Vous êtes sur la page 1sur 31

EL ACUARIO

1.1. Generalidades 1.1.1. Un acuario


Los acuarios son instalaciones abiertas al pblico para ver especies acuticas. La mayor parte de los acuarios pblicos presentan una determinada cantidad de tanques pequeos, as como uno o ms depsitos mayores. Los depsitos ms grandes tienen una capacidad de varios millones de litros de agua y pueden albergar especies grandes, incluyendo delfines, tiburones o ballenas. Los animales acuticos y semi acuticos, (nutrias, pinginos), pueden ser albergados tambin por acuarios pblicos. Desde el punto de vista operacional, un acuario pblico es similar en muchos aspectos a un zoolgico o museo. Un buen acuario tendr exposiciones especiales para atraer a los visitantes, adems de su coleccin permanente. Unos cuantos tienen su propia versin de "zoo para tocar"; por ejemplo, el Monterey Bay Aquarium, en California, tiene un depsito superficial lleno de tipos comunes de rayas, y el pblico puede tocar sus pieles coriceas cuando pasan. A menudo, algunos acuarios pblicos se afilian a instituciones superiores de investigacin oceanogrfica importantes o conducen sus propios programas de investigacin, y normalmente (aunque no siempre) especializarse en las especies y ecosistemas que se pueden encontrar en las aguas locales. Un ejemplo es el Acuario de arrecifes de coral en Xcaret, Mxico, que cuenta con programas de reproduccin y propagacin de especies de coral amenazadas en el mar Caribe. Disear y construir un edificio para humanos es una cosa. Disear y construir un edificio para la vida terrestre y la vida marina al mismo tiempo es otra. Cmo puede un arquitecto combinar adecuadamente ciencia y tecnologa para construir un edificio que combine ambas cosas?

Disear un acuario es un trabajo mucho ms multidisciplinario que cualquier otra construccin en el mundo que yo conozca dice Chermayeff, pues requiere muchos cuidados que tener y por lo tanto las

medidas de seguridad son mucho ms exigentes que las que se suponen.


Los espacios que se generan del encuentro entre dos especies vivientes en la tierra, humanos y animales, necesitan de toda nuestra atencin para que estos sean lo ms seguros posibles. Aun los largos paneles de plstico fueron evolucionando hasta ser los acrlicos de hoy que muchas veces soportan presiones de agua enormes como que a una profundidad de 9 metros los espesores del acrlico pueden llegar hasta 14 pulgadas ( 35 cm.) de espesor. *Tomado de la Revista Aquarium Architecture Nov. 27-Dec 1, 2000 Internet.

TIPOS DE ACUARIOS.

Agua dulce o salada: Bsicamente hay que diferenciar entre acuarios marinos y acuarios de agua dulce. Los acuarios de agua salada requieren un grado considerable de experiencia, pues son mucho menos tolerables con los fallos. Agua templada o fra: En ambas categoras, agua dulce o marinos, tenemos otra gran divisin: de agua fra y agua templada. La diferencia entre ambas es la temperatura a la que se mantiene el acuario. Los acuarios de agua fra Estn a la temperatura ambiente. Esta suele oscilar entre los 10 y los 18 grados. En ellos se mantienen peces y plantas que provienen de las zonas templadas del planeta. Estos peces suelen tener menos colorido que los peces tropicales. Los acuarios de agua clida suelen estar a una temperatura entre 24 y 26 grados. En ellos se mantienen especies de las zonas tropicales del planeta. Para mantener y alcanzar la temperatura adecuada es necesaria la utilizacin de tecnologas apropiadas para generar el calor necesario. Acuario comunitario: Es la versin ms comn de los acuarios. En el se albergan diferentes plantas y distintas familias, gneros y especies de peces. A la hora de introducir los habitantes se debe tener en cuenta la compatibilidad de carcter. Todos los habitantes se eligen de modo que sus necesidades ambientales, como la temperatura, sean similares. No se tiene en cuenta su procedencia, de forma que conviven peces a menudo originarios de diferentes continentes. Acuario de bitopo: Todos los acuarios constituyen un bitopo, pero se suele denominar as a los acuarios que intentan reproducir un bitopo natural con la mxima fidelidad posible. Por contraposicin al acuario comunitario, ste alberga slo especies que en la naturaleza conviven en el mismo lugar. Por tanto su acondicionamiento atiende a las necesidades especficas de estos. Normalmente se usa por los acuarifilos expertos para el mantenimiento y reproduccin de peces especialmente exigentes. Su otro propsito suele ser la investigacin o exhibicin. Acuario de reproduccin: sus condiciones ambientales tratan de facilitar la reproduccin de una o varias especies de peces. Acuario de cra: destinado a la cra de una sola especie de pez por motivos de seleccin de raza o con fines comerciales. Acuario holands: es un tipo especial de acuario, que tiene su origen en los aos 70. Prev un gran cultivo de plantas acuticas, que cubren casi todo el tanque, a menudo no tiene

presencia de peces ya que las plantas son el principal atractivo. Hoy, esta denominacin se encuentra en desuso. Este tipo de acuarios suelen denominarse simplemente, "Acuarios plantados" respecto de los cuales ha tomado gran fuerza en los ltimos aos el "Paisajismo Acutico", actividad que consiste en crear paisajes sumergidos, a travs de diseos logrados con la distribucin, al interior del acuario, de diversas especies vegetales.

IMPORTANCIA DE LOS ACUARIOS


Como una respuesta a la crisis de la desaparicin de los anfibios, el acuario para Anfibios podra: o Coordinar las actividades de conservacin o Evaluar a especies en peligro de extincin o Mantener a especies en peligro de extincin en localidades adecuadas, como zoolgicos o Liberar animales en reas silvestres cuando su supervivencia pueda ser asegurada

PRINCIPIOS GENERALES DEL ECOTURISMO.


o Reducir el consumismo y los residuos. o Mantener la biodiversidad o Mantener la diversidad natural, social y cultural de los destinos. o Asegurar un ritmo, escala y tipo de desarrollo que protejan, en lugar de destruir la diversidad, la cultura local y las comunidades. o Prevenir la destruccin de la diversidad natural respetando la capacidad de carga y adoptando el principio de precaucin. o Realizar seguimiento al impacto de las actividades tursticas en la flora y fauna de un rea de destino. o Favorecer la diversidad social y econmica mediante la integracin del turismo dentro de las actividades de una comunidad local y con su plena participacin. o Promover los aspectos singulares de la regin, evitando la homogenizacin. o Apoyar las economas locales. o Involucrar a las economas locales. o Consultar a la comunidad. o Entrenar al personal en temas ambientales. o Comercializar el turismo responsable. o Realizar investigacin.

QU PUEDE LOGRAR UN ACUARIO PARA ANFIBIOS?


Afortunadamente, ya existe una prspera industria que se especializa en el manejo de animales en cautiverio. Existen ms de 1.200 zoolgicos e instituciones relacionadas con ms de 100.000 empleados, las cuales atraen ms de 600 millones de visitantes al da. Los zoolgicos tienen la capacidad de asistir con lo siguiente: o o o o o o Rescates que requieren una respuesta rpida Colonias cautivas como seguro Provisin de animales para liberacin o investigacin Educacin sobre conservacin Aumento de capacidad Bsqueda de fondos y ayuda en la formulacin de planes de recuperacin.

La Asociacin Mundial de Zoolgicos y Acuarios (WAZA en sus siglas en ingls) se ha unido al Grupo de Especialistas en Crianza para la Conservacin (CBSG) y al grupo de Especialistas en Anfibios (ASG) para formar el Arca para Anfibios. La visin del AAn es ver a los anfibios saludables en la naturaleza. Su misin es trabajar en sociedad con otros grupos para asegurar la supervivencia de los anfibios a nivel global, enfocndose en aquellos que no pueden ser protegidos o mantenidos en la naturaleza. El AAn est desarrollando rpidamente una capacidad para coordinar los programas ex situ que estn siendo implementados por grupos socios en todas partes del mundo, con el primer nfasis en programas en los pases dentro del rango de distribucin de las especies. Al mismo tiempo, mantiene una constante atencin sobre su obligacin de conectar las medidas de conservacin ex situ con los esfuerzos necesario para proteger o restaurar a las especies en sus hbitats naturales. Estas actividades incluyen: o Proveer direccin estratgica a actividades de los grupos de accin, tales como zoolgicos, agencias de vida silvestre y universidades. o Hacer consultas sobre temas especficos de las especies, como por ejemplo, reintroduccin, banco gentico y preocupaciones veterinarias, legales y ticas. o Coordinar todos los aspectos de implementacin dentro de la iniciativa AArk. El Dr. Kevin Zippel es oficial de programa para el Arca Para Anfibios. l trabaj en el Departamento de Herpetologa en el Zoolgico del Bronx, Sociedad de Conservacin de la Vida Silvestre (Wildlife Conservation Society) y en el Centro Nacional de Conservacin de Anfibios del Zoolgico de Detroit antes de trasladarse a su nuevo puesto. El Dr. Zippel recibi su doctorado de la Universidad de Florida.

2.1.2. La tecnologa de acuarios a la medida del mercado europeo*


La idea tradicional de un acuario britnico evoca la montona secuencia de paneles rectangulares uno tras otro sin ningn tipo de ambientacin. En contraste con la imagen americana, sugerente y variada al combinar escalas distintas de exhibicin; ganando cada da ms adeptos y calificaciones de excelencia.

Un buen nmero de razones puede ser citado para explicar esta diferencia, la primera y ms importante de todas es el presupuesto. Suena fcil pero no es solamente cuestin de dinero. La verdad es que todo ese presupuesto deba ir a pagar una buena disposicin que satisficiese la cada vez mayor demanda del pblico por buenos e imaginativos espacios. Ambos, el presupuesto y diseo son aspectos ntimamente ligados a los paneles de exposicin los que, inevitablemente requeran mayor poder tecnolgico (nuevas formas, mayor presin, etc.) y por ende costaban ms. Pero nuevos vientos de imaginacin empezaron a soplar en Europa y luego de la apertura de nuevos acuarios como el Centre de la Mer en Boulogne en 1990 comenzaron una rpida evolucin hasta el reciente Oceanium en Rotterdam abierto en diciembre del 2001. La novedad comenz con la construccin del Centro de Vida marina en Escocia en 1979. Aqu encontramos nuevos estndares de entretenimiento para los visitantes; definitivamente rompi con la tradicin Victoriana de hacer acuarios. Mltiples niveles de exposicin, recorridos por caminos de exploracin a travs del mar se sucedan alternadamente con los paneles rectangulares que matizaban la escala del recorrido y del visitante quien se senta cada vez ms ligado a la vida marina, cada especie gozaba de un espacio propio y de manera imperceptible conviva con otros peces en la misma pecera; el observador no detectaba que estaban separados por paneles invisibles de vidrio. El futuro de las exhibiciones se vean mgicos pero el fantasma del costo de cada panel segua traicionando toda iniciativa. Mltiples trabajos de investigacin se elaboraban con el fin de minimizar costos y encontrar nuevos materiales ms econmicos, fciles de trabajar y sobre todo resistentes a la corrosin. Hasta el momento los materiales tradicionales seguan siendo el concreto y el vidrio. Este ltimo consuma todas las expectativas de ahorro pues segua siendo caro, frgil y pesado, muy difcil de trabajar in situ. Por eso se lleg a creer que la base de todo el xito de la exposicin era siempre aumentar el rea de visin sin perturbaciones de armaduras impertinentes. En 1979, el Reino Unido fue, y tal vez ahora an lo sea, la nica fuente de vidrios de 25 mm de espesor, las investigaciones sobre el vidrio laminado apenas mostraban un ligero aumento en la visibilidad a travs de los paneles. Mientras tanto las investigaciones sobre el acrlico seguan en desventaja por su alto precio. A pesar de las desventajas, la aceptacin de un nuevo proyecto: un Tanque Ocenico en Porstmouth comisionado por el Prncipe de Wales en 1986 culmin con la fabricacin e instalacin de unos paneles largos de vidrio laminado bajo 4 m. de profundidad en el ocano. Avances como ste permitieron aceptar en 1989 nuevas comisiones como la del Sea Life centre en Hunstanton, Inglaterra donde se pudo lograr una composicin inclinada de paneles de hasta 20 metros soportados con la ayuda de columnetas de unin en cada junta de panel. A pesar de los tremendos avances que se lograban cada vez con la ayuda del vidrio, ste no dejaba de ser un lastre a la hora de idear nuevas instalaciones y peor aun al momento de instalarlos. De las tres alternativas de vidrio, ninguna ofreca la versatilidad del acrlico.

1.2. LOS MATERIALES 1.2.1. Los Tanques De Concreto


Los tanques son estructuras cuya funcin es almacenar lquidos. Son de tres tipos: enterrados, superficiales o elevados. Los primeros estn constituidos por piscinas, cisternas, reservorios de agua potable, etc. Los segundos son aquellos que estn apoyados sobre la superficie del terreno y son utilizados como una alternativa a los tanques enterrados cuando el costo de la excavacin del terreno es elevado o cuando se desea mantener la altura de presin por la topografa del terreno. Los tanques elevados se emplean. Los tanques elevados se emplean cuando se necesita elevar la altura de presin del agua para su distribucin. Son de diferentes tamaos dependiendo del volumen del lquido que almacenarn y esto condiciona su forma como se mostrar ms adelante. En la figura siguiente se muestran algunos tipos de tanque. Los tanques tambin se clasifican por su forma en planta en: cuadrados, rectangulares o circulares. Los tanques deben proyectarse y construirse buscando garantizar su hermetismo. Esto se consigue controlando el fisuramiento del concreto, ubicando, diseando y detallando juntas, distribuyendo convenientemente el refuerzo, etc. Para el diseo, algunos autores recomiendan emplear el mtodo elstico. De este modo, controlan directamente el esfuerzo de trabajo del acero mantenindolo en lmites que no agudicen el agrietamiento del concreto. Sin embargo, el ACI recomienda tanto el mtodo de diseo a la rotura como el mtodo de diseo elstico, presentando algunos criterios adicionales a ser tomados en cuenta en este tipo de estructuras. CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEO En general las consideraciones se basan en el refuerzo, control de fisuras y diseo de juntas.

Recubrimiento del refuerzo Para las estructuras retenedoras del lquido, el ACI sugiere los recubrimientos mnimos mostrados por la siguiente tabla.

Control de fisuras Las fisuras se presentan en el concreto cuando se excede su resistencia a la tensin. Su presencia es evitable y por lo tanto, el proyectista slo busca limitar su ancho. Un agrietamiento excesivo puede ocasionar la prdida de lquidos en reservorios o perjudicar la apariencia externa de las superficies que requieren un acabado completamente liso. Asimismo, las presencia de fisuras afecta el recubrimiento de la armadura y por lo tanto su funcin de proteccin al refuerzo. La corrosin de las armaduras siempre se ha asociado a la presencia de grietas pero no siempre es as, es decir no siempre influyen directamente. El ancho de las grietas es limitado de acuerdo al tipo de exposicin que tendr el elemento diseado. Si no est expuesto a la intemperie, el ancho de la fisura deber estar por debajo de 0.04 cm. Y si lo est, el ancho de la fisura deber ser menor que 0.03 cm. Si al efectuar el control de grietas en reservorios, se excede los lmites recomendados se puede considerar dos soluciones: reducir el espaciamiento del refuerzo, incrementando de este modo el rea de acero y disminuyendo el refuerzo en l, o, aumentar el dimetro o el nmero de varillas utilizadas, incrementando la cantidad de acero y reduciendo su esfuerzo. Juntas y detallado de uniones

