Vous êtes sur la page 1sur 13

LOS GRANDES DIOSES Nombre Griego Nombre Romano Poderes Mito Zeus era el hijo menor del titn

Cronos y de la titnida Gea y hermano de las divinidades Poseidn, Hades, Hestia, Demter y Hera.

Zeus

Jpiter

Dios del cielo y soberano de los Cronos, temiendo ser destronado por algunos de sus dioses olmpicos. hijos los devoraba, pero cuando Zeus naci, Gea lo escondi en otra ciudad, donde fue criado por ninfas. Al llegar a la madurez, oblig a Cronos que vomite a sus hijos y juntos se vengaron de l, vencindolo.

Hera

Juno

Hija de los titanes Cronos y Gea, hermana y mujer Reina de los del dios Zeus. dioses. Diosa del matrimonio y la Mujer celosa, Hera persegua a menudo a las protectora de las amantes y a los hijos de Zeus. Hera ayud a los mujeres casadas. griegos en la guerra de Troya y no se apacigu hasta que Troya qued destruida.

Apolo

Apolo era un msico dotado, tocaba la lira. Era un Dios de la profeca. Dios de arquero diestro y un atleta veloz. Dlico / la agricultura y de Apolo respondi a las oraciones del sacerdote Crises Pitio la ganadera, de para obtener la liberacin de su hija del general la luz y de la griego Agamenn arrojando flechas ardientes y verdad. cargadas de pestilencia en el ejrcito griego. En la Iliada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione. Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego. Diosa del amor y Todas intentaron sobornar a Zeus para que las de la belleza. eligiera: Hera le ofreci ser un poderoso gobernante; Atenea, que alcanzara una gran fama militar, y Nacida de la Afrodita, que obtendra a la mujer ms hermosa del espuma. mundo. Paris seleccion a Afrodita como la ms bella, y como recompensa eligi a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por Paris condujo a la guerra de Troya. Hijo del titn Cronos y de la titnide Gea y hermano de Zeus y Poseidn. Dios de los muertos. Seor de los ricos. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo despus de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterrneo. All, con su reina, Persfone, a quien haba raptado en el mundo superior, rigi el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno.

Afrodita

Venus

Hades

Plutn

Hijo del titn Cronos y la titnide Gea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidn era marido de Anfitrite, nereida con quien tuvo un hijo, Tritn. Poseidn Neptuno Dios del mar. Cuando Apolo y l, decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, ste se neg a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidn contra Troya no tuvo lmites. Envi un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.

Atenea

Diosa de las ciudades griegas, Atenea sali ya adulta de la frente del dios Zeus y fue de la industria y su hija favorita. de las artes. l le confi su escudo, adornado con la horrorosa Minerva o Diosa de la Palas sabidura, Diosa cabeza de la gorgona Medusa, su 'gida' y el rayo, su arma principal. En agradecimiento a que Atenea les Atenea de la guerra. Patrona del arte haba regalado el olivo, el pueblo ateniense levant de la agricultura y templos a la diosa, el ms importante era el Partenn, situado en la Acrpolis de Atenas. de las labores femeninas. Hijo de Zeus. Dios de la guerra. Entre las deidades asociadas con Ares estaban su consorte, Afrodita, diosa del amor, y deidades Rey de los dioses, y de su menores como Deimo (temor) y Fobo (terror), que lo acompaaban en batalla. Aunque feroz y belicoso, esposa Hera. Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales. Hijo del dios Zeus y de la diosa Hera. Hefesto era cojo y desgarbado. Poco despus de nacer lo echaron del Olimpo: segn algunas leyendas, lo ech la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; segn otras, fue Zeus, porque Hefesto se haba aliado con Hera contra l. Hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titn Atlas. El da de su nacimiento rob el rebao de su hermano, el dios del sol: Apolo, oscureciendo su Mensajero de los camino al hacer que la manada anduviera hacia dioses. Dios del atrs. Al enfrentarse con Apolo, Hermes neg haber comercio, Hermes robado. Los hermanos acabaron reconcilindose protector de cuando Hermes le dio a Apolo su lira, recin comerciantes y inventada. pastores. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se crea que posea poderes mgicos sobre el sueo.

