Vous êtes sur la page 1sur 6

Antes de definir lo que es la enfermedad de Alzheimer es preciso concretar qu es una demencia Demencia Se define como un sndrome adquirido, conjunto

de signos y sntomas que constituyen un sndrome caracterizado por su carcter plurietiolgico, producido por una causa orgnica capaz de provocar un deterioro permanente de la memoria, y que con frecuencia est asociado a trastornos psiquitricos, persistente de las funciones mentales superiores que deriva en una incapacidad funcional tanto en el mbito social como laboral. * La demencia es un sndrome de deterioro cognitivo progresivo y es lo suficientemente severo como para interferir funcionalmente en la vida social, laboral, familiar y personal del paciente. *Tambin es preciso sealar los elementos que tradicionalmente han asociado al concepto de demencia. Uno de ellos sera la asociacin con el envejecimiento, el otro seria el carcter obsoleto del termino << demencia senil >>. El otro elemento seria el carcter crnico, irreversible, degenerativo y progresivo. * En la comunidad mdica se emplea el trmino "demencia" para describir a los pacientes con trastornos de la capacidad intelectual. Es importante sealar que la demencia no es un trastorno normal del proceso de envejecimiento. Los trastornos de demencia son provocados por procesos patolgicos anormales y pueden afectar tanto a las personas jvenes como a los ancianos. aparte de los trastornos de la memoria, caracterstica central de la demencia, deben cumplirse los siguientes requisitos para el diagnstico clnico de la demenica: No debe haber trastorno del nivel de conciencia. Deben verse afectadas adems, dos o ms de las siguientes reas de la cognicin: lenguaje, atencin, capacidad de abstraccin del juicio y razonamiento, percepcin, clculo matemtico, praxias (habilidad para realizar pequeas tareas y movimientos especficos en respuesta a un estmulo adecuado), gnosias (capacidad cognitiva para reconocer e interpretar los estmulos sensoriales), etc. Generalmente se presentan cambios en la personalidad, trastornos en la esfera afectiva y sntomas psicticos asociados.

Clasificacion de la demencia Esta lo que es: Segn la edad del inicio: ya que se da mayormente presenil ( 55 aos ) Segn el pronstico: la clasifican en reversible o irreversible

Sintomas Los siguientes sntomas deben hacernos sospechar la existencia de una demencia: Prdida progresiva de la memoria. Incapacidad de concentracin. Disminucin de la capacidad para resolver problemas y de la capacidad de juicio. Confusin severa. Alucinacin, ilusiones. Sensibilidad o percepcin alteradas. Deterioro del reconocimiento (agnosia) de objetos o personas familiares o mediante los sentidos. Patrones alterados de sueo (insomnio, necesidad de dormir ms, cambio del ciclo sueovigilia). Deterioro del sistema motor o de la destreza motora (apraxia) Desorientacin tanto temporal como visual-espacial con incapacidad para interpretar claves ambientales. Trastornos especficos del aprendizaje y para resolver problemas, incapacidad para generalizar, prdida del pensamiento abstracto, deterioro de la capacidad para calcular o incapacidad para aprender. Dficit de memoria: problemas con la memoria a corto plazo (incapacidad para recordar nuevas cosas) o problemas con la memoria a largo plazo (incapacidad para recordar el pasado). Ausencia o deterioro de la capacidad del lenguaje (afasia) (alexia), incapacidad para escribir (agrafia), incapacidad para hablar, incapacidad para formar palabras, incapacidad para nombrar objetos (anomia) o enunciacin deficiente o discurso inapropiado o palabras malsonantes, incapacidad para repetir una frase, repeticin persistente de frases y otros deterioros del lenguaje. Cambios de personalidad (irritabilidad, ansiedad, depresin, indecisin, egocentrismo, inflexibilidad, humor o conducta inadecuados, retraimiento de la interaccin social, incapacidad para desenvolverse o interactuar en situaciones personales o sociales, incapacidad para conservar el empleo, disminucin de la capacidad para cuidarse, disminucin del inters por las actividades vitales diarias. Falta de espontaneidad.