El concreto, por su naturaleza, es un material que est sometido a continuos cambios de volumen los cuales son respuesta a cambios de humedad y temperatura. Para evitar el agrietamiento que esto ocasiona es necesario proveer juntas de contraccin. En la siguiente figura se muestran algunos tipos de juntas que se utilizan en tanques. El ancho de estas juntas depende de la magnitud del desplazamiento que se espera de la estructura. El detallado de la unin de la base y las paredes del tanque tambin es una parte muy importante para garantizar el almacenamiento del lquido. En la siguiente figura se muestran algunos tipos de uniones base - pared. El primero permite deslizamiento entre ambos, el segundo acta como apoyo rotulado y el tercero, como uno empotrado. Este ltimo es el ms usado. ANLISIS DE TANQUES RECTANGULARES Y CIRCULARES Los tanques rectangulares trabajan principalmente a flexin y corte mientras que los circulares, a traccin pura, cuando son superficiales o elevados y a compresin para cuando son enterrados. Tanques rectangulares Las paredes, la base y la tapa de los tanques rectangulares son losas sometidas a cargas uniformemente distribuidas, triangulares o trapezoidalres. Dependiendo de sus dimensiones, experimentan flexin en una o ms direcciones. El caso es que por tratarse de elementos no continuos, el clculo y distribucin del refuerzo resulta excesivo y exhaustivo, justificable solamente cuando se trata de consideraciones fsicas del terreno o por razones de espacio. Si el tanque es cuadrado, se puede sintetizar el diseo a una sola esquina y repetirla en las restantes pero si es rectangular la situacin es distinta y el clculo tiene que darse por cada esquina. Tanques circulares Los tanques circulares presentan la ventaja que la relacin entre la superficie de contacto con el agua y su capacidad es menor que la correspondiente a los tanques rectangulares, requiriendo, adems, menor cantidad de materiales. Por otro lado, presentan la desventaja que el costo de su encofrado es mayor. Para estructuras de gran capacidad, su utilizacin resulta ms econmica, sin embargo no es conveniente emplearlos en estructuras pequeas. La siguiente figura muestra la distribucin de la fuerza anular en la pared de un tanque circular considerndola empotrada en la base en un caso y rotulada en otro. Como se aprecia, la distribucin no es triangular la cual se presentara si la base no0 restringiera su desplazamiento. En la figura adyacente se presenta la distribucin de los momentos verticales en la pared. Si se considera que la base de la pared est empotrada, la tensin en la cara interior se presenta en la parte baja, mientras que, en casi toda su altura, la cara exterior est traccionada. TANQUES ENTERRADOS Las dimensiones del tanque son definidas, en principio, por la capacidad de almacenamiento requerido. Sin embargo, durante el proceso de diseo, es preciso verificar

que la carga que transmiten al terreno no sobrepase su capacidad portante. Del mismo modo, si el nivel fretico es elevado, debe verificarse su estabilidad bajo la situacin crtica del tanque vaco. En caso que el peso de la estructura sea insuficiente para evitar la flotacin, ste puede ser incrementado aumentando el grosor de las paredes, fondo y techo del tanque o disponiendo aletas en los lados como se muestra: Estos dispositivos no slo aumentan el peso de la estructura sino el rea de contacto entre la estructura y el terreno, reduciendo la presin que ejerce sobre el ltimo. La condicin de carga crtica para el diseo de tanques enterrados se presenta cuando el tanque est vaco. Sobre el techo, si est presente, acta su peso propio, el peso del piso terminado y la sobrecarga. En las paredes acta el empuje del suelo y el empuje de la sobrecarga del terreno y en la base, la reaccin del suelo correspondiente al peso de las paredes, del techo y a las cargas que actan sobre ste. El peso propio del fondo no genera flexin sobre s mismo.

1.2.2. Vitrinas de exhibicin 1.2.2.1. Los acrlicos


La mayor ventaja de los paneles de acrlico es que podan curvarse como se quisiera y mejor an, era factible alcanzar el espesor que se desease sin malograr la visin a travs del mismo. Asimismo, las juntas no requeran ser tan gruesas sino que era posible trabajarlas qumicamente con la facilidad que ofreca la instalacin in situ. El acrlico era la respuesta a los sueos de los diseadores de acuarios Para el mismo proyecto del tanque Ocenico en Hounstanton se experiment las nuevas posibilidades del acrlico. Las mltiples ventajas de este material decidieron compararse con las del vidrio y finalmente se usaron en el primer tnel de acrlico de Europa. Con el procedimiento del termoformado de largo paneles de 60mm de espesor se consiguieron paneles curvos como seccin del tnel los mismos que unieron con la ayuda de selladores qumicos. Este nuevo procedimiento permiti por fin disponer de varios niveles de lectura a travs de paneles curvos, con doble curvatura (tnel) o con forma de domo. En suma, hoy existen muchas variedades de elementos traslcidos que permiten lograr cualquier extravagancia arquitectnica en el diseo de un acuario sin ser necesariamente costosa.

1.2.2.2. Acrlico vs. Vidrio:


Recipientes de agua modernos y traslcidos. Componentes de vidrio o acrlico. Los primeros diseos de acuarios se hallaban limitados a la tpica disposicin de estanques rectangulares de concreto pintados de azul en pequeas instalaciones a puertas

cerradas utilizando paneles planos de vidrio con esquinas de acero inoxidable como marco estructural.

Afortunadamente, en 1930, el Dr. Otto Rohm descubri el metacrilato, ms conocido como acrlico. Desde entonces el acrlico ha mostrado ser mucho mejor a la hora de ser doblado o formado a capricho con ndices de resistencia superiores al vidrio a la hora de contener el agua. Para 1960, Japn era el primer pas en implementar el acrlico en lugar de una lmina de vidrio como pared contenedora de agua. Durante los 70s y 80s Japn y Estados Unidos lograron la tecnologa necesaria para lograr la flexibilidad del acrlico hoy. Tambin durante este perodo los ms progresivos arquitectos y diseadores, muchas veces presionados por los ecologistas y la demanda de implementar verdaderos medios de vida para los animales en cautividad, comenzaron a integrar elementos naturales en sus exhibiciones. Flexibilidad, versatilidad, resistencia, visibilidad y trabajabilidad fueron los puntos clave para que el acrlico ocupase el lugar que ocupa hoy.

1.2.2.3. Consideraciones de diseo para exhibiciones


Las exhibiciones modernas emplean elementos tan funcionales como dramticamente aparentes.

