Vous êtes sur la page 1sur 36

Diagnstico de mquinas: Rapidez y facilidad mediante anlisis FFT

Contenido

Tema Pgina 1. Introduccin ....................................................................................... 2 2. Espectro de vibracin de un ventilador accionado por correa ....... 4 3. Tendencia del estado de mquina ................................................ 6 4. Estrategia de control de estado: nivel 1 / nivel 2 ............................. 8 5. Intensidad de vibracin acorde con ISO / DIS .............................. 10 6. Componentes del motor vulnerables a daos ............................. 12 7. Desequilibrio en rotor / eje desalineado ........................................... 14 8. Campo asimtrico del estator .......................................................... 16 9. Fallos en campo de rotor ................................................................. 18 10. Diagnstico de vibracin: desequilibrio en rotor ............................... 20 11. Diagnstico de vibracin: eje desalineado ........................................ 22 12. Diagnstico de vibracin: campo asimtrico ..................................... 24 13. Diagnstico de vibracin: polea floja ................................................ 26 14. Parmetros de evaluacin de rodamiento ......................................... 28 15. Normalizacin de medicin de impulso de choque ........................... 30 16. Diagnstico de dao en rodamiento antifriccin .............................. 32 17. Diagnstico de rodamiento: dao en rodadura interna .................... 34

1.
para servicios adicionales, especialmente a consultores para pequeas empresas, en las que no sera rentable comprar su propio equipo de medicin de vibracin. Y por supuesto, el diagnstico de vibracin es una herramienta extraordinaria para la localizacin de defectos y posibles causas de deterioro o daos en mquinas y componentes, de utilidad tambin como defensa objetiva ante incumplimiento injustificado de garanta.

Introduccin

Tanto el control como el diagnstico de vibracin de mquinas y agregados han cobrado una gran importancia durante los ltimos aos. Cada vez con ms frecuencia incluso mquinas de pequeo y mediano tamao estn siendo includas en estrategias de control de vibracin. Todo esto obedece a que los equipos para la medicin de vibracin han alcanzado unos niveles de precios que convierten las aplicaciones de medicin de vibracin en una alternativa considerable tambin para estas mquinas. Adems ha aumentado el inters por las tecnologas en vibracin y sus aplicaciones exitosas en el campo elctrico. Por un lado, los operadores requieren cada vez ms a menudo una recopilacin de datos de vibracin posterior a la instalacin o reparacin y por otra parte, el control de vibracin y su diagnstico ofrecen un potencial considerable
EDICIN 2010 Nmero de orden VIB 9.619E Contenido publicado originariamente como manuscrito de presentacin por M. Luft, PRFTECHNIK AG Copyright 1998 PRFTECHNIK AG. Todos los derechos reservados.

2.
Este caso presenta el mtodo tpico de operacin: una medicin simple general del nivel de vibracin permitir clasificar el estado de la mquina segn niveles que llamaremos como bueno, satisfactorio, insatisfactorio e inaceptable. En el caso de vibracin excesiva, la raz del problema - desequilibrio en la polea de accionamiento - fue clarificado al controlar los picos de frecuencia en el espectro de vibracin FFT.

Espectro de vibracin de un ventilador accionado por correa

Vamos a examinar un ejemplo prctico para poder ilustrar las posibilidades que ofrece el anlisis de vibracin: un ventilador accionado por correa ha dejado de funcionar debido a vibracin excesiva. Ya que el nivel de vibracin ms fuerte ha sido medido en el motor de accionamiento, el candidato lgico a un examen es el motor. El anlisis de vibracin muestra sin embargo que, la vibracin ms fuerte (15.2 mm/s) en el motor ha ocurrido originariamente en una frecuencia transmitida al mismo va correa. Cuando la polea del ventilador fue equilibrada, la vibracin ha disminuido a niveles aceptables de 2.3 mm/s en el ventilador y 3.2 mm/s en el motor de accionamiento.

