Vous êtes sur la page 1sur 26

Introduccin

Generalmente, el agua producida con el crudo existe parcialmente como agua libre y parcialmente como agua en emulsin. En algunos casos, cuando la relacin agua-hidrocarburo es muy alta, la emulsin hidrocarburo en agua es ms rara que la emulsin agua en hidrocarburo. El agua libre producida con el el crudo es definida como el agua que podr separarse del crudo por gravedad. Para separar el agua emulsificada existen tratamientos como, tratamientos trmicos, tratamientos qumicos, tratamientoselectrosttic os, o una combinacin de todos estos podra ser necesario sumado a lasepar acin producida por la gravedad. Es una gran ventaja separar el agua libre del crudo y as minimizar los costos por tratamientos de emulsiones.

Teora de la Deshidratacin

El agua y el aceite son esencialmente inmiscibles, por lo tanto, estos dos lquidos coexisten como dos distintos. La frase aceite y agua no se mezclan expresa la mutua insolubilidad de muchos hidrocarburos lquidos y el agua. Las solubilidades de hidrocarburos son bajas pero varan dramticamente, desde 0.0022 ppm para el tetradecano hasta 1760 ppm del benceno en el agua. La presencia de dobles enlace carbono-carbono (por ejemplo alkenos, dialkenos y aromticos) incrementan la solubilidad del agua. El agua est lejos de ser soluble en hidrocarburos saturados (por ejemplo: parafinas o alcanos) y la solubilidad del agua decrece con el incremento del peso molecular de los hidrocarburos. Una emulsin es una suspensin cuasiestable de finas gotas de un lquido dispersos en otro lquido. El lquido presente como pequeas gotas es la fase dispersa o interna, mientras que el lquido que lo rodea es la fase continua o externa. Las emulsiones algunas veces son clasificadas de acuerdo al tamao de las gotas dispersas; considerndose como macroemulsin cuando el rango de las gotas es de 10 a 150 micras y como microemulsin o micela cuando el tamao de gotas vara de 0.5 a 50 micras.

Deshidratacin de Crudos La deshidratacin de crudos es el proceso mediante el cual se separa el agua asociada con el crudo, ya sea en forma emulsionada o libre, hasta lograr reducir su contenido a un porcentaje previamente especificado. Generalmente, este porcentaje es igualo inferior al 1 % de agua. Una parte del agua producida por el pozo petrolero, llamada agua libre, se separa

fcilmente del crudo por accin de la gravedad, tan pronto como la velocidad de los fluidos es suficientemente baja. La otra parte del agua est ntimamente combinada con el crudo en forma de una emulsin de gotas de agua dispersadas en el aceite, la cual se llama emulsin agua/aceite (W/O).

Objetivos de la Deshidratacin Disminuir costos asociados a los procesos de separacin y refinacin que deben llevarse a cabo cuando se manipula crudo emulsionado con agua.

Dnde y cmo se producen las emulsiones agua en petrleo? El agua y el aceite son esencialmente inmiscibles, por lo tanto, estos dos lquidos coexisten como dos lquidos distintos. La frase aceite y agua no se mezclan expresa la mutua insolubilidad de muchos hidrocarburos lquidos con el agua. Las solubilidades de hidrocarburos son bajas, pero varan desde 0,0022 ppm para el tetradecano hasta 1760ppm para el benceno en agua. La presencia de dobles enlace carbono-carbono (por ejemplo alquenos y aromticos) incrementan la solubilidad del agua. El agua est lejos de ser soluble en hidrocarburos saturados (por ejemplo: parafinas o alcanos) y su solubilidad disminuye con el incremento del peso molecular de los hidrocarburos. Durante las operaciones de extraccin del petrleo, la mezcla bifsica de petrleo crudo y agua de formacin se desplazan en el medio poroso a una velocidad del orden de 1 pie/da, lo que es insuficiente para que se forme una emulsin. Sin embargo, al pasar por todo el aparataje de produccin durante el levantamiento y el transporte en superficie(bombas, vlvulas, codos, restricciones, etc.) se produce la agitacin suficiente para que el agua se disperse en el petrleo en forma de emulsin W/O

estabilizada por las especies de actividad interfacial en el crudo. Las emulsiones formadas son con dimetro de gota entre 0,1 a 100 m.

