Vous êtes sur la page 1sur 11

- Neurobiologia del mentiroso

PUBLICADO POR G.A.

De acuerdo con un nuevo experimento, el mejor detector de mentiras es la resonancia magntica funcional, una mquina capaz de leer la actividad neuronal y distinguir el engao en el cerebro. Mentir no es tan fcil como parece. Cuando las personas mienten sus cerebros tienen que trabajar mucho ms para ocultar lo que realmente ocurri. El mentiroso debe estar pendiente a muchas partes de su historia para que sus embustes no salgan disparados por algn lugar ni su deshonestidad se descubra con un pequeo error. Ms an, cuando se cuestiona al mentiroso, si no se trata de un caso patolgico o una persona con una experiencia enorme en la mentira, el cuerpo es capaz de mostrar seales para reconocerlo.

La presin sangunea cambia, los latidos del corazn aumentan, la respiracin vara y el sudor caracterstico de las falsas respuestas aparece en lugares claves como las manos, las axilas y partes del rostro. De hecho, en 1915, el psiclogo William Marston asegur que una mquina sera capaz de detectar las mentiras midiendo todas estas variaciones, de esta teora naci el polgrafo, un famoso detector de mentiras que ha sido utilizado, principalmente en Estados Unidos, para interrogatorios detectivescos.

Sin embargo, el ao pasado, la Academia Nacional de Ciencias estadounidense public un reporte donde aseguraba que luego de varios estudios descubrieron que el detector de mentiras no es objeto de fiar y que cualquier mentiroso es capaz de controlar sus reacciones fisiolgicas y engaar al operador. Pero las seales del cerebro seran difciles de enmascarar. Si pudiramos leer las neuronas del mentiroso tendramos un instrumento mucho ms fiable para detectar el engao. Curiosamente, este instrumento ya existe en los mejores hospitales del mundo. Se trata de la mquina de imgenes a travs de la resonancia magntica funcional o fMRI que es capaz de leer la actividad en el cerebro y se ha utilizado intensamente en este nuevo siglo para estudiar la conducta y los procesos de cognicin entre las neuronas y, principalmente, para detectar tumores y problemas neurolgicos. Varios psiclogos en el mundo, principalmente en el Reino Unido y Estados Unidos, han estado utilizando la resonancia magntica para descubrir mentirosos. De acuerdo con el ms reciente estudio, elaborado en la Universidad de Temple, en Pennsylvania, estas mquinas son los mejores detectores de mentiras. Un equipo dirigido por el radilogo Scott Faro, ha descubierto las reas cerebrales que se activan cuando mentimos y est seguro que cualquiera puedes detectarlas usando una de estas mquinas. Es la primera vez que comparamos una MRI con un polgrafo y hemos comprobado su efectividad. En cada caso, la mquina

distingui al mentiroso del honesto. Adems, es mucho ms confiable que un polgrafo porque ser muy difcil esconder las seales en el cerebro, expres Faro en la reunin anual de la Sociedad de Radiologa Americana. El nico problema que tendramos que resolver es el de costos. Estas m quinas son muy caras para utilizarlas en investigaciones. Slo los casos ms importantes recibirn esta ayuda en el futuro. Las neuronas ms mentirosas: De acuerdo con el equipo de investigadores, el cerebro del mentiroso est ms iluminado que el de la persona honesta. Al parecer, el embustero tiene que esforzarse ms para ocultar sus mentiras. Observamos cmo partes pequeas de distintos lbulos, especficamente el temporal, el frontal y el lmbico, se iluminaban cuando la persona menta, expres Faro . Los cientficos utilizaron 11 voluntarios y seis de ellos dispararon una pistola de juguete y se les pidi que mintieran al respecto. Un grupo control de cinco no dispar y dijeron la verdad. Los voluntarios estaban dentro de las mquinas cuando se les cuestion. Flujo de sangre: La magia tecnolgica del magnetismo. La resonancia magntica funcional mide el flujo de sangre en el cerebro. Cuando pensamos o realizamos alguna actividad, el rea cerebral que se encarga de hacerla necesita oxgeno para llevarla a cabo. La sangre es el transporte que lleva el oxgeno requerido al lugar preciso. Los imanes en la mquina reciben las seales magnticas de los tomos de oxgeno que andan adheridos al hierro en la sangre. Cuando las neuronas se activan, ms sangre llega al rea activada y la seal es ms fuerte en la mquina.