Por ejemplo, es posible reconstruir el ambiente de un tiburn donde ni l mismo sepa que a corta distancia tiene comida que lo est mirando o que est rodeado de un medio tan artificial como salvajemente natural a la vez. Otro ejemplo es el logro de enormes estadios para delfines con millones de litros de agua contenidos otorgando al pblico hermosas vistas sobre y bajo la lnea de agua. Pero, cul es el material idneo para este tipo de exhibiciones?.

Muchos materiales han sido probados y evaluados pero solamente el vidrio y el acrlico son reconocidos como materiales que proveen la transparencia necesaria y rendimiento estructural ptimo, durabilidad y seguridad necesarias para contener el agua traslcidamente. Pero nunca todo est dictado. Solamente los propsitos que la exhibicin persigue, el tamao y el costo nos dirn el tipo de material que se deber usar.

1.2.2.4. Formas disponibles de paneles transparentes


Para un gran impacto y asegurar la atraccin del pblico a los delfinarios y/o acuarios, los paneles son instalados mayormente en los tramos de paseos submarinos en acuarios. Hasta hace poco, las construcciones de miradores bajo el agua slo eran posible a travs de pequeos espacios donde el vidrio era soportado por parantes estructurales espaciados cercanamente uno tras otro a manera de marco que alojaba el vidrio plano debidamente sellado. Pero utilizando acrlico, los tramos estructurales se pueden incrementar, es decir se pueden espaciar ms. A esto se aade la posibilidad de curvar el acrlico con lo que el factor sorpresa aumenta considerablemente. Desgraciadamente estos procedimientos son costosos y siempre estarn presentes a la hora de disear y planificar una construccin de este tipo. Si la meta es aumentar la afluencia del pblico, entonces la respuesta es la forma de los paneles. Este factor es bsico y siempre debe ser estudiado. Ahora se disponen de muchas formas, curvas, convexas, cncavas, planas, cilndricas, etc. Las hay muy flexibles y disponibles en numerosos espesores.

Los paneles curvos estn ganando demanda ante el pblico por el drama que introducen. El acrlico es desde ya el material ideal puesto que est formado en caliente y a la forma deseada, adems la distorsin es mnima a la hora de traslucir el contenido del lado opuesto. Las secciones de tnel son una reciente extensin de la tecnologa de paneles curvados y pueden usarse para aumentar la buena reaccin del pblico. Un tnel puede conducir al pblico a experimentar una de las mejores sensaciones de su vida al simular una caminata sobre el piso del ocano sin tener que mojarse y con todo el mar sobre sus cabezas. Los tneles tambin se usan para hacer fluir al pblico de manera alternada por el recorrido del acuario. Los domos o secciones cilndricas estn comenzando a ser manejadas mejor a favor del pblico. Ayudan a interactuar de manera distinta con cada especie. Por ejemplo el efecto que produce el uso de un domo es el del ojo de pez viendo dentro de la exhibicin pero tiende a distorsionar la visin del espectador o lo que mira. Los tanques largos y cilndricos de 360 grados de revolucin alcanzan gran efectividad dependiendo del lugar donde se les coloque. Por ejemplo para pasar sobre agua y bajo agua al mismo tiempo.

Seleccin del material El acrlico es el material idneo para las exhibiciones de acuario pero no siempre es la nica. Todo depende del tamao de la exhibicin y del tipo de especie que se alojar dentro del tanque. Se dice lo mejor del acrlico por su alta resistencia el impacto y a la seguridad que introduce a la hora de reducir riesgos. El comportamiento, caractersticas y medio de la especie en exhibicin deben ser considerados a la hora de elegir el material del panel a usar. Un alto rango de animales como las ballenas o delfines requiere tanques costosos con grandes volmenes de agua y hermosa decoracin. Estos tipos de exhibiciones son candidatas ideales para el empleo de paneles de acrlico pues la disponibilidad, longitud, resistencia al impacto y nitidez son probadas. En el caso de pinpedos o tortugas, stas tienen garras en sus aletas que pueden rayar el acrlico malogrando la vista a travs de ellos. Muchos de este tipo de exhibiciones se logran mejor usando paneles de vidrio temperado. Condiciones climticas especiales pueden causar problemas nicos como la condensacin de agua en la vista de los paneles. El agua fra de la exhibicin de mamferos y aves acuticas como los pinginos causan condensacin fuera del panel, es decir en el lado del pblico. Por otro lado, el agua caliente, tibia o de exhibiciones tropicales causa la condensacin en la cara interior de la exhibicin. Como el acrlico es un pobre conductor pero excelente aislante, las temperaturas extremas tienen un muy pequeo efecto en los paneles de acrlico. Si se usase vidrio, la precaucin estara en usar dobles paneles con gas inerte entre ellos, desecante o ventiladores sofisticados para remover o prevenir la condensacin que pudiese ocurrir. Una vez que las especies a exhibir son conocidas, el factor para escoger el material estara casi asegurando el xito del montaje. Las limitaciones del tamao de los paos de acrlico siempre deben ser evaluadas; extremadamente largos requeriran varias secciones para cubrir la muestra.

1.2.2.5. Tipos de uniones entre paneles


Existen tres maneras de ensamblar los paneles: parantes (columnetas), juntas selladas o dientes. Parantes: o columnetas de arriostre. Son usualmente hechas de acero inoxidable o concreto y funcionan como miembros estructurales para poder fijar las secciones de panel deseadas las mismas que juntas formarn una larga zona de exposicin. Los parantes son usados similarmente con vidrio o acrlico y proporcionan la opcin de poder disminuir considerablemente el espesor de cada panel. A mayor nmero de parantes, menor es el rea a cubrir por cada panel, por lo tanto a menor rea de pao el espesor es menor tambin. Juntas selladas: Pueden usadas para disminuir los puntos de quiebre de la visual ocasionadas por la presencia de los parantes entre los paos traslcidos. El panel debe estar diseado para soportar el agua cargada como si la junta fuese un elemento no estructural. Los selladores de juntas deben ser muy flexibles y poder adaptarse a una gran variedad de diseos. Endentadas: Son bordes con muescas que encajan en otra similar pero del panel adyacente. Slo deben ser usadas si se requiere una unin de dos paneles que van a dejar ver todo su contenido y no se desea exponer la junta, es decir si se quiere cierto grado de invisibilidad de la junta. En este caso, los selladores son qumicos. La industria del acrlico ha desarrollado un largo segmento de estos R&D (selladores qumicos) para perfeccionar las juntas aun bajo agua. Muchos diseadores prefieren este sistema que las columnetas pues es posible fabricar el endentado con el grado de precisin que se requiera as como con el ms alto grado de seguridad que un panel sin muescas. Esta opcin aumentar inevitablemente el costo de cada panel. La experiencia ha demostrado que las muescas tienden a decolorarse despus de un buen tiempo o suelen quebrarse (levemente pero indeseable) por eso se recomienda el uso de muescas solamente cuando sea absolutamente indispensable. Tratamiento de juntas (ver anexo de juntas)

1.2.2.6. El color
Para lograr colores naturales, no siempre se debe imitar el famoso azul marino sino se debe buscar el color adecuado segn la especie y sus caractersticas de mimetizacin. Los colores que nosotros vemos naturalmente al aire libre, sufren alteraciones de percepcin al pasar por los cristales de sal del agua y si a esto le aumentamos el color inevitablemente transparente del acrlico el efecto logrado no siempre es el deseado. Las profundidades del hbitat en su largo y ancho y la altura de penetracin de la luz tambin influyen en el logro del color deseado.

1.2.2.7. Montaje de paneles y sistema de sellado.

Cada arquitecto, constructor, diseador o proyectista tiene su sellador favorito. Sin embargo no siempre el tipo ms bueno de sellador ser el ms apropiado para todos los tipos de acrlico. Cada acrlico tiene su propia composicin y el escoger el tipo de sellador va en funcin del material de que est hecho el panel de acrlico. Antes de colocar los paneles de acrlico es importante revisar que el tanque de concreto y todos aquellos componentes que alojarn un panel o agua en general, estn en buen estado constructivo. No deben existir rajaduras, ni cangrejeras. Deben evitarse los soplados del concreto, para esto debe seguirse un adecuado procedimiento de curado antes de asentar cualquier elemento de acrlico, sobre todo las irregularidades en los vanos donde irn los paneles, stos pueden asumir esfuerzos innecesarios slo a causa de una superficie irregular. Es necesario contar con una superficie tcnicamente limpia y en la prctica deber ser correcta, slo de esta manera la inversin queda garantizada y por ende su larga vida til.

1.2.3. Proceso de montaje de acrlicos


El proceso de montaje vara levemente segn el contratista pero bsicamente es el mismo para todos: 1 Debe practicarse un canal o marco en el concreto para asentar el panel dentro de l. 2 No debe permitirse ninguna protuberancia ni vaco en la superficie del concreto que va a estar en contacto con el borde del panel. 3Se coloca una banda de apoyo de neopreno entre el panel y el concreto. Esta servir para absorber cualquier desplazamiento (milimtrico) en caso de dilataciones, golpes o movimientos. 4 El panel es colocado en unos pequeos alineadores de acrlico que ayudan a compensar cualquier variacin de posicin durante el momento de instalacin y montaje. 5 Cuando el panel ya est en la posicin adecuada, se procede a ajustar los clips de acrlico que mantendrn el panel en la posicin ptima para aplicarle el sellador. 6 Una primera capa de sellador es aplicada a los bordes de cada panel para ser curada. 7 Luego se procede a vaciar in situ la capa final de sellador entre las juntas. 8 Luego de un curado de 21 das, el tanque recin est listo para las respectivas pruebas de agua o grietas. stas pueden estar en el panel mismo o en el concreto. 9 Este proceso se repite tantas veces como aparezcan grietas que deben ser reparadas, si fuese concreto, o procediendo al cambio de panel si este estuviera daado. 10 Una vez que el tanque est cargado completamente, se le concede un perodo de observacin de 3 das para finalmente, sin vaciar el tanque, aplicrsele una capa ms de sellador por la cara seca del panel y a lo largo de todos los bordes del mismo.

11Una vez terminadas estas consideraciones se podr pensar en instalar accesorios de paisajismo siempre con el cuidado de no daar (taladros, golpes de martillo, etc.) uniones o juntas entre acrlico y concreto.

1.2.3. Secuencia fotogrfica para montaje de acrlicos


La siguiente secuencia fue posible gracias a la colaboracin del Ingeniero Moiss Prez del Acuario de Veracruz en Mxico.

Aspectos de seguridad El riesgo nunca desaparece y menos cuando se manipula energa. El resultado es catastrfico si ocurriese que un panel de vidrio se quebrase. El acrlico se comporta mejor en casos de fuego pues alcanza su punto de fusin a los 405C igual que la madera. Por esta razn es importante mantener temperaturas adecuadas dentro de la zona de exposicin como dentro del hbitat de la especie. La posicin de las luces de ambientacin e instalacin de efectos especiales deben estar rigurosamente estudiadas por el diseador y supervisadas al momento de la instalacin sea sta de acrlico o vidrio.

1.3. ANLISIS TIPOLGICO 1.3.1. EL OCEANIUM DE ROTTERDAM


El Oceanium es la culminacin del Plan Maestro del Zoo de Rotterdam. No quiere decir la paralizacin de los planes de implementacin sino representa el punto ms alto de desarrollo tecnolgico en ese lugar.

