo pone a nuestra disposicin sus recursos para proveernos de Infraestructura (IaaS), del software (SaaS), o de la Plataforma como servicio (PaaS). En la opcin Cloud el contar con un equipo de TI en la empresa es opcional; si bien se debe tener, al menos, un administrador de Servicios, un equipo formal de TI puede abocrse a la gestin y a la innovacin, debido a que los temas de mantencin de la plataforma, son responsabilidad del proveedor de servicios, dejando disponible este esfuerzo para buscar nuevas aplicaciones de los servicios TI que apoyen al negocio.

Pros
Buena relacin costo beneficio. El costo no es proporcional a la calidad del servicio, sino al uso del mismo. SLAs comprometidos por contrato. No requiere equipo tcnico especializado para la mantencin de la infraestructura.

Contras
Los datos estn en un proveedor externo Los enlaces a Internet son un punto posible de falla Regularmente consumen Ancho de Banda internacional Si bien no requieren instalacin tradicional, se recomienda un proceso de customizacin de los productos, que es guiado por consultores externos que, por ser escasos, son de alto costo.

En resumen
Considerando la multitud de variables que deben ser evaluadas al tomar la decisin de elegir un proveedor de servicios TI; existen alternativas que nos permiten poder implementar y explotar esos servicios de un modo adecuado a las realidad especfica de cada negocio, slo se debe saber elegir.

Vous aimerez peut-être aussi