Vous êtes sur la page 1sur 15

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos UNMSM

Pregunta terminarla. a) b) c) d) e) larga aburridos

N01 (UNMSM

1991)

La jornada result .......................... y los viajeros estuvieron ......................... de fatigosa cansados peligrosa felices riesgosa hartos agradable impacientes

Solucin: "La situacin o condicin de la jornada es la causa de la actitud de los viajeros". Es obvio que en esta relacin existe una relacin de causa-efecto; por lo tanto, la alternativa adecuada debe respetar dicha idea. La respuesta contiene a las palabras: PELIGROSA : FELICES. Rpta. (b)

Pregunta insospechados. a) b) c) d) e) adverta esconda

N02 (UNMSM

1991)

Cada vez que .................. algn peligro, se ................... en los lugares ms presenta paseaba intua imaginaba rechazaba quedaba superaba refugiaba

Solucin: En esta oracin la presencia del peligro provocaba una reaccin relacionada con los lugares ms insospechados. Si haba peligro. Qu poda hacer en los lugares ms insospechados?. Es evidente que en tal situacin una persona busca esconderse. La alternativa (d) esta descartada porque la primera palabra que no guarda sentido con la oracin. Rpta. (e)

Pregunta El jardinero

N03 (UNMSM contemplaba .................. las

1991)

hermosas ..................

del

rosal.

a) b) c) d) e) alborozado fragancias

satisfecho flores rezongando variedades preocupado forma confundido imgenes

Solucin: Por el contenido de la oracin nos podemos preguntar. Hermosas qu del rosal pueden comtemplar el jardinero? Adems, si est contemplando Cmo debe encontrarse? la respuesta sera que en el rosal hay flores, y, si est contemplando siendo l, el jardinero, est presenciando su obra por lo cual debe estar satisfecho. Rpta. (a)

Pregunta Su a) b) c) d) e) categrico dbil posicin

N04 (UNMSM .................... responda a un

1991)

..................

convencimiento. vacilante efectivo egosta fuerte decidida fcil tajante ntimo

Solucin: La oracin da a entender que la persona a que se refiere tiene un convencimiento, lo que es una seguridad interna o ntima y por tal motivo su posicin debe ser firme o tajante. En esta oracin reconocemos una relacin efecto-causa, ya que el tipo de posicin que adopte debe supeditarse al tipo de convencimiento. Rpta. (d)

Pregunta Como a) b) c) d) e) complicado calificaciones era un tema

N05 (UNMSM muy .................. , no pudo

1991)

entrar

en

..................

entretenido minucias puntual especificaciones extenso detalles simple materia

Solucin: De la oracin deducimos que debido a la naturaleza del tema ("que era muy") ello es determinante en dificultad, por cuanto se dice "no pudo entrar en" Cmo debe ser un tema para no poder entrar en l? Es evidente que si resulta muy extenso no se puede entrar en detalles. Rpta. (c)

Pregunta

N06 (UNMSM

1991)

La funcin primordial de los medios de comunicacin social consiste en .................. al pblico sobre los hechos significativos, por muy .................. o desconcertantes que sean. a) b) c) educar alienantes informar desagradables socializar privados

d) e) favorable difieran

motivar fantsticos

Solucin: Cul es la funcin que debe cumplir los medios de comunicacin?. Es evidente que deben informar Cmo deben ser los hechos que informen, desconcertante o ...? Por el contenido de la oracin es evidente que deben ser desagradables. Rpta. (b)

Pregunta Su actitud a) b) c) d) e) favorable difirieran ..................

N07 (UNMSM fue la razn de que los

1991)

proyectos

se ..................

negativa concretaran decidida estamparan diligente realizaran contraria impulsaran

Solucin: Es indudable que el tipo de actitud asumida va a determinar una resultante sobre los proyectos. En esencia la oracin guarda una relacin de causalidad. La respuesta es la "c" porque "una actitud diligente es la razn por la cual los proyectos se pueden realizar". Rpta. (c)

Pregunta Cuanto a) b) c) d) e) impaciente lentamente ms..................

