Vous êtes sur la page 1sur 14

CAMPUS MAESTRA

DICK Y CAREY: MODELO DE DISEO INSTRUCCIONAL PARA ENTORNOS DE APRENDIZAJE

DICK AND CAREY: INSTRUCTIONAL DESIGN MODEL FOR LEARNING ENVIRONMENTS

Myriam L. Devia V.
Licenciada en Educacin. Mencin Tecnologa Educativa Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela myrldev@gmail.com

Resumen Dentro del proceso enseanza aprendizaje juegan un papel esencial los Diseos Instruccionales. El presente artculo tiene como objetivo ofrecer una visin general del Modelo de diseo instruccional propuesto por Dick y Carey. En un primer momento se presentan unas ideas generales sobre el surgimiento del modelo para, posteriormente, considerar elementos bsicos. En un segundo momento se analizan cada una de las fases que lo conforman, para posteriormente establecer las ventajas y debilidades de dicho modelo como de su aplicacin en el aprendizaje que se requiere en la actual sociedad del conocimiento. En conclusin, se determina el aporte que hacen los creadores del modelo al proceso educativo, y la posibilidad de utilizacin en el entorno virtual de aprendizaje. Palabras Clave: Diseo instruccional, Dick y Carey, Modelo Sistemtico, Abstract Within the teaching and learning process play an essential role Instructional Designs. This article aims to provide an overview of the instructional design model proposed by Dick and Carey. At first present some general ideas about the emergence of the model to subsequently consider basic elements. In a second step we analyze each of the phases that conform to subsequently establish the advantages and weaknesses of the model and its application in learning that is required in today's knowledge society. In conclusion, we determined the contribution made by the creators of the model to the educational process, and the ability to use the virtual learning environment Keywords: Instructional Design, Dick & Carey, Systematic Model

INTRODUCCIN

En la actualidad, el proceso de enseanza aprendizaje juega un papel preponderante en la formacin de las generaciones y la construccin de la sociedad. Su propsito fundamental es ofrecer la formacin integral de las personas, que les lleve a la adquisicin de conocimientos, valores, actitudes, capacidad para resolucin de problemas y herramientas necesarias para la prosecucin de su aprendizaje.

De all la importancia de la planificacin efectiva del proceso que conlleve al logro de las metas propuestas. Para ello requiere que est estructurado de manera precisa y sea planificado considerando todos los elementos que se involucra y es ac en donde entra en escena el Diseo Instruccional, que es un proceso con una estructura propia que estudia los diversos elementos que conforman el proceso educativo y los va analizando, organizando y construyendo mtodos y medios experiencias positivas de aprendizaje. con miras a alcanzar

El diseo Instruccional cuenta con muchos conceptos y definiciones, pero en s viene a ser un recurso que va a sealar el camino instruccional apropiado segn metas, intereses, contexto, recursos y dems aspectos, para que el logro sea alcanzado. Organiza conocimientos, materiales didcticos y actividades, desde la psicologa y la pedagoga, centrndolos en el estudiante para que logre un aprendizaje significativo. De all que es considerado la arquitectura y planificacin clave del aprendizaje. Berger y Kam (1996) definieron el Diseo Instruccional como "El desarrollo sistemtico de los elementos instruccionales, usando teoras de aprendizaje e instruccionales para asegurar la calidad de la instruccin".

Las diferentes formas de concebir y abordar el proceso de enseanza aprendizaje hacen que surjan diversos modelos de Diseo Instruccional. Y, segn cada concepcin, van a constituirse en pautas orientadoras en el desarrollo de las acciones educativas.

Los modelos de Diseo Instruccional tienen como fundamento las teoras de aprendizaje y segn los planteamientos han hecho que muchos autores, presenten ideas para organizar el proceso de enseanza-aprendizaje. Algunos ms relevantes que otros. Dentro de los modelos instruccionales ms aplicados, se encuentra: el Modelo ADDIE, el Modelo de Prototipizacin Rpida, el Modelo de cuatro componentes, Modelo de
Aprendizaje Situado, Modelo Assure, Modelo ABP, Modelo de Kemp, Modelo de Dick y Carey entre muchos ms.

El presente informe tiene como objetivo desarrollar del Modelo de Dick y Carey, modelo que es ampliamente conocido y aplicado en el mbito educativo.