Dicen que mentir es un arte eres un artista?. Nuestra sociedad est construida a base de muchas mentiras, a tal grado que mentir es algo tan normal como salir a pasear y hablar con los amigos. Sin embargo, esto no lo hace menos malo. All afuera hay expertos en mentir, me refiero a los mentirosos de cuidado. Ellos siguen una especie de protocolo para mentir, tcnicas que les ayudan a mentir sin ser descubiertos.

He aqu algunos consejos: # No te asustes: Nunca es bueno empezar una mentira asustado, tmate tu tiempo para tranquilizarte. Es necesario tener la cabeza fra para pensar con claridad. Adems, si tu luces asustado, los dems sabrn que escondes algo. # No improvises: Antes de mentir, analiza cada detalle, tienes que saber la respuesta antes que te pregunten. Debes hacer que tu mentira y sus piezas encajen como en un rompecabezas. Si no tienes cuidado puedes que tengas que inventar cosas que no puedas cubrir formando una bola de nieve. # Crete tu mentira: Si se trata de una mentira que vas a tener que usar y convivir con ella es bastante til que te la empieces a creer y a olvidar los detalles verdaderos. Si no lo haces, es posible que en algn momento

suelas dar un detalle verdadero que eche de cabeza la mentira. # Confndela entre verdades: Una mentira dicha entre dos verdades no llama la atencin. Incluye detalles que sean ciertos en tu historia, y si alguien duda insiste en que se pueden comprobar. Y mejor an, confrmalos. # Infrmate: Es necesario saber lo que los dems saben. Intenta recopilar informacin de manera indirecta, sin que puedan sospechar. # Da detalles: Los detalles son importantes. Usa cosas que no sean comprobables, incluso cosas que puedan resultar humillantes para ti. # No esperes a que te pregunten: Intenta sacar el tema t, antes de que los dems lo hagan. Resultars mucho menos sospechoso. Siempre adelntate a los que los dems puedan pensar. # S natural: Habla como si de cualquier cosa se tratase, y cuando acabes contina con una conversacin normal Qutale hierro al asunto. Adems, siempre que mientas mira a la persona a los ojos (esto le dar mayor confianza). # Nunca mientas en grupo: Este es un consejo muy importante. T puedes (con un poco de esfuerzo) controlar lo que dices y a quin se lo dices, pero con ms gente es imposible. El tpico te voy a contar algo pero es secreto y no se lo puedes decir a nadie es tu peor enemigo. Si se pudiera mentir en grupo fcilmente, los polticos no tendran fama de mentirosos. # Nunca admitas que es mentira: No lo hagas, si es preciso haz creer que has sido engaado, o ten una muy buena coartada por si te descubren. A propsito, nunca mientas delante de oficiales, las consecuencias pueden ser muy malas. Utiliza estos principios para detectar mentirosos, o si te ves en la necesidad de mentir (siempre que haya una buena razn). Tambin recuerda que: (a) la capacidad del ser humano para discriminar entre verdades y mentiras es extremadamente limitada; esto es as incluso en grupos profesionales para quienes la deteccin del engao es una tarea importante en su trabajo; (b) las personas no tenemos conciencia de lo correctos o incorrectos que son nuestros juicios de credibilidad; (c) tendemos a sobreestimar nuestra capacidad de identificar verdades y mentiras; (d) utilizamos claves equivocadas al hacer juicios de credibilidad; (e) las creencias populares sobre los indicadores del engao son errneas; (f) las creencias de los profesionales para quienes la deteccin del engao es una tarea importante son tambin errneas y similares a las de las otras personas; (g) no se ha demostrado que los indicadores conductuales que se mencionan en la mayora de los libros permitan una adecuada discriminacin entre verdades y mentiras; (h) existen muy pocas conductas que realmente permitan diferenciar entre verdades y mentiras; (i) el significado y el poder de discriminacin de las claves conductuales dependen de una serie de variables situacionales;