Abierto en el verano del 2000(la primera fase) pertenece a la nueva generacin de acuarios-reales. Permite a los visitantes un viaje de aventura por debajo del mar en sus diferentes ubicaciones: Oceana, Atlntico, el Pacfico etc. Actualmente atiende la demanda de 1.4 millones de visitantes anuales. Cuenta con un estacionamiento propio para 1400 autos y est conectado con el resto del parque por medio de un tnel. El Oceanium acomoda cientos de especies entre mamferos marinos, corales, tiburones, algas, etc. El viaje comienza en las costas de Escocia y pasa a travs de diferentes tipos de configuraciones paisajistas acomodadas en tanques de distinto fin, cada uno aloja distintas especies y culmina el recorrido en una inmersin total por medio de un tnel de acrlico donde uno est rodeado de tiburones y dems especies. El viaje se complementa con servicios de comida y exhibiciones de distinta escala. Toda la exhibicin se soporta en laboratorios de mantenimiento y estudio que de manera escondida trabajan para que el pblico pueda disfrutar del trabajo de otros sin necesidad de interferir en labores de investigacin permanente. De esta manera se contribuye a formar una conciencia de equilibrio en el visitante quien se entera de los medios que se emplean para proteger y preservar las distintas especies que se exhiben all. Objetivos del Oceanium

Preservacin del medio natural

Favorecer la investigacin y educacin por medio de los animales. Tecnologa usada

Los 7 millones de litros de agua que contiene el Oceanium son de mar. Pero an as es recirculada y est dividida en los diez sistemas con que cuenta el complejo. Usando los ms modernos mtodos de purificacin, slo el 5% del total de agua del lugar tiene que ser recirculada cada mes. Dependiendo de las calidades de vida de cada especie, el nivel de calidad de agua se divide de la siguiente manera: Agua latamente pura: para corales y peces sensibles Agua pura: para tiburones y otros peces menos sensibles Agua normal: para mamferos y aves. Los niveles de pureza del agua se miden basndose en los sistemas de ozonamiento, clorificacin y temperatura de las aguas para cada especie. El agua del Oceanium es trada del mar del Norte de Rotterdam. Primero es almacenada en una gran cisterna y luego es bombeada a Rotterdam. De aqu, se bombea a cisternas ms pequeas y luego es distribuida a cada ambiente especfico.

Facilidades al visitante El tipo de visitantes se divide en dos: Los visitantes tursticos Los visitantes de estudio Los primeros son el gran nmero de admiradores del mundo marino y pagan por ver la exposicin a travs de tneles de recorrido. Los segundos, son los estudiantes y profesionales que hacen sus prcticas y/o buscan laborar all. Para esto se dispone de laboratorios especializados y lugares especiales para la educacin y transmisin de conocimientos al pblico.

reas con que se cuenta: rea de educacin: salas de exposicin y clases, salas de interaccin rea de investigacin: laboratorios, depsitos, cocinas, cisternas, etc. rea de diversin: cafeteras, restaurantes. rea de exposicin: auditorio, hall principal, paseo integral. rea de hbitats: especies mamferos, especies areas, especies reptiles, especies anfibias, especies invertebradas. Datos tcnicos Superficie total: 12,000 m2 de rea sin contar parqueo. Parqueo para 1400 autos. Cantidad de agua: 7 millones de litros de agua. Materiales usados: concreto, acrlico y vidrio. Filtros: 22 mdulos que proveen de protenas y mantienen la presin, temperatura y pureza del agua segn el hbitat correspondiente. Se complementan con filtros de ozono y rayos VV. Dividido en 10 sistemas. Tuberas: cerca de 50 Km. Electricidad: cuenta con grupos electrgenos que hacen un total de 325 kilowatts y una subestacin elctrica propia alejada del acuario. Galera de fotos

1.3.2. L ACUARIO DE CAROLINA DE NORTE

El acuario de Carolina Del Norte pertenece a la generacin anterior de acuarios, sin el concepto de inmersin total. La disposicin de los elementos se da de manera radial y agrupa a los servicios de mantenimiento por comunidades separadas y sin contacto entre ellos. Se puede observar que la mayora de exhibiciones son una reunin de peceras rectangulares de limitado tamao. Facilidades al visitante Teatro Neptuno Tienda de recuerdos Servicios higinicos Zona de gua y ubicacin Hbitats Zona de exposicin Zona de comidas Zona de informacin.

1.4. EL ACUARIO DE LIMA 1.4.1. Generalidades

1.4.1.1. Concepto:
El Acuario de Lima representa la riqueza marina de nuestro mar. Este concepto emerge en la realidad del Aviario que representa la red con que el hombre y su tecnologa pretenden capturar para su bien. El estar configurado como un organismo permite disponer todos los ambientes como rganos de una especie mayor que los contiene y alimenta.

1.4.1.2. Objetivos
El Acuario de Lima tiene los siguientes objetivos:

Mostrar la riqueza marina del Per en tres regiones Mostrar la riqueza marina mundial agrupada por zonas ocenicas Preservar las especies en vas de extincin Investigar y educar sobre las distintas especies animales del mar Promover la educacin ecolgica de los visitantes por medio de muestras alternadas con actividades sociales humanas.