Ares

Marte

Hefesto

Dios del fuego y de la metalurgia. Artesano de los Vulcano dioses; les fabricaba armaduras, armas y joyas.

Hermes

Eros

Dios del amor. Una de las fuerzas Eros aparece como un joven alado, ligero pero bello, Cupido primigenias de la a menudo con los ojos vendados como smbolo de la naturaleza. ceguera del amor. A veces llevaba una flor, pero ms Fuerza inquieta e comnmente el arco de plata y las flechas, con las insatisfecha. que lanzaba los dardos del deseo en el pecho de dioses y hombres. Eros se convirti en un nio travieso representado a menudo como arquero. Diosa virgen del hogar. Simboliza la perpetuidad religiosa, la continuidad de la civilizacin y de la cultura, a pesar de la emigracin, las invasiones y la guerra. Hija mayor de los titanes Cronos y Gea. Dorman todos los dioses bajo el efecto del vino y Prapo se acerc a la diosa, tambin dormida, entonces un asno rebuzn y la despert. Entonces Hestia se levant temblando de ira y lo hizo huir a todo correr. En todas las casas y ciudades protega a los suplicantes que le pedan proteccin. Cuentan que cuando apareci Dionisos, Hestia le cedi su lugar, convirtindose as en el ltimo dios olmpico. Es hija de Nix (Diosa de la Noche), de quien Zeus tambin se enamora perdidamente. Diosa de la Nmesis venganza. Zeus la persigui incansablemente intentando hacerla suya. Nmesis para evitar el abrazo del dios se metamorfose de mil maneras distintas. Finalmente se transform en una oca y Zeus transmutado en cisne logr alcanzarla. Fruto de esta unin, la diosa puso un huevo que fue recogido por unos pastores y entregado por ellos a Leda.

El hijo de Caos, y como encarnacin de la armona y del poder creativo en el universo. Considerado un hermoso y apasionado joven, acompaado por Hmero (el Deseo).

Hestia

Vesta

Nemesis

Cronos

Hijo del Cielo (Urano) y de la Tierra (Gea). Para evitar la profeca de que uno de sus hijos lo Personifica el destronara del Olimpo, devoraba todos los que su Saturno paso del tiempo y esposa Cibeles, alumbraba. la abundancia. Gracias a un engao de Cibeles se salv Zeus y cuando lleg a adulto, destron a su padre y lo expuls del Olimpo. Los padres de Selene son el titn Hyperion, dios del sol y Theia, la hermana de Helios.

Selene

Luna

Diosa de la luz lunar y de las artes mgicas.

Ella se enamoro del pastor y lo sedujo mientras dorma en una cueva. De esta unin nacieron cincuenta hijas, una de las cuales era Naxos. Puesto que Selene estaba tan enamorada de Endimin, le pidio a Zeus que le permitiera decidir su propio destino, Zeus concedi la demanda de Selene y

Endimion escogi no envejecer nunca y dormir eternamente, sin embargo el sueo eterno no lo previno Selene. Endimion era visitado por Selene todas las noches y besado por sus rayos de luz.

Zeus

Hera

Hefesto

Artemisa

Apolo

Atenea

Afrodita

Hades

Poseidn

Ares

Hermes

Dionisio

La Mitologa griega son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilizacin se fue configurando hacia el ao 2000 a.C. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitologa griega se desarroll

plenamente alrededor del ao 700 a.C. Por esa fecha aparecieron tres colecciones clsicas de mitos: la Teogona del poeta Hesodo y la Iliada y la Odisea del poeta Homero. La mitologa griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan tambin sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judasmo, la mitologa griega no incluye revelaciones especiales o enseanzas espirituales. Prcticas y creencias tambin varan ampliamente, sin una estructura formal como una institucin religiosa de gobierno ni un cdigo escrito, como un libro sagrado. Principales dioses Los griegos crean que los dioses haban elegido el monte Olimpo, en una regin de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en trminos de autoridad y poderes, se movan con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olmpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Demter y Poseidn.

Zeus es el dios del cielo, en la mitologa griega, es el dios mximo del Olimpo. Gobierna estableciendo orden, la justicia y el destino Universo.

Homero dice que fue en Ida, y era el hijo menor del titn Cronos y de la titnida Rea y hermano de las divinidades Poseidn, Ha Hestia, Demter y Hera.

De acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, devoraba cuando nacan y segn la tradicin, su madre Rea envolvi una piedra con paales para engaar a Cronos y ocult al

nio en Creta, confindolo a las ninfas y a los habitantes de la regin, a los que pidi que bailasen ruidosas danzas guerreras con e

de que la criatura divina no delatase con sus gritos su existencia ante su padre Cronos, que estaba deseoso de devorarlo, como h

hecho con sus hermanos. Amaltea fue su nodriza que lo amamant con su leche y tambin fue alimentado con con miel que destila las abejas del monte Ida.

Cuando Zeus se hizo adulto, Metis (Prudencia), le proporcion una planta que hizo vomitar a Cronos todos los hijos que se h

tragado, que estaban deseosos de vengarse de su padre. Durante la guerra que sobrevino, los titanes lucharon del lado de Cro Zeus gobern el cielo, y sus hermanos Poseidn y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo, respectivamente. Los gobernaron en comn la tierra.

pero Zeus y los dems dioses lograron la victoria y los titanes fueron enviados a los abismos del Trtaro. A partir de ese mome

Cuando no est en el Olimpo, estableciendo orden entre los dioses o decidiendo asuntos referentes a los mortales, es posible encon

a Zeus en algn lugar de la Tierra. Tambin desciende del Olimpo cuando desde lo alto divisa alguna doncella que le agrada demasi

ya que Zeus es muy propenso a tener romances, tanto con diosas o ninfas, como con mortales, pero siempre tiene especial cuidado

ocultrselo a su esposa Hera (aunque no siempre tiene xito en esta empresa, de vez en cuando la diosa se entera de las infidelida de su esposo).

En pocas de sequa puede provocar la lluvia retorciendo la lana de una oveja; lanza el rayo y el relmpago y sobre todo, mantien

orden, el equilibrio y la justicia en el mundo. Es implacable cuando se encarga de velar por el mantenimiento de los juramentos y po

respeto de los deberes para con los huspedes, quienes siempre debern ser bien recibidos. Garantiza a los dioses que se manteng poder real, la realizacin de tributos y sacrificios por parte de los mortales y el estricto cumplimiento de la jerarqua social.

Casado con su hermana Hera, es padre de Ares, dios de la guerra; de Hebe, diosa de la juventud; de Hefesto, dios del fuego, y

Ilita, diosa del parto. Al mismo tiempo, se describen las aventuras amorosas de Zeus, sin distincin de sexo (Ganmedes), y recursos de que se sirve para ocultarlas a su esposa Hera.

En la mitologa antigua son numerosas sus metamorfosis en diversos animales para sorprender a sus enemigos y tuvo numerosas relaciones con diosas y mujeres mortales, de quienes ha obtenido descendencia. Algunas de sus relaciones amorosas fueron con:

ninfa Calisto, la semidiosa Antope, la sacerdotisa Io, con Semele, Dnae hija del rey de Argos, la bella , Alcamena, Leda, Elara, Car

Da, Electra, Europa. Sus amoros con mortales se explican a veces por el deseo de los antiguos griegos de vanagloriarse de su lina divino.

En la escultura, se representa a Zeus como una figura barbada y de apariencia regia. La ms famosa de todas fue la colosal estatu

marfil y oro, del escultor Fidias, que se encontraba en Olimpia. Sus principales templos estaban en Ddona, en el Epiro, la tierra de

robles y del templo ms antiguo, famoso por su orculo, y en Olimpia, donde se celebraban los juegos olmpicos en su honor c

cuatro aos. Los juegos de Nemea, al noroeste de Argos, tambin estaban dedicados a Zeus. Zeus corresponde al dios romano Jpit

Hera es en la mitologa griega, reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Para Zeus no

muy fcil convencer a Hera del matrimonio, por lo que us diversas estrategias, hasta que camuflado de pjaro desvalido pudo llega corazn de su amada y conquistarla. Zeus adopt su forma natural y volvi a pedirle matrimonio a Hera. La diosa sinti entonces

se casara para dar el ejemplo y continuar con el rol de Madre de los Cielos, tal como lo haban hecho Rea y Gea con Cronos y Urano

Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, pues era la esposa legtima de Zeus, esto la conve naturalmente en la protectora de las mujeres casadas. Se la representaba como celosa, violenta y vengativa Era muy comn

frecuentemente se enfrentara a Zeus, porque las infidelidades de su esposo significaban para ella verdaderos insultos. Por eso persi

con ira tanto a las amantes de Zeus, como a la descendencia extramatrimonial del dios. Hera mantuvo siempre ulla de su marid

nunca se sinti en inferioridad de condiciones ya que siempre tuvo presente que ella perteneca a la misma generacin divina que Z por lo tanto tena el mismo rango jerrquico.

Era madre de Ares, dios de la guerra, de Hefesto, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud, y de Ilita, diosa del alumbramie

Mujer celosa, Hera persegua a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus. Nunca olvid una injuria y se la conoca por su natura

vengativa. Cierta vez arm un complot para castigar una infidelidad de su marido, pero la nereida Tetis, que estaba muy agrade

por haber concertado su matrimonio con Peleo y adems era muy prudente y sospechaba que este acto desencadenaria una gu civil, recurri al gigante de cien manos llamado Egen, que libr a Zeus de las cadenas.

Entonces Zeus furioso desat su ira contra Hera y la suspendi entre el cielo y la tierra, amarrando cada una de sus manos a una a

de oro y atndole un yunque en cada pie. Luego hizo jurar a cada uno de los Olmpicos que nunca ms osaran levantarse en su con

El nico que protest fue Hefesto, que al ver a su madre castigada de ese modo se quej, pero Zeus no tena paciencia para sopo recriminaciones de ningn tipo y menos cuando se trataba de un complot en su contra, entonces le profiri un puntapi tan fuerte

lo arroj hasta la tierra desde el Olimpo y tras el golpes Hefesto qued rengo para toda la eternidad. Hera finalmente fue perdona regres al Olimpo, a cumplir su rol de protectora de la familia.

Irritada con el prncipe troyano Paris por haber preferido a Afrodita, diosa del amor, antes que a ella, Hera ayud a los griegos e guerra de Troya y no se apacigu hasta que Troya qued destruida. Se suele identificar a Hera con la diosa romana Juno

Hefesto, en la mitologa griega, dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, slo leyendas, lo ech la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; segn otras, fue Zeus, porque Hefesto se haba aliado

de Hera. A diferencia de los dems dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Poco despus de nacer lo echaron del Olimpo: segn algu

Hera contra l. En la mayora de las leyendas, sin embargo, volvi a ser honrado en el Olimpo y se cas con Afrodita, diosa del amo

con glae, una de las tres gracias. Era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas. Se crea que su taller est

bajo el monte Etna, volcn siciliano. A menudo se identifica a Hefesto con el dios romano del fuego, Vulcano. La Fragua de Vulcan el cuadro en el que Velzquez da su visin sobre los dioses transformndolos en campesinos o artesanos humanos

rtemis o Artemisa (mitologa), en la mitologa griega, una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija

dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salva

especialmente los osos, rtemis era tambin la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. Como diosa de la luna, s identificaba a veces con la diosa Selene y con Hcate.

Aunque tradicionalmente amiga y protectora de la juventud, especialmente de las muchachas, rtemis impidi que los griegos zarpa

de Troya durante la guerra de Troya mientras no le ofrecieran el sacrificio de una doncella. Segn algunos relatos, justo antes los mortales que la ofendan. En otras leyendas, es alabada por proporcionar una muerte dulce y plcida a las muchachas jvenes mueren durante el parto.

sacrificio ella rescat a la vctima, Ifigenia. Como Apolo, rtemis iba armada con arco y flechas, armas con que a menudo castigab

Apolo (mitologa), en la mitologa griega, hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titn. Era tambin llamado Dlico, de Delos, la isla

su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitn, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montaas del Parnaso. E

leyenda homrica, Apolo era sobre todo el dios de la profeca. Su orculo ms importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria so Pitn. Sola otorgar el don de la profeca a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra.

