Vous êtes sur la page 1sur 14

RESUMEN COMPETENCIAS BSICAS Y SU RELACIN CON LOS OTROS ELEMENTOS DEL CURRCULO.

INTRODUCCIN
El currculo para Educacin Secundaria Obligatoria queda conformado por el conjunto de Objetivos, Competencias Bsicas, Contenidos, Mtodos Pedaggicos y Criterios de Evaluacin que marca la legislacin para esta etapa educativa. Para Bachillerato y Formacin Profesional estar compuesto por el conjunto de Objetivos, Contenidos, Orientaciones Metodolgicas y Criterios de Evaluacin. Los componentes del currculo responden a tres preguntas: Qu ensear? En la nueva estructura curricular, la respuesta a tal pregunta viene expresada mediante las Competencias Bsicas, los Objetivos y los Contenidos. (Decisiones Preactivas). Cmo ensear? Las Orientaciones Metodolgicas. (Decisiones Interactivas) Qu, cmo y cundo evaluar? El proceso de Evaluacin. (Decisiones Postactivas)

COMPETENCIAS
La enseanza bsica, perodo que abarca la Educacin Primaria y la Educacin Secundaria, de los 6 a los 16 aos de edad, marca como finalidad el conseguir en el alumnado la adquisicin de una serie de Competencias Bsicas, es decir, un conjunto de conocimientos (SABER), destrezas (SABER HACER) y actitudes (SABER SER), adecuadas al contexto y que le servirn para su desarrollo y realizacin personal, para el ejercicio de la ciudadana activa, la integracin social y el empleo. Una Competencia es la forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido. Segn esto, podemos decir que no es ms competente quien ms sabe, sino quien mejor utiliza lo que sabe para resolver un determinado problema en un contexto determinado. Implica la conexin del conocimiento con un determinado problema radicado en un determinado contexto, en el cual tenemos que poner en prctica lo aprendido. Ejemplos: No tiene mucho sentido que un alumno/a que, una vez terminada su escolarizacin, conoce los tiempos de los verbos irregulares de la lengua inglesa, en cambio no sea capaz de pedir una barra de pan en un mostrador. Sera inaceptable que conociese morfemas, lexemas, anlisis de oraciones, pero no fuese capaz de expresarse correctamente por escrito. No estara bien que se supiera de memoria las tablas de multiplicar y fuese capaz de realizar correctamente multiplicaciones por escrito y no pudiese estimar la superficie del saln de su casa. Cada situacin concreta, cada problema concreto, determina una Competencia para resolverlo 1

RESUMEN COMPETENCIAS BSICAS Y SU RELACIN CON LOS OTROS ELEMENTOS DEL CURRCULO.

De entre las Competencias, sern Bsicas aquellas que permitan al alumno/a actuar de manera responsable y activa en la construccin de su proyecto de vida tanto personal como social y le ayuden a seguir aprendiendo en el futuro. Se establecen como Bsicas porque: Estn al alcance de la mayora de las personas. Son comunes a muchos mbitos de la vida. Ayudan a seguir aprendiendo en el futuro. Todo el desarrollo curricular de la Educacin Primaria y de la Educacin Secundaria se subordina al desarrollo de las Competencias Bsicas. Es decir, el desarrollo curricular de cada una de estas etapas y de cada una de las reas de Educacin Primaria y Materias de Educacin Secundaria Obligatoria no tiene otro sentido o fin ltimo que no sea el alcanzar en el alumno/a el desarrollo de las Competencias Bsicas. Por tanto desde cada rea/Materia ser prioritario abordar el trabajo de las Competencias Bsicas. El proceso de seleccin y definicin de las Competencias Bsicas se determina en varias conferencias bajo el auspicio de la OCDE, adaptndose y concretndose ms tarde por la Unin Europea y por el Estado Espaol. Las Competencias que se estiman como Bsicas para el periodo de la enseanza obligatoria son las ocho que siguen a continuacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Competencia lingstica (en adelante CL). Competencia matemtica (en adelante CM) Competencia en el conocimiento e interaccin con el medio fsico (en adelante CCIMF). Tratamiento de la informacin y competencia digital (en adelante TIyCD). Competencia social y ciudadana. (en adelante CSyC) Competencia cultural y artstica (en adelante CCyA). Competencia para aprender a aprender (en adelante CAA). Autonoma e iniciativa personal (en adelante CAIP).