N08 (UNMSM estoy, el tiempo parece

1991)

correr

ms

..................

distrado intensamente sereno rtmicamente atareado imperceptiblemente afligido abruptamente

Solucin: Cmo puede correr el tiempo?. Es indudable que puede hacerlo de dos maneas: veloz o lentamente. En la oracin se dice "el tiempo parece correr" de ello se entiende que en la oracin existe por parte de quien habla una contradiccin. Por tanto, Si estoy impaciente como me puede parece que corre el tiempo?. La respuesta ya est dada. Rpta. (e)

Pregunta

N09 (UNMSM

1992)

Ofrece a cada persona la posibilidad de .................. en la discusin significar

.................. a) b) c) d) e) corregir fomentar intervenir

la :

unidad. socavar opinar ampliar participar fortalecer interrumpir impulsar

Solucin: En una discusin qu posibilidad se puede ofrecer a cada persona?. La respuesta adecuada sera: intervenir, opinar y participar. Ahora veamos; dicha actividad qu significado tendra para la unidad?. Es evidente que ello lograra, fortalecer la unidad ya que todos tendran el mismo privilegio o la misma posibilidad. Rpta. (c) Pregunta incremento a) b) c) d) e) medida contempla Solucin: Si la oracin nos indica que el servicio postal ha sufrido un incremento nos preguntamos qu del servicio postal puede sufrir un incremento? Es evidente que siendo un servicio hacia otros lugares, la mayor o menor distancia ser la razn de la variacin del precio que se cobra por el servicio; por tanto, el trmino relacionado apropiadamente sera la tarifa, la cual, a su vez, se tiene que establecer. Rpta. (a) N10 (UNMSM del
1992)

La ltima .................. publicada para servicio postal internacional .................. un 40%. tarifa establece taza caloriza relacin reconoce escala descarta

Pregunta Lo a) b) c) d) e) amenaza ira sorpresivo de

N11 (UNMSM la .................. en

1992)

los

ciudadanos. primicia alivio

denuncia desconcierto noticia entusiasmo calumnia pesimismo

Solucin: Cuando la oracin nos dice "lo sorpresivo" nos indica que era algo que no se esperaba, por lo tanto nos preguntamos qu puede causar la sorpresa?. Es lgico pensar que la reaccin tiene que ser la consecuencia de la sorpresa, vale decir, desconcierto. qu fue lo sorpresivo?. La denuncia. Esta oracin tiene una relacin de causalidad: lo sorpresivo del primer factor genera la reaccin de los ciudadanos, inclusive el mismo trmino ciudadano de da a la oracin una connotacin social. Rpta. (b)

Pregunta El caso era tal

N12 (UNMSM .................. que una solucin

1992)

..................

era

inminente.

a) b) c) d) e) enmaraado abstrusa

sencillo satisfaccin reciente negociada enredado rpida difcil compleja

Solucin: Cuando la oracin nos dice que la solucin era inminente, est indicando que se encuentra muy prxima, por lo tanto, las palabras que faltan deben tener una relacin directa de causalidad. Los casos sencillos tienen una solucin satisfaccin. Rpta. (a)

Pregunta un a) b) c) d) e) importantes resumen

N13 (UNMSM ..................

1992)

Para la consulta rpida de .................. fuentes impresas y manuscritas, se requiere de sistemtico. modernas esquema algunas diccionario variadas catlogo autnticas boletn

Solucin: Si queremos hacer una consulta rpida de fuentes impresas y manuscritas a qu elemento sistemtico debemos recurrir?. Un elemento que consiste de forma mencionadas sera el catlogo. En consecuencia las fuentes deben ser variadas. Esta alternativa llena de manera lgica el sentido de la oracin. Rpta. (c)

Pregunta a) b) c) d) e) atraviesan nidos

N14 (UNMSM

1992)

Generalmente las aves .................. grandes distancias en busca de .................. vuelan paisajes cruzan compaa soportan sustento viajan alimento

Solucin: Si estn buscando qu hacen las aves en grandes distancias? La posible respuesta sera: vuelan, cruzan o viajan. qu buscan en dicha distancia?. Evidentemente que buscan alimentos por lo que tiene que viajar por dicha distancia. Rpta. (d)

