Vous êtes sur la page 1sur 13

NTP 291: Modelos de vulnerabilidad de las personas por accidentes mayores: mtodo Probit

Modles de vulnerabilit pour population en accidents majeurs: mthode Probit Vulnerability models for population in major accidents: Probit method

Anlisis de la vigencia
Vigencia Vlida ANLISIS Criterios legales Derogados: S Vigentes: Desfasados: Criterios tcnicos Operativos: S Actualizada por NTP Observaciones

Redactor: Emilio Ingeniero Industrial Turmo Sierra

CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

El anlisis de consecuencias de accidentes mayores se puede realizar mediante modelos de clculo que intentan predecir qu va a ocurrir ante un determinado incidente. As se han ideado modelos de simulacin de escapes de sustancias txicas e inflamables, modelos de dispersin de estas sustancias y modelos de explosiones e incendios que nos dan los datos necesarios para evaluar los daos a personas y edificios mediante los llamados modelos de vulnerabilidad.

Introduccin
Los modelos de vulnerabilidad sirven para determinar las consecuencias a las personas y edificios expuestos a una determinada carga trmica, txica o de sobrepresin. Estos modelos se basan en experiencias realizadas con animales en laboratorio o en estudios de las muertes o lesiones de accidentes ocurridos. Entre los modelos de vulnerabilidad se destaca el mtodo Probit, que es un mtodo estadstico que nos da una relacin entre la funcin de probabilidad y una determinada carga de exposicin a un riesgo. Este documento se centra fundamentalmente sobre la vulnerabilidad de personas.

Criterios de vulnerabilidad legislacin vigente

de

personas

segn

la

La Directriz Bsica para la elaboracin y homologacin de los Planes Especiales del Sector Qumico (B.O.E. 62-1991) establece unos valores umbral que sirven para delimitar las zonas potencialmente afectadas por un accidente mayor y para las cuales se debe tener previsto el llamado Plan de Emergencia Exterior.

Zona de Intervencin
Es aqulla en la que las consecuencias de los accidentes producen un nivel de daos que justifica la aplicacin inmediata de medidas de proteccin.

Zona de Alerta
Es aqulla en la que las consecuencias de los accidentes provocan efectos que, aunque perceptibles por la poblacin, no justifican la intervencin, excepto para los grupos crticos, que sern definidos por el responsable del Grupo Sanitario para cada caso concreto. Segn la normativa, los valores umbrales que debern adoptarse para la delimitacin de la Zona de Intervencin son los que a continuacin se sealan:

Un valor local integrado del Impulso, debido a la onda de presin, de 150 mbar.s. Una Sobrepresin local esttica de la onda de presin de 125 mbar. El Alcance Mximo de Proyectiles con un impulso superior a 10 mbar.s en una cuanta del 95%, producidos por explosin o estallido de continentes (depsitos a presin, tanques atmosfricos, conducciones y cualquier otro tipo de instalaciones susceptibles de originar proyectiles primarios). Un Flujo de Radiacin Trmica superior a 5 kW/m2 independientemente del espectro de emisin con un tiempo mximo de exposicin de 3 minutos. Para Concentraciones de Sustancias Txicas en Aire superiores al equivalente al Lmite Inmediatamente Peligroso para la Vida y la Salud (IPVS). Est concentracin representa el mximo nivel del que en un plazo de 30 minutos, un sujeto expuesto puede escapar sin sntomas graves ni efectos irreversibles para la salud. Estos valores se dispondrn en una Gua Tcnica que debe complementar la Directriz Bsica, a publicar en el B.O.E. Mientras tanto se recomienda utilizar los valores indicados por ACGH y publicados en la NTP 293

Las Variables para el Medio Ambiente establecidas en el Adenda 1 de la Directriz Bsica.

Asimismo, para delimitacin de la Zona de Alerta se considerarn los siguientes valores umbrales o circunstancias:

Un valor local integrado del Impulso, debido a la onda de presin, de 100 mbar.s. Una Sobrepresin local esttica de la onda de presin de 50 mbar. El Alcance Mximo de Proyectiles con un impulso superior a 10 mbar.s en una cuanta del 99,9%, producidos por explosin o estallido de continentes. Un Flujo de Radiacin Trmica de 3 kW/m2. Para Concentraciones de Sustancias Txicas en Aire y en funcin del producto involucrado en el accidente, se tendrn en cuenta los criterios que se expondrn en la Gua Tcnica de la Directriz Bsica. Contaminacin o Alteracin del Medio Ambiente que represente un peligro para la flora y fauna, o una degradacin inadmisible del entorno, segn los criterios sealados en el Artculo 2 de la Directriz Bsica.