(A veces en distintos textos aparecen nombres y abreviaturas ligeramente diferentes)

RESUMEN COMPETENCIAS BSICAS Y SU RELACIN CON LOS OTROS ELEMENTOS DEL CURRCULO.

Los Objetivos
Los Objetivos vienen referidos a un conjunto de capacidades que abarcan los cuatro mbitos de desarrollo integral de la persona: Cognitivo o intelectual. Afectivo. Social. Motor.

Los Objetivos son conductas esperadas en el alumno/a como consecuencia de determinadas actividades docentes y discentes (actividades de enseanza-aprendizaje), conductas que son susceptibles de observacin y evaluacin. Las capacidades expresadas en los objetivos tienen como fin ltimo el desarrollo de las Competencias Bsicas.

Los Contenidos
Hay que entender los Contenidos meramente como medios para alcanzar las capacidades expresadas en los Objetivos. Su carcter funcional e instrumental hace que en el proceso de seleccin, definicin y secuenciacin de los mismos haya de tenerse en cuenta su relacin con las capacidades y, por ende, las Competencias Bsicas que desarrollan. Queda establecido, por tanto, la perfecta relacin entre los elementos del currculo que antes hemos mencionado y que servir para entender el trabajo de las Competencias que abordaremos ms adelante.

Los Contenidos se abordarn desde una triple perspectiva: Agrupacin. Los Contenidos de cada una de las reas curriculares de Educacin Primaria y de las Materias curriculares de Educacin Secundaria Obligatoria se agruparn, segn afinidad, en determinados Bloques de Contenido y, en determinadas reas/Materias, en Ncleos Temticos o Ncleos de Destrezas Bsicas. El estudio de este tipo de agrupaciones se abordar ms adelante en el Tema 4. Estructuracin. Los Contenidos de cada rea/Materia se estructurarn en Conceptos, Procedimientos y Actitudes. Se pueden definir los Conceptos el conjunto de saberes, ideas, principios, nociones, etc. que aprenden los alumnos/as. Los Procedimientos son las herramientas a travs de las cuales se construye el conocimiento. Las Actitudes establecen el conjunto de valores, normas,... por la que se rige la vida en sociedad. Aunque esta estructuracin de los Contenidos en Conceptos, Procedimientos y Actitudes es tpica de la antigua estructura curricular de la LOGSE y no aparece explcitamente ninguna referencia a ella en el desarrollo curricular de la LOE, hay que precisar dos cuestiones: por un lado, si nosotros analizamos detenidamente los Contenidos establecidos para cada rea/Materia en las distintas disposiciones legales, observaremos rpidamente que unos son Conceptos, otros Procedimientos y algunos otros Actitudes, luego la referencia a esta estructuracin s 3

RESUMEN COMPETENCIAS BSICAS Y SU RELACIN CON LOS OTROS ELEMENTOS DEL CURRCULO.

aparece al menos de forma implcita; por otro lado, se ha de suponer que el legislador en este caso obvi tal estructuracin por entenderla ya perfectamente asumida e implantada en todos los procesos de concrecin curricular. Seleccin y secuenciacin. Los Contenidos, mediante el proceso de concrecin curricular, se han de seleccionar y secuenciar para cada una de las etapas, Ciclos, Cursos y Unidades Didcticas a los que hacen referencia. El ltimo paso en este proceso de secuenciacin es la tarea o actividad de enseanza-aprendizaje. Los Contenidos, por tanto, aparecern en ltimo trmino secuenciados en tareas o actividades. De otro lado, estas tareas vendrn temporalizadas en un nmero concreto de Unidades Didcticas.

Las Orientaciones Metodolgicas


Las tareas procedentes de la secuenciacin de los Contenidos estarn organizadas atendiendo a una serie de pautas metodolgicas. Se pueden definir las Orientaciones Metodolgicas como los procedimientos para alcanzar las capacidades expresadas en los Objetivos y para el desarrollo de las Competencias Bsicas. Queda manifestada, por tanto, la relacin de este elemento del currculo, las Orientaciones Metodolgicas, con lo tres componentes explicados anteriormente: Competencias Bsicas, Objetivos y Contenidos.

Los Criterios de Evaluacin


El ltimo elemento del currculo responde a la pregunta qu evaluar? Los Criterios de Evaluacin determinan, por un lado, la consecucin del aprendizaje expresado en los Objetivos y la adquisicin de las Competencias Bsicas, y por otro, el grado de alcance de dicho aprendizaje. Es por eso que deben ser muy concretos, observables, ponderables, evaluables. Permiten emitir, pues, un juicio acerca del aprendizaje del alumno/a. Sern la base para el diseo de los distintos Instrumentos de Evaluacin a aplicar en las tres fases de la misma: Evaluacin inicial, procesual y final.

IDEAS SOBRE COMPETENCIAS:


Las competencias bsicas no suponen renunciar a conocimientos, slo contextualizarlos y junto a los conocimientos aprender a aplicarlos a situaciones concretas. Cada competencia no est ligada a determinada materia, sino que debe ser trabajada y evaluada desde todas ellas.

RESUMEN COMPETENCIAS BSICAS Y SU RELACIN CON LOS OTROS ELEMENTOS DEL CURRCULO.

LOS ELEMENTOS DEL CURRCULO EN EL PRIMER NIVEL DE CONCRECIN CURRICULAR,


ES DECIR, NORMAS Y DISPOSICIONES LEGALES EN LAS QUE APARECEN DEFINIDOS Y DESCRITOS. Las Competencias Bsicas Las distintas disposiciones legales determinan, en cuanto a las Competencias Bsicas, dos aspectos: DEFINICIN SEMNTICA: La descripcin, finalidad y aspectos distintivos de cada una de las Competencias (Anexo I del Real Decreto 1631/2006 para Educacin Secundaria Obligatoria). DEFINICIN OPERATIVA: La contribucin de cada una de las Materias de Educacin Secundaria Obligatoria a la adquisicin de las Competencias Bsicas (Anexo II del Real Decreto 1631/06 para Educacin Secundaria Obligatoria).

Los Objetivos
En cuanto a los Objetivos, las distintas disposiciones legales establecen una determinacin de los mismos en dos categoras, las cuales se especifican a continuacin.

1. Los Objetivos Generales para la Etapa (en adelante OGE)


Se concretan una serie de Objetivos Generales para la Etapa (en adelante los denominaremos OGE), los cuales precisan las capacidades que deber alcanzar el alumno/a al final de la misma. Estos Objetivos se determinan en los Reales Decretos de Enseanzas Mnimas, si bien la Comunidad Autnoma de Andaluca los completa en sus respectivos Decretos por los que se fija la ordenacin y las enseanzas correspondientes a cada etapa. As, los OGE quedan recogidos como sigue (Para Educacin Secundaria): Real Decreto 1631/2006, artculo 3: igualmente recoge un listado de capacidades que abarca de la a) a la l). Decreto 231/2007, artculo 4: completa el listado anterior con otro que va desde la a) a la f).

Nos encontramos, pues, con dos listados de Objetivos Generales para cada una de las etapas. Esto difiere notablemente de lo que ocurra en el proceso de concrecin curricular de la LOGSE, en el cual la Comunidad Autnoma Andaluza no completaba, sino que concretaba los Objetivos Generales que se establecan en los Reales Decretos de Enseanzas Mnimas.

2. Los Objetivos Especficos de cada Materia (en adelante OEM)


Para alcanzar las capacidades expresadas en los OGE se especifican un conjunto de

RESUMEN COMPETENCIAS BSICAS Y SU RELACIN CON LOS OTROS ELEMENTOS DEL CURRCULO.

