Vous êtes sur la page 1sur 1

compatibles con los aplicados anteriormente o en su defecto, proceder al pulido completo, hasta eliminar todo vestigio de dicho producto.

A la izquierda vemos la forma en que se deben alternar los travesaos, para permitir la circulacin de aire entre ellos.

Cermicos en general: Los problemas de los revestimientos cermicos radican bsicamente en el comportamiento mecnico e higrotrmico del soporte. Un caso puntual es de los muros expuestos a grandes cambios trmicos en lapsos de tiempos relativamente cortos, en donde los morteros utilizados no tienen la elasticidad suficiente como para acompaar el movimiento de dilatacin (expansin) o contraccin trmica, movimiento el cual provoca una friccin entre las piezas y el sustrato soporte, que tiende a debilitar la vinculacin entre ambas, incitando a la cada de las piezas, o en el mejor de los casos a su fractura, accin que se prolongan a las piezas contiguas empezando la cada o fisuracin (segn el caso) en masa del revestimiento. Otra problemtica se da cuando el muro se ve exteriormente expuesto a desecacin (por vientos constantes) e interiormente sufre un gran y constante aporte de agua por x motivo (ejemplo: por prdida de caeras o por condensacin del vapor interior) lo que genera una criptoflorescencia, que expande hasta desprender las piezas empujndolas hacia fuera. Tambin hay desprendimiento al congelarse la parte intermedia entre revoque y pieza cermica, es decir la congelacin del sustrato soporte, ya sea por penetracin del agua desde afuera o por haber condensado desde adentro, lo que produce un empuje tensional entre ambas superficies, y la consecuente cada de la pieza. Se debe tener en cuenta que si el revestimiento es impermeable se impide la salida o escape de vapor ambiental, lo que deber preverse de otra manera. Es importante la calidad del mortero usado en el sellado de las juntas, adems de que el cermico cumpla con las condiciones de impermeabilidad suficiente.
A la izquierda: cadas de las placas por contraccin y expansin trmica (en zonas de grandes cambios de temperaturas en pocas horas) alternada, por el uso de adhesivos no elsticos. A la derecha: efecto de desprendimiento causado por el congelamiento de la interfase soporte-cermico.

Laminares adheridos: Se presentan en rollos, todos estos productos deben adherirse a un sustrato firme y de buena superficie (sin resaltos) mediante adhesivos compatibles (cola vinlica, cemento de contacto, etc) la superficie debe ser firme y tersa por: Enduidos plsticos y fijadores selladores (laca que fija la parte suelta en el sustrato). Sintticamente se los puede agrupar en: Papel pintado Papel pintado vinilizado Vinilo sobre base de papel kraft o sobre base de tela de algodn o yute Tela de algodn o yute sobre papel Fibras vegetales textiles sobre papel Lmina de madera sobre papel: chapas de madera noble muy fina (1,2 mm) adheridas mediante colas sintticas a un soporte textil en rollos, que permite su colocacin directamente sobre el muro revocado. Cuero Papel de reproduccin fotogrfica en base polister 9

Vous aimerez peut-être aussi