Mtodo Probit
En este mtodo se parte de una manifestacin fsica de un incidente (por ejemplo, la concentracin txica y tiempo de exposicin en una cierta rea geogrfica) y nos da como resultado una previsin de los daos a las personas expuestas al incidente (es decir, nmero de heridos, nmero de vctimas, etc.). La frmula empleada para este modelo de vulnerabilidad se basa en una funcin matemtica lineal de carcter emprico extrada de estudios experimentales: Pr = a + b In V (1) Donde: Pr = Probit o funcin de probabilidad de dao sobre la poblacin expuesta. a = Constante dependiente del tipo de lesin y tipo de carga de exposicin. b = Constante dependiente del tipo de carga de exposicin. V = Variable que representa la carga de exposicin.

El valor probit permite determinar el porcentaje de la poblacin expuesta que se ver afectada a un determinado nivel de lesiones o por muerte a causa de una carga de exposicin determinada (tabla 1).
Tabla 1: Equivalencia entre valores "probit" y porcentaje de poblacin afectada

La variable dependiente Pr se ha establecido como una variable aleatoria segn una distribucin estadstica normal con un valor medio de 5 y una desviacin tipo (desviacin estndar) de 1, lo cual significa que a un porcentaje del 50% corresponde un valor del probit = 5. Este mtodo se puede emplear para determinar el porcentaje de personas afectadas por intoxicacin, por radiacin trmica y por sobrepresin.

Mtodo Probit de vulnerabilidad a la inhalacin de sustancias txicas


Para determinar el porcentaje de personas afectadas por intoxicacin ocasionada por inhalacin de una sustancia txica se utiliza la funcin (1) sustituyendo el valor V por la expresin: V = cn t Siendo: c = Concentracin (ppm = partes por milln). t = Tiempo de exposicin (minutos). n = Exponente (sin dimensiones 0,6 - 3). Con lo que:

Pr = a + b In (cn t) Si la concentracin se diera en mg/m 3 variaran los valores de las constantes de la expresin indicada y sera necesario disponer de ellas o transformaramos esa concentracin a ppm mediante la frmula:

Siendo: Ta = Temperatura ambiente absoluta, K. M = Peso molecular del contaminante. 22,4 = Volumen molar en litros de un gas a 0 C y 1 atm (760 Torr). Para las sustancias muy txicas y ms comunes se dispone en la bibliografa especializada de los valores de a, b y n de la ecuacin Probit relativas a intoxicaciones letales (tabla 2).
Tabla 2: Constantes de toxicidad letal para la ecuacin "probit"

La ecuacin probit no es aplicable para concentraciones relativamente bajas y tiempos de exposicin muy prolongados, cuyos mtodos de valoracin seran otros. Su uso est restringido al anlisis de consecuencias agudas e inmediatas. Debe tenerse en cuenta que, dada una cierta concentracin txica en una zona poblada, la poblacin que efectivamente est en riesgo es la ubicada en exteriores. Los individuos en lugares cerrados se pueden considerar al abrigo de los efectos letales excepto en el caso de una duracin excepcional del impacto txico en la zona. Un ejemplo lo tenemos en la siguiente ecuacin probit propuesta por Withers y Lees (1985) para obtener el porcentaje de muertes en una poblacin con nivel de actividad normal que est expuesta a cloro: Pr = -8,29 + 0,92 In (c2 t) Donde: c = Concentracin de cloro, ppm. t = Tiempo, min. Ejemplo Determinar el porcentaje probable de muertes en una exposicin de 20 minutos a 400 ppm de cloro a 20 C y a la presin atmosfrica. Pr = - 8,29 + 0,92 In (4002 - 20) = 5,49 Buscando el valor 5,49 en la tabla 1 se encuentra que el porcentaje afectado es el 69%. En caso de mezclas de gases no se dispone de los parmetros a introducir en la ecuacin probit, por lo que hasta el momento el mtodo slo sirve para las sustancias puras referenciadas.

Mtodo Probit de vulnerabilidad a radiaciones trmicas


Se emplea para determinar el porcentaje de personas afectadas por los efectos de las radiaciones trmicas en funcin de la intensidad de irradiacin recibida y del tiempo de exposicin (dosis de radiacin calorfica recibida). En el caso de fugas de lquidos y gases inflamables y con una ignicin inmediata, se podr generar un charco ardiendo, una explosin BLEVE o un chorro con llamarada. Las lesiones ocasionadas sern causadas principalmente por radiaciones trmicas.

