Vous êtes sur la page 1sur 12

tutorial

Pgina 1 de 12

CMO ARMAR UNA VIGA DE SECCIN RECTANGULAR CON EL PROGRAMA CLCULO DE HORMIGN ARMADO
Indice 1. Introduccin 2. Definicin de los datos generales 3. Clculo de la armadura necesaria en la seccin solicitada con el momento flector mximo 4. Determinacin de la armadura en la cara inferior de la viga 5. Determinacin de la armadura en la cara superior de la viga 6. Determinacin de la armadura transversal

1. Introduccin
Clculo de Hormign Armado es un programa para Windows 95/98 realizado en Delphi, y enfocado hacia el clculo de elementos resistentes de hormign armado segn la Instruccin de Hormign Estructural (EHE) espaola.
Para poder utilizar el programa el usuario ha de tener unos conocimientos bsicos de hormign armado, pues no se trata de un programa transparente de dimensionado que proporcione automticamente las armaduras del elemento introducido; sino que debe ser ste el que le indique al ordenador lo que debe realizar en cada momento. En este tutorial se describen los pasos que debe dar para obtener el armado completo de una viga. Utilizar el programa para el clculo de otros elementos de hormign armado es muy similar al proceso descrito, por lo que si sigue este tutorial debe poder adaptar cada etapa al clculo concreto del elemento deseado. El programa se puede utilizar para comprobar los resultados dados por otros programas ms complejos de hormign armado, pero que no proporcionan apenas informacin del proceso seguido (salvo las dimensiones de los elementos y las armaduras definitivas adoptadas). As, puede obtener el dominio de deformacin en el que se agotar una determinada seccin de la estructura; el grado de aprovechamiento de una determinada armadura; ver si las longitudes de anclaje dadas por otro programa son excesivas, debido a que las uniformiza en exceso, etc.

2. Definicin de los datos generales


Una vez iniciado el programa, pulse en la barra de herramientas el botn Parmetros generales de la seccin, con lo que se mostrar el siguiente cuadro de dilogo:

file://C:\Documents and Settings\ALBERTO\Mis documentos\calculo de vigas\hormigon... 17/09/2009

tutorial

Pgina 2 de 12

En la parte superior izquierda del cuadro aparece el tipo de Acero y Hormign seleccionado, que puede cambiarse de forma interactiva utilizando los controles inferiores. A su derecha se muestran los coeficientes parciales de seguridad adoptados, en funcin de la situacin de proyecto. En la parte inferior izquierda se ha de especificar el tipo de elemento que se va a calcular, dato que condiciona las cuantas mnimas de armadura. En nuestro caso vamos a elegir el Acero B 400 S y el Hormign HA-25, para una situacin de proyecto Persistente o transitoria. Al cerrar este cuadro, vemos como se han activado los botones situados a la derecha del que pulsamos primero. La razn de que permanezcan desactivados hasta este momento, viene dada porque no se puede calcular ningn elemento sin haber especificado previamente sus parmetros generales (Acero, Hormign, etc.).

3. Clculo de la armadura necesaria en la seccin solicitada con el momento flector mximo


Pulse el botn Seccin rectangular, con lo que se mostrar el siguiente cuadro de dilogo:

file://C:\Documents and Settings\ALBERTO\Mis documentos\calculo de vigas\hormigon... 17/09/2009

tutorial

Pgina 3 de 12

Vamos a armar una viga de 40x30 cm. (CantoxAncho), con un recubrimiento de 3 cm para ambas armaduras. Ley de momentos flectores de la viga:

Para el ejemplo vamos a utilizar esta curva de momentos flectores simtrica, que hemos obtenido con un programa de clculo de estructuras. En la pgina de Internet http://www.terra.es/personal/ael23791147/home.htm puede encontrar el programa Clculo de Estructuras, que funciona bajo Windows y es freeware. El mximo momento flector de clculo en nuestra viga es de 180 kN*m (todas las solicitaciones han de introducirse mayoradas). Cuando haya introducido todos los datos, pulse el botn Calcular, con lo que se mostrar el siguiente cuadro de dilogo, con los resultados de la armadura necesaria:

file://C:\Documents and Settings\ALBERTO\Mis documentos\calculo de vigas\hormigon... 17/09/2009

tutorial

Pgina 4 de 12

La armadura A1 es la ms traccionada, o menos comprimida, y no necesariamente la situada en la cara inferior de la viga. La armadura A2 es la mas comprimida. En nuestro caso, por tratarse del clculo de un momento positivo, la armadura A coincide con la situada en la cara 1 inferior de la viga; sin embargo, si se tratase de un momento negativo, esta armadura sera la superior. En la esquina superior izquierda aparece la armadura propuesta por el programa, y que cubre el rea estricta necesaria mostrada a su derecha. Pulsando el botn rea armaduras, se pueden probar distintos dimetros de barras y afinar la solucin. Por defecto, las armaduras aparecen con un dimetro de 10 mm; en nuestro caso vamos a elegir los valores 10 y 25 mm para A2 y A1: Armadura superior (A2): 2 10 (recomendada) Armadura inferior (A1): 4 25 Si no tiene claro como trabaja cada armadura, pulse el botn Dominio y podr ver la posicin exacta que ocupa la seccin al agotarse, y el dominio concreto en el que se produce.