*las estructuras cerebrales afectadas son el tronco cerebral, ganglios basales, el talamo y proyecciones al lbulo frontal.

causas Problemas visuales y auditivos Los trastornos no diagnosticados de la visin o la audicin pueden provocar respuestas inapropiadas. Dichas respuestas pueden interpretarse falsamente como demencia, porque la persona no puede percibir correctamente los estmulos del entorno o comprender lo que escucha. Anomalas del sistema endocrino El hipotiroidismo, el hipertiroidismo, los trastornos paratiroideos y las anomalas de las glndulas suprarrenales pueden provocar un estado de confusin que se asemeja a la demencia. Tumores cerebrales Los tumores en el cerebro pueden provocar deterioro mental. La ciruga permite extirpar los tumores benignos pero en los dems, la combinacin de ciruga, radiacin y quimioterapia pueden mejorar el estado del paciente. Lesin cerebral traumtica Los traumas producidos por una cada o accidente pueden provocar cambios en la personalidad, los procesos cognitivos y la conducta. Debe prestarse especial atencin a todo golpe en la cabeza. Las lesiones de la cabeza deben ser examinadas por el mdico especialista.

Alzheimer Es una afeccin neurodegenerativa y severa de inicio insidioso y cuyo curso progresivo, si aplicamos esta definicin rigurosa a la entidad que denominamos << enfermedad de Alzheimer>> puede surgir dudas de que realmente sea una enfermedades. Las razones fundamentales para ello radican en la dificultad para establecer una diferencia precisa entre el envejecimiento y en el proceso de la enfermedad. Esto ha llevado a que algunos autores prefieran denominarlo como <<sndrome de Alzheimer>> o <<demencia tipo Alzheimer>>, sin entrar en argumentos tericos, opinamos por lo tanto, como una entidad clnica y ananatomopatologica patolgicamente por la presencia de ovillos neurofibriales y placas seniles proteccin del hipocampo y en el neocortex. *La prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y las demencias vasculares, que constituyen el 80% del total, se duplica cada cinco aos a partir de los 65 aos hasta los 85. Esta prevalencia es variable, desde el 1% a los 60 aos hasta el 32,2% a los 94 aos de edad. En sujetos menores de 75 aos la prevalencia es ligeramente mayor en hombres; en los mayores de 75 aos la prevalencia es mayor en las mujeres. de tipo neurodegenerativo caracterizada clnicamente por un sndrome demencial de tipo progresivo y neuritico en la

La evolucin de la enfermedad de Alzheimer Aunque la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por un deterioro progresivo de las funciones intelectuales, la evolucin del cuadro es muy variable. Mientras que en unos casos es muy rpida (menos de un ao), en otros el deterioro de las funciones intelectuales se prolonga ms de 15 aos. Los pacientes viven, de media, aproximadamente ocho aos tras el diagnstico. Con el fin de ayudar a entender los cambios que ocurren segn avanza esta enfermedad y teniendo en cuenta estos criterios, podemos establecer tres estadios evolutivos:leve, moderado ysevero. No obstante, es importante recordar que la evolucin de los sntomas difiere de una persona a otra, y que cada etapa se desarrolla gradualmente a lo largo de varios aos. Leve tiene una duracin aproximada de dos a cuatro aos durante los que se observan: Alteraciones de la memoria. Dificultad para aprender cosas nuevas. Discreta prdida de la memoria remota, es decir, el paciente comienza a tener problemas para recordar aquellas cosas aprendidas hace tiempo. Desorientacin espacial: el paciente no reconoce bien el lugar donde est. Cambios de humor y sntomas de depresin con apata, prdida de iniciativa, etc. En esta fase, el lenguaje, las habilidades motoras y la percepcin se conservan bien. El enfermo es capaz de mantener una conversacin, comprende bien y utiliza los aspectos sociales de la comunicacin (gestos, entonacin etc.)