Si el gas no se enciende inmediatamente, se dispersar en la atmsfera. Si la nube de gas formada se encuentra con un foco de ignicin en sus proximidades, se supone que cualquier persona presente dentro de la nube de gas ardiendo morir a consecuencia de quemaduras y asfixia. En la zona externa a la nube de gas, aunque la duracin de la radiacin trmica generalmente ser breve, los daos estarn en funcin de la distancia y habrn de ser evaluados en cada caso. La institucin holandesa TNO (Organizacin holandesa para la investigacin cientfica) presenta las ecuaciones probit siguientes:

Quemaduras mortales Pr = -37,23 + 2,56 In ( t l4/3) Quemaduras mortales Pr = -36,38 + 2,56 In (t l4/3) Quemaduras de 4/3 Pr = -43,14 + 3,0188 In (t l ) Quemaduras de Pr = -39,83 + 3,0186 In (t l4/3)

(protegidos (sin 2 1er.

con

ropas): proteccin): grado: grado:

Donde: t = Tiempo efectivo de exposicin en segundos. l = Intensidad de irradiacin en W/m 2. En las frmulas anteriores se ha supuesto que las lesiones ocasionadas se reducen por el factor 7 si se va protegido con ropa. En otras palabras, un porcentaje del 1% en un determinado grado de lesin en personas que utilizan ropas equivale a un 7% en personas que no van protegidas con ropas. Otra ecuacin Probit desarrollada por Eisenberg et al. para evaluar el porcentaje de mortalidad por irradiacin trmica es la siguiente:

Donde: t = Tiempo de exposicin en segundos. l = Intensidad de irradiacin trmica en W/m 2. Estas ecuaciones son tiles para incendios de tipo fogonazo (flash fire) de corta duracin, como en el incendio de la bola de fuego ocasionada por una BLEVE y

que no da tiempo a escapar, y tambin para incendios de derrames que forman un charco en llamas en los cuales se intenta escapar y buscar proteccin detrs de obstculos. En este ltimo caso se determina el tiempo de exposicin efectivo mediante la expresin propuesta por TNO:

Donde: ter = Tiempo de exposicin efectivo (s). tr = Tiempo de reaccin (5 segundos). xo = Distancia al centro del incendio (m). = Velocidad de escape de una persona (m/s). tv = Tiempo en llegar a la distancia en la que la intensidad de irradiacin sea 1 kW/m2 (S). Ejemplos 1. Calcular la funcin probit y la probabilidad de lesiones mortales que corresponden a una exposicin de intensidad de radiacin 16,5 kW/m 2 durante 10 segundos. Solucin: Empleando la ecuacin de TNO -ref. (4) de la Bibliografa- Pr = -36,38 + 2,56 In (t I4/3): Pr = -36,38 + 2,56 In (10 165004/3) = 2,66 A un probit de 2,66 mediante la tabla de transformacin le corresponde un porcentaje de mortalidad del 1 %. 2. Determinar el flujo trmico necesario que causara un 50% de vctimas en 10 y 100 segundos respectivamente. Solucin: Empleando la frmula de Eisenberg -ref. (1) de la Bibliografa- y despejando l tenemos:

Segn tabla de transformacin de probits a porcentaje, a un 50% le corresponde un probit de 5, y para t = 10 s:

Para t = 100 s:

Mtodo Probit de vulnerabilidad a explosiones


Los modelos de consecuencias de explosiones predicen el impacto de la sobrepresin originada por la explosin y la proyeccin de fragmentos volantes sobre las personas y objetos. Al considerar las consecuencias sobre las personas se debe hacer distincin entre consecuencias directas e indirectas de una explosin. Entre las primeras estn las lesiones de los pulmones y los tmpanos. Entre las segundas se encuentran las lesiones ocasionadas por proyeccin de fragmentos y por impacto del cuerpo contra obstculos. Las ecuaciones probit para estas consecuencias se han tomado de Eisenberg et al. (1975) y se desglosan a continuacin:

Muerte por lesiones pulmonares


La ecuacin probit para determinar el porcentaje de muertes por hemorragia pulmonar es la siguiente: Pr = -77,1 + 6,91 In P P = sobrepresin mxima (N/m2)

Rotura de tmpano
El porcentaje de afectados por rotura de tmpano se determina por la ecuacin: Pr = - 15,6 + 1,93 In P

P = sobrepresin mxima (N/m2)

Muerte por impacto del cuerpo


El porcentaje de muertes por desplazamiento y colisin del cuerpo contra obstculos se determina por la ecuacin: Pr = - 46,1 + 4,82 In J Donde J = impulso originado por la sobrepresin durante el tiempo de actuacin (N. s/m2).

