Vous êtes sur la page 1sur 4

Escuela de Educacin Educacin Bsica Mencin Lenguaje y Comunicacin: expresin oral Prof.

: Mara Jos Espinoza EVALUACIN DE UNIDAD: Procedimientos de evaluacin de las capacidades de escuchar y hablar (20%) PRESENTACIN ORAL DE UNA EVALUACIN DE HABILIDADES METAFONOLGICAS

1. Instrucciones 1.1. Renanse en grupos de 5 estudiantes (slo uno de 6). 1.2. Trabajen con el nivel asignado por la profesora (1 a 4 bsico). 1.3. Basados en los Instrumentos para la evaluacin de la lengua oral revisados en clase y complementados con el texto entregado por la profesora, elija un grupo de Pruebas de habilidades metafonolgicas (segmentacin lxica, segmentacin silbica o segmentacin fonmica) y cree una evaluacin de acuerdo a l. 1.4. La evaluacin debe estar conformada por lo siguiente: Ttulo: el que debe ser creativo y llamativo (pensando en el nivel de los estudiantes). Objetivo: claro y conciso. Aplicacin: en esta parte debe explicar paso por paso, detalladamente cmo ser llevada a cabo la evaluacin. Fundamentacin: aqu deben explicar por qu creen ustedes (como grupo) que la evaluacin es pertinente y aplicable al nivel trabajado. 1.5. El resultado de la co-evaluacin tendr una ponderacin equivalente al 5% de la nota obtenida por el grupo (el 95% restante corresponder a la evaluacin de la profesora).

2. Rbrica presentacin de actividad PUNTAJE 4 3 2 1 El ttulo de la evaluacin no es llamativo ni creativo y no est acorde al nivel de aplicacin. La evaluacin no considera el desarrollo de las habilidades de hablar y escuchar de manera equitativa. El objetivo de la evaluacin no es claro ni conciso. La explicacin del desarrollo de la actividad no es secuenciada, ni detallada ni clara, de tal modo que no cualquier persona que la escuche podra llevarla a cabo. La fundamentacin de la evaluacin no es pertinente ni persuasiva. Los integrantes del grupo no exponen de manera equilibrada. Los integrantes del grupo no pueden explicar cualquier aspecto de la evaluacin creada. Los integrantes del grupo no son capaces de responder interrogantes planteadas por la profesora o por sus compaeros/as. Los integrantes del grupo no responden de buena manera a las crticas y comentarios hechos por la profesora y por sus compaeros/as. PTJE.

CATEGORA Ttulo

Instrumento

Objetivo Aplicacin

Fundamentacin Exposicin Dominio

Respuesta a interrogantes

Crticas y comentarios

El ttulo de la evaluacin es El ttulo de la evaluacin no es El ttulo de la evaluacin es llamativo y creativo y est llamativo ni creativo, pero est llamativo y creativo, pero no acorde al nivel de aplicacin. acorde al nivel de aplicacin. est acorde al nivel de aplicacin. La evaluacin considera el La evaluacin considera ms el La evaluacin considera ms el desarrollo de las habilidades de desarrollo de las habilidades de desarrollo de las habilidades de hablar y escuchar de manera hablar que del escuchar. escuchar que el de hablar. equitativa. El objetivo de la evaluacin es El objetivo de la evaluacin es El objetivo de la evaluacin es claro y conciso. claro pero no es conciso. conciso, pero no es claro. La explicacin del desarrollo de La explicacin del desarrollo de La explicacin del desarrollo de la actividad es secuenciada, la actividad no es secuenciada, la actividad es secuenciada, detallada y clara, de tal modo pero s es detallada y clara, de pero no es detallada ni clara, que cualquier persona que lo tal modo que cualquier persona de tal modo que slo con escuche podra llevarlo a cabo. que lo escuche podra llevarlo a escucharla podra llevarse a cabo. cabo, pero considerando algo ms de informacin. La fundamentacin de la La fundamentacin de la La fundamentacin de la evaluacin es pertinente y evaluacin es pertinente, pero evaluacin no es pertinente, persuasiva. no es persuasiva. pero s es persuasiva. Los integrantes del grupo exponen de manera equilibrada. Los integrantes del grupo Los integrantes del grupo Los integrantes del grupo pueden explicar cualquier pueden explicar parcialmente pueden explicar aspecto de la evaluacin cualquier aspecto de la deficientemente cualquier creada. evaluacin creada. aspecto de la evaluacin creada. Los integrantes del grupo son Los integrantes del grupo son Los integrantes del grupo son capaces de responder capaces de responder capaces de responder interrogantes planteadas por la parcialmente interrogantes deficientemente interrogantes profesora o por sus planteadas por la profesora o planteadas por la profesora o compaeros/as. por sus compaeros/as. por sus compaeros/as. Los integrantes del grupo Los integrantes del grupo Los integrantes del grupo no responden de buena manera a responden de buena manera a responden de buena manera a las crticas y comentarios las crticas y comentarios las crticas y comentarios hechos por la profesora y por hechos por la profesora y por hechos por la profesora y por sus compaeros/as, sus compaeros/as, pero no sus compaeros/as, pero

