Vous êtes sur la page 1sur 8

Breaking the Silence

(El uso de anonimato para difamar)

Hanikra
25/06/2013
http://notasdehanikra.blogspot.com

Breaking the Silence


(El uso del anonimato para difamar)

La Organizacin No Gubernamental (ONG) Breaking The Silence (Rompiendo el Silencio) fundada en 2004, se define a s misma como una organizacin de veteranos israeles, destinadas a concientizar sobre las graves consecuencias de la prolongada ocupacin militar. Al revisar la pgina web de Breaking The Silence (BTS) [1] observamos que gran parte de los testimonios presentados por ellos son de forma annima, lo que no ha permitido a las IDF poder corroborar las denuncias realizadas por los supuestos soldados. Para la ONG Monitor, BTS presenta una perspectiva muy distorsionada, la publicacin de "testimonios" no verificables por parte de ex soldados de las IDF y el contexto de estos testimonios refleja la ideologa del grupo.. En vez de abordar sus alegatos a la opinin pblica israel, BTS crea una presin externa sobre Israel a travs de presentaciones y campaas en el extranjero, lo que contribuye a boicotear los esfuerzos y las amenazas de acciones legales contra los funcionarios israeles (guerra legal). En los ltimos aos, los miembros BTS han comparecido en el Parlamento irlands, en los Pases Bajos, los EE.UU. (en un acto al que asistieron diplomticos de Pakistn y los Emiratos rabes Unidos), Alemania, Australia, Suiza y otros pases. Esto va acompaado de muchas presentaciones en los campus universitarios de Estados Unidos. _________________________________________________
[1] Breaking the Silence (En ingles):

www.breakingthesilence.org.il

El Prof. Gerald Steinberg, presidente de la ONG Monitor, coment: " El objetivo de la ONG BTS es exponer a la opinin pblica israel la realidad de la vida cotidiana en los territorios ocupados. Pero las evidencias muestran claramente, que BTS utiliza el dinero que recibe de los gobiernos europeos, principalmente a travs de procesos secretos, para las campaas ideolgicas fuera de Israel. Y sus acusaciones ignoran los complejos dilemas morales que enfrentan los soldados de las IDF todos los das. Este tipo de comportamiento, tanto de los funcionarios de la ONG como de sus fuentes de financiamientos, condujo a la fuerte crtica por parte de las IDF y muchos otros israeles". Toda violacin de la ley, la tica y los valores de las IDF es condenable y debe ser procesado con todo el peso de la ley", aadi Steinberg. Sus campaas dirigidas a Israel ante el pblico, sin medios para verificar las denuncias, son fundamentalmente inmorales. El 30 de noviembre de 2011, la ONG Monitor public en su pgina web [2] un informe del que hemos extrados los siguientes puntos: 1. la ONG BTS, directa o indirectamente, en 2010, recibi financiamiento de la Unin Europea (a travs de Yesh Din, 250.975 NIS), Reino Unido (528.728 NIS), Espaa (1.142.356 NIS, incluyendo 498.025 para un proyecto conjunto con ICAHD), los fondos comunes de Suiza, Suecia, Pases Bajos, Dinamarca (61.403 NIS), (800.292 NIS en 2011), ICCO (Pases Bajos, 213.556 NIS), Trocaire (Irlanda, 114.225 NIS), DanChurchAid (Dinamarca, 126.037 NIS), Christian Aid (Reino Unido, 162.073 NIS). El Reino Unido no financi BTS entre sus proyectos en 2011-12. * Nota: NIS es la moneda de Israel.
2.-La ONG

BTS, particip activamente en la promocin de "crmenes de guerra" contra Israel, despus de los combates en Gaza en enero de 2009. Estas acusaciones se basaban en rumores annimos y en testimonios no verificables.