MODELO DE DICK Y CAREY


PRIMEROS PASOS. ALGO DE HISTORIA

Walter Dick, profesor de la Universidad Estatal de Florida, recibi su ttulo de licenciado en Princeton, y luego su doctorado en la Universidad de Penn State en Psicologa de la Educacin. Fue compaero de estudios de Robert Gagne y lleg a estar fuertemente influenciado por los aportes de Gagne, concretamente los relacionados con el proceso de enseanza- aprendizaje y especficamente los publicados en el ao de1965. Por su parte, Lou Carey fue estudiante graduado de Walter Dick. Compartiendo intereses comunes decidi trabajar junto a su antiguo profesor y ms tarde fue co-autor con Dick del Diseo Instruccional Sistemtico", publicado en 1978. Su esposo, James, debido a su conocimiento y experiencia en la tecnologa de la educacin y las nuevas tecnologas de comunicacin, les brindo su apoyo, ayudndoles a escribir el libro. Luego de aos de estudio del modelo y comprobado a travs de aplicaciones diversas fue impulsado hacia el ao de 1996. Este modelo se ha limitado a ser conocido como el " Modelo de Dick y Carey".

DEFINICIN

El modelo desarrollado

est basado en la idea de que existe una relacin

predecible y fiable entre un estmulo que pueden ser materiales didcticos u otro tipo de motivacin y la respuesta que se produce en el estudiante, como es el aprendizaje. El modelo, es de carcter sistemtico pues interrelaciona las partes que lo conforman para el logro de las metas establecidas. Se define como un sistema compuesto por fases o componentes, que interactan entre s.

La Teora que sustenta este Modelo de Diseo Instruccional es la Teora Eclctica, pues est racionalmente organizada y considerada sistemtica. Este modelo utiliza el enfoque de sistemas y es uno de los ms conocidos y utilizados por su naturaleza estructurada a travs de sus fases que son iterativas, esto es repite el proceso. Tambin va descomponiendo los elementos de la instruccin en unidades ms pequeas.

COMPONENTES DEL MODELO El Modelo De Dick y Carey parte de considerar como importante: 1. Los estudiantes considerados como el centro de todo el proceso. 2. El instructor o profesor, como el responsable de hacer posible el xito de alcanzar las metas establecidas. 3. Los materiales de instruccin, seleccionados con cuidado de acuerdo a las fases estudiadas, los estudiantes y el contexto y objetivos 4. El modelo de aprendizaje, definido segn las caractersticas de los anteriores.

Todos estos cuatro componentes interactuarn entre ellos para alcanzar la meta deseada. CARACTERSTICAS DEL MODELO Dick y Carey sealaron las caractersticas sistemticas de su Modelo: Dirigido a un objetivo: todos los componentes del sistema trabajan juntos hacia una meta definida Interdependencias: todos los componentes del sistema dependen unos de otros para la entrada y salida. Mecanismo de regeneracin: el sistema utiliza la retroalimentacin para determinar si el objetivo se cumple.
5

Autorregulable: El sistema se modificar hasta que se alcanza el objetivo deseado.

Otras caractersticas que podemos anexar es que no es completamente lineal pues al principio convergen tres primeras fases, hacia el centro se unen dos y al final se orienta hacia el inicio del proceso. De igual forma, no contempla estrategias congnitivas las cuales deliberadamente no son incluidas pues ellos consideran que pueden ser tratada como habilidades intelectuales. FASES QUE COMPONEN EL MODELO El Modelo incluye diez fases principales dentro del proceso: Nueve que son considerados bsicos en un ciclo iterativo, pues se repite el proceso con el objetivo de alcanzar la meta deseada. A mitad del proceso hay relacin de dos fases e igualmente al final. Cada fase constantemente se va revisando para una evaluacin continua del sistema. Son consideradas importantes para el xito del aprendizaje. Las Diez fases que constituyen el Modelo son: 1. Identificacin de la meta instruccional 2. Anlisis de la meta instruccional 3. Anlisis de los estudiantes y del contexto 4. Redaccin de objetivos 5. Desarrollo de instrumentos de evaluacin 6. Elaboracin de la estrategia instruccional 7. Desarrollo y seleccin de materiales de instruccin 8. Evaluacin formativa 9. Evaluacin sumativa 10. Revisin del Modelo de Instruccin

Diagrama del Modelo de Dick y Carey. Fuente: Sherri Braxton

Fase 1: Identificar la Meta Instruccional


Se identifica lo que se desea alcanzar con el estudiante al finalizar el curso. La definicin de la meta se obtiene de un listado de metas, de identificar el problema, analizar las causas del problema, del estudio de necesidades, dificultades de personas, incluyendo docente o de instruccin. Se realiza el anlisis de dichas necesidades, Se identifica las soluciones que podran aplicarse, se establecen diferencias entre el estado inicial y a donde se quiere que llegue el estudiante y se determinan las metas.
7

Fase 2: Anlisis Instruccional


Esta fase se estudia conjuntamente con la siguiente. En esta fase se pretende determinar las destrezas necesarias para alcanzar las metas

establecidas.