Macro-emulsiones W/O Existen tres requisitos esenciales para formar una emulsin: Dos lquidos inmiscibles, como el agua y el aceite. Suficiente agitacin para dispersar uno de los lquidos en pequeas gotas en el otro. Un agente emulsionante para estabilizar las gotas dispersas en la fase continua. En los pozos que se producen por levantamiento con gas (Gas-lift), la emulsin es causada principalmente en dos lugares: En el punto donde el gas lift es introducido y en la cabeza del pozo. Cuando se utiliza un proceso intermitente, la emulsin generalmente es creada en la cabeza del pozo o en el equipo en superficie. Para el proceso continuo, la mayor parte de la emulsin es formada en fondo de pozo, en el punto de inyeccin de gas. En los campos petroleros las emulsiones de agua en aceite (W/O) son llamadas emulsiones directas, mientras que las emulsiones de aceite en agua (O/W) son llamadas emulsiones inversas. Esta clasificacin simple no siempre es adecuada, ya que emulsiones mltiples o complejas (o/W/O w/O/W) pueden tambin ocurrir. Adems, est a clasificacin es muy particular de la industria petrolera, ya que en general las emulsiones O/W son denominadas emulsiones normales y las W/O son las inversas. En las emulsiones directas, la fase acuosa dispersa se refiere generalmente como agua y sedimento (A&S) y la fase continua es petrleo crudo.

El agua y sedimentos principalmente agua salina; sin embargo, slidos tales como arena, lodos, carbonatos, productos de corrosin y slidos precipitados o disueltos se encuentran tambin presentes, por lo que A&S tambin es llamada Agua y Sedimento Bsico (A&SB).Otra terminologa en la industria petrolera es clasificar las emulsiones directas producidas como duras y suaves. Por definicin una emulsin dura es muy estable y difcil de romper, principalmente porque las gotas dispersas son muy pequeas. Por otro lado, una emulsin suave o dispersin es inestable y fcil de romper. En otras palabras, cuando un gran nmero de gotas de agua de gran dimetro estn presentes, ellas a menudo se separan fcilmente por la fuerza gravitacional. El agua que se separa en menos de cinco minutos es llamada agua libre. La cantidad de agua remanente emulsionada vara ampliamente desde 1 a 60 % en volumen. En los crudos medianos y livianos las emulsiones contienen tpicamente de 5 a 20% volumen de agua, mientras que en los crudos pesados y

extrapesados (<20 API) tienen a menudo de 10 a 35 % de agua. La cantidad de agua libre depende de la relacin agua/aceite y vara significativamente de un pozo a otro. En este trabajo, la palabra agua significa agua producida y es una salmuera conteniendo cloruro de sodio y otras sales. La inyeccin de vapor y la inyeccin de agua a yacimientos son factores que promueven la formacin de emulsiones.

Deshidratacin de Gas Natural Algunos pozos de gas natural suministran gas con un grado de pureza muy alta que es prcticamente metano puro. De cualquier forma, la mayora de los hidrocarburos son mezclas complejas de cientos de diferentes compuestos. Un tpico fluido de un pozo es una mezcla constantemente expansiva de gases e hidrocarburos ntimamente mezclada con agua,

