Vous êtes sur la page 1sur 3

Instituto Universitario de Tecnologa Antonio Jos de Sucre Extensin Ciudad Bolvar Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia

Anlisis Crtico sobre la Calidad Educativa en el E-Learning

Participante: Ing. Griselda Gil C.I: 12.188.099

Ciudad Bolvar, Junio del 2013.

En la actualidad ante la produccin de programas de e-learning se hace necesario establecer criterios que permitan adoptar propuestas educativas de calidad y confiables. En primer lugar las entidades encargadas de evaluar los proyectos, deben ser organizaciones reconocidas, que aporten seguridad en la formacin de sus usuarios. Seguidamente se debern evaluar los programas y proyectos tomando en cuenta la capacidad lgica del desarrollo educativo, evitando en lo posible la comparacin entre organizaciones rivales para tratar de mejorar la calidad en la educacin.

Los contextos virtuales utilizados en la actualidad para la educacin a distancia valoran la calidad educativa desde aspectos como: los resultados acadmicos, la efectividad del proceso, lo excelente del sistema as como una satisfaccin mxima por parte de los usuarios; pero es en realidad los objetivos propuestos lo que otorga la calidad en su planteamiento.

Para evaluar la calidad de un aprendizaje que se adquiere a distancia se realiza una valoracin entre la relacin que otorga el efecto esperado y lo que en realidad se aprende durante la enseanza.

La organizacin en relacin a los procesos comunicativos y la interaccin del alumnoprofesor, alumno-alumno, constituyen ejes primordiales en las evaluaciones de los programas de educacin a distancia.

En los procesos llevados durante la enseanza de la educacin a distancia, se necesitan de soportes que conllevan a la reflexin y revisin de los procesos que se siguen cuando se quiere aprender, por lo que uno de esos soportes son el tiempo y la dedicacin que se emplee en la adquisicin de cada una de las metas planteadas para la comunicacin en los programas de la educacin a distancia.

Se debe gestionar la innovacin, si se quiere llegar a la calidad en la educacin, de manera que exista soporte fsico, tecnolgico y humano que permita sustentar con eficiencia y eficacia la oferta educativa en los entornos virtuales, adems de realizar un control y mejoras permanente en la calidad y los procesos innovadores. Construyendo una nueva imagen del sistema educativo a distancia, se lograra tener una mejor calidad educativa, basada en la funcin del profesor, el proceso educativo, formacin del estudiante y los recursos didcticos empleados en el sistema, adems de tomar en cuenta los objetivos que se desean alcanzar para la formacin de un profesional que atienda las

necesidades sociales de la actualidad y los problemas latentes cuando llegue el momento de egresar al campo laboral.

Un sistema educativo es de calidad cuando sus caractersticas hacen posible satisfacer las crecientes necesidades sociales de formacin, requiere el desarrollo social de la sociedad a la que sirve y al momento en que se aplica.

Vous aimerez peut-être aussi