Objetivos Especficos para cada Materia curricular (en adelante los denominaremos OEM para ESO). Estos Objetivos tienen como fin alcanzar las capacidades expresadas en los OGE y, por ende, la adquisicin de las Competencias Bsicas. Recordamos en este punto la relacin que debe existir entre todos los elementos del currculo. Los OEM aparecen numerados (del 1 hacia adelante) en el Anexo II del Real Decreto 1513/2006 y el Anexo II del Real Decreto 1631/2006 respectivamente (cada Materia recoge un nmero distinto de Objetivos Especficos).

Los Contenidos
Las capacidades recogidas en los OEM sern conseguidas por medio de una serie de Contenidos, para los cuales, las disposiciones legales establecen una doble estructuracin: Para las Materias de ESO los Reales Decretos 1513/2006 y 1631/2006 (Anexo II de ambos) recogen, respectivamente, una agrupacin de los Contenidos de cada una de ellas en Bloques de Contenido. Al mismo tiempo realizan una secuenciacin de los Contenidos de cada uno de los Bloques por Cursos en ESO. Para algunas de las Materias las rdenes de 10 de Agosto por las que se desarrollan el currculo de la ESO, consideran otra agrupacin de los Contenidos en Ncleos Temticos. Igualmente dan indicaciones acerca de la secuenciacin de los Contenidos por Cursos en ESO.

Luego para los Contenidos, el Primer Nivel de Concrecin Curricular establece una doble agrupacin de los mismos en Bloques de Contenido y Ncleos Temticos, a la vez que dan indicaciones para su secuenciacin, la cual se ha de concretar ms tarde en sucesivos procesos de concrecin curricular.

Las Orientaciones Metodolgicas


En cuanto a la metodologa, se recogen algunas indicaciones al respecto en: El Decreto 231/2007 y la Orden de 10 de Agosto para ESO. Todas las indicaciones en cuanto a aspectos metodolgicos proceden de la teora del aprendizaje constructivo de David Paul Ausubel y se pueden concretar en las siguientes: Atencin a la diversidad del alumnado. Partir del nivel de desarrollo del alumno/a. Adecuacin del proceso de enseanza a los ritmos de aprendizaje. Fomento de la capacidad de aprender por si mismo. Trabajo en equipo. Ayuda al compaero en el aprendizaje, aprendizaje colaborativo. Metodologa activa y participativa. Aprendizaje funcional. Enfoque multidisciplinar. Fomento de la competencia lingstica. Desarrollo del pensamiento racional, crtico y creador. Tecnologas de la informacin y comunicacin como instrumento facilitador del currculo.

RESUMEN COMPETENCIAS BSICAS Y SU RELACIN CON LOS OTROS ELEMENTOS DEL CURRCULO.

Los Criterios de Evaluacin


Aparecen especificados: Para cada Materia y Curso de ESO en el Real Decreto 1631/2006 y la Orden de 10 de Agosto de 2007.

Tanto unos como otros debern ser concretados y desarrollados en posteriores Niveles de Concrecin Curricular. Es necesario volver a incidir en la necesaria relacin de todos los componentes del currculo y de cada Nivel de Concrecin Curricular con el superior que desarrolla. Solo desde este aprendizaje se podr abordar el entendimiento del trabajo de las Competencias Bsicas

El diseo de una Programacin Didctica y una Programacin de Aula basadas en Competencias