slidos y otros contaminantes, con gran velocidad y turbulencia. Los procesos de remocin de contaminantes pueden ser divididos en dos grupos: deshidratacin y purificacin. Las razones principales de la importancia de la deshidratacin del gas natural incluyen las siguientes: El agua lquida y el gas natural pueden formar hidratos parecidos al hielo que pueden obstruir vlvulas, tubera, etc. El gas natural que contiene agua lquida es corrosivo, particularmente si contieneCO2 o H2S. El vapor de agua utilizado en los gasoductos de gas natural pueden condensarse causando condiciones lentas de flujo. El vapor de agua aumenta el volumen y disminuye el valor calorfico del gas natural, por lo tanto se reduce la capacidad de la lnea. La deshidratacin del gas natural antes del procesamiento criognico es vital para prevenir la formacin de hielo en los intercambiadores de calor de baja temperatura. De estas, la razn ms comn de deshidratacin es prevenir la formacin de hidratos en los gasoductos. Los hidratos de gas natural son compuestos slidos cristalinos formados por la combinacin de gas natural y agua bajo presin a temperaturas considerablemente por encima del punto de congelacin del agua. En la presencia de agua libre, los hidratos se formaran cuando la temperatura este por debajo del punto llamado temperatura del hidrato.La formacin del hidrato es comnmente confundida con la condensa cin. La diferencia entre ambas debe ser claramente entendida. La condensacin del agua del gas natural bajo presin ocurre cuando la temperatura esta en el punto de roco o por debajo del mismo a esa presin.

El agua libre obtenida bajo estas condiciones es esencial para la formacin de hidratos que ocurrir el punto de temperatura del hidrato o por debajo de ese punto a esa misma presin. Durante el flujo de gas natural, es necesario evitar condiciones que faciliten la formacin de hidratos. Esto es esencial ya que los hidratos pueden atorar el flujo, lneas de superficie y otro equipo. La formacin de hidratos en el flujo resulta en un valor menor de las presiones medidas de la boca del pozo. En un medidor de la tasa de flujo, la formacin de hidratos genera una aparente tasa de flujo ms baja. La formacin excesiva de hidratos tambin puede bloquear completamente las lneas de flujo y el funcionamiento del equipo. De ah la necesidad de prevenir la formacin de los hidratos es obvia, es la manera ms sencilla de eliminar los hidratos es para remover substancialmente el agua de flujo delgas natural. El mtodo ms eficiente para remover el agua presente en el flujo de gas natural es por adsorcin con un desecante slido como un filtro molecular o almina activada.Otra aplicacin importante para el secado con desecante es el licuado del gas natural. El metano es convertido a lquido por medio de un proceso de criognico a -285F(-176C) y presin atmosfrica. Existe una reduccin del volumen de 600 a 1. Como liquido, grandes volmenes de metano pueden ser transportados y/o almacenados. Las compaas de gas natural licuan y almacenan gas durante periodos de baja demanda y utilizan el gas lquido almacenado durante periodos con alta demanda. El gas natural localizado en reas remotas puede ser licuado y transportado a los lugares de demanda. Las secadoras son utilizadas por los bajos puntos de roco requeridos para la produccin criognica de LNG (Gas Natural Licuado).

Separadores Gas-Lquido

Los separadores horizontales o verticales sirven para separar el gas asociado al crudo que proviene desde los pozos de produccin. El procedimiento consiste en que la mezcla de fluidos entrante choca con las placas de impacto o bafles desviadores a fin de promover la separacin gas-lquido mediante la reduccin de velocidad y diferencia de densidad. El nmero de separadores vara en funcin del volumen de produccin de gas y petrleo en las estaciones. Se identifican cuatro secciones de separacin: Separacin primaria: Comprende la entrada de la mezcla crudo-aguagas. Separacin secundaria: Est representada por la etapa de separacin mxima de lquido por efecto de gravedad. Extraccin de neblina: Consiste en la separacin de las gotas de lquido que an contiene el gas. Acumulacin de lquido: Est constituida por la parte inferior

del separador que acta como colector, posee control de nivel mediante un flotador para manejar volmenes de lquidos obtenidos durante la operacin. Los separadores verticales operan con mayor eficiencia a una baja relacin gas- petrleo menor de poseen 500 pie3/barril, mientras que y los

separadores

horizontales

mayor rea

superficial

tienen

controladores de espumas.

Separadores Gravitacionales

El asentamiento gravitacional se lleva a cabo en grandes recipientes llamado s tanques, sedimentadores, tanques de lavado, gun barrels y eliminadores de agua libre(EAL Free Water Knockout FWK).

Los eliminadores de agua libre (EAL) son utilizados solamente para remover grandes cantidades de agua que es producida en la corriente, pero que no est emulsionada y se asienta fcilmente en menos de 5-20 minutos. El crudo de salida de un EAL todava contiene desde 1 hasta 30 % de agua emulsionada. En el interior de estos recipientes que son de simple construccin y operacin, se encuentran bafles para direccionar el flujo y platos de coalescencia. El agua es removida por la fuerza de gravedad y esta remocin provoca ahorros en el uso de combustible de los calentadores. Un calentador requiere de 350 Btu para calentar un barril de agua en 1F, pero solamente requiere 150 Btu para calentar 1 barril de crudo en 1F. El calentamiento de agua, aparte de que es un desperdicio de energa provoca problemas de incrustacin

yrequiere del uso adicional de tratamiento qumico muy costoso para prevenir laincrustacin.Los eliminadores de agua libre (EAL), no son lo mejor ya que ellos solo remueven el agua libre. Estn protegidos por nodos de sacrificio y por aditivos para prevenir la corrosin por el efecto del agua de sal.

Coalescedores Electroestticos Los procesos de deshidratacin electrosttica consisten en someter la emulsin a un campo elctrico intenso, generado por la aplicacin de un alto voltaje entre dos caractersticas dos electrodos. Este dispositivo, generalmente tiene a los de los equipos de separacin

similares

mecnica presurizados, aadiendo a stos el sistema de electrodos y degen eracin de alto voltaje. La aplicacin del campo elctrico sobre la emulsin induce a la formacin de dipolos elctricos en las gotas de agua, lo que origina una atraccin entre ellas, incrementando su contacto y su posterior coalescencia. Como efecto final se obtienen aumento del tamao de las

gotas, lo que permite la sedimentacin por gravedad. Un deshidratador electrosttico est dividido en 3 secciones. La primera seccin ocupa aproximadamente el 50% de su longitud y es llamada seccin de calentamiento. La segunda seccin es llamada seccin central o control de nivel y esta ocupa por alrededor del 10% de su longitud ubicada adyacente a la seccin de calentamiento. La tercera seccin ocupa el 40% de la longitud del deshidratador y es denominada Seccin de asentamiento del agua suspendida para producir crudo limpio. Las parrillas de electrodos de alto voltaje estn localizados en la parte superior del recipiente, arriba de la interfase agua-aceite.

Entre las ventajas que posee los deshidratadores electrostticos en comparacin con Los sistemas de tanques de lavado es que son menos afectados en su operacin por las caractersticas de los crudos (densidad, viscosidad), agua o agentes emulsionantes, ofrecen mayor flexibilidad, el tiempo de residencia asociado es relativamente corto y por otra parte, son de menor dimensin. Adems, con el tratamiento electrosttico se obtiene una mejor calidad del agua separada y una mayor flexibilidad en cuanto a las fluctuaciones o variaciones en los volmenes de produccin.

Tratamiento del Agua Producida La produccin de Crudo y Gas Natural est usualmente asociada con la produccin de agua. Durante la fase temprana de vida de los pozos, la produccin de agua libre con el crudo y el gas es algo que se experimenta normalmente. Sin embargo, el agua como tal ser producida despus. El agua producida puede ser agua que existe dentro de los reservorios de petrleo como fondos de agua. Alternativamente el agua puede ser producida como resultado de operaciones de inundaciones de agua, donde el agua es inyectada en el reservorio para mejorar la recuperacin. La produccin de agua presenta serios

problemas de operacin, econmicos y ambientales, La produccin de agua con el crudo o gas natural reduce la productividad del pozo debido al incremento de la perdida de presin a travs del sistema de produccin. La presencia de hidrocarburos en el agua hace difcil la inyeccin de la misma en los pozos como agua de inyeccin para operaciones de recuperacin. Esto es debido a que las gotas de hidrocarburo puede causar severos taponamientos en la formacin.

