Vous êtes sur la page 1sur 4

TORAH II Impurezas y Purificaciones

Estas son solo algunas de las cosas que muestra la Torah, al respecto: Lev 14:57 para ensear cundo es inmundo, y cundo limpio. Esta es la ley tocante a la lepra. Lev 15:32 Esta es la ley para el que tiene flujo, y para el que tiene emisin de semen, viniendo a ser inmundo a causa de ello; Lev 15:33 y para la que padece su costumbre, y para el que tuviere flujo, sea varn o mujer, y para el hombre que durmiere con mujer inmunda. Lev 15:31 As apartaris de sus impurezas a los hijos de Israel, a fin de que no mueran por sus impurezas por haber contaminado mi tabernculo que est entre ellos. Nm 19:13 Todo aquel que tocare cadver de cualquier persona, y no se purificare, el tabernculo de Yahweh contamin, y aquella persona ser cortada de Israel; por cuanto el agua de la purificacin no fue rociada sobre l, inmundo ser, y su inmundicia ser sobre l.

COMENTARIO
VEMOS CON ABSOLUTA SIMPLEZA, QUE SEA LA IMPURIFICACION, DEL CASO DE LEPRA O ALGUNA PESTE, O DE ORIGEN SEXUAL, O POR TOCAR UN CADAVER. AUN ASI, TODO ESTO ESTA REFERIDO SOLO AL TABERNACULO DE REUNION(MISHKAN). LO QUE SERIA DESPUES EL TEMPLO (HEIKAL KADOSH). ESA DECIR, QUE LAS IMPUREZAS, ESTAN RELACIONADAS, SOLO LA TEMPLO. Y DADO QUE HOY DIA NO HAY TEMPLO, ESTAS ENTONCES, NO ES QUE HAN DEJADO DE SER VIGENTES, PERO SI ES QUE NO TIENEN EFECTO. LA PALABRA DE ABBA YAHWEH, ES Y SERA ETERNA, Y SUS MITZVOT, JAMAS DEJARAN DE SER. PERO HOY DIA ESTAS, REFERIDAS A LAS IMPUREZAS, NO TIENEN EFECTO, O SEA NO TIENEN APLICACIN ALGUNA. YA QUE NO HAY TEMPLO. Y EL DIA QUE LO HAYA, Y NUESTRO MASHIAJ ESTE DE NUEVO AQU, PUES ALLI VEREMOS, QUE NOS INDIQUE EL PROPIO MASHIAJ, DURANTE LO QUE YA SERA EL REINO DEL MILENIO. POR AHORA REPITO ENTONCES, ESTAS MITZVOT, ESTAN VIGENTES, PERO SIN APLICACIN ALGUNA. O SEA, QUE CUALQUIERA QUE HAYA ESTADO EN UN CEMENTERIO, O HAYA TOCADO UN CADAVER, O UNA MUJER ESTE MENSTRUANDO, O UN HOMBRE TENGA INCONTINENCIA O EMISION DE SEMEN, O ALGUNA ENFERMEDAD COMO LEPRA O PESTE SIMILAR, ETC,ETC. AUN ASI A PESAR DE TODAS Y CUALQUIERA DE ESTAS COSAS, NO HAY IMPEDIMENTOS, PARA QUE ALGUIEN PARTICIPE O TRABAJE, U OFICIE, EN UN SHABAT. NO IMPORTA LA FUNCION QUE EL TAL

DESEMPEE, SEA QUE PREDIQUE, ENSEE, COLABORE, SIRVA, OFICIE EN PESAJ, ETC,ETC (por lo menos en lo ceremonial). ASI QUE NO BUSQUEMOS, MAS DE LO QUE YA TENEMOS, NI NOS VAYAMOS A CREAR MAS CARGAS. AMEN!!!
********************************************************************************************

DOCTRINA DE LAS PURIFICACIONES


TRES RAZONES PARA EL TEVIL O INMERSIN TOTAL DEL CUERPO. Cuando analizamos las Escrituras encontramos que Elohim estableci por lo menos tres tipos de purificaciones para los hijos de Israel: la inmersin de todo el cuerpo en agua, el lavado de las manos y el lavado de las manos y los pies. En este estudio analizamos el de la inmersin total del cuerpo en agua dentro del Mikv. Veremos las implicaciones ceremoniales, morales y espirituales que esas purificaciones contemplan y las razones especficas por las cuales una inmersin completa en agua era necesario, para que el discpulo comprenda la razn escritural por el cual el acto de purificacin en agua que fuere a realizar, o sea Tevil/bautismo, debe ser de total inmersin. En este estudio desarrollaremos tres razones por la cual se exiga una inmersin total del cuerpo dentro del Mikv.

1) Por la enfermedad de la Lepra.


Levtico 14:1-32 En cuanto al proceso de purificacin de la lepra haba que hacer varias cosas. Aqu enumeramos algunas, lelas y asgnales los textos correspondientes. En este pasaje encontramos una serie de ordenanzas cuidadosamente establecidas por Elohim, debido a los peligros propios de esta enfermedad y a su capacidad de contagio. As que tanto la persona leprosa, su ropa, como su vivienda, tenan que pasar por el proceso de la purificacin en agua. Adems de inspeccionar al ex-enfermo, el Sacerdote debera inspeccionar sus ropas y vivienda; esto era un proceso lento y costoso por las ofrendas que deban ser presentadas por el que haba sido sanado.