(j) aprender a discriminar entre verdades y mentiras es extremadamente difcil, como muestra la limitada eficacia de distintos programas de entrenamiento; y (k) en lugar de incrementar la precisin global, los entrenamientos al uso aumentan el sesgo a decir que las declaraciones son falsas.

- Mentir siempre deja huella


PUBLICADO POR G.A.

Aprend todo lo que tens que saber para averiguar si alguien te est escondiendo la verdad. Las mentiras tienen patas cortas,suelen decir las abuelas y, por suerte al menos para algunos-, es verdad. No se necesita ser un experto para detectar mentirosos, lo nico que hace falta saber son las seales que tens que buscar y, sobre todo, observar los movimientos y la forma de actuar del supuesto mentiroso. Es el tono general de una historia, no palabras o frases individuales, lo que delata a los que mienten.

Ya sea una mentirita piadosa o una mentira ms grave todos y absolutamente todos-, alguna vez en la vida, mentimos. Justamente por este motivo, saber identificar al mentiroso es muy importante. Es muy difcil coger a los mentirosos, aunque hay sistemas para detectarlos. 'Mentir es como los catarros, los padece todo el mundo'. Con este smil, Miguel Hierro, experto en psicologa jurdica, incide en que nadie escapa de la tentacin. Pero detrs de una mentira no siempre hay un mentiroso. ste tiene intencin de engaar para obtener algn beneficio. No obstante, se puede estar diciendo una mentira sin nimo torticero. Simplemente, se est equivocado. El mentiroso se forma de pequeo. En la infancia se prueba la mentira, se aprende a utilizarla. Estos aos son determinantes y si no se ensea que mentir conlleva ms riesgos que asumir la responsabilidad de la culpa, el individuo se quedar con la idea de que mentir sale a cuenta y de adulto engaar con frecuencia. Pero el mentiroso no slo se hace, tambin nace. Hay personas que saben mentir mejor que otras, que son ms convincentes. 'Miente ms quien mejor miente y mejor miente quien miente ms', declara Hierro. Quien

es capaz de engaar con xito seguir practicando la mentira, pues correr menos riesgo de ser descubierto. Como resalta Hierro, el mentiroso tiene muy desarrolladas las habilidades sociales, es una persona extrovertida. No obstante, corre sus riesgos. 'Muchos han perdido el trabajo, los amigos o incluso la pareja', declara Hierro. Pero si la mentira es til ser capaz de detectar a un mentiroso es igualmente til. Cuando se miente se dejan pistas en tres mbitos. El primero, en el fsico. Aumenta la tasa cardiaca y la respiracin (lo detecta el polgrafo), pero tambin se enrojece y sudan, e incluso tiemblan, las manos. Un segundo, en gestos de conducta. Aunque si no se conoce a la persona es ms difcil, pues cada uno tiene sus propios gestos. No obstante, cuando se miente no se mira a los ojos y se mueven menos las manos y los pies. Se tarda ms en contestar y el que miente hace ms pausas. Otros indicios, menos fiables, son taparse la boca o tocarse la nariz.

Y en el tercero, en el mensaje que se trasmite durante la mentira. Se dan pocos detalles; si se hace referencia a conversaciones no se repiten citas textuales; no se hacen referencias temporales o espaciales, ni se aportan percepciones sensoriales (olores, ruidos, sabores). Ni se dan detalles de situaciones imprevistas pero secundarias durante la historia. El que miente incluye en la historia la mayor proporcin de verdades posibles, intercalando las mentiras. De todas formas, hay mentiras y mentiras. Estn los que preparan la historia, la premeditan, y los que la improvisan para salir de algn aprieto. Estos ltimos son ms fciles de detectar. Engaar a la mquina de la verdad El polgrafo, o detector de mentiras, es la forma ms fiable para coger a un mentiroso. Sin embargo, Miguel Hierro, experto en psicologa jurdica, destaca que no es infalible y por ello no est aceptado en los tribunales. 'Puede fallar la mquina o se la puede llegar a engaar', comenta. O el interrogado se pone nervioso. La mquina de la verdad se limita a detectar alteraciones fisiolgicas en la tasa cardiaca, la tasa respiratoria (hiperventilacin) y la conductividad de la piel. Antes de empezar con las preguntas comprometidas, se hacen unas de control (nombre, direccin, sexo, etc.) en las que se presupone la verdad. El polgrafo registra los ndices durante estas preguntas y luego se limita a anotar las variaciones de dichos ndices. Una persona hbil podra superar la prueba. La mayora de los mortales intentara hacerlo manteniendo la calma cuando miente al polgrafo. Sin embargo, el truco es al contrario: ponerse nervioso durante las preguntas de control. As, el polgrafo no detecta variaciones cuando realmente se escamotea la verdad. Indicios y Pistas Numerosos estudios sobre lenguaje corporal o no verbal relacionan determinados gestos del cuerpo y comportamientos con la mentira. En Internet se pueden encontrar muchas referencias de esta conexin. Sin embargo, segn Miguel Hierro, slo se ha demostrado dos casos en los que se pueda afirmar que la conducta denota una mentira. La mirada. 'Mrame a los ojos y dmelo otra vez'. Quin no ha dicho esto alguna vez. Y lo dice con una base cientfica detrs. El mentiroso, cuando miente, no suele aguantar la mirada de su interlocutor. Pies y manos inmviles. Se reduce el movimiento de los pies y de las manos. Otros sntomas fsicos. Adems de los gestos, el cuerpo tiene otras reacciones incontrolables que pueden dar pistas, aunque varan en cada persona. Se trata de un enrojecimiento de la cara, un aumento de la sudoracin de las manos y en algunos casos un temblor de las manos o de la mandbula.

- La verdad de la mentira
PUBLICADO POR G.A.

Se da cuenta cuando le estn mintiendo? Probablemente no, pues ni siquiera expertos de la polica logran detectar mentiras. Sin embargo, para que mejoren sus posibilidades, BBC Mundo le ofrece algunas de las reglas de oro reveladas por un estudio que realiz Aldert Vrij titulado Detectando a los mentirosos.

"Es extremadamente difcil descubrir el engao", advierte Vrij, quien seala que durante el estudio agentes de polica y operadores de detectores de mentiras se equivocaron tantas veces como los estudiantes del grupo de control. Es posible que la autoestima de los profesionales hubiera actuado en su contra: al pensar que se sabe todo, se puede llegar a conclusiones apresuradas sin examinar apropiadamente la historia presentada ni a quien la cuenta.

No se confe del lenguaje corporal


El llamado "efecto Pinocho" -en el que los mentirosos se ponen en evidencia a travs de gestos clsicos como el cubrirse la boca o jugar con los dedos- es un cuento de hadas. l/ella miente hasta cuando es inconveniente: eso indica a un verdadero artista. Agentes de polica en todo el mundo se entrenan en el arte de interpretar gestos, sin embargo "esas seales nunca han sido una buena forma de detectar mentiras", asegura Vrij, tras realizar pruebas cientficas.

