Vous êtes sur la page 1sur 4

Jesus Herrera Valdez

Aborto

Grupo 01TA

Tarea: Oratoria

El aborto, trmino procedente del latn abortus, participio pasado de aborr (con el mismo significado que en espaol) y ste, a su vez, compuesto de ab- (de, desde) + oriri (levantarse, salir, aparecer) es la interrupcin y finalizacin prematura del embarazo. En un sentido ms amplio, el trmino puede referirse al fracaso por interrupcin o malogramiento de cualquier proceso o actividad.

Tipos de aborto Aborto inducido El aborto inducido es la interrupcin activa del desarrollo vital del embrin o feto hasta las 22 semanas del embarazo. Puede tratarse de un aborto teraputico (o aborto indirecto) cuando se realiza desde razones mdicas, o de un aborto electivo (interrupcin voluntaria del embarazo), cuando se realiza por decisin de la mujer embarazada. A su vez, segn la tcnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto mdico o aborto con medicamentos4 y de aborto quirrgico. Aborto espontneo El aborto espontneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa ms frecuente es la muerte fetal por anomalas congnitas del feto, frecuentemente genticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistmicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.

Causas fetales y causas maternas del aborto Es muy difcil identificar por qu se produce la interrupcin del embarazo. Las causas pueden ser multifactoriales, y la mayora de las veces no se llegan a saber, pero hablaremos de las ms frecuentes. Ms de la mitad de los abortos se deben a causas fetales, por anomalas congnitas del feto, con frecuencia fallos cromosmicos en los primeros estadios de gestacin. Pero tambin debido a anomalas genticas no cromosmicas, anomalas del trofoblasto (una capa de clulas formada alrededor del huevo entre el quinto y el sptimo da despus de la fecundacin) u otro tipo de anomalas. El aborto tambin puede producirse por causas maternas, ya sea por alteraciones uterinas (miomas, sinequias, insuficiencia cervical, anomalas congnitas, etc.), infecciones, endocrinopatas (patologa tiroidea, dficit de progesterona, etc.), agresiones externas (radiaciones, toxicomanas, factores ambientales, traumatismos), inmunolgicas (sndrome antifosfolpido, etc), estados de desnutricin, enfermedades sistmicas o infecciosas (diabetes, nefritis, toxoplasmosis, brucelosis, sfilis, listeriosis, hepatitis B, etc.)

Jesus Herrera Valdez

Grupo 01TA

Tarea: Oratoria

Consecuencias fsicas y psicolgicas en general El aborto, legal o ilegal tambin daa fsica y psicolgicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es mdicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engaosamente "Maternidad sin riesgos". Entre las complicaciones fsicas del aborto en la mujer estn las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del lquido amnitico, as como las perforaciones, laceraciones o desgarros del tero. Estadsticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%. Adems de las complicaciones fsicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Sndrome post-aborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresin, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del beb abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.

Nmero de abortos en Mxico En cuanto al nmero total de abortos realizados dentro del pas, un estudio realizado en 2008 y fundado por CONAPO, El Colegio de Mxico y el Instituto Guttmacher2 estim que se realizaron 880.000 abortos anualmente, con un promedio de 33 abortos cada ao para cada 1.000 mujeres entre las edades de 15 y 44.18 Segn el Instituto Guttmacher, y a pesar de las restricciones legales, de 1990 a 2006 hubo un incremento de casi 33% en el nmero de abortos realizados en todo Mxico (de 533.000 a 875.000), si bien las cifras sobre mortalidad materna estn en discusin ya que los datos son incompletos -sanidad pblica pero no privadao parciales.

Aborto en Mxico Estados que consideran el feto como sujeto de derechos con proteccin jurdica. Ciudad de Mxico, est despenalizado el aborto a peticin de la mujer hasta las doce semanas de embarazo. El aborto en Mxico, referido al aborto inducido o interrupcin voluntaria del embarazo, est despenalizado desde 2007 a peticin de la mujer hasta las doce semanas de embarazo en Ciudad de Mxico; pero penalizado en 18 de las 31 constituciones de los estados mexicanos.

