Vous êtes sur la page 1sur 9

Antes que nada y a modo de introduccin unas breves lneas donde explico la razn de el porqu de la escritura de este artculo.

Para mi es un honor el poder participar de este sitio donde tantos gurus exponen temas tan interesantes. Mi humilde aporte adems de intentar brindar y volcar conocimientos adquiridos en base a la experiencia personal, es poder avanzar en mi carrera del programa de Desarrollador Cinco Estrellas. Dicho esto y sin mas prembulos he aqu mi aporte.

Caractersticas de los Web Services


Alguna vez pens de que forma poder integrar aplicaciones creadas en lenguajes y plataformas diferentes a travs de Internet o mismo en su propia Intranet basndose en estndares? Bien, si lo pens o si no lo hizo, la respuesta ms apropiada a este paradigma son los llamados Web Services. Esto quiere decir que un desarrollador puede incluir en sus sitios o soluciones sentencias, instrucciones que consuman Web Services de terceros o propios como por ejemplo aquellos que proporcionan los datos meteorolgicos para una localidad determinada, o las cotizaciones de determinadas monedas, o la cartelera de pelculas, o calendarios y agenda de algn especialista mdico, etc. Esto ya comienza a gustarme. Ahora pensando un poco mas en forma comercial, que pasara si por ejemplo yo estuviera trabajando en mi procesador de texto en un idioma para el cual no tengo un corrector ortogrfico ni sintctico instalado (quizs no exista para instalar), pero deseo realizar mi revisin del documento a toda costa? Bien, perfectamente podra haber una opcin en el men de dicho procesador que de alguna forma ubique un Web Service en Internet que brinde esta funcionalidad y lo mas interesante an para quien lo haya desarrollado es que puede solicitar al usuario que se subscriba para su uso. Como ven, todos ganan en esta transaccin. El ejemplo anterior esta mostrando una realidad de la que no podemos estar ajenos. Es un replanteo de la estrategia utilizada por los desarrolladores que ahora al realizar una aplicacin no deben pensar nicamente en el lugar fsico donde la misma va a ejecutarse sino en que esa aplicacin deber estar interconectada con otras computadoras corriendo otras aplicaciones quizs en otras plataformas y lenguajes pero usando protocolos y estndares universales. El intercambio se intensificar muchsimo mas y quizs existan por ejemplo proveedores de dominios de datos como ser los pases, de forma tal que la aplicacin que yo realice en lugar de crear toda la lgica para manejar las tablas y el cargado de los datos para el concepto PAIS se limite a consumir un Web Service que me torne esta informacin de algn lado en Internet. Imagino una reutilizacin aun mayor de funcionalidades y una colaboracin e intercambio de lgica a nivel mundial. Quizs sea muy ambicioso en este planteo. Ahora pasando al terreno ms tcnico y prctico de este artculo hay algunas consideraciones y conceptos para comenzar a entender este tema son las siguientes: Un Web Service se puede registrar para poder dejarlo a disposicin para otros usuarios y para que los mismos puedan localizarlos. Un mecanismo para registrar estos servicios es por medio de UDDI sigla que obedece a

Universal Description, Discovery and Integration , un repositorio de Web Services (http://www.UDDI.org). Para registrar un servicio tendr que tener en cuenta suministrar la informacin de su empresa, en que categoras ubicara su servicio y la interfaz a utilizar para consumir dicho servicio. El mecanismo utilizado por un Web Service para especificar de qu forma hay que proporcionarle los datos, de forma tal que cualquiera pueda interaccionar con el mismo, es por medio de lenguaje XML. Esta informacin se almacena en un archivo llamado WSDL (Web Services Description Language). Este archivo contiene un documento XML junto con la descripcin de ciertos mensajes SOAP y como deben intercambiarse, as como tambin donde esta el recurso del servicio y con que protocolo debe dialogar quien lo consume. El protocolo de comunicacin utilizado es el SOAP generalmente, el cual es relativamente sencillo de utilizar. Los Web Services utilizan protocolos comnmente conocidos y difundidos como el formato XML, TCP/IP como protocolo de transporte y HTTP como protocolo de transferencia de hipertexto.

