Vous êtes sur la page 1sur 5

Padre Nuestro A

Leccin 5

Quin nos Ensea a Orar?


Lectura Bblica: Romanos 8:26-27 Palabras Claves: Trinidad consolar debilidad rogar gemidos confesar santos interceder indecibles Te acuerdas de la palabra Trinidad? Significa un grupo de tres. Cuando hablamos de la Trinidad en la iglesia, nos referimos a Dios, quien es tres personas en uno: el Padre, el Hijo, y el Espritu Santo. Qu sabes acerca del Espritu Santo? La Biblia nos dice que el Espritu Santo nos ensea, nos ayuda, nos consuela, y es un regalo que Dios mismo nos da. Tambin sabemos que el Espritu Santo es parte de la Trinidad Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espritu Santo. Todos los cristianos, o sea, todos los que creemos en Cristo como nuestro Salvador, hemos recibido al Espritu Santo. Es un maravilloso regalo de Dios! Pero hay ms noticias buenas. Romanos 8:26-27 dice, De igual manera, el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos orar como es debido, pero el Espritu mismo ruega a Dios por nosotros, con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe qu es lo que el Espritu quiere decir, porque el Espritu ruega, conforme a la voluntad de Dios, por los que le pertenecen. Alguna vez has sentido que no sabes cmo orar? Todos sentimos as de vez en cuando, no te sorprendas si te pase a ti. Esos versculos del libro de Romanos nos recuerdan que no sabemos orar como debemos. Orar no es fcil. Muchas veces no hallamos las palabras para expresar lo que tenemos en el corazn. A veces nos parece

Copyright derechos reservados 2005 AFLC Asociacin de Congregaciones Luteranas Libres

que lo que decimos no tiene sentido. A veces nos da vergenza nuestro pecado, y por eso no nos queremos acercar a Dios. Incluso a veces nos distraemos y no podemos concentrarnos en la oracin. Cuando se nos hace difcil orar, qu podemos hacer? Lo bueno es que el Espritu Santo nos ensea a orar! El Espritu Santo nos ayuda a reconocer nuestro pecado y a confiar en Cristo para perdonarnos. El Espritu Santo nos gua y nos da las palabras que podemos decir. Nos ensea a confesar nuestro pecado. Nos ensea a dar gracias y alabar a Cristo. Nos ensea a orar por nuestros amigos y parientes, y nuestra iglesia y nuestro pastor. Nos ayuda a pensar en los que estn enfermos o tristes, y nos gua a orar por ellos tambin. De acuerdo a Romanos 8:26, el Espritu Santo tambin ruega por los santos. T eres santo? Todos los que creemos en Cristo somos los santos de Dios. Y el Espritu Santo ruega por nosotros, los santos. Sabes qu quiere decir rogar? Quiere decir pedir. As que, tenemos ms noticias buenas! El Espritu Santo no solo nos ensea a orar, sino que pide a Dios por nosotros cuando nosotros mismos no sabemos qu orar! No sabemos orar como debemos. Pero tenemos al Espritu Santo, que s sabe. l ora por nosotros, y l nos ensea a orar.

Versculo Para Memorizar Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Romanos 8:26 Versculo de Enriquecimiento: Romanos 8:27

Quin nos ensea a orar bien? El Espritu Santo, al que tambin se le llama el Espritu de Oracin.

Copyright derechos reservados 2005 AFLC Asociacin de Congregaciones Luteranas Libres

Usa lpices de color para ayudarte a encontrar las PALABRAS IMPORTANTES de esta leccin.
1) Escoge un color brillante. Busca todas las palabras en la leccin que refieren a la Trinidad (Dios el Padre, Jesucristo el Hijo de Dios, y el Espritu Santo). Encirralas en un tringulo. 2) Con otro color, encierra en un crculo aparece. 3) Escoge otro color y dibuja una caja puedes orar. la frase Espritu Santo cada vez que alrededor de cada cosa por la cual t

4) El Espritu Santo intercede por nosotros. Busca la palabra interceder en un diccionario y escribe la definicin aqu:

Lee Romanos 8:26-27 y contesta las siguientes preguntas.