2) Por contaminacin con muerto.


Nmeros: 19:11-19

Aqu nos damos cuenta que si una persona entraba en contacto voluntario, o involuntario con un cadver, o al entrar en un sepulcro donde hubiera un cadver enterrado, era considerado ceremonialmente inmundo. Por lo tanto tena que iniciar un proceso de purificacin, ritual que conclua con la entrada al Mikv para la purificacin de ese estado especfico de impureza ceremonial. La frase del versculo 19: "Se purificar", significa en hebreo entrar en el Mikv y sumergirse totalmente en agua. Al ser inmunda una persona por contacto con muertos, no poda entrar al Templo por siete das, ni ejercer funciones de ninguna ndole. As que todo sepulcro que tena algn cadver enterrado, era pintado de blanco, para que los que suban al Templo no fueran contaminados involuntariamente entrando en ellos, ya fuera por la inclemencia del tiempo, o la llegada de la noche, o por esconderse de bandidos. Deban recordar que los sepulcros de aquella poca eran cuevas labradas en muchos casos a orilla de los caminos, Yahosha hace referencia al respecto en Mateo 23:27. Todo lo explicado nos ayuda tambin a entender la actitud del Sacerdote y el levita de la parbola del buen Samaritano de Lucas 10:30-37. En este caso es impresionante la enseanza del Seor que el amor al prjimo est por encima de cualquier ley incluso de cuidarse de entrar en contacto con los muertos. En todo caso, si algn Judo entraba en contacto con un muerto o hueso de muerto, ceremonialmente era considerado impuro y entre otras cosas necesitaba entrar al "Mikv" y hacer el "Tevil".

3) Por impureza sexual.


Levtico 15:1-18. El flujo genital tanto en el hombre como en la mujer les convertan en impuros o inmundos, y quienes lo tocarn tambin se volvan impuros, aun los objetos con los cuales tuviera contacto. Para restaurar el estado de pureza ceremonial haba que hacer una serie de pasos entre los cuales la inmersin del cuerpo total en agua era necesaria. La impureza sexual en el hombre se conoce en hebreo como Tam. La impureza sexual en la mujer que implica menstruacin se conoce como nid. Y la impureza ceremonial se llama Zajav. La razn de una inmersin total para restaurar el estado de pureza, se debe a la consideracin de que de estos rganos procede la vida.

Cuando una mujer estaba en su "nid" no deba acercarse a ningn varn, ningn varn deba acercarse a ella porque se haca impuro. En caso del matrimonio, al concluir el proceso de purificacin podan reanudar sus relaciones maritales normales; pero tener relaciones ntimas en estado de impureza sexual era considerado como una violacin de la Tor, era una seria ofensa a Elohim (Levtico 18:19). Esto se debe a los daos emocionales y fsicos que podra sufrir la mujer y eventualmente el hombre, ya que esta situacin es una falta de higiene elemental. En las mujeres, cualquier flujo de sangre fuera de la menstruacin normal se le consideraba un estado de impureza ceremonial conocido como "Zavaj", distinto al "Nid" el cual viene por va natural, esto incluye al perodo posterior al parto de siete das despus, en caso de un nio y catorce das en caso de una nia, luego deba entrar en el "Mikv" para su purificacin. En estas condiciones la mujer estaba obligada a mantenerse alejada de los hombres y de las cosas sagradas, no poda asistir al Templo, hasta tanto su situacin de impureza no fuera resuelta. As que si en ese estado tocaba a algn Sacerdote lo contaminaba, y por un tiempo no poda ministrar en el Santuario, por lo tanto, era considerado muy grave que una mujer impura tocara a un hombre, y ms an si era Levita o Sacerdote. COMENTARIO En este artculo de hoy hemos venido considerando el primer tipo de purificacin ritual contemplada dentro del judasmo bblico y los tres hechos que exigan que un creyente tuviera que sumergirse completamente en agua mientras realizaba su bao ceremonial. Tanto por contaminacin de lepra, por contacto con muerto, como de inmundicia sexual, la Tor exige total proceso de purificacin y total inmersin en el agua. Es interesante notar que la lepra como el cuerpo muerto, y la inmundicia sexual, representan verdades espirituales muy profundas. La Lepra: representa el pecado y los efectos del pecado en una persona. El profeta Isaas hace la debida conexin en una de sus profecas ( Is. 1: 1-6). El cuerpo muerto: representa la vieja naturaleza, la inclinacin perversa que nos aleja de Elohim y nos lleva cautivos al pecado. El antiguo rabino exclamaba: "Quin me librar de este cuerpo de muerte?"(Romanos 7:24) La inmundicia sexual: representa el pecado que recibimos hereditariamente de nuestros padres. El Rey David declar: "En maldad he sido formado y en pecado me concibi mi madre"(Tehil 51:5) (Salmo)
[Tomado de barujataadonai.com. Adaptado, y revisado por Yoel ben Yisasjar].

SALUDOS***YOEL BEN YISASJAR.

Vous aimerez peut-être aussi