Vous êtes sur la page 1sur 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Valencia

ANALISIS CRTICO DEL APRENDIZAJE ELECTRONICO PARA UNA FORMACIN DE CALIDAD EN NUEVOS ENTORNOS DE COMUNICACIN.

Tutora.: Zulay Caneln Alumno.: Daniel Ramrez Araujo

Junio, 2013

Los nuevos entornos de la Educacin no son ms que el aprendizaje fuera del aula, del espacio fsico que nos brinda una edificacin. Con la implementacin de las redes de comunicacin se rompi el paradigma del docente alumno para pasar al de Tutor-Aprendiz, es de all donde surge la modalidad del trmino e-learning, y se refiere al aprendizaje que se realiza a travs de los medios digitales, propiamente dicho del Internet, siendo as que se convierte en una formacin on-line o aprendizaje digital, basado en el uso de las tecnologas de la

informacin y las telecomunicaciones, que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible a cualquier receptor potencial. Esta modalidad posee unos rasgos distintivos que la diferencian del resto de modalidades, y que pueden concretarse en los siguientes: Separacin temporal y espacial de los participantes de la accin formativa (tutor y alumnos). Comunicacin entre los participantes a travs de herramientas diseadas para tal fin. Aprendizaje mediado por ordenador, con contenidos interactivos. Aprendizaje flexible y apoyado en la accin tutorial. Escenario de aprendizaje colaborativo. Sin embargo, pese al incuestionable potencial que esta modalidad posee y las manifiestas ventajas que ofrece, existen numerosas experiencias de formacin que se han evidenciado como deficientes, debido fundamentalmente a un desmedido protagonismo de la tecnologa, como principal elemento del proceso de enseanza-aprendizaje. La tecnologa sirve como importante herramienta para la construccin de este escenario virtual de aprendizaje, pero no tiene valor por s mismo sino como parte de un engranaje completo, esto no es difcil de suponer ya que deben ir de la mano el conocimiento y el medio de difusin en la enseanza virtual. Sobre el desarrollo del aprendizaje virtual se han desarrollado diversas herramientas que a continuacin habr de desarrollar de una manera sencilla.

Sentido de comunidad-Espritu de Colaboracin e Interactividad Depende fundamentalmente del diseo de instruccin que se programe, del papel que desempee el profesor y de cmo aplique las herramientas de comunicacin y las diferentes metodologas que tenga a su disposicin. La presencia cognitiva se logra consiguiendo cierto sentido de comunidad entre los participantes que favorecer el desarrollo de acciones colaborativas y grupales entre ellos, independientemente del espacio y del tiempo en los cuales estn ubicados.

Contenidos Los contenidos, deben ser de calidad, actualizados y vlidos desde un punto de vista cientfico. De igual forma, deben ser apropiados y adaptados al grupo destinatario de los

contenidos, adecuados a los objetivos, competencias y capacidades que se esperan que alcancen los estudiantes.

Metodologa- Diseo- Estrategias didcticas La metodologa, el diseo y la estrategia definen la interaccin del alumno con el sistema y las actividades que va a realizar, abarcan desde el trabajo individual con los materiales de estudio, hasta la enseanza en grupo centrada en la presentacin de informacin y la puesta en accin para el aprendizaje colaborativo.

Aspectos comunicativos/ Herramientas de comunicacin La presencia cognitiva se alcanza de forma ms eficaz mediante el dominio de los aspectos comunicativos y las herramientas de comunicacin, los alumnos pueden utilizar diferentes herramientas para comunicarse no slo con el profesor, sino tambin entre ellos, las mismas nos ofrecen una comunicacin tanto Inmediata, como Programada, permitiendo una flexibilizacin del acto comunicativo, y aumentando la posibilidad de interaccin entre los participantes de la accin formativa. Entorno tecnolgico El entorno tecnolgico debe facilitar las acciones que realizan los profesores y los alumnos en su trabajo, tales como: poseer diferentes tipos de mdulos; que funcionen bajo la filosofa Tutor-Aprendiz, una buena plataforma informacin sea inmediata. que facilite una navegacin intuitiva; en donde la

Modelo de evaluacin La evaluacin en lnea se aplica como estrategia de aprendizaje que lleva al estudiante a poner en prctica lo aprendido y a la vez a saber cules son sus debilidades o fallas. La evaluacin es tomada de dos formas: la primera de ellas como estrategia de aprendizaje, la segunda como medio de acreditacin de conocimientos. Las respuestas y valoraciones deben cumplirse en los lapsos establecidos en la programacin.

Soporte institucional-Aspectos organizativos En el esquema de educacin e-learning es indispensable que se establezca un soporte institucional y unos aspectos organizativos adecuados, que deben contemplar una infraestructura especfica, una plataforma del sistema educativo, servicios de apoyo tanto al profesor como al estudiante, presupuestos y recursos especficos para el desarrollo e implementacin del soporte.

Competencias tecnolgicas

Las competencias tecnolgicas son los conocimientos que deben tener, tanto el profesor como el alumno, para poder interactuar en los entornos virtuales. En resumen se debe interactuar bajo un mismo lenguaje.

Centrado en el estudiante-Activo-Colaborativo-Participativo El estudiante a distancia es un ente activo, es el protagonista de esta modalidad y esto se traduce en el auto aprendizaje, con las facilidades de comunicacin que presentan las tecnologas, se vale de espacios virtuales para interactuar y construir su propio conocimiento como producto de la discusin y el intercambio con compaeros y profesores logrando un aprendizaje colaborativo.

Eactividad Las diferentes actividades presentadas, realizadas o transferidas a travs de la red por los estudiantes en completa relacin con los contenidos e informaciones que le han sido ofrecidos se consideran como e-actividades. Las actividades desempean un papel importante para la participacin del alumno en su construccin del conocimiento.

Papel del profesor-Tutor El rol del profesor o tutor es ser el facilitador del proceso de enseanza y aprendizaje, asesor, investigador, facilitador de contenidos, tecnolgico, y organizador/administrador; su participacin es vital ya que de su correcto desempeo depende el xito del programa, ya sea en trminos de asimilacin de contenidos, como de niveles de desercin, aprobacin y satisfaccin del estudiante. El tutor debe buscar la forma de incorporar al estudiante.

Papel del estudiante El estudiante es el protagonista de su propia formacin, los alumnos para desenvolverse en la sociedad del futuro, debern poseer nuevas capacidades, como son: la adaptabilidad a un ambiente que se modifica rpidamente; saber trabajar en equipo; aplicar propuestas creativas y originales para resolver problemas; capacidad para aprender; desaprender y re aprender; saber tomar decisiones y ser independiente; aplicar las tcnicas del pensamiento abstracto; y saber identificar problemas y desarrollar soluciones. La responsabilidad, la interaccin con la tecnologa, la disciplina, el orden, la bsqueda de alternativas a un problema y la iniciativa, son otras cualidades que permite adquirir la educacin en lnea (EaD).

Vous aimerez peut-être aussi