Pregunta a) b) c) d) e) golpear guiaban

N15 (UNMSM

1992)

Intent .................. pero las piernas no le

.................. como su lcido cerebro. correr ayudaban moverse obedecan huir estimulaban girar apoyaban

Solucin: Lo que intent con las piernas no lo pudo realizar. Por lo tanto, nos preguntamos qu se puede realizar con las piernas?. La respuesta adecuada sera correr. En consecuencia las piernas no le ayudaban. Rpta. (a)

Pregunta La a) b) c) d) e) inconscientes normales gente se porta de

N16 (UNMSM modo .................. en

1992)

circunstancias

..................

peculiar familiares especial aparentes diferente similares solemnes informales

Solucin: El comportamiento de la gente va a depender de las circunstancias; de esto entendemos que la conducta es la resultante y la circunstancias es la causa. La alternativa que se adecua mejor a esta idea sera la (c) porque el comportamiento puede ser diferente en circunstancias similares. Rpta. (c)

Pregunta .................. a) b) c) d) e) geografa autenticidad lo

N17 (UNMSM hizo con

1993)

Conoca al Per en lo ms recndito y variado de su suelo; por eso, al pintar su .................. naturaleza emocin terruo vigor paisaje fidelidad patria vanidad

Solucin: Si conoca el Per en lo ms recndito y variado su qu poda pintar del Per? Es evidente que la palabra ms apropiada sera paisaje un trmino menos adecuado sera geografa. La segunda pregunta sera si conoca lo ms recndito y variado del suelo peruano, al pintar lo hizo con...? Por el contenido semntico entendemos que lo hizo con fidelidad ya que conoca con exactitud dicho suelo. Rpta. (c)

Pregunta abordan, a) b) c) d) e) poltica responsables ofrece

N18 (UNMSM suficientes motivos para

1993)

El tema de la .................. cultural sudamericana y la manera en que los .................. la mostrarse escptico. unidad cientficos historia dirigentes diversidad ingenieros autenticidad estadistas

Solucin: Si existen "suficientes motivos para mostrarse escpticos" El asunto cultural sudamericano debe ser abordado por personas con ciertas condiciones y calidades. Por lo tanto quienes abordaron dicho tema y generaron escepticismo? Es evidente que de las alternativas la que cumple con dichas circunstancias indican hacia los responsables Qu tema fue tratado de la cultura sudamericana?. Debido a que corresponde a todo Sudamrica lo que se debi tratar es sobre la poltica por permitir tratar asuntos de inters general. Rpta. (e)

Pregunta territorio. a) b) c) d)

N19 (UNMSM

1993)

La .................. cultural del pas se manifiesta en la coexistencia de .................. en el homogeneidad costumbres unidad ciudades uniformidad los pluralidad diversas mismos complementarias similares idiomas tradiciones

e) similaridad varios grupos tnicos Solucin: En tanto que la palabra coexistencia implica la idea de varios elementos, entendemos que el mejor sustantivo para la expresin "cultura del pas" sera pluralidad. Por lo tanto, la coexistencia en un territorio debe ser de diversas tradiciones expresin mejor relacionada a pluralidad cultural Rpta. (d)

Pregunta .................. a) b) c) d) e) educativa oportunidades

N20 (UNMSM

1993)

La reactivacin .................. del pas depende tambin del incremento de las economa exportaciones poltica extradiciones moral sanciones social riquezas

Solucin: Por el contenido de la oracin entendemos que el primer trmino que falta depende del segundo. Entonces nos preguntamos La reactivacin econmica depende de las exportaciones?. Si la reactivacin poltica depende de las extradiciones?. No la reactivacin moral depende de las

sanciones? No la reactivacin social depende de las riquezas? No la reactivacin educativa depende de las alternativas? No. Rpta. (a)

Pregunta a) b) c) d)

N21 (UNMSM

1993)