[2] Informe de la ONG Monitor (30/11/2011) http://bit.ly/116ehf

3.- Los miembros y activistas de BTS, los anti-Israel, Yonatan e Itamar Shapira participaron en la operacin "Judos por la justicia para los palestinos" abordo del barco "Irene", que trat de violar las polticas de seguridad de Israel, sobre el trfico naval a Gaza (septiembre de 2010). Los testimonios annimos que publica BTS no han permitido a las IDF realizar una investigacin profunda, sobre las denuncias por ellos presentadas, pero si han sido ampliamente difundidas en los medios de comunicacin extranjeros. Un caso que nos prueba la intencin de esta ONG es la denuncia de un soldado, que testific sobre la mala conducta de las IDF en Gaza, durante la Operacin Plomo Fundido (2009). Posteriormente se revel que dicho soldado no haba estado en Gaza, para el momento en que se supone l fue testigo de los crmenes de guerra cometidos por las IDF. El pasado 16 de Junio, la web de Independent [3] public en su pgina el artculo Breaking the silence: In the reality of occupation, there are no palestinian civilians, only potential terrorists (ttulo en espaol: Rompiendo el Silencio: La realidad de la ocupacin, no hay civiles palestinos, slo terroristas potenciales) El artculo fue escrito por Gil Hilel, activista de BTS. El mismo trata sobre el testimonio annimo de un soldado que sirvi en la Unidad Sahlav en Hebrn, en el perodo 2001- 2003. Llama mucho la atencin que este soldado annimo haya esperado 10 aos para denunciar las supuestas irregularidades observadas, durante su servicio militar. Irregularidades que no fueron expuestas a sus superiores como le corresponda hacerlo.

_________________________________________________
[3] www.independent.co.uk

A raz del reportaje en el Independent, el Capitn Barak Raz de la Unidad de Portavoz de las IDF, adscrito a la Divisin de Judea y Samaria, public en su portal de Facebook [4] su apreciacin sobre la ONG Breaking The Silence. A continuacin el escrito del Cap. Barak Raz. Rompiendo el Silencio, djeme ver si lo entiendo, romper las rdenes de las IDF y el cdigo tico y usted est culpando a quin? Durante un buen tiempo estuve debatiendo si deba o no compartir mis ideas sobre la organizacin Breaking the Silence. Yo aguant mucho, no puedo soportar ms, as que aqu est: Rompiendo el Silencio" es una organizacin que se dedica a nada, pero nada, que no sea una campaa de desprestigio dirigida a las IDF. Esta campaa de desprestigio no tiene nada que ver con erradicar el problema observado. Adems, ninguno de su trabajo ayuda a las IDF o en todo caso a Israel proporcionando una solucin. Yo no s a ustedes, pero a m me ensearon siempre que si no eres parte de la solucin, eres parte del problema! Y por qu digo esto? Por varias razones, entre ellas se encuentran dos: 1. Nosotros en las IDF (Comandantes, Defensores Militares, Investigadores de la Polica Militar e incluso Portavoces) hemos pedido a la organizacin, varias veces, que nos proporcione los medios para responder a sus demandas, ya sea dndonos los borradores de los informes previos a las publicaciones o proporcionndonos ms detalles sobre las mismas. Cualquiera de estas medidas permitira una investigacin exhaustiva, que puede dar lugar a la apertura de investigaciones penales y procedimientos judiciales. "Rompiendo el Silencio" no ha respondido a nuestros llamados, que incluso a veces se ha hecho de forma pblica.

[4]Nota del Cap. Raz (original) http://on.fb.me/19w8OBA

2. La informacin utilizada por "Breaking the Silence" en general, parece derivar de dos fuentes, rumores inverificables o cuentas de ex soldados annimos que, a veces, ellos mismos merecen estar tras las rejas en la prisin militar por lo que hicieron! (Eso es... lo dije! Y es cierto, si tuviera la autoridad para hacerlo, yo mismo los llevara a la crcel!) Tambin, algunas cosas que vale la pena mencionar acerca de las IDF: 1. Saba usted que las IDF tienen reglamentos, regulaciones y un cdigo de tica llamado Espritu de las IDF? [5] Estos no slo requieren que los soldados acten conforme a la ley, sino tambin los canales para informar de los casos en que las cosas fueran de otra manera. 2. Saba usted que las FDI tambin tiene un mandato permanente que prohbe a los soldados de seguir rdenes ilegales, y les exige que las reporten... inmediatamente? Estos dos puntos me llevan a preguntar por qu estos soldados annimos no rompen su silencio ante las autoridades de derecha en consecuencia, correctamente y de manera oportuna. Estos dos puntos me llevan a preguntar por qu estos soldados annimos no rompieron su silencio ante las autoridades correspondientes, correctamente y de manera oportuna? El ejrcito israel es un ejrcito que se sostiene con los ms altos estndares y se enorgullece de su capacidad de autoinvestigacin, a travs de procesos que no estn subordinados a ningn comandante militar. Incluso el Jefe del Estado Mayor de las IDF no puede impedir o detener una investigacin.

[5] Spirit of the IDF: http://bit.ly/RORWvx en ingles


Espritu de las IDF (en espaol) http://bit.ly/1cfUJrq pg.9-11

Por otra parte, como se ha comunicado pblicamente en el pasado, los Comandantes, el Abogado General Militar y la IDF honran informes presentados por las organizaciones no gubernamentales, organizaciones intergubernamentales y otras organizaciones de derechos humanos, como una forma de obtener informacin sobre las instancias que deben investigarse. Aunque no necesariamente estemos de acuerdo en todos los temas, con algunas de las organizaciones con las que estamos en contacto, hay una cosa fundamental y es el vemos cara a cara, estar en contacto! Hay un cierto nivel de integridad y rendicin de cuentas por parte de ambos, las IDF y las organizaciones que se renen con nosotros, que ayuda a que cada uno haga lo que siente que es lo adecuado, para buscar la forma de resolver problemas complejos y a veces problemticos. Ciertamente, con la compleja situacin de seguridad que enfrentamos en Israel, no necesariamente siempre habr perfeccin sobre el terreno. Pero, a la luz de nuestra misin fundamental la defensa de Israel y nuestra naturaleza de ser un ejrcito del pueblo, es imperativo que nos esforcemos por ello. As mientras que puedo honrar a las organizaciones que hablan con nosotros, se reunirse con nosotros y comparten informacin con nosotros, yo no puedo decir lo mismo de "Breaking the Silence", que, como he dicho antes, no busca ser parte de la respuesta. Yo slo puedo quedarme con el entendimiento de que son, de hecho, una parte del problema.

Gracias. Cap. Barak Raz

Observaciones finales:

Como ha quedado demostrado, la ONG Breaking the Silence basa su fundamento en testimonios annimos lo que, en cualquier pas del mundo, es un procedimiento ilegal. Por lo visto su nico objetivo es tratar de difamar a las IDF, incitando a los soldados, de forma flagrante, a violar las Leyes, Reglamentos y el Cdigo de tica (Espritu de las IDF) En relacin al financiamiento extranjero que recibe la ONG, que por lo visto es su nico medio de ingreso econmico, algunos polticos de Israel han tratado de limitar dicho financiamiento, estando dicha ONG bajo la lupa de muchas otras organizaciones. Es muy fcil recibir grandes sumas de dinero de entes extranjeros para desprestigiar a las IDF, lo difcil es demostrar, con pruebas fehacientes, las acusaciones que dicha organizacin est acostumbrada a realizar. En relacin a las declaraciones del Cap. Barak Raz, el ejrcito israel est de acuerdo con los puntos expresados por el oficial, ya que en el pasado, se han emitido respuestas similares a muchas de las publicaciones de la ONG Breaking the Silence. Queremos finalizar retomando las palabras del Cap. Raz Si no eres parte de la solucin, eres parte del problema.

Vous aimerez peut-être aussi