A la hora de afrontar el diseo de un Programacin Didctica (3 Nivel de Concrecin Curricular en ESO) es necesario cuestionarse las estrategias a seguir para abordar la necesaria adquisicin, por parte del alumnado, de las Competencias Bsicas. En este sentido se pueden dar varios pasos de dificultad creciente, los cuales exponemos a continuacin. Las opciones que aparecen no son excluyentes, sino sumativas. Se abordarn las dos primeras, por entender que son las ms alcanzables y operativas en la dinmica actual de un Centro docente. Igualmente se darn algunas nociones de cmo afrontar la tercera y cuarta opcin, entendindolas ms como un proyecto de futuro al que se pasar una vez madurados los dos pasos anteriores. Estrategia A. La relacin entre elementos del currculo lleva directamente al desarrollo de las Competencias Bsicas Estrategia B. Se incorporan nuevos Criterios de Evaluacin para aquellos aspectos de las Competencias Bsicas que no tengan un reflejo en el desarrollo curricular del rea/materia Estrategia C. Se determinan dimensiones y descriptores comunes a todas las reas/materias. Estrategia D. Programacin por Competencias. Proyectos Integrados Ahora vamos a pormenorizar cada una de estas cuatro opciones

Estrategia A. La relacin entre elementos del currculo lleva directamente al 7

RESUMEN COMPETENCIAS BSICAS Y SU RELACIN CON LOS OTROS ELEMENTOS DEL CURRCULO.

desarrollo de las Competencias Bsicas Todos los componentes del currculo estn perfectamente relacionados formando una correa de transmisin cuyo fin ltimo es la adquisicin de las Competencias Bsicas. As pues: Los OGE contribuyen a alcanzar el desarrollo de las Competencias Bsicas. Los OEM, en ESO, abordarn la consecucin de las capacidades contenidas en los OGE. Los Objetivos de Curso de la Programacin Didctica (en ESO) concretarn y se relacionarn con los Objetivos de Ciclo y los OEM respectivamente. En la Programacin de Aula de la ESO, los Objetivos de Curso se concretarn para cada grupo clase. Los Contenidos de Curso, agrupados por Bloques de Contenido y Ncleos Temticos y estructurados en Conceptos, Procedimientos y Actitudes, sern los medios para alcanzar las capacidades expresadas en los Objetivos de Curso. Los Contenidos de Curso se secuenciarn en unas actividades o tareas, las cuales se temporalizarn en una serie de Unidades Didcticas. Las actividades y tareas se organizarn atendiendo a un grupo de Orientaciones Metodolgicas. Por ltimo, para estimar el grado de aprendizaje de las capacidades expresadas en los Objetivos de Curso, en E. Secundaria, se concreta, para cada uno de ellos, uno o varios Criterios de Evaluacin.

Hay que hacer una serie de precisiones: En el proceso de relacin a iniciar a partir de aqu se obviarn dos pasos evidentemente fundamentales: por un lado, los Objetivos de Centro, puente entre los objetivos del Primer Nivel de Concrecin Curricular (OGE, y OEM) y los Objetivos de Curso. Este olvido lo haremos para simplificar el trabajo a partir de este punto y entender bien la idea que se pretende transmitir. Nos centraremos en el proceso de relacin que recorre desde las Competencias Bsicas hasta los Objetivos de Curso. Evidentemente, habr que tratar las repercusiones que tendr el desarrollo de las mismas en las Orientaciones Metodolgicas, e igualmente la determinacin de los Criterios de Evaluacin que sirvan para poner de manifiesto, de un lado, si se han alcanzado las capacidades expresadas en los Objetivos, y de otro, y si se han desarrollado las Competencias Bsicas. Estos aspectos se desarrollarn ms adelante

Ahora vamos a abordar el primer eslabn de relacin, es decir, la conexin de los OGE con las Competencias Bsicas, y el aporte de los OEM a los OGE.
La relacin entre las Competencias Bsicas y los Objetivos Generales para la Etapa (OGE)

RESUMEN COMPETENCIAS BSICAS Y SU RELACIN CON LOS OTROS ELEMENTOS DEL CURRCULO.

Tal como y se especific antes, los Objetivos Generales para la Etapa (OGE), de la ESO, recogen capacidades cuyo fin ltimo ser la adquisicin de las ocho Competencias Bsicas. Es por esto que puede establecerse una relacin entre ellos, de la que aqu exponemos un ejemplo (OGE a) de ESO, de la relacin del Real Decreto 1631/2006). Segn el ejemplo de la Tabla 1, podemos conveniar que mediante las capacidades expresadas en el OGE de ESO a), se trabajarn la Competencia Social y Ciudadana, la Competencia para Aprender a Aprender y la Competencia para la Autonoma e Iniciativa Personal.

CCBB Competencia Lingstica (CCL) Competencia Matemtica (CCM) Competencia para el Conocimiento y la Interaccin con el Medio Fsico (CCIMF) Tratamiento de la Informacin y Competencia Digital (TICD) Competencia Social y Ciudadana (CSyC) Competencia Cultural y Artstica (CCyA) Competencia para Aprender a Aprender (CAA) Autonoma e Iniciativa Personal (CAIP)

OGE 3. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los dems, practicar la tolerancia, la cooperacin y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el dilogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadana democrtica. CCSyC, CAA, CAIP

Tabla 1. La relacin entre los Objetivos Generales para la Etapa y las Competencias Bsicas
La relacin de los Objetivos Especficos Materia (OEM) con los Objetivos Generales para la Etapa (OGE)

De la misma forma que sucede entre las Competencias Bsicas y los OGE, los OEM contribuyen al desarrollo de las capacidades contenidas en los OGE. Se puede deducir, por tanto, que cada OEM contribuir pues a la adquisicin de determinado/s OGE y, por ende, de determinada/s Competencia/s Bsica/s (aquellas que, tuvieran relacin directa con ese OGE).
PONER EJEMPLOS DE MATEMTICAS (MIRAR CURSILLOS THALES)

RESUMEN COMPETENCIAS BSICAS Y SU RELACIN CON LOS OTROS ELEMENTOS DEL CURRCULO.

Estrategia B. Se incorporan nuevos Criterios de Evaluacin para aquellos aspectos de las Competencias Bsicas que no tengan un reflejo en el desarrollo curricular del rea/materia

Este trabajo, consistir en incluir, junto a los Criterios de Evaluacin establecidos para el Curso, un conjunto de Criterios, extrados de una serie de serie de descriptores, que sirvan para poner de manifiesto la adquisicin de Competencias Bsicas que no tengan reflejo en el desarrollo curricular de la Materia. Pongamos un ejemplo: si realizamos un anlisis de los Objetivos de la Materia de Matemticas en ESO observaremos que en muchos de ellos se desprende el trabajo de la Competencia Matemtica, la Autonoma y Desarrollo Personal, la Competencia para Aprender a Aprender,... lo cual ser constatado cuando estos OEM se concreten en Objetivos de Curso y stos, a su vez, se materialicen en determinados Criterios de Evaluacin. La Competencia Lingstica, en cambio, no tiene reflejo en ese proceso de concrecin y, no obstante, si puede ser abordada desde la Materia de Matemticas. Por eso se puede plantear la inclusin, junto a los Criterios de Evaluacin establecidos para esta Materia, de otro conjunto de Criterios (relacionados con los descriptores de la Competencia Lingstica) que sirvan para poner de manifiesto si en Matemticas se ha alcanzado la misma. Este proceso, que ahora mismo puede resultar un poco complejo, se realizar ms adelante.

Estrategia C. Se determinan dimensiones y descriptores comunes a todas las reas/materias.