Espectro de vibracin de un ventilador accionado por correa


2. Anlisis de seal
Espectro FFT de seal de vibracin

Ventilador de una cabina de pintura (P = 37 kW)

1. Medicin de parmetro
Intensidad de vibracin, vertical, medida en rodamientos 11,3 mm/s Fvert = 13,67 Hz

Rodamiento ventilador, radial/vertical

15,2 mm/s Fvert = 13,67 Hz

Motor: 1475 rpm = 24,58 Hz

Ventilador: 820 rpm = 13,67 Hz Rodamiento motor, radial/vertical

3.

Tendencia del estado de mquina

Un control de estado racional, efectivo y exitoso ser aquel que en el tiempo aplique el mtodo de tendencias para observar el desarrollo de las mediciones de valores caractersticos globales. Las lecturas de tendencia quedan graficadas como se muestra aqu y son comparadas con datos sobre niveles adecuados de advertencia y alarma. Cuando estos niveles se excedan (y slo en este momento), proseguir un diagnstico detallado de vibracin, a los efectos de localizar la causa exacta de deterioro y determinar la conducta a seguir para remediar la situacin. Vamos a examinar cmo el control de vibracin y tcnicas de diagnstico han cobrado particular relevancia en motores elctricos.

Tendencia del estado de mquina

Parmetro de vibracin

Orientado a sucesos
Alarma Advertencia Notificacin de alarma, si se exceden tolerancias Espectro de referencia (buen estado) Diagnstico manual profundo / anlisis in situ Control de tendencia de parmetros

Fecha

Espectro offline Buen estado

Espectro de advertencia

Espectro de alarma

Anlisis seal offline Diagnstico / Anlisis

4.
De cualquier manera, estos valores caractersticos (Nivel 1) sern insuficientes para localizar defectos con precisin, ya que sto requiere un anlisis ms pormenorizado del espectro de mquina. La mayora de los daos pueden ser detectados por sus frecuencias caractersticas o patrones tpicos de frecuencia. El diagnsito de vibracin Nivel 2 requiere normalmente mediciones de vibracin mediante un analizador de vibraciones FFT operado por personal experimentado y con experiencia en la interpretacin de espectros de vibracin.

Estrategia de control de estado: nivel 1 / nivel 2

El control del estado de mquina se lleva a cabo mediante la medicin de valores caractersticos globales de vibracin, los cuales permiten estimar el estado de vibracin general. La proyeccin por tendencia de estos valores sealarn un deterioro, por ejemplo un aumento del dao. Este tipo de medicin generalizada se considera como de Nivel 1, segn se muestra aqu. Permite el control de muchos agregados sin tener que depender de ms equipo o personal.

Estrategia de control de estado: nivel 1 / nivel 2

Nivel 1: Control de tendencia de parmetros


- Amplio - A largo plazo - Personal menos cualificado - Aislado - Una vez - Especialistas a mm/s2

Nivel 2: Diagnstico de vibracin siguiendo exceso en alarma

veff 10 mm/s 8 6 4 2 0 fecha 0 500 1000 f en Hz

1500

Control de mquina
Carga de vibracin Estado de rodamiento

Localizacin fallo va anlisis de espectro


Desequilibrio en rotor, eje desalineado, dao en engranaje, turbulencia, errores de campo magntico, diagnstico de rodamiento, etc.

Parmetros
Fuerza de vibracin, desplazamiento, aceleracin Impulso de choque para evaluacin de rodamiento Temperatura RPM Cavitacin en bomba

Anlisis de seal
Espectro de amplitudes Espectro envolvente Seal de tiempo Anlisis ordinario Cepstrum

5.

Intensidad de vibracin acorde con DIN ISO

DIN ISO 10816-3 juega un papel muy importante para los tcnicos de mantenimiento en la evaluacin de vibraciones de la mquina. Parte 3 de esta norma, que es la seccin que es de inters para la Monitorizacin de condiciones de mquina, ha sido revisada. Los grupos 3 y 4 de la parte 3, que trata de las bombas, han sido eliminados. En cambio, la norma se ampli para incluir Parte 7 que es la norma DIN ISO 10816-7. Esta nueva parte esta completamente dedicada a vibraciones en bombas centrfugas. La nueva norma ISO 10816-7 DIN ha estado en vigor desde agosto de 2009.

