Vous êtes sur la page 1sur 2

ODUDUWA (Persona que Existe por si Sola) ODUDUWA es el seor dueo del castillo, es el primer rey de la atmsfera y la fortuna;

vive en las tinieblas profundas de la noche y posee un solo Ojo que es Fosforescente, es una masa espiritual de enormes poderes que no tiene forma, no tiene figura fija, se vale de espritus vasallos para manifestarse, fue el primer OBA sobre la Tierra. La corona de ODUDUWA reposa en el Templo OSHALOFON y se corona en la casa de OBATALA, es por eso que ODUDUWA tiene su secreto en la casa de OBATALA. Esta vinculacin entre ambos Santos genera confusin en la identificacin entre ellos. ODUDUWA es Meyi (Jimagua), uno es ODU y el otro es ODUDUWA. ODU gobierna el Cielo y ODUDUWA en la Tierra. El nacimiento de ODUDUWA se dio a conocer en el ODDUN ODDI IKA y se llama ODI KA ORISAYE ODUDUWA AKUAESI lo que significa LA GUABINA. ODUDUWA est siendo representado hoy en da por 16 Reyes que descienden directamente de l y estn Gobernando estas tierras: 01.- On Tierra de Ife 02.- Alafin Tierra de Oyo 03.- Orishgbe Tierra de Shagbo 04.- Alaketu Tierra de Ketu 05.- Oshemone Tierra de Onfe 06.- Owa Tierra de Ilesa 07.- Orangun Tierra de Ilesa 08.- Alaye Tierra de Efun 09.- Alara Tierra de Ara 10.- Elejunde Tierra de Id 11.- Elekele Tierra de Ikele 12.- Oba Tierra de Odo Egun 13.- Onipopo Tierra de Egun 14.- Onidada Tierra de Abenay 15.- Oninana Tierra de Oran 16.- Ileke de Oke En el ODDUN Irete Wanwan existe una historia que narra El poder del mundo, donde se certifica la importancia que tiene el recibir a ORUN y ODUDUWA. Son necesarias esta deidades, ya que el interesado llega desvalido al pe de Orunmila y estas Entidades nos representaran de esta manera: ORUN como Padrino Espiritual y ODUDUWA como Oyugbona Espiritual de un Futuro BABALAWO. Mientras que en el ODU Irete Suka, se narra en el Pataki El reino de Oduduwa. Las palabras dichas por OLOFIN: Puesto que yo no soy para ser adorado por Iyaloshas ni Iworos (Santeras ni Santeros), permito que por mi, en la tierra adoren a ODUDUWA, que es el ORISHA MAYOR para todos los santeros, como lo es IGBA ODU (la representacin de Dios) para todos los babalawos. Actualmente los ONI IFE (Rey de la tierra Yoruba) son descendientes legtimos de ODUDUWA. Este es considerado creador y correcto, por esto es un santo de sentencia en su consejo hacia sus hijos; es decir, por ejemplo un ITA de Orunmila le permite corregir faltas, mientras que el ODDUN O SIGNO dado por ODUDUWA no tiene esta posibilidad. Eso ocurre porque este santo quiere evitar que cometamos los mismos errores que hemos venido cometiendo. Cuando Orunmila nos da un ODDUN de Orientacin, nos recomienda hacer las mejores cosas del ODDUN, sin embargo, por ser humanos y tener el libre Albedro nos permitimos faltar. Orunmila nos perdona una y otra vez, mientras que ODUDUWA no nos perdona y permite que como somos dueos de nuestro destino, nos tropecemos de seguro con lo ya marcado en el ODDUN dado por el. ODUDUWA habla por IFA, ya que en el ODDUN ORANGUN, el se cort la lengua con un cuchillo para poder alimentar a su hermano Orunmila y a sus hijos.

Este santo vive en alto tapado con una fina tela blanca, su da es el Jueves y se recomienda vestirse de blanco. Por respeto a ese Santo, no se debe tener relaciones intimas los das Jueves. El ODDUN OGBESA certifica que ninguno de sus hijos deben de comer su comida principal, el carnero. Su atencin o sacrificio es nicamente marcada por Orunmila y los nicos autorizados para sacrificarles son los BABALAWOS, por la gran cantidad de secretos del mismo; a este Santo se le sacrifican todo tipo de Animales. Todos estos relatos nos certifican el poder , la jerarqua y la importancia de esta deidad para cada ser humano de cualquier edad. Deidades que viven con ODUDUWA Eshu Abboni: Es el hijo y nieto de Oduduwa, hijo de los amores ilcitos entre Bromu y Yewa; conocido orisha, protector contra la brujera y todo lo malo, infiriendo as inmunidad contra sta. Se le da de comer cada ao nuevo eyele melli fun fun (dos palomas blancas) y huevos sancochados. Atemoleta: Representa el poder que comparte con If y Oduduwa el mundo, que nace en Iwory Bofun. Tradicionalmente se le ha puesto una PALABRA CENSURADA de billar por desconocimiento y por la similitud que da referida a la Atemoleta; pero en realidad esto no es as; porque como tal lleva una carga especifica para la representacin de la tierra, el mundo. Ori Iku Lachona: Representa el proceso bajo el cual todos somos hijos (nacimiento y muerte), habla en Iwory Yeku, representa los sentidos, tiene bajo su condicin la representacin de Obba Eggun Iku (el rey de los muertos). Eyaomolorun: Representa el nacimiento de la vida, el primer oddun que apareci en el mundo, en forma de pescado, representa el ojo de cada orisha (entidades), habla en el Oddun ODDI KA. Ayerecoto: Es el radar, el mensajero que permite comunicarse a Oduduwa con Orun, Olokun y Shango. Es el que capta todas las malas enviaciones. Brom: Tinaja de colores horizontales hijo de Olokun, este se lo dio Oduduwa para que trabajara con l; representa las manos de Oduduwa y es el que ejecuta. Brossa: Tinaja de colores verticales, hijo de Olokun, ste se lo di a Oduduwa para que trabajara con l, representa la retina del ojo, es la visin de Oduduwa . Gbore Jobi Ogulenu: Es la awofakan (Adeleses) de Oduduwa; su significado es Dios Universal del Destino y la Medicina, es el intrprete de Oduduwa en la tierra y vive en un cofre de madera con ep (Manteca de corojo).

ChicherekuAdmin

Vous aimerez peut-être aussi