Formalidad

proyectando soluciones mejoras. La presentacin oral llevada a cabo utilizando lenguaje formal (verbal, verbal, paraverbal).

Respeto

y/o proyectan soluciones y/o mejoras. fue La presentacin oral fue un llevada a cabo utilizando no parcialmente un lenguaje formal (verbal, no verbal, paraverbal). El grupo se mantiene atento a El grupo se mantiene atento a las presentaciones de los las presentaciones de los dems grupos, escuchando y dems grupos, escuchando y expresando sus preguntas y expresando sus preguntas, crticas y comentarios cuando pero no expresa crticas ni la profesora lo estipula. comentarios cuando la profesora lo estipula.

proyectan soluciones y/o mejoras. La presentacin oral fue llevada a cabo utilizando deficientemente un lenguaje formal (verbal, no verbal, paraverbal). El grupo no se mantiene atento a las presentaciones de los dems grupos: no escucha, pero s expresa sus preguntas, crticas y comentarios cuando la profesora lo estipula.

La presentacin oral no fue llevada a cabo utilizando un lenguaje formal (verbal, no verbal, paraverbal). El grupo no se mantiene atento a las presentaciones de los dems grupos: no escucha ni expresa sus preguntas y crticas cuando la profesora lo estipula. Puntaje Nota

/ 44

3. Pauta de co-evaluacin Instruccin: califica al grupo que expone utilizando los conceptos De acuerdo, Podra mejorar y En desacuerdo segn tu apreciacin, siguiendo cada una de las categoras propuestas. Marca tu opcin con una X en la casilla correspondiente. Al finalizar las presentaciones, entrega la pauta a la profesora. Integrantes del grupo (apellidos):

Indicadores Categoras 1. El ttulo es llamativo y creativo 2. La evaluacin considera de manera equilibrada el desarrollo de las habilidades de escuchar y hablar. 3. El objetivo de la evaluacin es claro y conciso. 4. La explicacin del desarrollo de la actividad es secuenciada, detallada y clara, de tal modo que podra llevar a cabo esta evaluacin. 5. La fundamentacin de la evaluacin me parece pertinente y logr persuadirme. 6. Los integrantes del grupo exponen de manera equilibrada. 7. Los integrantes del grupo pueden explicar cualquier aspecto de la evaluacin creada. 8. Los integrantes del grupo son capaces de responder interrogantes planteadas por la profesora o por nosotros/as. 9. Los integrantes del grupo responden de buena manera a las crticas hechas por la profesora y por nosotros/as, proyectando soluciones y/o mejoras. 10. La presentacin oral fue llevada a cabo utilizando un lenguaje formal (verbal, no verbal, paraverbal). Puntaje asociado a los indicadores:

De acuerdo

Podra mejorar

En desacuerdo

De acuerdo = 5pts.

Podra mejorar = 3 pts.

En desacuerdo = 1pto.

Vous aimerez peut-être aussi