Moderada presenta una duracin de dos a diez aos y se producen alteraciones ms importantes de la funcin cerebral, con la aparicin de sntomas ms llamativos: Afasia, es decir, dificultad en el lenguaje. Al paciente le cuesta hablar. Apraxia. El paciente tiene dificultades para llevar a cabo funciones aprendidas como vestirse, utilizar los cubiertos, etc. Agnosia. Consiste en una prdida de la capacidad de reconocimiento, aunque no es total, pues reconoce ambientes familiares y conserva la orientacin personal (sabe su nombre, edad, lugar de nacimiento). Reconoce a su cnyuge y allegados. Es descuidado en su higiene personal. Como compensacin a su falta de memoria, a veces confabula o dice reconocer lo que realmente no reconoce. Las manifestaciones neurolgicas en forma de debilidad muscular, alteraciones posturales y de la marcha as como otros sntomas parkinsonianos, son frecuentes en la exploracin fsica. Aparecen, adems, signos psicticos, como alucinaciones e ilusiones. La dependencia de un cuidador es cada vez mayor. Las aficiones que tena y las actividades sociales y de ocio que realizaba antes han perdido su valor y se muestra aburrido, somnoliento o realiza actos perseverativos (vagabundea, ordena la ropa varias veces al da).

Severo Los sntomas cerebrales se agravan, se acenta la rigidez muscular as como la resistencia al cambio postural. Pueden aparecer temblores y hasta crisis epilpticas. Los pacientes se muestran profundamente apticos, perdiendo las capacidades automticas adquiridas como la de lavarse, vestirse, andar o comer. Presentan una cierta prdida de respuesta al dolor. Tienen incontinencia urinaria y fecal. Los pacientes terminan encamados, con alimentacin asistida y suelen fallecer por neumona, infeccin sistmica u otra enfermedad accidental.

El tiempo o duracin de la enfermedad vara de una persona a otra. No hay nada definido. Se habla de que en sujetos jvenes la enfermedad avanza ms rpidamente. El promedio de vida, dependiendo de la edad que tenga la persona puede de ir 3 a 5 aos como un promedio mnimo, hasta 8 10 aos como un promedio mximo. Sin embargo se dan casos de gente que ha estado muy bien asistida que viven hasta 20 aos. Los tratamientos actuales En la actualidad, la enfermedad de Alzheimer no se cura. An no se ha encontrado un tratamiento ideal que impida o cure la enfermedad sin efectos secundarios. No obstante, en los ltimos aos se han logrado avances considerables en la investigacin que permiten aliviar algunos de los sntomas comunes de la enfermedad de Alzheimer. Actualmente en Espaa ya hay aprobados cinco medicamentos formulados para mejorar la memoria y retrasar el avance de esta enfermedad. El primero de ellos, aprobado en 1993, la tacrina, provocaba muchos efectos secundarios, entre ellos posibles daos al hgado. Por este motivo fue retirado del mercado. Tres medicamentos ms recientes (donepezilo, rivastigmina y galantamina) han mostrado resultados positivos en la mejora de la memoria y tienen menos efectos secundarios. Lamentablemente, estos frmacos no son eficaces para todos los pacientes y su valor se limita a las etapas inicial e intermedia de la enfermedad. La memantina es el ltimo frmaco introducido en Espaa y est indicado para las etapas moderadas y severas de la enfermedad. Tratamiento no farmacolgico

Estimulantes cognitivos

Se ha propuesto la orientacin de la realidad y la reeducacin de la memoria como posibles tcnicas psicoteraputicas para restablecer al paciente con deterioro cognitivo. Aunque la reeducacin de la memoria puede proporcionar un beneficio modesto y transitorio, tambin puede causar frustracin tanto en los pacientes como en los cuidadores.

Si lo desea, puede descargarse nuestros "Ejercicios para potenciar la memoria".

Terapia individual y de grupo

La psicoterapia orientada a la emocin, como la terapia de "acontecimientos agradables" y del "recuerdo", y el tratamiento orientado hacia la estimulacin, incluyendo el arte y otras terapias sociales o recreativas expresivas, el ejercicio y el baile son ejemplos de tratamientos psicosociales que pueden influir en los sntomas depresivos. Los grupos de apoyo a pacientes pueden ser tiles, pero slo cuando stos estn moderadamente afectados.

Vous aimerez peut-être aussi