Qu es el SOAP?
Es un protocolo que define el formato XML para los mensajes de intercambio en el uso de un Web Service. Para aquellos programadores que solan utilizar llamadas del tipo RPC, SOAP tambin las soporta. Adicionalmente es posible mediante SOAP definir un mensaje HTTP y este punto es de especial inters puesto que el protocolo imprescindible para Internet es HTTP. Recomendacin: Para comenzar a acercarse a entender este tema es recomendable el uso del Microsoft SOAP Toolkit Version 3.0 (pasaje de COM a SOAP).

Un ejemplo prctico
A partir de ahora describir en unos pocos pasos un ejemplo prctico y sencillo de creacin de un Web Service y una muestra de cmo consumirlo desde una aplicacin cliente en este caso una simple planilla de Excel. Paso 1: Lo primero ser crear un proyecto Visual Basic del tipo ASP.NET Web Service al que llamaremos DameCotizacion.

Paso 2: Al archivo Service1.asmx que se crea una vez generado el proyecto lo renombramos a DameCotizacion.asmx y lo establecemos como Pagina de Inicio del proyecto.

Paso 3: Ingresando a la ventana de cdigo del archivo DameCotizacion.asmx en la zona del <webMethod()> agregamos el cdigo siguiente:
<WebMethod()> Public Function GetCotizacion(ByVal strmoneda As String) As String 'Objetivo: Devolver cotizacion para una moneda en pesos uruguayos ' Obviamente esto es un ejemplo por lo que esta info que

'

se presenta estatica se tomaria de una base de datos

'Acepta: strmoneda - un id para la moneda de dos caracteres. 'Devuelve: cotizacion de dicha moneda en pesos uruguayos Select Case UCase(Trim(strmoneda)) Case "DO" 'dolar Return "30" Case "RE" 'real Return "9.9" Case "EU" 'Euro Return "33" End Select End Function

Para verificar el correcto funcionamiento de esta aplicacin, vamos a ejecutarlo. Para ello apretamos F5 y el resultado esperado se ver en el Internet Explorer. Como se puede ver se ofrece el mtodo GetCotizacion() definido en el cdigo anterior.

Si clickeamos sobre dicho mtodo podremos ver la especificacin del mismo y la definicin del tipo de intercambio de mensajes.

Paso 4: Podemos comprobar el funcionamiento colocando el valor EU (cdigo que establecimos para el euro) y clickeando en Invoke. El valor esperado por el mtodo es del tipo string y deber ser uno de los tipo de monedas (DO, RE o EU) definido en nuestro mtodo. El resultado debera ser un mensaje en XML como se muestra a continuacin, mostrando el valor definido para la moneda de cdigo EU

Pues bien pongamos a trabajar nuestro Web Service en una aplicacin prctica. Supongamos que tenemos una planilla Excel donde tenemos artculos cuyos precios estn en su moneda original y queremos que aparezca su valor en pesos uruguayos. Para esto consumiremos el Web Service creado en los pasos anteriores (DameCotizacion) que proporcionando el cdigo de la moneda me devuelve la cotizacin correspondiente. Nota: Para este ejemplo debemos tener instalado el paquete Microsoft Web Services Toolkit.

Paso 5: Crearemos una planilla Excel como se muestra en la figura siguiente, donde agregaremos un botn cuyo nombre y Caption ser "Cotizar".

Paso 6: En la celda E2 la frmula para calcular el valor del articulo en pesos uruguayos es =D2*C2. La columna Cotizacin ser alimentada una vez que se oprima el botn Cotizar el cual disparar un evento que consumir el Web Service DameCotizacion y retornar en cada celda Cotizacin el valor correspondiente. Paso 7: Haciendo doble clic sobre el botn Cotizar ingresaremos a la ventana de cdigo Visual Basic posicionados en el evento click de dicho botn. Previo a esto relacionaremos nuestro Web Service a nuestra planilla mediante el uso de la herramienta Microsoft Web Services Toolkit. Paso 8: Para ello desde el men Herramientas de la ventana de cdigo Visual Basic seleccionamos la opcin Web Service References