10

Intensidad de vibracin acorde con DIN ISO

11

6.

Componentes del motor vulnerables a daos

Esta ilustracin nos ofrece una vista general de los componentes de un motor elctrico ms vulnerables ante daos. Algunos tipos de daos muestran un cuadro tpico de espectro de vibracin. Cada uno de estos fenmenos sern explicados en detalle a continuacin.

12

Componentes del motor vulnerables a daos

Dao en rodamiento

Dao en acoplamiento

Dao en rotor

Dao en estator

13

7.
mente por una vibracin elevada en el doble de la frecuencia de rotacin de eje, a veces tambin con el pico elevado en frecuencia de rotacin de eje. Si domina el desalineado radial (desal. paralelo de eje) entonces este pico ser ms pronunciado para mediciones tomadas en la direccin radial (perpendicular a ejes). Si predomina desalineado angular (apertura acoplamiento) la elevacin de vibracin ser ms notoria en el espectro de frecuencia de mediciones axiales. Muchos fabricantes y operarios de mquinas elctricas han incorporado el uso de sistemas de alineacin de ejes por lser, tales como OPTALIGN y as corregir el desalineado excesivo en ejes. Las tolerancias de alineacin recomendadas estn contempladas en la nota #4.
3

Desequilibrio en rotor / eje desalineado

Se entiende bajo desequilibrio la distribucin excntrica de la masa del rotor. Cuando un rotor desequilibrado comienza a girar, la fuerza centrfuga resultante de la rotacin produce una fuerza adicional en el rodamiento y vibracin del rotor en la frecuencia exacta de rotacin. Esto caracteriza el espectro de una mquina desequilibrada; la frecuencia de rotacin aparece como un pico con amplitud elevada y esto puede descender significativamente el estado de vibracin general de la mquina. La redistribucin necesaria de la masa del rotor se alcanza al desmontar y equilibrar el rotor del motor con una equilibradora o bien mediante instrumento de equilibrado de vibracin a utilizar in situ. La referencia #3 indica desequilibrado residual aceptable para rotores rgidos.
ISO 3945 Vibracin mecnica de grandes mquinas rotativas con campo de velocidad desde 10 a 200 rev/s; Medicin y evaluacin de intensidad de vibracin in situ, 12/1985 4 OPTALIGN PLUS Instrucciones de operacin y manual de alineacin, PRFTECHNIK AG, Ismaning, Alemania, 03/1997

Una desalineacin en los ejes de mquinas directamente acopladas se muestra primera-

14

Desequilibrio en rotor / eje desalineado

Desequilibrio

Eje desalineado

mm/s mm/s

fn f en Hz

fn

2fn

f en Hz

Amplitud de fn demasiado alta Frecuencia de rotacin fn = rpm/60 Estandar de evaluacin: ISO 2372, ISO/DIS 10816-3

Dos veces (2x) la frecuencia de rotacin 2 fn Radial: desalineado radial Axial: desalineado axial

15

8.

Campo asimtrico del estator

Los campos asimtricos de motores elctricos pueden estar causados por defectos en el estator o en el rotor. Los fallos ms comunes son:

Corto circuito causado por rozamiento del rotor o rotor quemado

Bobinado asimtrico

Fuente de energa asimtrica

Posicin excntrica del rotor

Los fallos en el campo del estator pueden ser reconocidos en el espectro de vibracin como picos que aparecen al doble de la frecuencia de red, sin bandas laterales.

