Vous êtes sur la page 1sur 3

Curso de Fitness - Clase 8 - Ejercicios Anaerobicos

Ejercicios anaerbicos

A menudo escuchamos hablar acerca del ejercicio aerbico o cardiovascular y de cmo ste mejora el fsico, reduce los riesgos de enfermedades relacionadas al estilo de vida, y ayuda a controlar el peso. Pero sin dudas, escuchamos mucho menos sobre otro tipo de ejercicio cardiovascular, conocido como ejercicio anaerbico.

Qu es un ejercicio anaerbico?
Mientras que aerbic significa con oxgeno, anaerbico quiere decir sin aire o sin oxgeno. El ejercicio anaerbico es una actividad de corta duracin y gran intensidad, en la que las demandas de oxgeno del cuerpo superan la cantidad disponible del mismo. El ejercicio anaerbico se basa en las fuentes energticas acumuladas en los msculos y, a diferencia del ejercicio aerbico, no es dependiente del oxgeno que se pueda respirar del aire. Ejemplos de ejercicios anaerbicos: levantamiento de pesas, toda clase de carrera corta a gran velocidad (ya sea a pie, en bicicleta, o cualquier otro medio, salto a la soga, escalada en roca, entrenamiento a intervalos, ejercicio isomtrico, y cualquier forma de ejercicio rpido y exigente.

Beneficios
El ejercicio anaerbico usa tus msculos a una gran intensidad por un perodo corto de tiempo. Como resultado, puede ayudarte a: Desarrollar una musculatura ms fuerte. Mejorar las cantidades mximas de oxgeno que puedes consumir durante el ejercicio y, en consecuencia, mejorar el estado cardiorrespiratorio. Incrementar tu capacidad de detener la acumulacin de sustancias residuales (como el cido lctico) y ayudarte a removerlas del organismo. Esto significa que tu resistencia y tu habilidad para combatir la fatiga mejorarn. En general, el ejercicio anaerbico quema menos caloras que la actividad aerbica, y en cierta forma puede ser menos beneficioso al bienestar cardiovascular. No obstante, es mejor para ganar fuerza y masa muscular, y aun as tiene beneficios para el corazn y los pulmones. En el largo plazo, el incremento de masa muscular ayuda a la persona a tener menos grasa y a controlar su peso, dado que el msculo usa grandes cantidades de caloras.

Cmo funciona el ejercicio anaerbico

Cuando comienzas a entrenar en forma vigorosa, existe una escasez temporaria del oxgeno que es llevado a los msculos en actividad. El cido lctico es un subproducto de la generacin de energa en forma anaerbica. Cuando los cidos lcticos se acumulan a niveles altos en la sangre ocasionan fatiga muscular. Es por esto que los ejercicios anaerbicos no pueden durar mucho. Sin embargo, con el entrenamiento el cuerpo consigue equiparse mejor para manejar el cido lctico. Muchos cambios favorables ocurren que tienen como consecuencia una reduccin en la produccin de cido lctico y una mejora en la capacidad del organismo de eliminarlo del torrente sanguneo. Asimismo, el cuerpo produce amortiguadores que retrasan el advenimiento de la fatiga muscular durante el ejercicio anaerbico. La ciencia ha comprobado que con el entrenamiento anaerbico, la capacidad muscular de resistencia a la fatiga mejora entre un 12% y 50%. Con esta capacidad incrementada, mayor es la cantidad de cido lctico que puede acumularse durante el ejercicio de alta intensidad sin ocasionar fatiga.

Agrega ejercicios anaerbicos a tu entrenamiento


El entrenamiento anaerbico a intervalos es, en principio, reservado para aquellos que estn muy en forma y desean incrementar su velocidad, el umbral de cido lctico, o el poder aerbico general. Dicho entrenamiento suele generar grandes concentraciones de cido lctico en los msculos involucrados y suele estar acompaado de cierto malestar muscular. Este tipo de entrenamiento es de carcter intensivo y no debe ser practicado por un principiante. Antes de entrenar en forma anaerbica, siembre realiza un adecuado calentamiento aerbico en primer lugar, seguido de un estiramiento antes y despus de la actividad vigorosa. El entrenamiento a intervalos es una excelente forma de incorporar ejercicio anaerbico a tu vida. En este sentido, puedes realizarlo dentro de muchos tipos de ejercicios diferentes (como correr, andar en bicicleta, o nadar). El intervalo se realiza al incrementar el paso por un breve perodo de tiempo. Por ejemplo, corriendo entre 10 y 60 segundos durante tu caminata habitual en la entrenadora elptica, y luego teniendo un perodo de recuperacin que puede ser hasta tres veces ms largo que el intervalo.

Consejos

Si eres nuevo en la prctica de ejercicios, no comiences inmediatamente con una actividad de alta intensidad como puede ser un ejercicio anaerbico. Los principiantes deben comenzar con ejercicios aerbicos de menor intensidad para construir en primer trmino un nivel fsico aceptable. Siempre revisa consulta con un doctor antes de agregar ejercicios anaerbicos a tu programa de entrenamiento. El ejercicio anaerbico no est recomendado en embarazadas. Realiza siempre un precalentamiento antes de comenzar cualquier ejercicio anaerbico, y recuerda enfriar o relajar en cuerpo durante 5-10 minutos una vez finalizada la sesin.

Lee mas en:http://www.enplenitud.com/cursos/fitness_8.asp?#ixzz2X9tylROQ Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

Vous aimerez peut-être aussi