Vous êtes sur la page 1sur 1

(prescindiendo de la traba); se construyen directamente incorporando el hierro y la mezcla dentro de los huecos conformados por los bloques.

En paredes muy largas es recomendable hacer juntas de dilatacin vertical, las que interceptarn o cortarn a la pared y el encadenado en toda su altura. No es necesario que el mortero de asiento cubra totalmente la superficie superior del bloque, sino solo el permetro longitudinal de aquella de igual manera que para el cermico hueco portante (figuras 1 y 2). Para el caso de las juntas verticales, se aplica la mezcla en las aletas antes de colocarlos (figura 3).

Mampostera de piedra: Es el tipo de mampostera menos difundido en nuestro pas. Una de las razones de esto es que la piedra resulta demasiado pesada, tanto en el sentido estructural como en el esttico. Hoy por hoy su uso se limita al revestimiento de paramentos y solados, en placas que difcilmente superen los 4 cm de espesor. En zonas como Mar del Plata se construye paredes de piedra apoyndolas contra una de ladrillos comunes de 15 cm, ambas trabajarn de manera conjunta. La colocacin de las piedras es posterior a la construccin de la pared de ladrillo comn, as como de la carpintera Su aplicacin requiere de un operario especializado ya que deber ajustar cada piedra correctamente, disponindolas en trabas irregulares, las que presentan riesgo de deslizamientos, puesto que el peso de cada piedra produce un empuje descontrolado sobre las vecinas. Por ese motivo lo corriente es enrasar el muro cada metro de altura para conseguir la horizontalidad de los planos de equilibrio y provocar la correcta distribucin de las solicitaciones. La aplicacin de las piedras se har con la pared bien asentada, en razn de evitar que la rigidez y el peso de la piedra favorezcan al agrietamiento de la mampostera comn. Toda mampostera de traba irregular requiere trabajo de labra en algunos puntos singulares de la obra: jambas, encuentros en esquinas, arcos, dinteles, etc. Cuando las piedras utilizadas son de tamao y peso considerable; no manejable por un hombre; se las denomina sillar, y al arte de aplicarlas en la construccin de mampuestos se la conoce como sillera. Morteros para mampostera: Son varias las funciones cumplidas por el mortero, siendo la principal la de unir mecnicamente por adherencia y por friccin, a los mampuestos entre s. Otra funcin es la de salvar las irregularidades de las caras de los mampuestos, manteniendo una perfecta nivelacin horizontal. Quizs la funcin mas obvia es la de sellar las juntas que forman los mampuestos, dando hermeticidad al conjunto. Todo esto tiende a lograr un material casi homogneo y monoltico, conseguido adems mediante su disposicin en trabas. Designacin de morteros y hormigones: MORTERO = AGLOMERANTE + AGLOMERANTE 2RIO (si existe) + ARIDO FINO + AGUA HORMIGN = AGLOMERANTE + AGLOMERANTE 2RIO (si existe) + ARIDO FINO + ARIDO GRUESO + AGUA 10

Vous aimerez peut-être aussi