16

Campo asimtrico del estator

Campo asimtrico del estator


Corto circuito del rotor Posicin excntrica del rotor Fuente de energa asimtrica Bobinado asimtrico

mm/s mm/s

fn f en Hz Dos veces la frecuencia de red 2fred visible Frecuencia de red fred = 50 or 60 Hz Excepcin: motores para rectificadoras

2fred

99.0

2fn

2fred

101.0

f en Hz

No se ven bandas laterales alrededor de 2fred Mquinas de dos polos: Dos veces frecuencia de rotacin cae justo debajo de 2fred

17

9.
La nica solucin posible en este caso es normalmente cambiar completamente el rotor.

Fallos en campo de rotor

Una asimetra en el campo del rotor est causada por:

Barras daadas (quiebra/fractura, aflojamiento) o

Barras en corto circuito o

Anillos en corto cricuito (quiebra/fractura) o

Paquetes de rotor en corto circuito (por ej. por sobrecarga en velocidad excesiva)

Estos fallos se pueden detectar en el espectro de vibracin segn estas evidencias

Frecuencia de paso de barra con bandas laterales a 2 veces frecuencia de red y

Frecuencia de red con bandas laterales a frecuencia de patinaje.

18

Fallos en campo de rotor

Fallos en campo de rotor


Quiebra de barra Fractura de barra Aflojamiento de barra

mm/s mm/s

fn 2fred f en Hz Frecuencia de paso de barra fbar con bandas laterales visibles en intervalos 2fred Frecuencia de paso de barras fbarra = fn x nbarra fn = frec. rotacin nbarra = nmero de barras del rotor Frecunecia de red: fred = 50 o 60 Hz

fbarra

99.0

2fn 2fred (100 Hz)

101.0

f en Hz

Bandas laterales visibles alrededor 2fred a intervalos fpatin frecuencia de patinaje fpatin = 2 fred /p - fn p = nmero de polos del estator

19

10. Diagnstico de vibracin: desequilibrio en rotor

El espectro de vibracin muestra un cuadro tpico de desequilibrio. Los niveles de intensidad de vibracin medidos en varias localizaciones de la mquina indican que el origen de la vibracin est prximo al acoplamiento. Un equilibrado simple del disco de freno redujo la vibracin del motor a 3,5 mm/s y la vibracin del engranaje a 3,1 mm/s.

20

Diagnstico de vibracin: desequilibrio en rotor

Engranaje de transportador de cinta


Motor Freno Engranaje

P = 600 kW n = 996 rpm (fn = 16,6 Hz) Motor 3,1 7,8 5,3 4,4 6,8 Engranaje 9,2 6,2 -

Intensidad vibracin A, RH en mm/s A, RV A, AX B, RH B, RV

Causa: desequilibrio disco de freno

Engranaje, rodamiento interno, vertical

Engranaje, rodamiento interno, axial

fn = 16,6 Hz (desequilibrado)

fn = 16,6 Hz (desequilibrado)

21

11. Diagnstico de vibracin: eje desalineado

El espectro de vibracin muestra un pico en dos veces la frecuencia de rotacin del eje, lo cual indica claramente desalineacin en eje. Efectuando una alineacin de eje desaparecer el pico pero el desequilibrio del rotor sealado en el espectro anterior quedar pendiente de correccin.

22

Diagnstico de vibracin: eje desalineado

Generador de hidroturbina
Engranaje Generator Engranaje 1,5 mm/s Antes 0,42 mm 0,44 mm -0,02 mm 0,05 mm Despus

P = 55 kW n = 1000 rpm (fn = 16,67 Hz)

Intensidad de vib. Generador 9,5 4,1 4,4

interno, RH interno, RV interno, AX

Correccin de alin. vertical

Angularidad ( = 170 mm) Desal. paralela

Causa: eje desalineado

Generador, rodamiento interno, estado original fGen. 2fGen. = desalineacin fGen.

Posterior a alineacin de eje

2fGen. = alineacin correcta

23

12. Diagnstico de vibracin: campo asimtrico

El motor ha comenzado a llamar la atencin debido a elevada vibracin, la cual tambin sucede al quitar el acoplamiento. El pico inusual: dos veces la frecuencia seal dao del estator. Al desmontar se revel que el paquete del estator se haba quemado debido a un corto circuito. El motor tuvo que ser totalmente reemplazado.