Sistema de Tratamiento de Agua En general, el agua producida debe ser tratada antes de ser dispuesta o inyectada en el reservorio. El propsito del tratamiento es remover el suficiente hidrocarburo del agua hasta que la cantidad remanente sea apropiada para la disposicin o inyeccin de la misma. Como por ejemplo agua de inyeccin en reservorios de produccin o como agua dispuesta para ser enviada al mar en la cual la misma ser regulada por leyes ambientales. La problemtica de pozos invadidos con agua se presenta en muchos lugares; incluso, en algunas ocasiones se llegan a cerrar por la dificultad en el manejo y transporte del aceite y sus contenidos (agua y emulsiones), as como los requerimientos en el tratamiento del agua producida y separada, y problemas de corrosin. Estos aspectos afectan de manera importante la calidad del aceite en lo referente a su envo a refineras y a su exportacin. Al no cumplir con ciertos estndares de calidad (la norma especifica que el aceite no debe de tener un contenido de agua y sedimentos mayor a 0.5%), adems del posible cierre de produccin de estos pozos, el precio del barril de petrleo tiende a bajar, e incluso existen penalizaciones a causa del incumplimiento en los niveles de calidad de exportacin. Para cumplir con las especificaciones que demandan nuestros clientes, es necesario romper estas emulsiones a travs de procesos dirigidos a la deshidratacin y tratamiento de aceite. Existen diversos mtodos para romper las emulsiones. Entre los ms comunes estn la gravedad, donde se somete a la emulsin a cierto tiempo de residencia (sin turbulencia) en un separador, y por diferencia de densidades se separa el aceite del agua, todo esto depende del grado de estabilidad de la emulsin y de su viscosidad; por centrifugacin, en la que

se induce una fuerza centrfuga (mayor que la gravedad) al aceite para que se separen los componentes de agua y aceite por diferencias de densidad; con calor, en la que se aplica calor a la emulsin para elevar su temperatura y as incrementar la diferencia de densidades del aceite y del agua, disminuyendo la viscosidad e incluso favoreciendo la disolucin de algunos agentes emulsificantes; con uso de desemulsificantes, donde se agrega un compuesto qumico al aceite que favorece la separacin, rompiendo la pelcula que rodea la partcula de agua; efectos electrostticos, que somete a la emulsin a un campo electrosttico para la polarizacin de las gotas adyacentes de agua para crear un dipolo, y al trasladarse las gotas de agua con sus respectivas cargas hacia el electrodo afn, se promueve la atraccin y choque entre stas, favoreciendo la coalescencia donde aumentan de tamao y despus se asientan por gravedad. Se pueden hacer

combinaciones para obtener mejores resultados.

Componentes a Utilizar

Surfactantes Naturales son Macromolculas con actividad interfacial, que tienen alto contenido de aromticos. Esta normados de fracciones acidas de asfaltenos, resinas, cidos naftenicos, estos se adsorben en la interfase agua-crudo, formando una pelcula que otorga estabilidad a la emulsin.

Slidos Finamente Divididos son partculas solidas no solubles muy finas, mas pequeas que las gotas suspendidas, se colectan sobre la superficie de la gota formando una barrera fsica. Entre estos se encuentran sulfuro de hierro, arcilla, zinc, silica y negro de humo. Dependiendo del tipo de crudo y de la disponibilidad de recursos se combinan cualquiera de los siguientes mtodos:

Qumico, trmicos, mecnicos y elctricos, en general se usa una combinacin de los mtodos trmicos y qumicos con uno mecnico o elctrico para lograr la deshidratacin efectiva de la emulsin. El Tratamiento Qumico consiste en aplicar un producto desmulsionante sinttico llamado qumica deshidratante el cual debe ser inyectado tan pronto como sea posible a nivel de la superficie o en el fondo del pozo con la finalidad de aumentar el tiempo de contacto y prevenir la formacin de una emulsin aguas abajo. Por lo general, los agentes desmulsionantes comerciales son mezclas de varios componentes de diferentes estructuras qumicas y materiales polimricos de una amplia distribucin de pesos moleculares. Estn formados por un 30-50% de surfactantes y un 70-50% de solventes adecuados como nafta aromtica y alcoholes. Estos deben tener tres efectos fundamentales. Inhibir la formacin de una pelcula rgida. Debilitar la pelcula volvindola comprensible. Cambiar la formulacin del sistema para alcanzar la condicin de SAD= 0. Los desmulsificantes deben ser dosificados en forma continua en la

relacin determinada por pruebas de botella. Los rangos de dosificacin pueden variar de 10 a 1.000ppm o de 10 a 100ppm. Generalmente los crudos pesados requieren mayor dosificacin que los crudos ligeros. El exceso de dosificacin de desemulsificante incrementa los costos de tratamiento, puede estabilizar aun ms la emulsin directa W/O o producir emulsin inversas O/W. La adsorcin de un surfactante en una superficie gas-liquido o una interfase liquido- liquido produce una reduccin de la tensin interfacial, que

favorece tanto la deformacin y la ruptura de la interfase, como la formacin de sistemas dispersos. Tratamiento Elctrico consiste en aplicar un campo elctrico para acelerar el proceso de acercamiento de las gotas de fase dispersa. La fuerza resultante entre dos gotas cargadas est dada por la ley de Coulomb: esta fuerza hace que la gota cargada migre hacia el electrodo de carga opuesta y se inicie el contacto con otras gotas, permitiendo la coalescencia. Donde las gotas polarizadas tendern a colisionar entre si, por lo cual la coalescencia ocurrir ms rpido. Este fenmeno tambin hace que gotas en medios ms viscosos colisionen y es necesario altas temperaturas.

Proceso de Electrocoalescencia

Tratamiento Trmico

consiste en el calentamiento del crudo mediante

equipos de intercambio de calor, tales como calentadores de crudo y hornos a fin de promover una mejor distribucin del desmulsionante e incrementar la colisin de las gotas de agua para su coalescencia .

Ventajas: 1. reduce la viscosidad de la fase continua; un incremento en la temperatura de 10F baja la viscosidad de la emulsin. 2. Incrementa la diferencia de densidad entre la salmuera y el crudo. 3. Disuelve las parafinas cristalizadas que le dan estabilidad a las emulsiones 4. Debilita la pelcula de emulsionante que rodea a las gotas de agua. Desventajas: 1. Provoca la migracin de los compuestos ms voltiles del crudo hacia la fase gas lo cual ocasiona una disminucin de volumen del crudo calentado y una disminucin en su gravedad API. 2. Incrementa los costos de combustible. 3. Requieren mayor instrumentacin y control. 4. Causa depsitos de coke.

Tratamiento Mecnico se caracteriza por utilizar equipos de separacin dinmica que permiten la dispersin de las fases de la emulsin y aceleran el proceso de separacin gravitacional. A travs de la centrifugacin, filtracin, sedimentacin y separacin gravitacional; Estos diseos mecnicos son principalmente usados como adjuntos de los sistemas elctricos y qumicos.

Esquemas utilizados en la deshidratacin de crudos.

Equipos Utilizados para la Deshidratacin de Crudos

Equipos de Tratamiento de Agua Los equipos de tratamiento de agua son esencialmente similares a los trifsicos, es decir separadores aceite-agua-gas. La diferencia principal es que para el equipo de tratamiento de agua, el agua es la fase continua y el hidrocarburo es un pequeo volumen de la mezcla del fluido.