Apolo era un msico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era tambin un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado haber sido el primer vencedor en los juegos olmpicos. Su hermana gemela, rtemis, era la guardiana de las muchachas, mientras

Apolo protega de modo especial a los muchachos. Tambin era el dios de la agricultura y de la ganadera, de la luz y de la verda ense a los humanos el arte de la medicina.

Algunos relatos pintan a Apolo como despiadado y cruel. Segn la Iliada de Homero, Apolo respondi a las oraciones del sacerd

Crises para obtener la liberacin de su hija del general griego Agamenn arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia e

ejrcito griego. Tambin rapt y viol a la joven princesa ateniense Creusa, a quien abandon junto con el hijo nacido de su unin. vez a causa de su belleza fsica, Apolo era representado en la iconografa artstica antigua con mayor frecuencia que cualquier deidad.

Atenea, una de las diosas ms importantes en la mitologa griega. Diosa de la Sabidura, Atenea es la inventora de la flauta

trompeta, el arado, el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla de barro para cocinar. Adems fue la que ense a los mort los nmeros y a las mujeres las instruy en la cocina el tejido y el hilado.

Atenea es la diosa que naci ya adulta, fruto de la unin de Zeus con Mtis, la diosa de la Prudencia. Durante el embarazo de M

Urano y Gea advirtieron a Zeus que si Metis daba a luz a un varn, ste destronara a su padre del reino que tanto trabajo le h

costado conseguir. Sin deseos de correr riesgos, Zeus se trag a Metis. Pero cuando lleg el da del parto, un tremendo dolor de cab

hizo llegar a Zeus hasta los limites de tolerancia, entonces llam a Hefesto Y a los gritos le pidi que le abriera la cabeza de hachazo. As surgi Atenea, lista para salir a la batalla.

Fue la hija favorita de Zeus. l le confi su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su 'gida' y el rayo

arma principal. Diosa virgen, reciba el nombre de Parthenos ('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les haba regalado el o el pueblo ateniense levant templos a la diosa, el ms importante era el Partenn, situado en la Acrpolis de Atenas.

A Atenea se la conoce como la diosa guerreras armada con una lanza y la gida coraza de piel de cabra, sin embargo no le agra

las batallas como a su hermano Ares, porque siempre valor muchsimo ms la inteligencia y la prudencia que la violencia. Por lo ta es promotora de la conciliacin de los pleitos a travs de medios pacficos.

Afrodita, en la mitologa griega, diosa del amor y la belleza. La diosa del amor griega, a quien se conoce en la

Mitologa latina con el nombre de Venus. Casi todas las culturas antiguas encontraron una personificacin para el Amor y la Belleza

la Iliada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione y otras leyendas posteriores la identifican como hija de Urano, nacida lu de que Crono cercenara sus rganos sexuales y los arrojara al mar.

La diosa que se dio a conocer emergiendo a travs d las olas del mar, era tan hermosa que todos los habitantes del mar se reunie

para admirarla. Cuando, la diosa vio la luz del sol por primera vez, montada en un carro hecho con una concha de mar, todos los s

comenzaron a disfrutar de la belleza, la alegra y el amor con verdadera plenitud. Afrodita fue conducida desde el mar por los C

primero hasta la costa de Citera, y luego a la isla de Chipre. All baj del carro completamente desnuda, se escurri su larga cabelle

el agua al caer sobre la arena se transform en bellsimos caracoles. En Cnosos se levant un santuario en su honor y el piso est completamente recubierto de corales, piedras preciosas y conchas marinas.

Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego. Entre sus amantes figura Ares, dios de la guerra, que en la mitol

posterior aparece como su marido. Ella era la rival de Persfone, reina del mundo subterrneo, por el amor del hermoso joven gr Adonis.

La noticia del nacimiento de la criatura ms hermosa que pis alguna vez la tierra y fue acariciada por las olas del mar, se div

rpidamente en el Olimpo. Las cualidades de la diosa se comentaron entre todos los Olmpicos y, como consecuencia todas divinidades masculinas ardiendo de deseo y las femeninas, incrdulas y curiosas a la vez, quisieron conocer a esta belleza sin

Antes de ser presentada ante los inmortales, las Horas, colocaron en la cabeza de Afrodita una guirnalda de flores eterna

acompaaron por los aires a la diosa, que se present en el Olimpo. Naturalmente Afrodita super las expectativas masculina levant una corriente de celos entre las dems diosas.