Todos tenemos .................. de habitar en un ambiente .................. equilibrado. necesidad planificadamente el la el deber socialmente creencia moralmente derecho ecolgicamente

e) la aspiracin econmicamente Solucin: Para habitar en un ambiente qu tenemos todos?. Las nicas palabras que responden sera la necesidad y el derecho. Si vamos a habitar qu tipo de equilibrio debe tener el ambiente?. Lo apropiado sera que el ambiente sea ecolgicamente equilibrado. En este anlisis radica el fundamento de la alternativa (a) Rpta. (a)

Pregunta .................. a) b) c) d) e) arcaicos esttica

N22 (UNMSM

1993)

Los .................. dejaron en las cavernas dibujos sorprendentes de gran fuerza primitivos expresiva nmades ldica antiguos comunicativa prehistricos recreativa

Solucin: Quines pueden haber dejado dibujos en las cavernas?. De las alternativas el trmino ms adecuado sera los primitivos. Estos dibujos sorprendentes dejados en las cavernas que tipo de gran fuerza tena? tena fuerza expresiva. Por lo tanto, la clave es la letra a). Rpta. (a)

Pregunta a a) b) c) d) e) difcil saltar ..................

N23 (UNMSM otro

1993)

Es .................. obligar a un corredor que ha llegado al lmite de sus fuerzas obstculo ms. fcil pasar admirable vencer lgico superar inconveniente omitir

Solucin: Si el corredor ya lleg al lmite de sus fuerzas es evidente que no se le puede obligar ms, por lo tanto la palabra que se adecua a este sentido sera difcil. Adems si es corredor, qu debe hacer con el obstculo?. Obviamente, que la palabra adecuada sera saltar. Rpta. (e)

Pregunta a) b) c) d) e) tenaz virtualmente

N24 (UNMSM

1993)

La .................. y atenta lectura del texto increment .................. su comprensin. acelerada definitivamente breve aceleradamente rpida rotundamente reiterada notablemente

Solucin: Adems de atenta cmo debe ser la lectura para incrementar su comprensin? acelerada? No. breve? No. tenaz? no se adecua al contexto de la oracin. En consecuencia cmo se incrementa la comprensin? Notablemente. Rpta. (d)

Pregunta N25 (UNMSM - 1994) El inmenso y ............ rbol nos protega no slo del viento, sino tambin de la ............. a) b) c) d) e) aejo-intemperie Solucin: Siendo el rbol inmenso y nos protega de; viento de qu otro fenmeno atmosfrico nos poda proteger? es indudable que de todas las alternativas la nica que menciona al otro fenmeno atmosfrico es la que contiene a la palabra lluvia. Ahora, inmenso y qu, deba ser el rbol? Siendo que la palabra inmenso est seguida de la conjuncin "y" la misma que se usa para vincular palabras u oraciones complementarias, por el contexto de la oracin del complemento de inmenso debe ser frondoso. Rpta. (d) colorida-oscuridad verde-humedad raleado-temperatura frondoso-lluvia

Pregunta a)

N26 (UNMSM

1994)

La ............. del acusado fue demostrada a pesar de los .............. de su defensor. culpabilidad-olvidos

b) c) d) e) responsabilidad-alegatos

inocencia-deseos expectativa-sobornos intencin-trmites

Solucin: Si una persona ha sido acusado qu se le puede demostrar? La respuesta sera o bien culpabilidad o bien responsabilidad. Cuando la oracin nos dice a pesar de lo que hizo el defensor, la pregunta sera ahora qu es lo que debe hacer un defensor o abogado? Es evidente que debe hacer alegatos. Por lo tanto, las palabras que faltan seran: Responsabilidad y alegatos. Rpta. (e)

Pregunta N27 (UNMSM - 1994) Si dejamos a su suerte a los pocos ejemplares de oso panda que quedan, se corre el peligro de ver ................. a uno de los animales ms bellos y .............. del planeta. a) b) c) d) e) desaparecer-feroces Solucin: Si quedan pocos ejemplares de oso panda qu peligro se corren? ya que no hay muchos, es posible que se extingan. En tanto que son bellos (palabras que designan aspectos externos) la conjuncin "y" me esta indicando que la otra palabra debe ser el complemento de bellos que en tal caso sera encantadores. Rpta. (b) desarrollarse-tiernos extinguirse-encantadores aumentar-agradables mutar-raros

Pregunta hizo a) b) c) d) e) reloj-cambiar para

N28 (UNMSM .................