Un siguiente escaln en el camino conducente a implantar las Competencias Bsicas en el diseo y desarrollo de las Programaciones pasa por la necesaria coordinacin y trabajo en equipo. En base a ello, esta estrategia consiste en decidir desde alguno de los rganos de coordinacin docente (claustro, equipos de ciclo, equipo tcnico de coordinacin pedaggica, ) qu dimensiones y descriptores sern comunes al diseo curricular de cada una de las Materias, y por tanto sern la base de un trabajo comn por los distintos docentes. Los descriptores seleccionados sern trabajados y, por tanto, evaluados en cada una de las Materias, establecindose una adecuada secuenciacin de ese trabajo por Cursos. Como se ver ms adelante, los descriptores seleccionados sern incorporados como Criterios de Evaluacin en la Programacin de cada una de las Materias. Esta iniciativa, la cual resulta muy interesante, pasa por ponerse de acuerdo sobre el sentido hacia dnde hay que tirar del carro, en base a las caractersticas peculiares del Centro, de su alumnado, a los resultados de evaluaciones previas, de las pruebas de diagnstico No es de extraar que esta propuesta de trabajo est colocada como tercera opcin en este documento, pues requiere de una madurez en el trabajo competencial y solicita por parte del profesorado del centro el llegar a puntos de acuerdo sobre cmo abordar las propuestas curriculares, lo que no siempre resulta fcil. Para tal labor una buena idea puede ser el trabajo de unas planillas (las cuales se ofrecen como documento adjunto), sobre las cuales las distintas Materias/Departamentos irn reflejando los descriptores de las Competencias Bsicas que consideran prioritarios. Los resultados de las mismas seran la base de un principio de debate y discusin sobre los descriptores a seleccionar.
La propuesta de descriptores no siempre tiene que circunscribirse a los propuestos por determinados autores (por ejemplo los propuestos por el Proyecto Atlntida). Se pueden aadir nuevos descriptores o incluso se pueden redactar los descriptores y aspectos que se consideren oportunos desde una propuesta totalmente abierta, que sern redactados segn el

10

RESUMEN COMPETENCIAS BSICAS Y SU RELACIN CON LOS OTROS ELEMENTOS DEL CURRCULO.

criterio del equipo docente.

11

RESUMEN COMPETENCIAS BSICAS Y SU RELACIN CON LOS OTROS ELEMENTOS DEL CURRCULO.

12

RESUMEN COMPETENCIAS BSICAS Y SU RELACIN CON LOS OTROS ELEMENTOS DEL CURRCULO.

13

Juan Jos Caballero Muoz

Estrategia D. Programacin por Competencias. Proyectos Integrados

La Programacin por Competencias y la realizacin de Proyectos Integrados sera el ltimo escaln y el ms complejo para afrontar la adquisicin de las mismas. En qu consiste?. En esta ltima opcin dejamos de programar por Materias para realizarlo directamente por Competencias Bsicas. Si las Competencias Bsicas se sitan en el lugar ms preponderante del currculo, es fcil entender esta forma de trabajo, en la cual el currculo de cada Materia queda incardinado en la Programacin de cada una de las Competencias. La base de esta forma de programar sern los Proyectos Integrados, en los cuales el currculo de varias Materias girar en torno a un eje de trabajo que aborde una o varias Competencias Bsicas. Pongamos un ejemplo. Imaginemos un Proyecto Integrado que se denomine El peridico escolar, por medio del cual se pretender la adquisicin de Competencias tales como la Competencia Lingstica, la Competencia Social y Ciudadana, la Autonoma y Desarrollo Personal, el Tratamiento de la Informacin y la Competencia Digital,... y al cual contribuyen todas las Materias del currculo con aportacin de Contenidos propios de su mbito. En cuanto a esta ltima estrategia para abordar el desarrollo de las Competencias Bsicas hay que hacer una serie de precisiones: La introduccin de las Competencias Bsicas como elemento curricular es algo novedoso y deberemos afrontarla en sucesivas fases, siendo esta forma de programar la ltima. La "escalera" que supone el nuevo reto de las Competencias Bsicas no se pueden intentar subir de un solo impulso. Es menos utpico, desde mi punto de vista, afrontarlo "escaln a escaln" y observar el ltimo como objetivo a conseguir a medio-largo plazo. Es por esto que mediante este curso despachamos las dos primeras estrategias sealadas y, en cuanto a la Programacin por Competencias y los Proyectos Integrados, se ofrecen algunas ideas y ms adelante.

* La Programacin por Competencias requiere del profesorado un alto grado de compromiso y coordinacin. Es ms fcil conseguir estos dos requisitos cuando previamente se ha aprendido a incluir el desarrollo de las Competencias Bsicas en el diseo de la Programacin Didctica y la Programacin de Aula.

10

Vous aimerez peut-être aussi