Tal vez la leyenda ms famosa sobre Afrodita est relacionada con la guerra de Troya. Eris, la diosa de la discordia, la nica diosa invitada a la boda del rey Peleo y de la nereida Tetis, arroj resentida a la sala del banquete una manzana de oro destinada "a la

hermosa". Cuando Zeus se neg a elegir entre Hera, Atenea y Afrodita, las tres diosas que aspiraban a la manzana, ellas le pidiero Paris, prncipe de Troya, que diese su fallo. Todas intentaron sobornarlo: Hera le ofreci ser un poderoso gobernante; Atenea, alcanzara una gran fama militar, y Afrodita, que obtendra a la mujer ms hermosa del mundo. Paris seleccion a Afrodita como la

bella, y como recompensa eligi a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por Paris condujo a la gu de Troya. Corresponde a Venus la diosa romana en la mitologa latina.

Hades, en la mitologa griega, dios de los muertos. Era hijo del titn Cronos y de la titnide Rea y hermano de Zeus y Poseidn. Cu

los tres hermanos se repartieron el universo despus de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mund

subterrneo. All, con su reina, Persfone, a quien haba raptado en el mundo superior, rigi el reino de los muertos. Aunque era un

feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. En la mitologa romana, se le conoca tambin co

Plutn, seor de los ricos, porque se crea que tanto las cosechas como los metales preciosos provenan de su reino bajo la tierr

El mundo subterrneo suele ser llamado Hades. Estaba dividido en dos regiones: Erebo, donde los muertos entran en cuanto muer

Trtaro, la regin ms profunda, donde se haba encerrado a los titanes. Era un lugar oscuro y funesto, habitado por formas y som

incorpreas y custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas y cola de dragn. Siniestros ros separaban el mundo subterrneo

mundo superior, y el anciano barquero Caronte conduca a las almas de los muertos a travs de estas aguas. En alguna parte, en m

de la oscuridad del mundo inferior, estaba situado el palacio de Hades. Se representaba como un sitio de muchas puertas, oscur

tenebroso, repleto de espectros, situado en medio de campos sombros y de un paisaje aterrador. En posteriores leyendas se descr mundo subterrneo como el lugar donde los buenos son recompensados y los malos castigados

Poseidn, en la mitologa griega, dios del mar, hijo del titn Cronos y la titnide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Corno Pose

necesitaba una esposa para compartir el reino de los mares, se fij primero en la Nereida Tetis y la cortej con gran caballerosi

colmndola de regalos preciosos. Pero Temis advirti al dios que deba tener cuidado, porque la descendencia que tuviera con T

llegara a ser ms importante que el mismo Poseidn. Esto hizo desistir inmediatamente al dios de su idea de matrimonio con Te comenz a poner su atencin en otra nereida llamada Anfitrite (cuyo nombre significa la que fluye alrededor).

Sin embargo, ocurri esta vez que la nereida rechaz abruptamente los requerimientos del dios y cuando comprob que Poseidn

dejara de cortejarla tan fcilmente, Anfitrite se escap hacia el monte Atlas. Pero al fin y al cabo Poseidn era un dios y luego

reparto de los reinos con sus hermanos, haba aprendido que deba pelear por aquello que deseaba, entonces envi unos mensaj

para que trajeran a la nereida de regreso, donde se destac la Delfina, al lograr el matrimonio con Poseidn. Como agradecimient Delfina se transform en la constelacin Delfn.

Poseidn, sin embargo, tuvo otros numerosos amores, especialmente con ninfas de los manantiales y las fuentes, y fue padre de va

hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orin y el cclope Polifemo. Poseidn y la gorgona Medusa fueron padres de Pegaso, el famoso caballo alado.