Un anlisis de instruccin identifica

todas las habilidades y conocimientos que se deben incluir en la instruccin. Para lograrlo se recomienda realizar un anlisis de las tareas y procedimientos en cada paso. Es sealar los objetivos de instruccin correspondientes a cada una de las tareas que se van a realizar.

Fase 3: Anlisis del contexto y conductas de entrada


Esta fase va de la mano de la anterior. Tener informacin acerca de sus estudiantes puede ayudar a aumentar la velocidad de transferencia. Adems de las caractersticas como la edad y nivel de estudios, Dick y Carey mencionan otras caractersticas a tener en cuenta y analizar Conocimientos de habilidades y actitudes al igual que informacin sobre el medio ambiente, aspecto fsico y aspecto social en el que estn situados. La instruccin tendr ms significado para ellos y permitir una mejor transferencia del conocimiento. El contexto de actuacin es el escenario en el que se utilizarn nuevas habilidades y conocimientos una vez finalizada la instruccin.

Fase 4: Redaccin de Objetivos


Dick y Carey proporcionan varios pasos a seguir para la redaccin de los objetivos: Que seale la meta, que refleje la actuacin, el contexto de ambiente de aprendizaje. Objetivo para cada paso en el anlisis y en los subniveles. El objetivo es un sealamiento especfico de qu es lo que se espera que el estudiante domine o aprenda al finalizar la instruccin basado de aquellas destrezas que se identificaron en el anlisis instruccional. Debe especificar lo que se espera que el estudiante sea capaz de producir, las condiciones en que el rendimiento se produzca y los criterios de rendimiento.

Fase 5: Desarrollo de instrumentos de evaluacin


Dick y Carey describen dos tipos de pruebas: pruebas preliminares y posteriores. Pre-test y postest. El primero va a determinar si los alumnos estn listos para comenzar su instruccin, mientras que las pruebas de los artculos durante la instruccin ayuda a determinar cules son las habilidades en el anlisis de instruccin que pueden estar ya familiarizado. Si estn familiarizados, entonces no necesitan tanta instruccin para esas habilidades. Se realiza utilizando pruebas cortas, preguntas concretas con los puntos necesarios para obtener informacin sobre los puntos que son prerrequisitos para el nuevo conocimiento.

El segundo, se da despus de la instruccin, y le ayudan a determinar si los alumnos han alcanzado los objetivos que ha establecido para ellos en el principio. Cada elemento en una prueba posterior debe coincidir con uno de sus objetivos, y la prueba debe evaluar todos los objetivos. Un propsito principal de un post-test es ayudar a identificar las reas donde la instruccin no est funcionando.

Fase 6: Estrategias Instruccionales


Durante esta fase se disean las actividades y se deciden las estrategias metodolgicas a utilizar que permitan cumplir con los objetivos propuestos. Es importante seleccionar mtodos de instruccin variados y acordes con lo que se va a ensear, tales como: trabajo colaborativo, talleres, e-learning, estudios de casos, discusiones en grupo, proyectos individuales o grupales, resolucin de problemas, entre otras.

Fase 7: Materiales Instruccionales


Durante esta fase se elige el material, impreso o digital, con el fin de fortalecer el proceso de enseanzaaprendizaje. Pueden ser actividades de elearning El aula
debe proporcionar experiencia prctica, fomentar la discusin con informacin clara, y respetar los diferentes estilos de aprendizaje. En el desarrollo de la formacin presencial, el facilitador tendr una gua para ayudarles en el flujo del curso y los pasos a seguir a medida que avanza. 10

Fase 8: Evaluacin Formativa


Con el proceso de evaluacin se pretende revisar y mejorar tanto los materiales utilizados como el proceso de instruccin. Se recomienda realizar entrevistas a los

participantes de forma individual o en pequeos grupos y un evaluador.

Fase 9: Evaluacin Sumativa


En esta fase se busca estudiar verificar la efectividad del sistema como un todo. Se realiza posterior a la evaluacin formativa. Se puede hacer a pequea o a gran escala. Algunos aspectos a considerar en la evaluacin, importancia de los objetivos, La capacidad del curso para estimular y mantener el inters, elementos interactivos, uso de herramientas, aplicacin y relevancia de medios de comunicacin, valor percibido por el estudiante.