Sea rpido
Crear una mentira en el momento es complicado. Entre menos tiempo se le d al sospechoso de fabricar una historia detallada, ms posible es que entre en lo que se denomina como "carga cognoscitiva". En este caso, el lenguaje corporal s puede ser una clave: cuando la persona es obligada a pensar rpidamente, se pone ms rgida pues trata de parecer normal y quiere controlar movimientos abruptos o fuera de lugar.

Tome distancia
El acto de formular preguntas destinadas a atrapar al mentiroso requiere de un gran esfuerzo mental que absorbe la energa necesaria para detectar el engao. Los observadores en un interrogatorio generalmente atinan ms que la persona encargada de la entrevista.

Ponga todo en juego


Entre ms desesperadamente quiera un mentiroso que le crean, menos puede ocultar su engao.

"Curiosamente, entre ms importante sea y ms motivado est el mentiroso, ms fcil es para los observadores darse cuenta de que est mintiendo", asegura Vrij.

- Detective de mentiras
PUBLICADO POR G.A.

No necesitas ser un detective profesional para saber si una persona est diciendo la verdad o est incurriendo en una mentira. Lo nico que necesitas es saber cules son las seales que debes buscar y, sobre todo, ser muy observador con los movimientos y la forma de actuar de la otra persona. La mentira es una herramienta que casi todas las personas usan alguna vez en su vida, ya sea para perjudicar o, aunque suene extrao, para beneficiar a una persona. Por eso, saber leer las mentiras en las dems personas no siempre puede resultar en beneficios porque a veces se descubren cosas que no era necesario saber. Si an as quieres contar con herramientas para desentraar la verdad en la gente de la que sospechas, sigue leyendo y utiliza esta informacin para bien y no para mal.

GESTOS EMOTIVOS Y CONTRADICCIN Adems del cuerpo, en la cara tambin hay seales que puedes detectar fcilmente y atrapar las mentiras. Algunas son: La duracin de los gestos y emociones son anormales. La expresin de una emocin se da de forma tarda, dura ms de lo natural y se detiene sbitamente. El manejo de los tiempos al demostrar las emociones, tambin es poco comn. Por ejemplo, alguien honesto puede gritar que le gust mucho el regalo y luego demostrar una sonrisa, mientras que un mentiroso tiende a concentrar la sonrisa y el comentario en el mismo tiempo. Las expresiones y los gestos no concuerdan. Si alguien te dice que te quiere pero muestra una cara de indiferencia o de enojo, es obvio que lo que sale de su boca no es congruente con lo que siente en su interior. La expresin de emociones de todo tipo, desde felicidad y sorpresa hasta tristeza y enojo, se limitan al rea de la boca en vez de toda la cara. Por ejemplo, alguien que sonre naturalmente implica todo su rostro, incluyendo movimientos en mandbulas, mejillas y ojos. REACCIONES La forma de actuar ante las acciones tambin es una forma de averiguarlo. A continuacin algunas seales: Una persona que se sabe culpable de una mentira adopta una postura defensiva. Mientras que una inocente va al ataque al sentirse ofendida y cuestionar tus sospechas, un mentiroso se limitar a decir que no a todo con pocas palabras. Se siente incmodo al encarar a quien lo cuestiona y, por lo tanto, tiende a voltear la cara o su propio cuerpo a otros lados que no sean hacia enfrente. Es posible tambin que ponga inconscientemente objetos que tenga a la mano como libros, saleros o tazas entre l y quien le hace preguntas. Un mentiroso adoptar otra forma de ser y de actuar en cuanto el tema peligroso se vaya. Es decir, una buena estrategia es cambiar el tema sbitamente y ver algo sospechoso en su reaccin. De repente, parecer ms tranquilo y de vuelta a la espontaneidad que le caracteriza. LENGUAJE CORPORAL

No todo se dice con las palabras, en ocasiones incluso, se dice mucho ms con la forma en que se mueve el cuerpo. Toma nota de las siguientes seales de los mentirosos: Expresin fsica muy limitada y rgida. Quien te miente har pocos movimientos con las manos, brazos y piernas. Evasin de contacto visual. Los que mienten evitan mirarte a los ojos directamente. Generalmente, miran hacia su derecha para buscar respuestas falsas en esa direccin. Tambin suelen parpadear con ms frecuencia de lo comn. Tendencia a tocarse el rea facial. La cara, la garganta y la boca son los objetivos ms comunes. Entre los signos clsicos est tocarse o rascarse la nariz o detrs de las orejas. LENGUAJE VERBAL ste es simplemente el que se usa con las palabras, as que debes revisar tanto en sus mensajes como en la forma en que los dice. Entre las seales que te indican una mentira estn: Utilizar tus palabras para responder una pregunta. Por ejemplo, cuando t le preguntes a alguien: Saliste con Laura anoche?, un mentiroso respondera de esta forma: No, no sal con Laura anoche. Evadir la argumentacin directa para no mentir del todo , es decir, en vez de dar respuestas directas, implican respuestas que se salen por la tangente o que aligeran la carga. Tratar de convencer demasiado. Una persona con sentimiento de culpabilidad hablar de una forma que va ms all de la naturalidad, aadiendo detalles innecesarios para convencerte, debido a que no se sienten cmodos con el silencio ni con las pausas en la conversacin. Hablar en un tono montono todo el tiempo. Generalmente, cuando una frase verdadera es dicha, el hablante enfatiza algunas palabras, sobre todo, los pronombres, diferencindolas del resto de las palabras en la conversacin. Un mentiroso le dar la misma importancia y el mismo tono a las palabras, incluso puede dejar fuera los pronombres como l, ella, eso, etc. Utilizar un lenguaje muy forzado y sofisticado. Un mentiroso usa palabras largas, una gramtica sumamente correcta y versiones largas de palabras o frases que normalmente seran cortas. En caso de que est mintiendo, notars como si ya hubiera preparado un discurso con anterioridad y no tanto una discusin natural y espontnea. Hablar en un tono humorstico y sarcstico para evadir el tema de conversacin principal. La funcin de esto es tratar de ridiculizar tus sospechas para que dejes de tenerlas o, simplemente, cambiar el tema y dejar que se olvide en el transcurso. BIENESTAR Ten cuidado. Manejar este tipo de tcnicas de deteccin de mentiras implica varios riesgos y debes usarlas de forma positiva y con la conciencia de que las consecuencias son negativas. Toma en consideracin los siguientes tips. Si uno o varios de los aspectos se cumplen en alguna persona, no debes dar por hecho que miente. Antes de juzgarlo, debes comparar su comportamiento presuntamente mentiroso con su comportamiento anterior y, si hay grandes diferencias y estas seales son nuevas en esa persona, entonces s es muy probable que no est siendo honesto. Varios de los comportamientos que caracterizan a los mentirosos, tambin pueden presentarse en las personas tmidas. Debido a su falta de confianza y seguridad en s mismos pueden cometer errores en cmo hablan, parecer ansiosos o, simplemente, desviar la mirada para no sonrojarse. Ten cuidado con juzgarlos mal cuando no tienen ninguna culpa. Aunque algunas personas tengan reputacin de mentirosos, no des por hecho que lo estn siendo esta vez ni busques a toda costa signos de mentiras por doquier. Deshazte de las opiniones externas y comprueba, por tu habilidad e intuicin, si miente o no.

Recuerda que el contacto visual es visto como grosero en algunas culturas, por lo que debes tener cuidado en decidir si esa persona te est diciendo mentiras slo por esa seal, sobre todo, si es una persona de algn pas o religin distintos. Ten cuidado cmo y cundo usas estas tcnicas con tus amigos. Si siempre ests buscando mentiras, probablemente te quedars sin ellos.

Vous aimerez peut-être aussi