Filtros En este mtodo de tratamiento de agua, el agua producida es pasada a travs de un lecho de poros, normalmente arena, donde el hidrocarburo es atrapado en el medio filtrante. A menos que se usen dos filtros en paralelo, el que est saturado ser bloqueado y se realizara retro lavado al mismo

usando

agua

solvente. El fluido de resultante

ser

dispuesto

apropiadamente, los cual suma ms complicaciones y costos al proceso de tratamiento de agua.

Precipitadores En este mtodo, el agua producida es dirigida a travs de un lecho de material poroso, tal como un tamiz, ubicado dentro del tambor horizontal que es similar en diseo al separador trifsico, el tambor es usado para promover la coalescencia de las gotas de hidrocarburo. El flujo de gotas de hidrocarburo producto de la coalescencia entra en contacto en contra

corriente con el flujo de agua que baja el cual puede ser desnatado y enviado fuera del tambor.

Tanques de Desnatado El tanque de desnatado es un equipo sencillo usado para el tratamiento primario del agua producida. Estos tanques son similares en forma, componentes y funciones. Sin embargo, su diseo est asociado con tratamiento atmosfrico, por cuanto el tanque es usado cuando el tratamiento es desarrollado bajo condiciones de presin por encima de la presin atmosfrica. Estos equipos son normalmente grandes en volumen para as proveer un tiempo de residencia suficientemente largo para la coalescencia y separacin por gravedad de las gotas de hidrocarburo. El aceite es sometido a cambios bruscos de presin producto de su extraccin del yacimiento. En ocasiones, este lquido graso viene acompaado con agua (congnita o de inyeccin en procesos de recuperacin secundaria). La energa crea una mezcla entre estos dos

lquidos inmiscibles entre s, y al existir un agente emulsificante, se forma una emulsin que, dependiendo de las caractersticas del aceite (agentes estabilizadores como parafinas y asfaltenos), logra firmeza, avalando as la teora de que a mayor estabilidad, mayor es la dificultad de su rompimiento o desestabilizacin.

Separadores Gas-Lquido Sirven para separar el gas asociado al crudo que proviene desde los pozos de produccin. La mezcla de fluidos entrante choca con sus placas desviadoras a fin de promover la separacin gas-liquido mediante la reduccin de velocidad y diferencia de densidad. Se identifican cuatro secciones de separacin: Separacin primaria: entrada de la mezcla crudo agua-gas. Separacin secundaria: etapa de separacin mxima de liquido por efecto de gravedad. Extraccin de neblina: separacin de las gotas de liquido que aun contiene el gas. Acumulacin de lquidos: la parte interior del separador que acta como colector de lquidos obtenidos durante la operacin.

Tren se separacin. Separadores gas liquido

Separadores Gravitacionales Son aquellos donde el agua es removida por la fuerza de gravedad y esta remocin provoca ahorros en el uso de combustible de los calentadores. El asentamiento gravitacionales lleva a cabo en los siguientes equipos:

Eliminadores de agua libre (EAL free Water Knock-out FWK) Son utilizados solamente para remover grandes cantidades de agua que es producida en la corriente, pero que no est emulsionada y se asienta fcilmente en menos de 5-20 minutos. El crudo de salida de un EAL todava contiene desde 1 hasta 30% de agua emulsionada. En el interior de estos recipientes que son simple construccin y operacin, se encuentran bafles para direccionar el flujo y paltos de coalescencia.

Eliminadores de agua Libre.

Gun Barrels La emulsin entra ala rea de desgasificacin, donde se produce la liberacin del gas remanente a travs del sistema de venteo. Luego la fase liquida desciende por el tubo desgasificador y entra a la zona de agua de lavado a travs de un distribuidor, que se encarga de expandir la emulsin lo mas finamente posible a fin de aumentar el rea de contacto entre el agua de lavado y la emulsin, favoreciendo as la coalescencia de las partculas de agua. La emulsin fluye a travs del agua en el interior del tanque de lavado siguiendo la trayectoria forzada por bafles internos que permiten incrementar el tiempo de residencia. El petrleo por ser ms liviano que la emulsin asciende pasando a formar parte de las zona correspondiente al petrleo deshidratado.