5) QUIN es dbil? _____________________________________________________ 6) POR QU somos dbiles? _____________________________________________ ______________________________________________________________________ 7) QUIN pide por nosotros? _____________________________________________ 8) Llena los blancos (no lo podrs copiar directamente del versculo): El ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

por los ___ ___ ___ ___ ___ ___ conforme a la ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ de ___ ___ ___ ___. PIENSAS QUE TUS ORACIONES NO SON PERFECTAS? Lee Salmo 102:17. CMO ve Dios la oracin de los desvalidos? Romanos 8:26 dice que el Espritu ora por nosotros porque no sabemos cmo orar. Dios sabe que necesitamos ayuda para orar. Pide al Espritu de Dios que te ensee a orar.

Copyright derechos reservados 2005 AFLC Asociacin de Congregaciones Luteranas Libres

El Espritu Santo nos ensea por medio de la Palabra de Dios. l nos ayuda a reconocer nuestro pecado y a confiar en Jesucristo para perdonar nuestros pecados. l nos ayuda a conquistar a nuestro enemigo Satans y al pecado. Durante una guerra, los soldados usan mensajes secretos para informar a las tropas de sus planes para conquistar al enemigo. Hay un mensaje secreto aqu. Usa la CLAVE al pie de la hoja para encontrar el mensaje secreto. Las letras del cdigo son negras y las letras secretas que representan son itlicas. Llena los blancos con las letras secretas para descubrir el mensaje. Luego, esconde la Palabra de Dios (tu mensaje secreto) en tu corazn.

TQL ___ Q __

RS __ CPBRV

OXVLXSQNXE _____________ RS __ XL __ XL __ AQNER _______

RS __

RLABEBKP __________ RV __

LQVKX, ________ TB __

RVGBQEQ __________ KXNQL ______ KXNX ______

_______ RS __ Z __ WR __

VXTIER, _______ OXLQL, _______ ZX __ XL __

RVLRJQEQ __________ EROXENQEQ ___________

SQL ____ SX __ CPR _____

NBOWX. _______ FPQV 14:26 _____ 14:26

A Q J

B I O X

C O P A

D N Q C

E R R E

F Y S L

CLAVE G H U W T U K P

I B V G

J F W

K D X M

L S Y Z

M N T V Z H

Copyright derechos reservados 2005 AFLC Asociacin de Congregaciones Luteranas Libres

Toma tiempo en la clase para orar por todas las peticiones en el cuaderno de la oracin. Si sabes de una oracin contestada, dilo a tus compaeros para que juntos den gracias a Dios.

Actividad opcional: Telfonos


Haz hecho un telfono con latas de aluminio? Necesitas dos latas limpias, una cuerda, y algo para ponchar hoyos en las latas. Poncha un hoyo en el centro del fondo de cada lata. Pasa la cuerda por el hoyo en una lata y haz un nudo adentro de la lata, de suficiente tamao para que la cuerda no pueda salir. Pasa el otro extremo de la cuerda por el hoyo en la otra lata y haz un nudo ah tambin. Ahora tienes dos telfonos! Si mantienen estirada la cuerda, una persona puede tener una lata a su odo para escuchar mientras que otra persona habla en la otra lata. Esto ilustra la oracin. Orar es hablar con Dios. Necesitamos estar conectados con Dios por medio de la fe. Podemos hablar con Dios donde sea y cuando sea, y Dios quiere que le hablemos con frecuencia.

Aprender el versculo para memorizar (Romanos 8:26). Aprender la respuesta de En nombre de Quin debemos orar? segn el catecismo. Pensar en por lo menos una peticin de oracin para el cuaderno de la oracin. Opcional: Aprender el versculo de enriquecimiento (Romanos 8:27).

Copyright derechos reservados 2005 AFLC Asociacin de Congregaciones Luteranas Libres

Vous aimerez peut-être aussi