1994)

El ............ prosegua su marcha destructora a pesar del esfuerzo sobre humano que se su rumbo. ro-encauzar tiempo-detener fuego-apagar tren-frenar

Solucin: Qu puede tener marcha destructiva? De todos los trminos slo la palabra ro se adecua, adems es el nico que tiene rumbo que el hombre puede variar o encauzar con gran esfuerzo. Rpta. (a)

Pregunta .......... a) b) c)

N29 (UNMSM por

1994)

Todo artista es vctima de su ............ y tiene que ser muy grande para no sucumbir l. trabajo-agotado xito-aplastado temperaemento-abandonado

d) e) pblico-aplaudido

esfuerzo-ahogado

Solucin: Cuando en la oracin me indican todo artista. y tiene que ser muy grande me estn dando a entender que ya es grande, es decir, sobresaliente; por tanto, este artista es vctima de qu? Algo que los destaque mucho debe ser su xito. Cmo el xito es una gran carga; el artista debe ser muy grande para no sucumbir aplastado por dicho xito. Rpta. (b)

Pregunta a) b) c) d) e) frontis-ladrillos

N30 (UNMSM

1994)

El ................. alberga gran cantidad de ................. extrados de las catacumbas. templo-lienzos osario huesos museo-relicarios stano-trastos

Solucin: La oracin me da a entender que el primer trmino contiene elementos que se han obtenido de las catatumbas. La pregunta lgica sera qu se pueden extraer de las catatumbas? Es conocido que en estos lugares se enterraban antiguamente los restos humanos; por lo tanto de ellos slo se puede extraer huesos. Entonces, el lugar que alberga y que es la primera palabra que falta es un osario; que viene de seo y que significa hueso. Rpta. (b)

Pregunta su a) b) c) d) e) propuesta-soportando

N31 (UNMSM

1994)

Quien solicita divorcio est probando con su ............ que ya no quiere seguir ......... a cnyuge. decisin-subordinado separacin-atado demanda-unido deseo-daado

Solucin: Es claro que si est solicitando su divorcio matrimonial, por lo tanto, ello es una prueba de que ya no quiere seguir unido a su cnyuge. Rpta. (c)

Pregunta del a) b) c) d) e) duda-perjuicio ..............

N32 (UNMSM y nos induce

1995)

La .................. puede ser de utilidad en la investigacin de la verdad, porque nos libra a reflexionar.. afirmacin-error confusin-acierto negacin-antecedente incertidumbre-perjuicio

Solucin: Qu puede ser til a la investigacin y nos induce a reflexionar?. De las alternativas el nico factor que nos puede inducir a pensar a reflecionar es la duda por cuanto nos hace desconfiar de nuestros conocimientos. Rpta. (e)

Pregunta la a) b) c) d) e) granizo-hera nariz y

N33 (UNMSM le ..............

1995)

Mientras corra, no se dio cuenta del ............... intenso que ya le haba insensibilizado las orejas . aguacero-mojaba viento-azotaba calor-quemaba fro-congelaba

Solucin: Qu puede ser intenso y que adems insensibilice a la nariz? Un factor que provoque esos efectos slo puede ser el fro; en consecuencia si el fro era intenso qu le haca a las orejas? Pues simple y llanamente las congelaba. Rpta. (d)

Pregunta a) b) c)

N34 (UNMSM

1995)

Cada ..................... se cree destinada, sin duda, a ..................... el mundo. agrupacin-mejorar generacin-rehacer doctrina-interpretar

d) e) filosofa-entender

mujer-conocer

Solucin: Por el contexto de la oracin entendemos que el primer elemento que falta considera que ha surgido especialmente (DESTINADA) para cumplir con unfin sobre el mundo qu puede ser eso? La respuesta lgica sera (GENERACIN ya que cada una de ellas se diferencia de las precedentes y pretende darle un nuevo aspecto o impregnarse de sus valores e idelaes al mundo cambindolo (rehacer). Rpta. (b)