24

Diagnstico de vibracin: campo asimtrico


Ventilador Motor

Ventilador de fbrica de acero

P = 250 kW n = 2999 rpm (fn = 50 Hz)

Intensidad de vibracin

Motor interno, RH 4,8 mm/s

Causa: estator quemado

Motor, interno, radial horizontal 2fred Campo asimtrico

Vista con zoom, pico 100 Hz 2fred Campo asimtrico

25

13. Diagnstico de vibracin: polea floja

Un motor de prensa ha desarrollado una fuerte vibracin, produciendo ruidos inusuales, los cuales se han hecho ms pronunciados cada da. En fuerte contraste con el espectro de vibracin usual, la frecuencia de rotacin ha sido difcil de ver mientras que los mltiplos de la frecuencia de rotacin han sido obvios. Estos sntomas persisten si se quita la correa del motor. El origen del problema ha aparecido al ver que la polea en el eje del motor est floja. Al fijar nuevamente el eje del motor y reajustar la polea el problema ha quedado resuelto.

26

Diagnstico de vibracin: polea floja

Prensa
P = 200 kW Motor: 1486 rpm = 24,77 Hz Intensidad de vibracin Motor interno Motor externo Causa: juego excesivo en la polea del eje del motor Volante 6,9 mm/s 7,1 mm/s Correa

Motor interno, antes de reparar fmotor = 24,77 Hz fmotor = 24,77 Hz

Despus de reparar

27

14. Evaluacin de rodamiento segn valores caractersticos globales


mtodo usa dos parmetros para la evaluacin. El valor mximo de impulso de choque dBm, que indica la intensidad de choque en la conducta rotativa del rodamiento y el cual es de utilidad para detectar daos iniciales en la rodadura. El nivel valle de impulsos de choque dBc indica el nivel de ruido base del rodamiento, el cual se incrementa originariamente debido a problemas de lubricacin, desgaste general de rodadura, juego insuficiente del rodamiento o daos progresivos por instalacin inapropiada. Una caracterstica tpica de todos los parmetros de rodamiento antifriccin es la dependencia de sus niveles ante influencias diversas, tales como velocidad de rotacin, o sea tamao del rodamiento y rpm, amortiguacin de la seal, carga en rodamiento y lubricacin. Esta es la causa por lo cual se hace prcticamente necesario tomar una medicin comparativa en buen estado o normalizar las lecturas conforme buen estado.

Como regla general un dao en las rodaduras internas del rodamiento no puede ser detectado por niveles elevados de vibracin de baja frecuencia hasta que el dao sea bastante importante. La razn para que esto suceda es que al pasar los elementos rotativos sobre un rea daada de la rodadura se crea un impulso de choque que slo puede ser detectado primeramente en un campo de frecuencia alta. Debido a esta situacin es que se han desarrollado valores globales caractersticos para el control del rodamiento antifriccin. Ya que no existe an un estandar internacional al respecto, encontrar una gran variedad de valores caractersticos que se pueden utilizar. La ilustracin que prosigue muestra los parmetros ms conocidos para rodamientos. En Alemania por ejemplo, el mtodo de impulso de choque se ha impuesto desde los ltimos 25 aos como una tcnica de medicin fiable. En contraste con todos los otros parmetros de rodamiento, este

28

Paramtros de evaluacin del rodamiento

Impulso de choque Independiente de valores caractersticos globales: an se requiere evaluacin fiable de condicin
Valor inicial? Tolerancias?

Mtodo K (t) Spike energy

Valor BCU Factor curtosis Factor GSE


Escala del incremento en el tiempo?

Factor SEE

?
Factor crest. acel.

29

15. Normalizacin de la medicin de impulso de choque

La ilustracin siguiente muestra el procedimiento de normalizacin que los instrumentos de PRFTECHNIK emplean durante la medicin de impulso de choque, para compensar as la influencia de las diferencias de velocidad de rotacin. El nivel inicial y el valor inicial ajustado dBia estn determinados por una toma de medicin comparativa en buen estado. Esto sirve como referencia para el nivel de medicin relativa del valor mximo de impulso de choque dBm y el valor valle dBc. Este procedimiento permite comparar mediciones de diferentes rodamientos, empleando para ello la misma escala, de manera tal que no se necesitar fijar individualmente las tolerancias para cada localizacin de medicin.