Ciudad de Mxico: aborto legal hasta las 12 semanas desde 2007

Jesus Herrera Valdez

Grupo 01TA

Tarea: Oratoria

En abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Ciudad de Mxico -donde vive aproximadamente un 7,87% de la poblacin mexicana-6 aprob la despenalizacin de la prctica del aborto inducido a peticin de la mujer hasta las doce semanas de embarazo. La Asamblea, por 46 votos a favor, 19 en contra y 1 abstencin, aprob la reforma del artculo 144 del Cdigo Penal de Mxico D.F.7 2 8 La decisin de la Asamblea Mexicana de 2007 fue recurrida y finalmente el 29 de agosto de 2008 la Corte Suprema de Justicia de Mxico dictamin, por ocho votos contra tres, que es constitucional la ley de la Ciudad de Mxico que despenaliza el aborto realizado durante las primeras 12 semanas de gestacin.9 En 2011 la Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autoriza la comercializacin en Mxico de Zacafemyl -Mifepristona para la interrupcin del embarazo y otras trece indicaciones teraputicas afines. La legislacin sobre el aborto en ciudad de Mxico, junto con la de Cuba, se considera de las ms liberales sobre el aborto en Latinoamrica,10 -siendo similar a la legislacin sobre el aborto en Estados Unidos y ms restrictiva que la legislacin sobre el aborto en Canad-. Esta isla legal en Mxico hace que mujeres de otros estados de la Repblica Mexicana se trasladan al Distrito Federal para someterse a un aborto inducido. Unas 52.484 interrupciones voluntarias del embarazo se han realizado en la Ciudad de Mxico desde su despenalizacin en el ao 2007 hasta el ao 2011,4 11

Temas de Debate: Aborto Teraputico Aborto por Violacin Lo que muestran los estudios Joven que rechaz aborto por violacin Argumentos a favor y en contra del aborto Control Poblacional y Aborto Feminismo Radical y Aborto Manipulacin del Lenguaje y Aborto Salud Reproductiva y Aborto Pldora del Da Siguiente

Jesus Herrera Valdez


Leyes del aborto en Mxico.

Grupo 01TA

Tarea: Oratoria

En Mxico, el aborto es legal en determinadas circunstancias. Sin embargo, si una mujer queda encinta y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto en la clandestinidad. Algunas pueden acudir a servicios higinicos y seguros. La mayora, sin embargo, pone en riesgo su salud y hasta su vida, porque carece de recursos para recibir atencin adecuada. A pesar de todo, la prohibicin del aborto en Mxico no se cumple, pues no se persigue a las mujeres que se practican abortos de manera ilegal. El aborto no se considera delito o no se sanciona, cuando: 1) el embarazo es resultado de una violacin, 2) el aborto es provocado accidentalmente (o, como dice la ley, de manera imprudencial o por conducta culposa), 3) el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, 4) el producto tiene malformaciones graves, 5) de continuar con el embarazo se provocara un grave dao a la salud de la mujer, 6) el embarazo es producto de una inseminacin artificial no consentida, 7) la mujer vive en situacin de pobreza y tiene al menos tres hijos, y 8) dentro de las primeras doce semanas de gestacin. De estas ocho razones slo la primera (por violacin) es vlida en todo el territorio nacional. Treinta estados contemplan el aborto imprudencial, y veintinueve cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. As, la constante legislativa en nuestro pas es no castigar el aborto por violacin, imprudencial y por peligro de muerte de la mujer. El resto de las causas de aborto no punible vara de un estado a otro (ver reverso).Las leyes de aborto de la mayor parte del pas datan de los aos treinta del siglo XX, y slo la mitad o una tercera parte han vuelto a revisarse desde entonces. Nuestras leyes se encuentran a la zaga de las del resto del mundo en esta materia. En muchos pases est permitido abortar por razones socioeconmicas; en Mxico, slo en Yucatn est permitido por esta razn. Actualmente, 61% de la poblacin mundial vive en pases donde se permite el aborto por una amplia gama de razones, incluso por la sola voluntad de la mujer.*

En Mxico, slo el Distrito Federal permite el aborto voluntario tras una decisin histrica de la Asamblea Legislativa, el 24 de abril de 2007.

Vous aimerez peut-être aussi