Pregunta a) b) c) d) e) valor-llamar

N35 (UNMSM

1995)

Tuve de reunir el resto de mi .................... para ..................... a la puerta de la casa. herencia-asomarse energa-detenerme equipaje-descansar entereza-sentarme

Solucin: Qu se puede hacer a la puerta de la casa? Segn el contexto de la oracin a la puerta se puede llamar. En consecuencia, el resto de qu tuvo que reunir el sujeto de la oracin? si va a llamar a la puerta tuvo que reunir el resto de su valor. Es fcil comprender que la oracin contiene una idea en sentido figurado o metafrico. Rpta. (e)

Pregunta a) b) c) d) e)

N36 (UNMSM

1996)

Si vivir es crear, la ............ que es ............ por esencia, es la vida misma. creacin-fcil mente-vital imaginacin-creadora suposicin-compleja inspiracin-romntica

Solucin: En esta oracin el factor condicionante es "si vivir es crear" nos anuncia que lo que sigur, necesariamente, debe estar vinculada a la creacin. Ahora si vivir es crear, qu esla vida misma? Si vivir es crear entonces la vida es creadora y como tal necesita de la imaginacin. Rpta. (c)

Pregunta inquieto, a) descocado y

N37 (UNMSM definitivamente ..... se

1996)

Cuando el calendario anuncia que el carnaval se acerca, pareciera que un ......... apodera de las gentes. hombrecillo-hastiado

b) c) d) e)

geniecillo-cautivo diosecillo-pagano viejecillo-hurao jovencillo-humano

Solucin: Si el carnaval est cerca un qu se apodera de las gentes? y como se trata de gentes. palabra esta que se refiere seres comunes y ordinarios cmo debe ser el que se apodera de las gentes?. Adems, por el contenido de la oracin entendemos que las palabras que faltan son sustantivo y adjetivo respectivamente, los cuales deben relacionarse directamente. Por esta razn la clave es la c). Rpta. (c)

Pregunta realmente........... a) b) c) d) e)

N38 (UNMSM

1996)

Tuve que recurrir tantas veces a un ......., que algunos pensaron que estaba sacerdote-desahuciado contador-quebrado mdico-enfermo polica-perdido profesor-desorientado

Solucin: El ir tantas veces a un mismo lugar hizo que algunos pensaran de una manera determinada. En consecuencia nos preguntamos si vamos muchas veces a un sacerdote ello ser la causa de que otros piensen que uno est desahuciado? No. Al contador, quebrado? No necesariamente. Al mdico, enfermo? Es muy posible que si al policia, perdido? No. Al profesor, desorientado? No. Por lo tanto la respuesta en la c) Rpta. (c)

Pregunta No a) b) c) d) e) estaba muy ....... de

N39 (UNMSM lo que sostena. pues

1996)

constantemente

se

.........

alegre-lamentaba conforme-turbaba convencido-refirmaba seguro-contradeca contento-entristeca

Solucin: Si estaba sosteniendo algo, muy qu no estaba? Es evidente que no estaba muy convencido o muy seguro; en consecuencia qu haca constantemente? Por el contexto de la oracin es fcil comprender que lo que hacia era opuesto a lo que sostena; por lo tanto, se contradeca. Rpta. (d)

Pregunta ........

N40 (UNMSM

1996)

La fama del cantante se ......... no slo por todo el pueblo, sino tambin por lejanas

a) b) c) d) e)

difundi-regiones preni-tierras increment-circunstancias descubri-ciudades expandi-estrellas

Solucin: Qu puede hacer la fama por todo el pueblo? En tanto que la fama es un reconocimiento lo puede hacer es difundirse por el pueblo. En consecuencia no slo lo hizo por el pueblo sino tambin por lejanas regiones. Rpta. (a) Preguntas Aptitud Acadmica - Razonamiento Verbal, tomadas en el examen de admisin de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM.

Vous aimerez peut-être aussi