Vous êtes sur la page 1sur 4

1.

La comunicacin. Variedades sociales, variedad potica del lenguaje. Reglas generales de acentuacin

1. LA COMUNICACIN. VARIEDADES SOCIALES, VARIEDAD POTICA DEL LENGUAJE. REGLAS GENERALES DE ACENTUACIN

OBJETIVOS Afianzar los conceptos de comunicacin, lenguaje y lengua. Recordar e identificar correctamente los elementos que intervienen en el proceso comunicativo. Reforzar los conceptos y caractersticas del signo y signo lingstico, as como su tipologa. Consolidar el conocimiento sobre los conceptos de lenguaje verbal y no verbal. Valorar la importancia de los elementos kinsicos a la hora de transmitir informacin. Diferenciar entre lengua oral y escrita estableciendo sus caractersticas formales. Actualizar los conocimientos adquiridos del curso anterior sobre las funciones del lenguaje. Ser capaces de identificar las funciones del lenguaje en contexto y estar capacitados para producirlas en situaciones reales de comunicacin. Conocer las variedades sociales y situacionales de la lengua. Aprender a dominar los principales recursos de la funcin potica del lenguaje as como sus diferentes tipologas textuales y sus recursos mtricos. Conocer la realidad plurilinge de Espaa y Aragn: lenguas y dialectos hablados y sus rasgos distintivos. Concienciar al alumno de la importancia de la acentuacin.

1.

La comunicacin. Variedades sociales, variedad potica del lenguaje. Reglas generales de acentuacin

CONTENIDOS: conceptuales, procedimentales y actitudinales Concepto de comunicacin, lengua y lenguaje. Elementos de la comunicacin. Las funciones del lenguaje. El signo. Tipos de signos. El signo lingstico. Comunicacin verbal y no verbal. La importancia de los gestos. Lengua oral y lengua escrita. Variedades diafsicas y diastrticas de la lengua. Norma lingstica. Vulgarismos y cultismos. La funcin potica del lenguaje. Recursos y mtrica. Reglas generales de acentuacin / Slaba tnica y slaba tona. Identificacin de los elementos de la comunicacin en situaciones comunicativas propuestas. Identificar tipos de signos. Ser capaces de introducir elementos no verbales en las situaciones comunicativas. Diferenciacin de las caractersticas de la lengua oral y la escrita a partir de muestras facilitadas por el profesor. Reconocimiento de las diferentes funciones del lenguaje. Produccin de enunciados lingsticos adecuados a diferentes situaciones comunicativas. Aplicacin de las principales reglas de acentuacin. Distincin de palabras agudas, llanas y esdrjulas y aplicacin justificada de las reglas de acentuacin ortogrfica en las palabras. Respetar las diferentes manifestaciones de la lengua atendiendo a la variedad diastrtica. Aprender a respetar los turnos de habla en una conversacin. Valorar la importancia de los gestos en la comunicacin oral. Inters por la acentuacin y por el enriquecimiento lxico. CRIT

1.

La comunicacin. Variedades sociales, variedad potica del lenguaje. Reglas generales de acentuacin

CRITERIOS DE EVALUACIN Ser capaz de explicar los conceptos de comunicacin, lengua, lenguaje, signo y signo lingstico. Identificacin correcta de la tipologa de los signos propuestos por el profesor. Conocer e identificar correctamente las funciones del lenguaje en una serie de textos propuestos en clase. Conocer y apreciar las diferencias entre la oralidad y la escritura. Saber interpretar los tipos de variedades situacionales y sociales a travs de sus caractersticas. Acentuar correctamente las palabras e identificar la slaba tnica de una palabra.

1.

La comunicacin. Variedades sociales, variedad potica del lenguaje. Reglas generales de acentuacin

CONTRIBUCIN DE LA UNIDAD AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica: desde esta unidad didctica se fomenta el uso de elementos gestuales y paralingsticos para enriquecer las intervenciones orales, facilitando as el xito de la comunicacin. Tambin se contribuye a ampliar la capacidad lingstica del alumno cuando utiliza el lenguaje con diferentes funciones tales como expresar sentimientos y mundo interior. Finalmente, se fomenta un uso ms normativo del lenguaje invitando a emplear un vocabulario acorde a los conocimientos intelectuales adquiridos en su nivel. Tratamiento de la informacin y competencia digital: los alumnos llevarn a cabo una bsqueda de informacin concreta en Internet dirigida por el profesor. Competencia social y ciudadana: se muestra una actitud tolerante con las producciones lingsticas de niveles socioculturales bajos y se respeta la realidad plurilinge de Espaa. Competencia para aprender a aprender: al identificar la funcin del lenguaje predominante en un enunciado los alumnos reconocern ms fcilmente la intencin comunicativa y estarn ms capacitados para elaborar buenos resmenes a lo largo del curso. Autonoma e iniciativa personal: a travs del estudio de las diferentes funciones del lenguaje as como de las manifestaciones tanto verbales como no verbales se dota al alumno de una mayor capacidad a la hora de expresar sus ideas.

Vous aimerez peut-être aussi