file://C:\Documents and Settings\ALBERTO\Mis documentos\calculo de vigas\hormigon... 17/09/2009

tutorial

Pgina 5 de 12

4. Determinacin de la armadura en la cara inferior de la viga


Seguidamente vamos a obtener la longitud de las barras que forman la armadura de la viga. Para apoyos extremos de vigas, la Instruccin obliga a continuar hasta los mismos al menos 1/3 de la armadura necesaria para resistir el mximo momento positivo. Hemos obtenido la armadura necesaria en la seccin central S1: 4 25, de la que 2 barras deben llegar hasta los apoyos; por tanto, en la viga hay que anclar las 2 restantes, por lo que necesitamos conocer el momento lmite de agotamiento para 2 25, y la seccin de la viga en que se alcanza. Pulse el botn OK para volver al cuadro anterior, y pulse a continuacin sobre Momento agotamiento, con lo que se mostrar el siguiente cuadro:

file://C:\Documents and Settings\ALBERTO\Mis documentos\calculo de vigas\hormigon... 17/09/2009

tutorial

Pgina 6 de 12

Como la armadura de compresin no es necesaria la hemos desactivado. Pulse sobre el botn Defina armadura para introducirla a travs del cuadro de dilogo:

Rellene los campos con 2 25 y pulse OK. El campo Nmero define el nmero dimetros distintos que se quieren utilizar. En el cuadro Momento de agotamiento pulse el botn Calcular y obtendr el valor del momento ltimo de agotamiento para la armadura especificada : 112.25 kN*m.

Entrando en la curva de momentos flectores debemos obtener la seccin de la viga que alcanza dicho valor. Se trata de la seccin S2 situada a 82 cm de S1. Como la curva de momentos es simtrica, todo lo que digamos acerca de la armadura necesaria a la derecha de S1, se entiende que tambin es aplicable a la situada a la izquierda de dicha seccin. A la izquierda de S2 es necesaria una armadura superior a 2 25, ya que el valor del momento flector es mayor de 112.25; pero a su derecha la armadura estricta necesaria es inferior, pues el momento va disminuyendo. Por tanto, y como pasamos de 4 25 a 2 25, estas 4 barras deben llegar al menos a S2. Vuelva al cuadro de dilogo Datos de la seccin rectangular y pulse de nuevo Calcular, con lo que visualizar el cuadro Armadura longitudinal. Pulse ahora el botn Longitud anclaje A1, con lo que aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

file://C:\Documents and Settings\ALBERTO\Mis documentos\calculo de vigas\hormigon... 17/09/2009

tutorial

Pgina 7 de 12

Desactive Posicin II, pues la Armadura A1 est en Posicin I. Active Armadura estricta. En el botn que acompaa a Posicin I aparece la armadura especificada en el cuadro anterior, y en el campo que muestra el rea de la Armadura estricta se ha copiado el rea estricta calculada por el programa. Adems, se ha asignado a la casilla Decalaje el valor del canto til de la viga. Cuando tenga el cuadro de dilogo como en la imagen anterior, pulse el botn Longitud anclaje, para obtener el valor de la longitud bsica y neta de anclaje:

El asterisco indica que, para facilitar los clculos, a las cantidades mostradas se ha aadido el decalaje. Por tanto, las longitudes que aparecen corresponden a : Longitud de anclaje + decalaje (siempre que se trate de barras traccionadas). Para anclar la armadura 2 25 existente en la seccin S1, hay que prolongarla 103.64 cm al menos. Sin embargo,

file://C:\Documents and Settings\ALBERTO\Mis documentos\calculo de vigas\hormigon... 17/09/2009

tutorial

Pgina 8 de 12

debemos comprobar que la longitud de anclaje en S2 (donde las barras dejan de ser necesarias) no da una mayor longitud de armadura. Vamos a calcular la longitud de anclaje necesaria en S2, por lo que en el cuadro Longitud de anclaje de las armaduras pulsamos el botn Posicin I, e introducimos la armadura 2 25.

Al pulsar OK, en la casilla Posicin I aparece el valor 9.8175, correspondiente al rea estricta necesaria en S2. Pulse de nuevo sobre el botn Longitud anclaje, para obtener la longitud neta de anclaje en S2:

Por tanto, hay que prolongar la armadura 74.50 cm a la derecha de S2. Vemos que 82 + 74.50 = 156.50 > 103.64. Al superarse la longitud calculada para la seccin S1, es sta la cantidad que hay que prolongar la armadura 2 25, a la derecha de dicha seccin : 156.50 cm. Al calcular la longitud de anclaje en los apoyos de la viga, nos encontramos que la armadura de traccin estricta necesaria es nula, ya que el momento es negativo. Sin embargo, debemos prolongar hasta ellos al menos 1/3 de la necesaria en el vano : 2 25. Asigne esta armadura al botn Posicin I e introduzca 0 en el campo Posicin I de la Armadura estricta y pulse el botn Longitud anclaje, con lo que se obtiene la mnima longitud que exige la norma : 25 cm. Por tanto, llegamos a la siguiente armadura para la cara inferior de la viga:

file://C:\Documents and Settings\ALBERTO\Mis documentos\calculo de vigas\hormigon... 17/09/2009

tutorial

Pgina 9 de 12

5. Determinacin de la armadura en la cara superior de la viga


En los apoyos tenemos un momento flector negativo de 108 kN*m. Como en clculos anteriores, abra el cuadro Datos de la seccin rectangular, en el campo Momento flector introduzca el valor 108, y pulse Calcular. Se mostrar el siguiente cuadro de dilogo:

La armadura A1 corresponde ahora a la situada en la cara superior de la viga, ya que es la que se encuentra en traccin; pero en dicha cara ya hemos colocado una armadura mnima de 2 10. Por tanto, la armadura de refuerzo ser la que complete los 9.396 cm2 de A1. Pulse el botn rea armaduras para determinarla:

Vemos que esta armadura tiene un rea de 9.6133 > 9.396, por lo que es la que adoptamos. As, llegamos a una armadura de refuerzo de 4 16. En edificacin es habitual disponer el 50% de la armadura de refuerzo con una longitud de 0.2L, y la restante con una longitud de 0.3L, siendo L la luz de la viga. Por tanto, llegamos a la siguiente armadura para la cara superior:

file://C:\Documents and Settings\ALBERTO\Mis documentos\calculo de vigas\hormigon... 17/09/2009

tutorial

Pgina 10 de 12

Pero si quiere ser estricto en el dimensionamiento, debera proceder al clculo de las longitudes de anclaje de las armaduras en la misma forma que la realizada.

6. Determinacin de la armadura transversal


Vamos a determinar la armadura transversal necesaria en la viga, partiendo de la siguiente ley de esfuerzos cortantes:

En edificacin es habitual dividir la viga de L m de luz en tres zonas de longitudes L/4, L/2 y L/4, como se muestra en la imagen. Las zonas de apoyo se arman igual, para el cortante ms desfavorable, y en la central se utiliza el mismo cerco o estribo, pero a una mayor separacin. Necesitamos conocer el cortante de clculo en el borde del apoyo : 145 kN; a un canto til de ste : 127 kN; adems del mximo valor que alcanza en la zona central : 73 kN. En la barra de herramientas pulse el botn Armadura transversal viga, con lo que se visualizar el siguiente cuadro de dilogo:

file://C:\Documents and Settings\ALBERTO\Mis documentos\calculo de vigas\hormigon... 17/09/2009

tutorial

Pgina 11 de 12

Introduzca los tres valores del cortante de clculo anteriores, as como el canto til d y el ancho de la seccin b. Para estribos verticales, el ngulo de la armadura transversal es de 90 y el de las bielas de compresin de 45. Es necesario conocer la Armadura long. traccionada de la viga (que debe estar anclada a una distancia superior a un canto til de la seccin de estudio), por lo que debemos introducir la armadura longitudinal traccionada que llega al apoyo: 225. Cuando tenga el cuadro de dilogo como en la imagen anterior pulse el botn Calcular para visualizar los resultados:

file://C:\Documents and Settings\ALBERTO\Mis documentos\calculo de vigas\hormigon... 17/09/2009

tutorial

Pgina 12 de 12

Por defecto, el programa asigna 10 a la armadura; sin embargo, vemos que este valor da la separacin mxima permitida por la Instruccin en estas condiciones, por lo que creemos conveniente rebajarla a 6, tal y como aparece en la imagen anterior. Obtenemos en las dos zonas de apoyo una armadura transversal : 2 6/9; y en la zona central : 2 6/20.

Adems de la armadura, el programa facilita los valores del esfuerzo cortante de agotamiento por compresin oblicua en el alma, V ; esfuerzo cortante de agotamiento por traccin en el alma, V ; contribucin del hormign V ; y
u1 u2 cu

contribucin de la armadura transversal Vsu.

file://C:\Documents and Settings\ALBERTO\Mis documentos\calculo de vigas\hormigon... 17/09/2009

Vous aimerez peut-être aussi