Vous êtes sur la page 1sur 5

AUTOESTIMA

TODO NIO SE VALORA A S MISMO TAL Y COMO HAYA SIDO VALORADO

Autoestima: significa tener confianza en uno mismo, ser independientes y tener control sobre nuestros actos.

Cuando nos preguntamos como paps si ciertas actitudes, ideas, y/o comportamientos en relacin a nuestros hijos construyen o impiden el sentido de su propia vala, debemos sencillamente cuestionarnos cmo me sentira si recibiera lo que estoy dando, me gustara estar en la piel de mi hijo?, en seguida obtendremos la respuesta.

Elementos bsicos para la formacin de la buena autoestima

1.- Amor, el verdadero encuentro Solo implantaremos un fuerte sentido de la propia vala en los nios cuando situemos los ingredientes del amor en el espacio existente entre ellos y nosotros. El problema no es amo a mi hijo?, sino: mi hijo siente y experimenta mi amor?

Todos los seres humanos, nos sentimos amados cuando hay una atencin adecuada con un compromiso directo y personal. Para sentirse amado el nio necesita ser mirado, no solamente visto; ser escuchado, no solamente odo.

2.- La seguridad que brinda la confianza La confianza es el ingrediente ms importante del clima de seguridad. Todo nio necesita saber que puede confiar en los adultos que lo rodean. La confianza se crea cuando las palabras y el lenguaje corporal se corresponden. Te amo y me hago cargo de ti y del vnculo que estamos creando.

El nio puede confiar cuando los padres son predecibles, dan mensajes honestos, sinceros y claros, sin dar sorpresas sbitas y desagradables.

3.- La seguridad del no enjuiciamiento Etiquetar es incapacitar Haim Ginott Soy digno de que me quieran aun cuando no todo mi comportamiento es aceptable. El segundo ingrediente de la seguridad es cuando desaparecen los juicios. Es probable que nada impulse ms a cerrarse en uno mismo y a sentirse mal que estar bajo el punto de mira de alguien que nos juzga continuamente. Cuando etiquetamos a los nios lesionamos su autoestima, pues las etiquetas encasillan.

4.- El respeto a la persona Estoy feliz de quien eres t No hagas a los dems lo que no deseas que te hagan a ti. Cuando nos sentimos amados, nos sentimos respetados. El tercer ingrediente de la seguridad psicolgica consiste en apreciar lo exclusivo de cada uno, en sus cualidades; aunque en ocasiones no entendamos su conducta.

5.- Ser dueo de nuestros sentimientos T puedes sentir tus propios sentimientos La seguridad se resiente cuando se niegan los propios sentimientos. El respeto por los sentimientos de los nios forma parte del respeto por su identidad. Las emociones surgen espontneamente, y son parte integrante de uno. Cuando dictamos los sentimientos que el nio debiera alentar, le pedimos literalmente que renuncie a sus experiencias personales internas; esto es algo que l no puede hacer, ya que carece del poder de manufacturar sus emociones. El permitir que el nio sea dueo de sus sentimientos no significa dejarle hacer todo lo quiera; existe una enorme diferencia entre detener un acto y dar rdenes a las emociones. La conducta necesita a menudo que se la limite, que se le de opciones y ayudarle a elaborar sus sentimientos con seguridad.

6.- Empata La empata consiste en que nos comprendan desde nuestro punto de vista, es or con el corazn. Las actitudes y los sentimientos son ms importantes que los hechos. Pensemos en cuando compartimos un sentimiento, no queremos que se nos desapruebe, ni que nos den razones por las cuales no deberamos sentir como sentimos, queremos que se nos escuche con comprensin; cuando nos comprenden nos sentimos seguros para hablar. Para poder ser empatitos con nuestros hijos es importante que peridicamente dejemos de lado nuestro mundo y entremos al de ellos, que nos pongamos a su nivel. El nio desea que se le escuche aunque la situacin no cambie. Escuchar es curar. Unos de los ingredientes bsicos de la empata son la actitud y la capacidad de comprender el mundo de la otra persona. La empata fomenta la cercana calida, la intimidad, hace comprender el amor; cuando nos sentimos comprendidos, nos sentimos amados. Por el contrario cuando no hay comprensin o

una mala interpretacin los nios se sienten rechazados y sus conclusiones son: mis padres no me entienden, no les importo

7.- La seguridad de tener crecimiento exclusivo T puedes crecer a tu propio ritmo Otro de los ingredientes de la seguridad es la libertad para crecer como un individuo; el crecimiento se da por saltos con sus regresiones y estancamientos. El ritmo del crecimiento forma parte integral del nio, cuando el nio siente la seguridad de poder retroceder entonces esta en libertad para crecer. Cuando se pretende forzar el crecimiento, solo se consigue que el nio se aferre a lo viejo; es por esto que para ayudarlo en su desarrollo es importante ofrecerle experiencias nuevas y atractivas cuando parezca que esta preparado para enfrentarlas.

Todos estos ingredientes bsicos componen al amor, los encuentros seguros traducen el amor a trminos que el nio puede sentir, y llegar a las siguientes conclusiones: Soy un individuo aparte y nico Se que tengo valor e inters por que mis padres disfrutan, comprenden y respetan mi persona. No tengo que ser una copia para importarles a las personas importantes que me rodean. Me estiman, aunque por necesidad limitan mi comportamiento.

Slo cuando establecemos encuentros personales y seguros permitimos que nuestros hijos se confirmen a s mismos, dndoles, el regalo invaluable de la paz interna y la integridad.

En Nido Montessori los nios son amados, respetados y guiados a potencializar todas sus reas de forma integral.

Lic. Vicky Dana

Bibliografa: Greenspan, S. (2002) The secure chile. Perseus publishing. USA. Hendrix,H (1997). Giving the love that heals. Pocket Books, USA Corklle D. (1970) Your childs self esteem. Doubleday comp.USA

Vous aimerez peut-être aussi