30

Normalizacin de la medicin de impulso de choque

Medicin no normalizada
Valor mx. de impulso de choque dBm y valor valle dBc como nivel relativo en dBSV respecto a valor dBia dBn Alarm Advertencia Advertencia 40 Alarm

Medicin normalizada

Valor pico de impulso de choque dBm y valor valle dBc como nivel absoluto en dBSV

dBsv

70

dBm dBm dBC dBia 0 Normalizacin

dBC

0 Valores dBia incluyen factores de influencia tales como velocidad de rotacin, amortiguacin de la seal, carga en rodamiento Diferentes lmites se vinculan con el valor de setup dBia, los mismos valores predefinidos se usarn tambin para todas las localizaciones

Valores (lmites) fijados indivualmente para cada localizacin

31

16. Diagnstico de dao en rodamiento antifriccin


te de rodamiento correspondiente se asumir como daado. Este procedimiento permite una precisin extrema a la hora de diagnosticar daos en rodamientos antifriccin, incluso en casos donde componentes de seal extraos tales como ruido en engranaje, tienden a tapar la seal actual del rodamiento. Para esto se requiere conocimiento de ciertos datos geomtricos del rodamiento, incluyendo el dimetro del rodamiento, el nmero y el dimetro de elementos rotativos, el ngulo de carga y la velocidad de operacin.

Similar a lo que sucede en el diagnstico de vibracin va medicin de espectro de frecuencia, en un diagnstico profundo en rodamiento antifriccin se debe proceder a un anlisis de seal envolvente.

La ilustracin siguiente explica el procedimiento de anlisis envolvente, el cual comienza filtrando el campo apropiado de frecuencias que contienen la seal emitida por el rodamiento durante su operacin. El componente de seal es examinado por los impulsos que se alcanzan cuando los elementos del rodamiento atraviesan localizaciones daadas. Se utiliza la demodulacin para calcular una curva que envuelva la seal de rodamiento. Si el intervalo de tiempo entre picos peridicos en la curva envolvente alcanza una de las frecuencias crticas caractersticas de dao de rodamiento, entonces el componen-

32

Diagnstico de dao en rodamiento antifriccin


Sin dao Daado

Seal de tiempo Seal de tiempo a, m/s Curva envolvente t en s t en s Curva envolvente a, m/s

Ta Espectro curva envolvente a, m/s a, m/s Espectro curva envolvente

f en Hz

fa

2fa

etc. Frecuencia dao fa = 1/Ta

f en Hz

33

17. Diagnstico de rodamiento: dao en rodadura interna

Aqu aparece un ejemplo de dao avanzado en la rodadura interna. El gran incremento en los niveles de impulso de choque, especialmente el de valor cresta dBm desde 18 a 48 dBSV, lo cual significa un dao serio en el rodamiento. El anlisis del espectro envolvente indica un caso tpico de dao en rodadura, el cual ha sido posteriormente confirmado al cambiar de rodamiento: una de las dos rodaduras del anillo interno ya mostraba una superficie daada de cerca 15 x 15 mm / 5/8" x 5/8".

34

Diagnstico de rodamiento: dao en rodadura interna

Ventilador en cabina de pintura


P = 110 kW Motor: 1307 rpm = 21,78 Hz Ventilador: 908 rpm = 35,75 Hz Rodamiento: rodamiento de rodillos 22218 Impulso de choque Rodam. interno A Rodam. exerno B Dao severo en la rodadura interna del rodam. interno 48 18 29 dBSV 7 dBSV dBm dBc

Rodamiento interno A Espectro envolvente Rodamiento externo B

Espectro envolvente Rodadura interior intacta

fi = frecuencia dao en rodadura interior Dao en rodadura

35

Tecnologa productiva de mantenimiento PRFTECHNIK AG Oskar-Messter-Str. 19-21 85737 Ismaning, Germany Tel.: +49 89 99616-0 Fax: +49 89 99616-300 eMail: info@pruftechnik.com www.pruftechnik.com A member of the PRFTECHNIK Group

36

Vous aimerez peut-être aussi