Gun Barrels. Calentadores Los calentadores pueden ser de tipo directo e indirecto. Los calentadores directos el diseo cumple las siguientes funciones:

1. Desgasificador de la emulsin de entrada. 2. Remocin de arenas, sedimentos y agua libre previo al calentamiento. 3. Lavado con agua y calentamiento de la emulsin. 4. Coalescencia y asentamiento de las gotas de agua. En los calentadores indirectos el proceso de transferencia de calor se efectan mediante un bao de agua caliente, en el cual se encuentra sumergida la tubera que transporta la emulsin. Este tipo de calentadores disminuye el riesgo de explosin y son utilizados en instalaciones donde es posible recuperar calor, tales como el gas caliente de salida de las turbinas

Desalado del crudo Es la remocin de sales inorgnicas disueltas en el agua remanente. las sales presentes en el crudo generan problemas operativos tales como la disminucin de flujo, taponamiento, reduccin de transferencia de calor, envenenamiento de catalizadores. las sales minerales estn presentes como en cristales solubilizados en el agua emulsionada, compuestos

organometalicos, productos de corrosin o incrustaciones insolubles. La salinidad de la fase acuosa varia de 100ppm a 300.oooppm (30% en peso). Lo comn es de 20.000 a 150.000 ppm (2-15%). El contenido de sal en el crudo se mide en PTB. En refineras se desala entre 15-20PTB, hasta 1PTB.

Etapas de Desalado 1. Crudo deshidratado con sales disueltas en el agua remanente. 2. Adicin de agua dulce como diluyente de las sales emulsionadas.

3. Mezclado del agua de dilucin con el crudo deshidratado (eficiencia de mezclado) 4. Deshidratacin de la nueva emulsin. 5. Separacin del crudo deshidratado y desalado de la salmuera diluida.

Procesos de Desalacin

Sistema de desalacin en una etapa: la corriente de agua de dilucin es inyectada a la corriente de crudo antes de la etapa de deshidratacin.

Sistema de desalacin en dos etapas: la corriente de agua de dilucin es inyectada entre etapas, reduciendo la cantidad de agua requerida.

Desalador

Son aquellos que tiene la misma filosofa de operacin que un tratador termo electrosttico salvo que, a su vez, reducen el contenido de slidos disueltos. Esto lo logran mediante el agregado en forma controlada de agua dulce.

Consideraciones de Diseo

1. Salinidad del agua emulsionada y del agua fresca 2. Cantidad de agua emulsionada. 3. Nivel de deshidratacin 4. Especificacin del contenido de sal en el crudo. 5. Tendencias a la deposicin de slidos y generacin de incrustaciones del agua de produccin. 6. Tendencia a la deposicion de parafinas y asfaltenos. 7. Volumenes de lso fluidos a tratar y contenido de agua en el crudo.

Conclusin

El crudo, normalmente cuando es extrado del pozo viene con cierta cantidad de agua libre, pero tambin con agua en emulsin. El agua es un componente que le resta valor comercial por lo que se hace necesario eliminarla o disminuirla en el crudo. Existen procesos y equipos especializados para disminuir

el porcentaje del agua en el crudo. El agua libre es ms fcil de eliminar que el agua en emulsin. Es preferible eliminar el agua libre debido que la eliminacin del agua en emulsin es ms costosa

Bibliografa

http://74.81.84.244:8080/comesa/archivos/sinergia13.pdf http://es.scribd.com/doc/75251786/Deshidratacion-y-Desalado-de-Crudos http://www.lacomunidadpetrolera.com/showthread.php/1486-Petr%F3leodesalado-(desalted-crude-oil)?p=1960

Vous aimerez peut-être aussi