1.4.1.3. Especies a considerar en exhibicin


Las especies a ser consideradas en la exhibicin encuentran en los espacios del acuario el medio necesario para sustentar la construccin de un hbitat fiel a la realidad, es decir, los espacios del acuario estn en la capacidad de albergar a estas especies consideradas las ms delicadas. El trabajo de paisajismo que a cada espacio se le otorgue depender del tipo de especie que alojar. Asimismo, los requerimientos son distintos por cada especie y son controlados de manera independiente desde el laboratorio de control. Tiburn Delfn de ro Manates Pulpo Mantaraya Tortugas marinas Pinginos Corales y peces menores Amaznicos Berln

Curiosidades marinas

1.4.1.4. Paquetes funcionales


Segn los objetivos del acuario se determinan las siguientes reas por cubrir:

rea administrativa o de gobierno rea educativa rea de servicios y facilidades rea de mantenimiento rea de preservacin y estudio reas de seguridad y escape

1.4.1.5. DIMENSIONES ESTIMADAS PARA LOS DIFERENTES AMBIENTES ACUTICOS

1.4.1.6. Capacidad operativa


El acuario est diseado para recibir una visita alternada en 6 grupos de hasta 30 personas a la vez. Esto hace una capacidad por hora de recorrido de 90 personas, las que traslapadas con la entrada del siguiente grupo se convierten en una capacidad mxima de atencin a 150 personas por turno de 1 hora. Si a esto se le suma el total de trabajadores permanentes de la zona de mantenimiento se llega a una capacidad de 200 personas simultneamente entre trabajadores y visitantes. La capacidad se deduce del cuadro de demanda del para el Zoo de Lima.

1.4.1.7. Programa tentativo para el acuario de Lima


De la agrupacin por paquetes funcionales se determinaron las reas de trabajo para el funcionamiento del acuario. Luego, a cada rea se le asignan tareas especficas. Con la asesora especializada se determina la siguiente tentativa de espacios necesarios para cada rea: PROGRAMA DE ESPACIOS PARA EL ACUARIO DE LIMA rea Administrativa o de gobierno Direccin Secretara Relaciones Pblicas Contabilidad Logstica rea educativa Saln de charlas Hall de ingreso y exposiciones Depsito de material didctico rea de servicios y facilidades Servicios higinicos Restaurante Cafetera Lucernario Auditorio Tienda de recuerdos rea de mantenimiento Laboratorios y monitoreo computarizado de calidad de agua. Incubadoras Cocina con depsitos primarios

Zona de bombas pequeas Zona de filtros y mquinas para control de hbitat Pozas de emergencia Pozas de primeros auxilios Zona de cuidados Cisternas de reserva Zona de electro - bombas Casa de fuerza Galera de mantenimiento ligera y evacuacin de especies Galera de mantenimiento pesada Depsitos de alimentos y de sal rea de preservacin y estudio Tanques hbitats reas de seguridad y escape Lucernarios Rampa de escape Escaleras de escape

1.4.2. Proceso de diseo


El proceso de diseo del Acuario de Lima result un poco ms trabajoso que el Delfinario, aunque la solucin es sencilla en su concepto, requiere de una adecuada supervisin y resolucin de detalles para llevarse a cabo. Comienza con el primer esbozo de recorrido del acuario. Estaba claro que las reas de mantenimiento estaran al medio como una gran columna vertebral. Sin embargo result insuficiente a los ojos de los especialistas. Por tal razn se procedi a ampliar el ancho de la galera de mantenimiento y reducir el rea, excesivamente generosa, de los tanques hbitats. Esto posibilit la implementacin de verdaderos laboratorios especializados cada uno en la especie que le tocara controlar.

La solucin de hilvanar los tanques por medio de una sola va de alimentacin favoreci el tendido de la red de diseo sanitario as como la de desage. Del mismo modo, la red de diseo elctrico se vio favorecida por la claridad del tendido. El punto ms delicado lo constituy el diseo del recorrido para el pblico. Si bien ste tena que ser interesante y quebrado (no ofrecer perspectivas largas sino cortadas) tampoco tena que abundar en quiebres complicados. La situacin se tornaba compleja al estar el aviario encima del acuario. Si bien son construcciones separadas funcionalmente, la construccin de una se basa en la de abajo, una emerge de otra. La configuracin del recorrido pas por muchas variantes de diseo, siendo la mejor la que deriv de la organizacin radial y ritmada regularmente del Aviario. Se pudo organizar cada mdulo de manera tpica, cada uno era distinto en su contenido pero semejante en su forma, diseo y proceso constructivo. Las dimensiones varan regularmente segn el ngulo de trazado. De esta manera, el diseo del acuario pas a ser ms un problema de sntesis. Sntesis que recay en el diseo del tanque hbitat piloto.

1.4.2.1. El tanque Hbitat


El tanque hbitat piloto es la figura del acuario. En l se concentran los tres materiales predominantes del acuario: el concreto, el vidrio y el acrlico. Est conformado por la zona de exhibicin seca, la zona de exhibicin hmeda (Hbitat) y la zona de investigacin y cuidados. Su configuracin formal obedece a ser la que mejor responde a las solicitaciones de la presin del agua y del recipiente que la contiene.

1.4.2.2. Zona de exhibicin hmeda


El tanque es circular, siendo la tercera parte correspondiente a un segmento de circunferencia, la que ocupa la seccin de tnel que, siendo pared del tanque es a la vez paso de los visitantes. Esta seccin de tnel puede estar hecha en vidrio segn los parmetros de diseo que los planos indican o estar hecha en acrlico como los planos muestran.

1.4.2.3. Zona de exhibicin seca


Corresponde al paso por el tnel para visitantes. Tiene que estar con temperatura controlada por equipos, esto evitar la formacin de gotas de aguas producto de la condensacin del calor humano vs. la temperatura del agua. Los equipos de aire acondicionado se ubican en los contrafuertes y reparten hacia las reas de servicio de manera simtrica.

1.5. Modelos

Vous aimerez peut-être aussi