Lesiones por impacto del cuerpo


El porcentaje de lesionados por desplazamiento y colisin del cuerpo contra obstculos se determina por Ia ecuacin: Pr = 39,1 + 4,45 In J Donde J = impulso (N.s/m2). A continuacin se indican unos valores de referencia de consecuencias sobre edificios segn la sobrepresin alcanzada:

Daos importantes en edificios (casi completa destruccin): 0,35 bar. Daos reparables en edificios: 0,10 bar. Rotura de cristales en edificios: 0,05 bar.

Aunque existen modelos de vulnerabilidad para impacto de fragmentos metlicos de los recipientes, proyectados en una explosin, no se han considerado suficientemente representativos y fiables para incluirlos. Cabe destacar que los fragmentos de considerable tamao pueden alcanzar distancias incluso superiores a 1 km. TNO indica que los proyectiles con una energa cintica de 100 julios pueden ocasionar vctimas mortales. Nota Correspondencia entre unidades de presin: 1 bar = 1,02 kg/cm2 100 kPa 1 atm = 760 mmHg = 101,325 kPa

El pascal (Pa) = newton/metro2 Ejemplos 1. Determinar el porcentaje de vctimas mortales por hemorragia pulmonar en una explosin que nos origina una sobrepresin mxima de 120000 Pa. Pr = - 77,1 + 6,91 In P = - 77,1 + 6,91 In 120000 = - 77,1 + 6,91 11,6952 = 3,7142. A un Pr = 3,7142 segn tabla corresponde un porcentaje de afectados de 10%. 2. Determinar el porcentaje de afectados por rotura de tmpano en una explosin que nos origina una sobrepresin mxima de 43500 Pa. Pr = - 15,6 + 1,93 In P = - 15,6 + 1,93 In 43500 = -15,6 + 1,93 10,6805 = 5,0134. A un Pr = 5,0134 segn tabla le corresponde un porcentaje de 50%. 3. Determinar el porcentaje de lesionados por: 1. Desplazamiento y colisin del cuerpo contra obstculos 2. Hemorragia pulmonar 3. Rotura de tmpano En una explosin de una nube de vapor no confinada que origina una sobrepresin de 1 bar y que tiene una duracin de 80 milisegundos. Tomando la ecuacin de Eisenberg et al. (1975): Solucin 1 Lesiones por impacto. Tomando la ecuacin de Eisemberg et al. (1975) Pr = -39,1 + 4,45 In J J = impulso especfico (Presin tiempo) 1 bar = 105 Pa 80 ms = 0,08 s J = 105 Pa 0,08 s = 8000 Pa.s Pr = - 39,1 + 4,45 In 8000 = - 39,1 + 4,45 8,9872 = - 39,1 + 39,9930 Pr = 0,8930

Mediante tabla de transformacin de probits a porcentajes corresponde 0%. 2 Lesiones pulmonares Tomando la ecuacin correspondiente de Eisenberg et al. (1975): Pr = 77,1 + 6,91 In P Pr = - 77,1 + 6,91 In 100000 = - 77,1 + 6,91 11,5129 Pr = - 77,1 + 79,5543 = 2,4543 Mediante la tabla de transformacin de probits a porcentajes no llega a 1%. 3 Rotura de tmpanos Tomando la ecuacin correspondiente de Eisenberg et al. (1975): Pr = -15,6 + 1,93 In P Pr = -15,6 + 1,93 In 100000 = -15,6 + 1,93 11,5129 Pr = -15,6 + 22,2199 = 6,61 Mediante la tabla de transformacin corresponde 95%. Si en vez de la deflagracin de una nube de vapor hubiera ocurrido una explosin accidental de un explosivo industrial se hubieran tenido unas presiones muy superiores y unas consecuencias mucho ms graves.

Bibliografa
(1) AMERICAN INSTITUTE OF CHEMICAL ENGINEERS Guidelines for chemical process quantitative risk analysis Nueva York, American Institute of Chemical Engineers, 1989, 585 pgs. (2) LEES, Loss prevention in the Londres, Butterworths, 1980, 2 vols. 1316 pgs. F. process P. industries

(3) MOLAG, M. Effects and damage calculations of accidents with hazardous materials Leccin del Curso: Estudios de Seguridad y Anlisis de Riesgos en la Industria Madrid, Instituto de Estudios de la Energa, - CIEMAT 1991, 26 pgs.

(4) PIETERSEN, C. M. Consequences of accidental releases of hazardous material Leccin del Curso: Estudios de Seguridad y Anlisis de Riesgos en la Industria Madrid, Instituto de Estudios de la Energa, - CIEMAT 1991, 18 pgs.

Vous aimerez peut-être aussi