Fase 10: Revisin de la Instruccin


Es el ltimo paso del modelo. La finalidad, revisar la efectividad del proceso y as poder aplicar los cambios necesarios en cualquiera de las etapas del mismo. Est concebido para que se realice en

cualquiera de las fases del proceso.

11

VENTAJAS Y DEBILIDADES DEL MODELO Dentro de las diversas ventajas se pueden establecer: Las bases sobre las que se levantan parten de las necesidades, limitaciones y realidades en las que se desenvuelve el estudiante. La atencin se centra en lo que los estudiantes sern capaces de hacer cuando el aprendizaje se ha completado La estructuracin en la organizacin en el anlisis de los procedimientos favorece la organizacin del diseador y docente. En el diseo instruccional existe una variedad de personas involucradas no solo el docente o instructor. Pueden aplicarse distintos tipos de aprendizaje que van a proporcionar mayor apertura para lograr el conocimiento. El proceso es interactivo en todas sus fases La iteraccin ayuda a consolidar los procesos Es eficaz en la educacin dirigida a grupos numeroso y tambin individualizado La organizacin del modelo ha permitido que sea utilizado en instituciones y empresas no educativas. Como limitaciones o debilidades se puede establecer: La sucesin estricta de las fases que puede llegar a detener o alterar

negativamente el proceso, si falla o se salta alguna de las fases. La importancia de cumplir con los requerimientos establecidos dentro de cada una de las fases para que sea efectivo si no se efectan se corre el riesgo de no lograr lo establecido en cada una de ellas.

12

. CONCLUSIN

El modelo de Dick y carey, sin duda alguna, es un aporte al campo educativo; cumple con los elementos que constituye el Diseo Instruccional. Adems de haber sido por muchos aos, un aporte al campo educativo, tambin ha sido incluido para su aplicacin en el mbito de la economa, la industria, la poltica e incluso en el campo de la formacin militar. Indicando con ello que puede continuar siendo una contribucin de gran vala dentro del proceso enseanza-aprendizaje. Otra de las razones por las cuales vale la pena tener en consideracin este modelo es la posibilidad que brinda de ser aplicado dentro de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y adaptado a las competencias, metas recursos, trabajo colaborativo y el uso de las tecnologas desde las diversas dimensiones. til para utilizar procedimientos y aplicaciones en reas tecnolgicas. Es sabido de algunas modificaciones hechas por los autores para favorecer su aplicacin dentro del campo tecnolgico, el contexto y el esfuerzo por alcanzar la calidad total. Frente a las anteriores consideraciones se puede establecer que el modelo de Dick y Carey puede ser considerado como un modelo vlido de diseo de sistemas de iniciativas para el aprendizaje del siglo XXI. Sin embargo, no hay que olvidar que es imprescindible el buen manejo y utilizacin que haga el diseador instruccional o docente para el xito del proceso.

13

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:
Burgess, Mel. (2013) Dick y Carey Modelo de Sistemas de Diseo Instruccional. Disponible en http://etec.ctlt.ubc.ca/510wiki/Dick_%26_Carey_SystemsModel_of_ Instructional Design

Griffin Ian Christopher. Dick and Carey Systematic Approach to Design Disponible en : http://www.radford.edu/~igriffin/Docs/Dick%20and%20Carey.pdf Consultado el 22/06/2013 Ojeda, Victor. Diseo Instruccional y Modelo Instruccional. Disponible en http://vhom.blogia.com/ Consultado el 23/06/2013

Dick, Walter O.; Carey, Lou. (1978). The Systematic Design of Instruction. Glenview, IL.: Scott, Foresman (Fragmento en lnea en: http://www.schoolofed.nova.edu/dll/Module2/Module3-1-DickandCarey.pdf).

Diseo Instruccional. Entornos virtuales de formacin Universidad de Valencia. Espaa. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki Consultado el 23/06/2013

Dick, Walter O.; Carey, Lou. (1978). The Systematic Design of Instruction. Glenview, IL.: Scott, Foresman (Fragmento en lnea en: http://www.schoolofed.nova.edu/dll/Module2/Module3-1-DickandCarey.pdf).

Cronida, Hermes Modelo de Dick y Carey. Disponible en hermescronida.files.wordpress.com/2010/06/modelo-dick-carey.p f Consultado el 20/06/2013

14

Vous aimerez peut-être aussi