Poseidn desempea un papel importante en numerosos mitos y leyendas griegos. Disput sin xito con Atenea, diosa de la sabidu

por el control de Atenas. Cuando Apolo, dios del sol, y l decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla d

ciudad, ste se neg a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidn contra Troya no tuvo lmites. Envi un terrible mons marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.

A Poseidn se lo representaba de pie sobre las olas o en un carro de ruedas de oro formado por un caracol gigante y conducido

caballos marinos; siempre era seguido por peces, delfines, nereidas y genios marinos. El emblema que eligi el dios fue el caballo

que siempre dijo que este animal haba sido creado por l. Su nica arma era el tridente, con el que agitaba las aguas y poda h naufragar los barcos.

Su figura es muy parecida a la de su hermano Zeus, con larga barba y majestuosa, de cuerpo robusto y hermoso y siem

acompaado del tridente, smbolo de poder. Aparece acompaado por un delfn, o bien montado en un carro tirado por briosos s

marinos. Los romanos identificaban a Poseidn con su dios del mar, Neptuno.

Ares, en la mitologa griega, dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Ares es representado con cor

casco, escudo y tina espada manchada de sangre. Tiene un cuerpo enorme y suele ir acompaado de sus hijos Deimos (Temor) y F

(Terror). Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como p los seres humanos. A pesar de su pasin por la guerra, es derrotado en numerosas oportunidades. Seguramente la tradicin se esfuerza en demostrar

la fuerza bruta, sin ningn ideal de por medio, es fcilmente susceptible de ser vencida. Ares no era invencible, ni siquiera frente a

mortales. Es as como se lo ve derrotado en la Titanomaquia (Guerra de Titanes) ; burlado por Heracles, humillado por Atenea y her por un mortal (Diomedes), durante la guerra de Troya.

La colina de Atenas que lleva el nombre de Arepago, en donde se reuna el tribunal que juzgaba los crmenes de origen religioso

unido a Ares por el siguiente mito; los dioses haban culpado a Ares por la muerte del hijo de Poseidn, llamado Halirrotio. Pero Are dios Poseidn, ya que Halirrotio estaba muerto. Nadie confiaba en el testimonio de Ares, pero finalmente los dioses, tuvieron absolver al dios de la guerra, porque Acipea testific a favor de su padre.

liber de esta acusacin alegando que lo haba matado porque intent violar a su hija, Acipea. Era la palabra del dios Ares contr

El culto de Ares, que se crea originario de Tracia, no estaba muy difundido en la antigua Grecia y, donde exista, careca significacin social o moral. Los romanos lo identificaban con Marte, tambin un dios de la guerra.

Hermes, en la mitologa griega, mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titn Atlas. Como especial servid

correo de Zeus, Hermes tena un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mgica, con serpientes enrolla

alas en la parte superior. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se crea que posea poderes mgicos sobre el su

Hermes era tambin el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas, protega los gimnas

los estadios, y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia. A pesar de sus virtuosas caracterst tambin era un peligroso enemigo, embaucador y ladrn.

El da de su nacimiento rob el rebao de su hermano, el dios del sol Apolo, oscureciendo su camino al hacer que la manada anduv hacia atrs. Al enfrentarse con Apolo, Hermes neg haber robado. Los hermanos acabaron reconcilindose cuando Hermes le dio a

su lira, recin inventada. En el primitivo arte griego, se representaba a Hermes como un hombre maduro y barbado; en el arte cl como un joven atltico, desnudo e imberbe como puede comprobarse en el Hermes de Praxteles, en Olimpia

Dioniso, dios del vino y del placer, estaba entre los dioses ms populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios tel

y en algunas regiones lleg a ser tan importante como Zeus. A menudo lo acompaaba una hueste de dioses fantsticos que inclu

stiros, centauros y ninfas. Los stiros eran criaturas con piernas de cabra y la parte superior del cuerpo era simiesca o humana.

centauros tenan la cabeza y el torso de hombre y el resto del cuerpo de caballo. Las hermosas y encantadoras ninfas frecuenta bosques y selvas.

Fuente Consultada: Enciclopedia Encarta Mitologa Griega - Nuri Abram Figuras y Leyendas Mitolgicas - Emilio G Mitos Antiguos de Grecia y

dioses romanos

Vous aimerez peut-être aussi