En dicha ventana seleccionamos Web Service URL y colocamos http://localhost/DameCotizacion/DameCotizacion.asmx en el cuadro de texto URL y apretamos el botn Search. Esta accin deber traer como resultado nuestro Web Service DameCotizacion en la seccin Search Results, el cual seleccionaremos, donde podr verse que esta disponible nuestro mtodo GetCotizacion(). Clickearemos Add. Paso 9: El cdigo del evento Cotizar_Click()es el siguiente: Private Sub Cotizar_Click() Dim clsCotizacion As clsws_DameCotizacion Dim monedas As Range Dim moneda As Range Dim cotizacion As String Set clsCotizacion = New clsws_DameCotizacion Set monedas = Range(Range("b2"), Range("b65536").End(xlUp)) Application.ActiveSheet.Range("b2").Activate For Each moneda In monedas cotizacion = clsCotizacion.wsm_GetCotizacion(moneda) moneda.Offset(0, 1).Value = Val(cotizacion) Next moneda End Sub Ok, si todo sale como es de esperar el resultado de oprimir el botn Cotizar debiera ser el que se muestra a continuacin, Eureka!!!!

Como vern este es un simple ejemplo que muestra como consumir un Web Service desde una aplicacin cliente en este caso Excel que ilustra dos puntos

interesantes: la facilidad de implementacin del mismo y la potencia que nos brinda. Basta conocer un proveedor de un servicio de cotizaciones de moneda para mantener nuestra planilla al da con las ltimas cotizaciones del mercado burstil. Para aquellos desarrolladores que ya hacan uso de incluir referencia a objetos COM en sus herramientas quizs esto no sea muy novedoso pero en el caso de los objetos COM los mismos deban estar fsicamente en la computadora cliente. En el caso de los Web Services estamos hablando de compartir recursos que habiten en la Intranet corporativa o mas an, en Internet y en sitios bien dispersos en el mundo. Para los que quieran hacer nmeros y le quieran sacar un beneficio econmico, qu ocurrira si yo fuera un proveedor de Web Services y solicite la subscripcin para el uso de los mismos a mis clientes a lo largo y ancho del planeta? Interesante, no? Mas aun, no necesariamente el escenario se limita a una aplicacin cliente consumiendo un Web Service sino que a su vez un Web Service podra consumir otro Web Service para poder armar la informacin de respuesta a retornar al cliente. No hace falta Imaginar un escenario de este tipo pues esto ya es posible.

Hacia donde vamos


Si bien se ha avanzado mucho al respecto y hay infinidad de desarrolladores trabajando en este tema hay aspectos a mejorar para catapultar aun ms esta funcionalidad. Algunas caractersticas a mejorar pasan por temas relacionados a la seguridad (autorizacin, autenticacin y cifrado) en el intercambio de mensajes, manejar el modelo transaccional y poder confirmar la entrega efectiva de los mensajes que se intercambian a travs de los Web Services. Adicionalmente se contina trabajando en la estandarizacin de los principales actores como ser el WDSL y SOAP. Muchos fabricantes seguirn contribuyendo elaborando herramientas para facilitar el manejo y elaboracin de Web Services como en el caso de Microsoft y su Web Services Toolkit para el Office 2003 que actualmente esta en su versin 2.01. Otros elementos claves que no entran en anlisis en este articulo pero igual los menciono por si es de inters del lector ahondar en los mismos, son los relacionados a las especificaciones de WS-Security, WS-Routing y DIME para lo cual pueden encontrar mas informacin en la herramienta Microsoft WSDK Technology Preview o Internet.

Referencias
Aspectos bsicos de XML Web Services http://www.microsoft.com/spanish/msdn/articulos/archivo/280202/voices/webserv basics.asp Desarrollo y consumo de un Web Services con Microsoft Visual Studio .Net http://www.desarrolloweb.com/articulos/1718.php?manual=54

Explicacin del lenguaje WSDL (Web Services Description Language) http://www.microsoft.com/spanish/msdn/articulos

Vous aimerez peut-être aussi