Vous êtes sur la page 1sur 3

Ocasin: Ordenacin del Ps. Izaquel Rodrguez Lugar: I.B.B. Pro (Los Olivos) Fecha: Dom.

23 Junio 2013

EL TESTAMENTO ESPIRITUAL DE PABLO:


SEGUNDA CARTA A TIMOTEO

INTRODUCCIN:
1. Ao: 55 - A orillas de la playa en Mileto, cerca a feso a. Hechos 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mi mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recib del Seor Jess, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. b. Carrera trmino que describe el ministerio de servicio de Pablo hacia Dios. c. Pablo haba empezado su carrera unos diez aos atrs, as que se encontraba a mitad de su carrera. d. Su propsito es terminar su ministerio terrenal con gozo, habiendo servido al Seor con fidelidad.

2.

Ao: 65 - En una oscura, solitaria y sucia celda de la crcel en Roma. a. 2 Timoteo 4:6-7 v.6 - Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida est cercano. v.7 - He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe b. Diez aos despus de lo sucedido en Mileto y veinte aos despus de haber comenzado su ministerio, su carrera, Pablo est seguro de haber terminado con satisfaccin su carrera.

3.

Pablo: a. Sabe que el momento de su muerte est cercano. b. Le transmite a su discpulo amado, Timoteo, las ltimas recomendaciones para su ministerio. c. Redacta esta carta a Timoteo que es su Testamento Espiritual.

Veamos lo que se nos dice en 2 Timoteo 4.

EXPOSICIN:
Toda la segunda carta a Timoteo es El Testamento Espiritual de Pablo en la cual hay muchos datos sumamente interesantes e importantes de estudiar, pero en esta ocasin solo vamos a enfocarnos en dos aspectos del mismo:

1.

EL GRAN ENCARGO DE PABLO: Q U E P R ED I Q U ES L A P A L A B R A . a. b. v.1 - Pablo conjura a Timoteo ante la presencia de Dios y de Jesucristo. v.2 - El gran encargo: Que prediques la Palabra, que instes a tiempo y fuera de tiempo. i. Redarguye, reprende, exhorta tres verbos que describen el proceso de enseanza de la Palabra. ii. Nuestra responsabilidad es ensear TODO EL CONSEJO DE DIOS. vv.3-4 La razn para efectuar esta labor: i. No sufrirn la sana doctrina - se aburrirn de or la Palabra. ii. Sino que teniendo comezn de or, se amontonarn maestros conforme a sus propias concupiscencias - vendrn falsos maestros. iii. Y apartarn de la verdad el odo y se volvern a la fbulas - comenzarn a or cualquier cosa menos la Palabra. v.5 - Ante un cuadro en la cual la gente no quiere or la Palabra: i. Pero t s sobrio en todo.., es decir, mantnte sereno, no desesperes, sigue enseando la Palabra. ii. No cambies el mensaje, no diluyas el mensaje de Dios, mantn la misma doctrina que has aprendido. iii. No porque hay gente que te demande ALGO NUEVO no cambies tu mensaje. iv. Pastor, aunque te quedes solo sigue predicando solo la Palabra de Dios.

c.

d.

2.

EL GRAN EJEMPLO DE PABLO. Deseamos enfatizar en dos aspectos del ejemplo de Pablo a Timoteo: a. An estando en la crcel Pablo nos ensea la importancia del estudio diligente de la Palabra y de otros libros: i. v.13 Trae, cuando vengas, el capote que dej en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos. Algo muy importante en el ministerio de un pastor: la constante preparacin espiritual e intelectual.

ii.

iii.

No pierda de vista que Pablo pide que le traigan el capote (una especia de poncho) para abrigarse del fro invierno romano. No haba una frazada para Pablo en Roma, los hermanos de Roma lo haban descuidado a este viejo siervo de Dios. Esto nos conduce a lo ltimo que deseamos considerar...

iv.

b.

Una verdad en el ministerio: Los pastores experimentamos la soledad, el abandono y an la indiferencia de las personas. i. ii. iii. iv. v. v.9 Procura venir pronto a verme

v.10 porque Demas me ha desamparado...Crescente...y Tito... v.11 Slo Lucas est conmigo. Toma a Marcos y trele... v.14 Alejandro...me ha causado muchos males... v.16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta. v.17 Pero el Seor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mi fuese cumplida la predicacin, y que todos los gentiles oyesen. As fui librado de la boca del len.

vi.

vii. v.18 Y el Seor me librar de toda obra mala, y me preservar para su reino celestial. A l sea gloria por los siglos de los siglos. Amn.

A MODO DE CONCLUSIN:
1. 2. Es imperativo culminar con satisfaccin la carrera, es decir, nuestro ministerio. En su Testamento Espiritual Pablo nos insta a: a. b. c. Predicar (solo) la Palabra de Dios. Estudiar la Palabra de Dios acompaada con la buena lectura de otros libros. Tener presente que en el ministerio muchos nos abandonarn pero la presencia del Seor nos otorga fuerzas.

Ps. Fernando Hidalgo Milla Email: hidalgomilla@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi