Vous êtes sur la page 1sur 2

Barrancabermeja, junio 24 de 2013

FERTICOL: LUCHA Y RESISTENCIA EN DEFENSA DE LO PBLICO


Fertilizantes de Colombia, industria colombiana desde su nacimiento ha sido motivo de orgullo y lucha para los barranqueos, nos solidarizamos por la defensa de la empresa y rechazamos su liquidacin, privatizacin o venta. Esta empresa es un reflejo de la posibilidad de contar con industria propia, trabajo digno y calidad de vida para los trabajadores y sus familias. Ni los trabajadores que actualmente laboran all ni sus familias, ni los barranqueos, ni los colombianos, somos culpables del psimo manejo administrativo de la compaa auspiciado por la Gobernacin de Santander que hoy tiene a Fertilizantes en una crtica situacin venta de predios, no pago a los trabajadores de sus salarios, pasivo pensional, cortes al suministro de gas por falta de pago, maquinaria obsoleta para la produccin, entre otros. Hoy nos enfrentamos a paos de agua a tibia que no solucionan de fondo la crisis de la empresa: La Gobernacin de Santander y Ecopetrol firmaron un convenio para la realizacin de un estudio de viabilidad y un estudio de alternativas de negocio. Se impulsa la constitucin de una fiducia de parqueo para que se pague los impuestos atrasados a la Alcalda de Barrancabermeja, se pague el dinero pendiente a los trabajadores a corte de abril de 2013, as como la refinanciacin del precio del combustible. La gobernacin llama a los inversionistas extranjeros, bajo el argumento de garantizar recursos para salvar a Ferticol y generar productividad.

Hoy, cuando la poltica liquidacionista toca las puertas de Ferticol, debemos sentar nuestra voz de protesta y oponernos con decisin al cierre de esta importante empresa. La salvacin de la empresa depende en buena medida de la voluntad poltica del Gobernador, el Alcalde, la Asamblea departamental, el Concejo municipal, Ecopetrol y dems entidades responsables de garantizar los derechos y garantas para el pueblo, a quienes les exigimos: El pago de salarios, seguridad social y cesantias a los trabajadores de Ferticol, as como el cumplimiento de las responsabilidades pensionales. Garantizar que Ferticol sea una empresa pblica, productiva y viable. Invertir recursos pblicos para la renovacin de maquinaria y contar con un capital de trabajo suficiente para pasar del 2% de produccin a por lo menos el 20%. Condonar la deuda de impuestos con la Alcalda de Barrancabermenja, as como lo adeudado a Ecopetrol por el servicio de gas.

Nos oponemos a la inversin extranjera en la empresa, pues resulta una estrategia de privatizacin que vulnera los derechos del pueblo, afectando gravemente la economa del municipio.

Lo que est en juego en estos momentos no solo es el empleo de 500 trabajos para los barranqueos (en una ciudad con una de las tasas de desempleo ms altas del pas), tambin lo est la estabilidad de 500 familias, y en general, la posibilidad de que la ciudad y el Estado no pierda una de las pocas empresas industriales que an existen en el pas y la nica empresa productora de abonos nitrogenados, que genera empleo estable de calidad y produccin nacional. Ferticol puede y debe seguir siendo una empresa industrial de carcter pblico. Hacemos un llamado al pueblo de Barrancabermeja, de Santander y del pas para que se unan en la lucha por la defensa de Ferticol, para que rodeen y acompaen las diferentes acciones de su sindicato Sintrainquigas y no permitamos que nos arrebaten el derecho al trabajo digno y al desarrollo de la industria nacional. De igual forma, invitamos a participar de la concentracin que se llevar a cabo el da mircoles 26 de junio desde las 8:00 a.m. en las instalaciones de la factora en momentos en que se desarrollar la reunin de acreedores para definir el rumbo de la compaa.

Viva la justa lucha por la defensa de Ferticol!! Viva Ferticol pblico y funcionando!! Adelante clase obrera, adelante con valor!!

MODEP Barrancabermeja
Correo electrnico: modepsantander@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi