Vous êtes sur la page 1sur 28

junio

CEIP JUAN ALCAIDE


Ciudad-Real

Echegaray, 4 Tfno. Y Fax 926 223042

I.- Valoracin del grado de consecucin de los objetivos generales


OBJETIVOS No Parcialmente conseguido conseguido X Conseguido

Fomentar en el centro hbitos y estilos de vida saludables. Desarrollar el crecimiento social y emocional de los nios, mejorando actitudes para las relaciones interpersonales, para crear autoaceptacin, autoestima y autoeficacia.

Para trabajar estos objetivos se han desarrollado las siguientes actuaciones: Se ha procurado concienciar a las familias y alumnos de la importancia de una alimentacin saludable, libre de grasas saturadas. En el horario de E. Infantil se establecieron unas pautas de alimentos para cada da de la semana; a los alumnos de primaria se les deja libertad pero incidiendo en el consumo de alimentos naturales. Participamos en campaas que promueven este tipo de alimentacin. Desde el rea de E.F. se ha cuidado la higiene personal, con el uso de tiles de aseo al finalizar las clases. Proyeccin de pelculas para fomentar las relaciones interpersonales, la aceptacin y estima personales. Una vez vistas se comentaban. Se ha participado tambin en diversas actividades que propician este objetivo, tales como Carrera solidaria de Save the children, talleres de manos unidas y otros.

II.- Informe final de Evaluacin

Valoracin del rendimiento escolar.-

2 de Educacin Primaria.La clase de 2 comenz con 10 alumnos; en el primer trimestre se trasladaron dos alumnos de centro; en el segundo trimestre otro alumno se traslada de localidad y uno en el tercer trimestre. Finalizan el curso 6 alumnos con los siguientes resultados: 3 aprueban todo el nivel; uno pasa a 3 sin superar el ciclo, ya que es repetidor. Ha recibido a lo largo del curso sesiones de apoyo desde las especialidades de pedagoga teraputica y audicin y lenguaje; los dos restantes no promocionan. En general, el trabajo ha sido satisfactorio y los alumnos que pasan a 3 lo hacen con un nivel que vara desde muy bueno hasta aceptable, segn capacidades e intereses. Tambin es necesario remarcar el trabajo realizado con los alumnos en lo referente a la motivacin y la convivencia en el aula. Se han paliado muchas conductas disruptivas y se ha conseguido hacer del aula un lugar de trabajo responsable y acogedor.

4 de Educacin Primaria.Este grupo empez con 5 alumnos, uno de ellos se fue del centro por el trabajo de los padres. Todos, excepto uno, son de etnia gitana. Los cuatro alumnos restantes tienen las siguientes caractersticas: dos no promocionan al tercer ciclo porque tienen un gran desfase curricular, uno de ellos porque no trabaja nada y tiene muchos problemas de conducta y la otra alumna, a la cual el orientador le ha realizado un informe, presenta grandes dificultades de aprendizaje: falta de atencin, memoria, comprensin, etc.; otro ya ha permanecido ms de un ao en el ciclo porque es acneae, aunque este curso ha progresado bastante, en comportamiento y aprendizaje; la otra alumna promociona al tercer ciclo,su nivel podra ser mejor, porque no presenta problemas de comprensin, pero tiene poco inters por el trabajo y no se centra en las actividades que tiene que realizar.

6 de Educacin Primaria.El curso se inici con dos alumnos de 6, que posteriormente, debido a circunstancias familiares se han trasladado a otras localidades. En el segundo trimestre se incorpor uno que causa bastante absentismo. Por ello y debido a la disminucin de alumnado en general, en el centro, se ha trabajado conjuntamente 4 y 5 . Despus de analizar la situacin se crey conveniente esta frmula, ya que permite realizar distintas actividades que de otra manera no seran factibles. El mtodo de trabajo se ha diversificado haciendo hincapi en los Blogs de aula y en todas las herramientas informticas, que han hecho ms atractiva la tarea escolar. Los resultados en el alumnado de 5 ha resultado satisfactorio; al alumno de 6 resulta difcil evaluarlo puesto que no asiste con regularidad. III.- Valoracin del plan de accin tutorial EDUCACIN INFANTIL Debido a la movilidad del profesorado de infantil por causas externas, desplazamiento de una de las tutoras, bajas no cubiertas, el alumnado ha sufrido a lo largo del curso diferentes agrupamientos: tres y cuatro aos en un aula, y 5 aos en otra. Vindose modificado este agrupamiento durante algunos periodos, quedando los tres niveles juntos (tres, cuatro y cinco aos). A causa de esta situacin inestable consideramos que no se han alcanzado los criterios establecidos en la PGA. La relacin con el alumnado ha resultado positiva, aunque cabe destacar que determinados comportamientos y conductas no son las adecuadas, debido a que algunos alumnos no acuden con las necesidades bsicas cubiertas (descanso, alimentacin, higiene...), lo que influye en el trabajo diario del grupo-clase. Esto supone adaptar las rutinas a sus necesidades particulares. Cabe resear la falta de normas, disciplina de estos nios que dificulta el trabajo diario del aula. La relacin familia-escuela se ha garantizado a travs de una relacin directa y personalizada diariamente durante las entradas y salidas al centro.

Propuestas de mejora.*Inculcar a los padres la importancia de colaborar con el centro y con los tutores por el bien de sus hijos.

EDUCACIN PRIMARIA, PRIMER CICLO El Plan de Accin Tutorial ha respondido a los criterios establecidos en la PGA. Se han convocado reuniones con los padres al inicio del curso y cuando las necesidades derivadas de la docencia directa con los alumnos lo han requerido. La relacin con los alumnos ha sido buena, buscando formarles acadmica y humanamente, tratando de resolver los conflictos que han surgido durante el curso. En ocasiones, la formacin se ha centrado exclusivamente en el carcter humano y social dadas las caractersticas del alumnado. Se debe recalcar que ciertos comportamientos disruptivos han ocasionado que el proceso de enseanza-aprendizaje no haya sido completo en determinados alumnos. Tambin es destacable el escaso avance de algunos debido a la cantidad de faltas de asistencia (hecho para el cual se han tomado las medidas oportunas). En general las familias no se involucran en la vida del centro, salvo en escasas ocasiones.

Propuestas de mejora.* Consideramos que los padres deberan implicarse ms en el aprendizaje de sus hijos y apoyar al profesorado en lugar de denostarlo. * Llevar a cabo, de manera exhaustiva, las normas de convivencia en cuanto a la resolucin de conflictos, para evitar sobre todo los altercados que surgen entre determinados alumnos. * Consideramos que para un completo proceso de enseanza aprendizaje, la aportacin de todo el material solicitado a los alumnos favorecera dicho proceso. * Fomentar la realizacin de ms actividades conjuntas entre los dos cursos que conforman este ciclo. EDUCACIN PRIMARIA, SEGUNDO Y TERCER CICLOS Con alumnos: se ha elaborado para las tutoras una propuesta de normas de convivencia para trabajar posteriormente con los alumnos en cada clase, as como un plan de trabajo comn. Hemos insistido mucho en la convivencia para evitar conflictos que se originan en los domicilios y continuaban en el centro. Se solicit cambio de centro para dos alumnos de etnia gitana. Con familias: Se han realizado entrevistas a nivel individual, puesto que es el nico sistema que funciona. No colaboran en la vida del centro por lo que resulta casi imposible realizar determinadas tareas que implican presencia familiar.

Con profesores: aparte de la coordinacin docente en los equipos de ciclo, se han mantenido las reuniones y contactos necesarios con el orientador y el profesorado de PT, AL y apoyo a primaria, para la elaboracin y seguimiento de los PTI.

Propuestas de mejora.

Conseguir una mayor implicacin de las familias, favoreciendo una mayor participacin en las reuniones y entrevistas que se convoquen. Concienciar a la Administracin para que tomen medidas que solucionen la situacin actual del centro. IV.- Actividades complementarias

Las actividades complementarias que se han realizado durante el curso responden a las que se programaron en la PGA y se decidieron en las reuniones de coordinacin de ciclo y en los claustros. Todas ellas han resultado positivas y han obtenido buena aceptacin por parte de la comunidad escolar. Suponen un enriquecimiento y una ocasin nica para determinados nios, que slo a travs del colegio, se benefician de este tipo de actividades. Por otro lado nos sirven para cultivar las relaciones personales, que promovemos como objetivo del centro.

1er trimestre
Octubre. Salida al Teatro Quijano Dos pillos y un bombero Act. sobre Educacin Vial (3, 4, 5 y 6)

Comedia Musical (1 y 2)

Noviembre. Colaboracin con la ONG Save The Children (todo el centro). Salida al supermercado (Educacin Infantil). Diciembre.

Fiesta de Navidad (todo el centro)

2 trimestre
Febrero. Desfile del carnaval (Educacin Infantil). Marzo. Da del Padre (Elaboracin felicitacin) Abril. Jornadas culturales (Todo el centro) Cuentacuentos (E. Infantil) Teatro matemtico (E. Infantil)

3er trimestre
Mayo. Actividad de Manos Unidas en la Biblioteca Municipal (E. Primaria) Da de la Madre (Elaboracin de felicitacin) Junio. Entrega de diplomas a alumnos de E. Infantil V.- La coordinacin docente Reuniones quincenales con el tratamiento de los temas siguientes:

Visitas padres Organizacin de talleres en Infantil Peticin de colaboracin de padres Rutinas en la PDI Necesidad de apoyos en alumnos PGA y Memoria Evaluacin alumnos Actividad Save The Children Elaboracin PTI Normas de aula y convivencia escolar Preparacin fiesta navidad Educacin en valores Da del libro Alumnos de prcticas Sesiones de Evaluacin

Propuestas de mejora.

Seguir insistiendo en el trabajo con normas de convivencia y en educacin en valores. Modificar la organizacin de actividades a la vista de las unidades que tenga el centro. Fomentar la coordinacin metodolgica entre infantil y primaria, especialmente entre 5 aos y 1 de primaria.

Temas tratados en CCP y Reuniones de Ciclo


Revisin horarios Plan de accin tutorial Proyecto de formacin en centro Actividades complementarias Informacin visita inspector Apoyos Enlaces educativos Actividades da de la paz Plan de evacuacin Protocolo de absentismo Incidencias de alumnos y maestros Jornadas culturales Solicitud de cambio de centro para dos alumnos de 5

Valoracin de la coordinacin docente


Ed. Infantil y 1er ciclo.La coordinacin ha sido satisfactoria, pero no la ms adecuada, pues consideramos que se deberan realizar ms actividades conjuntas entre estos ciclos e intentar incluir las mismas en las programaciones de cada curso. Tambin consideramos que la coordinacin existente entre Educacin Infantil 5 aos y 1 de Primaria siempre debe tender a mejorar ya que en la bsqueda de una continuidad metodolgica y acadmica es importante ese aspecto. Se ha elaborado un horario para la utilizacin de la PDI, ubicada en la sala de usos mltiples, con un resultado muy satisfactorio. Propuestas de mejora.1. Lograr una mayor continuidad metodolgica en estos ciclos.

2. 3. 4.

Fomentar la participacin y no el trabajo independiente. Utilizar la PDI para las rutinas Desarrollar ms actividades conjuntas dentro del ciclo que fomenten la participacin y la integracin de todos los cursos que conforman este ciclo.

2 y 3er ciclos.Se han realizado reuniones quincenales y alguna extraordinaria para tratar temas puntuales: evolucin de los alumnos, preparacin de actividades conjuntas, tratamiento sobre conductas disruptivas, etc. Hemos elaborado blog de aula: (Atencin a la diversidad (PT.), Msica, 2 ciclo) introduciendo variedad de actividades en distintas reas, que han permitido un gran avance tanto profesional como personalmente. El alumnado de estos ciclos presenta un buen nivel en el manejo de las herramientas digitales, fruto de nuestra programacin. Para llevar a cabo los seguimientos de los PDI, las sesiones de coordinacin se han sucedido de forma continuada, realizando los cambios pertinentes, en beneficio siempre del proceso de enseanza-aprendizaje de estos alumnos. Propuestas de mejora.1.

Continuar trabajando en esta lnea pues de continuar el centro con este descenso de matriculacin, deberemos agrupar a los alumnos como lo hemos hecho durante este curso.

VI.- Actividades de formacin de profesores Durante todo el curso el claustro se ha estado formando a nivel de centro y ha participado en la plataforma on line creada a tal fin. En concreto se ha realizado un seminario Optimizacin de los recursos digitales. La valoracin ha sido muy satisfactoria, ya que hemos elaborado bastantes documentos y apuntes que nos resultan muy efectivos para nuestra labor docente y se ha conseguido un dominio considerable en la utilizacin de los mismos. Este seminario ha permitido tambin poner al da a todos los componentes del claustro, en el manejo de los medios informticos, programas, etc. que redundar, no cabe duda, en beneficio del alumnado. Adems, a nivel particular algunos profesores han participado en los Talleres organizados por la Consejera de Educacin y otros AVELINO: Presentacin del CRFP, Nociones bsicas sobre Gestin Econmica de los centros, Presentacin de solicitudes a travs de PAPS...

MIRIAM: Segundo mdulo That,is english M ANTONIA: La mediacin

VII.- Biblioteca En este curso se ha continuado con el prstamo de libros por cursos y a nivel individual. Las actividades de la hora de lectura se han realizado en la biblioteca y en las aulas donde hay PDI, que facilitan las lecturas interactivas, que son mucho ms atractivas para todos los nios y en especial para nuestros alumnos, ya que hay que motivarlos continuamente para que presenten inters por las tareas escolares. Se ha desarrollado lectura y escritura de cuentos, cmics, poesas, comprensin oral y escrita, dibujos de cuentos, trabajos con el peridico, etc. Como en cursos anteriores los alumnos de 1 han tenido la hora de lectura con la responsable de la biblioteca, han trabajado con mucho inters y participado activamente en todas las tareas programadas. En el curso pasado el ordenador de la biblioteca, que era muy antiguo, se estrope y no se pudo sacar todo el catlogo de libros que haba en el programa Abies, por lo que durante este curso se estn volviendo a introducir en este programa todos los libros, empezando por los libros de lectura que ms se prestan.

Propuestas de mejora

Continuar con la catalogacin de libros. Seguir realizando en el prximo curso la hora de lectura con los alumnos de 1. Si el presupuesto del centro lo permite, adquirir cuentos para Educacin Infantil, inicindolos en la utilizacin de la biblioteca como lugar de lectura y no slo para el visionado de pelculas.

PRSTAMOS POR CURSO

PRSTAMOS POR ALUMNO

VIII.- rganos colegiados Temas tratados en Claustro 1. Asignacin maestros 2. Documentacin PGA e informe 3. Coordinadores de ciclo y responsables varios 4. Propuesta de nombramiento de secretario 5. Informacin sobre comedor escolar y centro en general 6. Celebracin derechos del nio y fiesta navidad 7. Resultados acadmicos evaluaciones 8. Informe cuenta gestin 2012 9. Prueba de diagnstico 4 primaria 10. Escolarizacin de alumnos 11. Informe memoria y perspectivas del centro. Temas tratados en Consejo Escolar Sugerencias para la PGA y aprobacin Celebracin da Derechos del nio y fiesta navidad Resultados acadmicos evaluaciones Aprobacin cuenta gestin 2012 Actividades da de la Paz Escolarizacin de alumnos Modificacin de las cuentas de gestin Aprobacin presupuesto ejercicio 2013 9. Plantilla del centro para el curso escolar 2013-2014 10. Informe pruebas de diagnstico 11. Aprobacin Memoria
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 12.

IX.- Alumnado de prcticas Este curso hemos recibido a cinco alumnos de prcticas: tres de E. Infantil y dos de E. Primaria. Siguiendo las instrucciones de la Escuela Universitaria, se han incorporado directamente con los tutores que se les haban asignado. Han colaborado en todas las actividades organizadas por el centro, participando de forma muy activa en su actuacin diaria. Si tenemos en cuenta que este centro es de difcil desempeo y como tal entraa una serie de dificultades, el alumnado de prcticas ha asumido el reto y aprendido otra forma distinta de trabajar con este tipo de alumnos. Desde el colegio, tambin se valora de forma positiva la inclusin de prcticos, ya que aportan savia nueva.

X.- Actuacin del equipo directivo Intentamos, a pesar de las caractersticas del centro, mostrar un aire de normalidad en todas nuestras actuaciones, an sabiendo que la mayora de las familias no colaboran ni valoran el trabajo que se realiza.

Se elabora a comienzo de curso un trptico informativo con los contenidos bsicos (horarios, tutores, normas...). Peridicamente se reparten notas informativas sobre temas puntuales. Atendemos las demandas de los maestros en la medida que el presupuesto lo permite y se tienen en cuenta sus propuestas sobre realizacin de actividades y otros temas de inters. Se ha propiciado la continuidad de colaboracin con la ONG Save the Children, con la finalidad de concienciar al alumnado de las necesidades de otros nios. Se han mantenido contactos frecuentes con la Concejala de Educacin, con el Coordinador Provincial de Educacin para informarles de la situacin del centro y hacerles llegar nuestras propuestas.

Propuestas de mejora.1.

Continuar con la demanda de un reparto equitativo de alumnos inmigrantes y minoras.

XI.- La ejecucin del presupuesto Debido a que tanto la Cuenta de Gestin como el Presupuesto se elaboran teniendo en cuenta el ao natural, presentamos el balance del ejercicio 2012, y la previsin presupuestaria para el presente ejercicio. A. CUENTA DE GESTIN 2012. Durante el pasado ao 2012 la Gestin Econmica del Centro gir en torno a tres Programas: 1. Programa 422A (Gastos de funcionamiento) Partamos con un saldo negativo de -155,31 debido al retraso de un pago del 60 % correspondiente al ejercicio anterior. Los ingresos durante este perodo recibidos por este concepto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fueron de 6.382,73.

Los gastos del Centro ascendieron a 3.448,20, y han sido aplicados, con criterio de austeridad, al funcionamiento operativo en conceptos bsicos como: Suministros de material fungible. Reparacin de mobiliario, enseres y equipos informticos. Mantenimiento de fotocopiadoras. Comunicaciones: telfono y correos. El saldo positivo final fue de 2.779,22 . 2. Programa 423A (Gratuidad de Libros) En este concepto se parta con un saldo negativo de -200,00, debido a la puesta en marcha del Programa de Acompaamiento Escolar que supuso gastos que no fueron abonados en su da. Los ingresos del ejercicio para el programa han sido de 126,50, correspondientes a la asignacin al Centro de 2,28 por alumno, y que han sido gastados en material para el programa. El saldo negativo final por este programa contina siendo de -200. 3. Programa 423A-C (Comedores Escolares) Hay que tener en cuenta que en el ejercicio anterior se transfiri la gestin de este servicio al C.P. Miguel de Cervantes. Sin embargo, posteriormente, volvi a ofrecerse. Debido a que no se recibi ningn ingreso durante 2012, y a los atrasos de ejercicios anteriores, se nos asignaba un gasto de 30.465,95, que a la finalizacin del ejercicio quedaban pendientes. Este servicio volvi a quedar interrumpido nuevamente con el comienzo del curso escolar 2012-13, dado que la supresin de las becas ha originado que no haya demanda para el comedor escolar. Hasta el momento, durante el ejercicio se ha abonado ya una factura de 13.048,70 correspondientes al primer trimestre del curso 2011-2012. De esta forma el saldo pendiente es de 17.417,25. B. PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO 2013. Debido a la supresin del Comedor Escolar y de la Gratuidad de Libros, el nico Programa que permanece vigente es el 422A, referente a los Gastos de Funcionamiento. Segn esto, las previsiones presupuestarias son:

El Saldo Final del Ejercicio 2012 nos dej un saldo de; -27.877,58 1. INGRESOS. Los nicos recursos previstos son los de la Consejera de Educacin : -Programa 422A (Funcionamiento) 3.541,00 -Programa 423A (Gratuidad) 200,00 -Programa 423A-C (Comedor) 30.465,95 TOTAL INGRESOS : 34.206,95 Saldo disponible: 6.329,37

2. GASTOS. Teniendo en cuenta las necesidades prioritarias del Centro, y los gastos de ejercicios anteriores, el Presupuesto aprobado incluye las siguientes estimaciones: -Reparacin mobiliario y enseres: -Reparacin de equipos: -Material de oficina: -Suministros: -Comunicaciones: -Gastos diversos: -Gastos pendientes gratuidad TOTAL GASTOS: 200,00 600,00 1.017,61 1.500,00 490,00 2.500,00 21,76 6.329,37

Dado que la Consejera viene haciendo los ingresos en los plazos previstos, el Centro dispone de liquidez para afrontar los gastos previstos en el presupuesto con normalidad. XII.- Evaluacin externa e interna A lo largo del curso nos ha visitado el Inspector en dos ocasiones. Estas visitas han estado motivadas por las causas siguientes: Toma de contacto para conocer el centro A propuesta de la direccin para observar in situ la situacin actual del colegio (tipo de alumnado, forma de trabajo, plantilla...) para dar traslado a la Inspectora Jefe y

Coordinador, con vistas a una posible solucin para el futuro ms inmediato. Solicitar cambio de centro para dos alumnos de 5. Se fue satisfecho del ambiente reinante y de nuestros mtodos de trabajo.

Teniendo en cuenta las particularidades del alumnado y dejando de lado algunos casos especficos, el proceso de enseanza aprendizaje resulta positivo. Se refuerzan las conductas favorables y se motiva bastante a los alumnos con el uso de los porttiles y las PDI. Hemos utilizado los blog de aula como herramientas de uso diario. En cuanto a la Evaluacin de diagnstico podemos resear que vistos y analizados los informes que facilita la Consejera, a nivel de alumno y de centro y la comparativa con la Comunidad, nos revelan unos resultados muy gratificantes; en determinados apartados, los porcentajes sobrepasan el tanto por ciento de la Comunidad Autnoma. Algunos referidos al idioma, sin embargo, no alcanzan el nivel deseado teniendo en cuenta la poblacin escolar de este curso.

INFORME DE LA COMISIN DE CONVIVENCIA


El primer trimestre result nefasto en el 3er ciclo de primaria. Incidan en l dos hermanos de etnia gitana que provocaban continuamente situaciones de conflicto entre ellos, con el resto de compaeros y con el profesorado. Traducido a insultos soeces, maltrato fsico y psicolgico... Esta situacin motiv, previo informe del orientador, una solicitud de cambio de centro. Se les priv en varias ocasiones de la asistencia al colegio. Y en el mes de febrero se les concedi el traslado a otros centros de la ciudad. Se han arbitrado mecanismos para atajar algunos problemas de indisciplina, tales como cambio de clase, privacin de participacin en determinadas actividades, privacin de recreos, reposicin de lo deteriorado, limpieza de espacios A un alumno de 4 se le priva de la asistencia al centro en un par de ocasiones. Todas estas actuaciones quedan reflejadas en el programa Delphos, apartado Gestin de Convivencia y en los cuadernos de incidencias de los tutores.

XIII.- Plan de atencin a la diversidad: INTEGRANTES EQUIPO DE ORIENTACIN Y APOYO:


Orientador: LUIS F. GARCA RODRGUEZ

Profesora de P.T: Profesora (compartida): PTSC: AL

M ANTONIA MARTN PUENTES MARIA DEL CARMEN ALMANSA GONZLEZ NGELA MALAGN CABEZAS

Se detalla a continuacin la Memoria final de curso para los Equipos de Orientacin y Apoyo en Educacin Infantil y Primaria, quedando aqu reflejados los mbitos de actuacin llevados a cabo por parte del orientador del centro, as como la valoracin cuantitativa de su actuacin. Se ha considerado oportuno establecer estos referentes numricos que vienen a indicar una dimensin cualitativa en el anlisis de las actuaciones realizadas: (1 al 5) 3 Aceptable

1 Muy mejorable

2 Mejorable

4 Positiva

5 Muy positiva

FUNCIONAMIENTO, ORGANIZACIN DE INFRAESTRUCTURAS Y RECURSOS y COORDINACIN INTERNA DEL EQUIPO DE ORIENTACIN Y APOYO La coordinacin interna de los integrantes del Equipo de Orientacin y Apoyo se ha realizado con una periocidad semanal haciendo coincidir el horario, en los das en los que estn presentes todos los integrantes del EOA en el centro. Se dan reuniones puntuales para abordar determinadas casusticas o temticas. La PTSC asiste semanalmente los mircoles Los informes trimestrales de cada uno de los alumnos/as atendidos se comparten en el EOA del centro, as como las memorias y otros documentos (valoraciones, pruebas, resultados de entrevistas, etc)-------------------------------------------------------------------------.5 La disposicin de infraestructuras y recursos no ofrece especiales dificultades puesto que se han organizado los horarios para no interferir funciones, garantizando un espacio comn de coordinacin los mircoles tras el periodo de recreo.-----------------------3

ELABORACIN DEL P.O.Z. Estrategias de elaboracin/ Identificacin necesidades/Definicin intenciones Tras el desmantelamiento de las estructuras organizativas relacionadas con la Orientacin y el desarrollo del Plan de Orientacin de Zona en el curso pasado, este ao se han realizado reuniones mensuales de Orientadores por zonas geogrficas en el CEE Puerta de Santa Mara de C. Real. Los nuevos cauces de coordinacin entre los orientadores de la zona han permitido seleccionar contenidos de inters, encontrar un punto de encuentro donde abordar cuestiones profesionales, aspectos formativos y divulgativos de recursos, todo ello organizado por la responsable de Atencin a la Diversidad del Servicio Perifrico de la Consejera de Educacin, Cultura y Deporte, con la colaboracin de otras dos compaeras que han realizado una excelente labor. Se ha echado de menos una mayor implicacin del Servicio de Inspeccin Educativa----------------------------------------------------.4 Temporalizacin planificada.------------------------------------------------------------------------------..4 Adecuacin al contexto y a los objetivos previstos--------------------------------------------------4 GRADO DE CONSECUCIN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS Realizacin de evaluaciones psicopedaggicas y, en su caso, de los dictmenes de escolarizacin correspondientes.--------------------------------------------------5 Prevencin, deteccin y seguimiento de alumnos y familias con dificultades de aprendizaje. Colaboracin con otros Servicios (p.e.:Neuropediatra) para la determinacin de sus necesidades o diagnstico.---------------------------------------------------5 Criterios para la organizacin de refuerzos-apoyos y seguimiento de los mismos. elaboracin de los documentos necesarios de cara a favorecer la coordinacin entre los diferentes agentes implicados.----------------------------------------------------------------4 Prevencin , deteccin y seguimiento de alumnos que muestran dificultades de aprendizaje--------------------------------------------------------------------------------. 4 Asesorar al alumnado, al profesorado y a las familias en los aspectos referidos al proceso de enseanza-aprendizaje, de evaluacin y promocin del alumnado y en el desarrollo de las actuaciones relacionadas con la atencin a la diversidad.----------4

DESCRIPCIN Y VALORACIN ACTUACIONES DESARROLLADAS: Se han realizado los siguientes informes de EVALUACIN PSICOPEDAGGICA, / informes logopdicos, informes de seguimiento, informes para derivacin a otros Servicios y, en su caso, los oportunos dictmenes de escolarizacin:---------------------------5 C.M.P. (seguim/ dictamen permanencia extr. E.I.) --------------E.I.5 a Y.F.C. ------------------------------------------------------------------------E.I. 5 a. J.O.R. ------------------------------------------------------------------------E.I. 4 a

A.N.L-T.----------------------------------------------------------------------1 E.P. D.R.M. ------------------------------------------------------------------------1 E.P. J.C.M. ------------------------------------------------------------------------3 E.P. T.G.A -------------------------------------------------------------------------4 E.P. M.R.A ----------------------------------------------------------------------5 E.P. R.M.A. ---------------------------------------------------------------------5 E.P. R.P.B. G.L.T.C. Estos dos ltimos casos son remitidoscomo caso de sector (<3 aos) por Centro Base y CDIAT Aspacecire . Los alumnos/as con el smbolo precisaron dictamen de escolarizacin -Coordinacin con el resto de estructuras de orientacin y Servicios (orientadores/as de otros centros, Servicios Clnicos, Asociaciones, Servicios Sociales,). Atendiendo a las caractersticas del centro, se han realizado reuniones conjuntas con PTSC para abordar cuestiones vinculadas a conducta, problemtica social, etc..------------4 -Coordinacin con Asociacin Caminar para el seguimiento e intervencin con una alumna escolarizada en E.I. 5 aos, con Sndrome de Down- (reuniones trimestrales con fisioterapeuta y psicloga de dicha Asociacin) -----------------------------------------------4 -Se ha realizado, como ya est establecido en la PGA del centro, EL PROGRAMA DE PREVENCIN PARA EDUCACIN INFANTIL (5 AOS) en el ltimo trimestre del curso. El nmero de alumnos/as implicados ha sido 7. La tutora entreg a las familias un dossier informativo elaborado por el orientador. Se entregan los resultados finales a las familias en un informe individual para cada alumno/a y se realiza copia para el expediente del alumno. Se concreta reunin de coordinacin docente para evaluar los resultados obtenidos con vistas al prximo curso escolar, con el/la tutor/a implicado. --------------------5 -Se ha participado en actividades formativas en el centro, realizando aportaciones puntuales en los diferentes temas tratados----------------------------------------------------------- 4 OBSERVACIONES: Durante el presente curso escolar, se ha mantenido la demanda de valoraciones psicopedaggicas, informes de seguimiento y revisiones diagnsticas. Se han atendido las demandas de otros Servicios enviando a travs de las familias o remitiendo por correo la informacin oportuna desde el contexto escolar. Las demandas han sido realizadas por el equipo docente (tutor/a) del alumno/a y, en algn caso, por parte de la familia. La ltima parte del tercer trimestre se ha centrado, fundamentalmente en la realizacin del programa de Prevencin en E.I. de 5 aos. Se mantienen las pruebas valorativas en las reas instrumentales, continuando el modelo anterior de informe final que se entrega a las familias y al equipo docente implicado.

EVALUACIN DE LAS ACTUACIONES VINCULADAS A LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD (expuestas en la PGA del centro):

Grado de consecucin / Valoracin del Plan

DIMENSIONES RECOGIDAS: Justificacin de las mismas: Delimitacin de las diferentes funciones: Objetivos generales reflejados: mbitos de actuacin: Temporalizacin de las actividades previstas: Metodologa de elaboracin: Procedimientos para su evaluacin: 4 5 4 4 5 4 4

ESTIMACIN SOBRE EL GRADO DE SATISFACCIN DEL ORIENTADOR SOBRE INTERVENCIN EN EL C.E.I.P. JUAN ALCAIDE DE CIUDAD REAL 1 Muy mejorable

2 Mejorable

3 Aceptable

4 Positiva

5 Muy

positiva

INTERVENCIN DE ESPECIALISTA EN AUDICIN Y LENGUAJE ALUMNADO ATENDIDO CURSO 2012/2013

ALUMNOS J. O. C. M. D. G. D. M. A. N. L-T

PATOLOGA T.E.L. Sndrome Down Dislalias Dislalias Dislalias

NMERO DE SESIONES 2 sesiones semanales 2 sesiones semanales 2 sesiones semanales 2 sesiones semanales 2 sesiones semanales

PREVISIONES CURSO 2013 /2014


ALUMNO/A C. M. J. O. D. M. A. N. L-T D. G. CURSO 2013/14 5 aos E.I. 4 aos E.I. 1 E.I. 1 E.P. 2 E.P. NMERO DE SESIONES RECOMENDADAS 2 sesiones semanales 2 sesiones 2 sesiones 2 sesiones 2 sesiones

ORIENTACIONES PARA EL CURSO 2013/ 2014


ALUMNO/A J. O. ORIENTACIONES Trabajar la interaccin con distintas personas del centro educativo. Aumentar vocabulario, estructuracin de frases, a nivel fonolgico aparecen dislalias de tipo evolutivo en algunas trabadas. Es muy importante seguir trabajando praxias fonoarticulatorias as como masaje miofuncional. Emisin y discriminacin de vocales y consonantes. Onomatopeyas de distintos animales A nivel de pronunciacin presenta vocablos tpicos de su contexto socio-cultural, lo que dificulta la pronunciacin de determinadas palabras de manera adecuada. No se presenta ninguna dificultad en puntos de articulacin. Seguir trabajando la estructuracin de frases y ampliando vocabulario. Presenta rotacismo. Seguir trabajando sobre ello. Diversas dislalias y rotacismo. Seguir trabajando estructuracin de frases a nivel oral y ampliacin de vocabulario.

C. M.

D. M.

A. N. L-T D. G.

MEMORIA DEL AULA DE P.T. CURSO ESCOLAR 2012/13 OBJETIVOS TRABAJADOS. 1. Lograr la mxima integracin de los alumnos/as, a nivel personal, escolar, social y curricular. 2. Desarrollar los contenidos bsicos del rea de Lenguajes: Comunicacin y Representacin. 3. Desarrollar los contenidos bsicos del rea de Conocimiento de s mismo y Autonoma Personal. 4. Desarrollar los contenidos bsicos del rea de Conocimiento e Interaccin con el Entorno. 5. Desarrollar los contenidos bsicos del rea de Lengua Castellana. 6. Desarrollar los contenidos bsicos en el rea de Matemticas.
ALUMNOS/AS ATENDIDOS/AS.
REAS TRABAJADAS GRUPO ALUMNO/A SESIONES SEMANALES AGRUPAMIENTO

E.I. 5 aos

C.M.P. Alumna

Lenguajes: Comunicacin y Representacin. Conocimiento de s mismo y Autonoma Personal. Conocimiento e Interaccin con el Entorno. Lengua Castellana Matemticas

Individual

Individual 3 Pequeo grupo. Comienza a atenderse en el mes de mayo. Sistemticas faltas de asistencia

1 E.P.

D.R.M.

1 E.P.

A.D.A.

Lengua Castellana Matemticas

2 E.P.

D.G.F.

Lengua Castellana Matemticas

Individual

3 E.P.

M.R.M.

Lengua Castellana Matemticas

Pequeo Grupo Individual

3 E.P.

J.C.M

Lengua Castellana Matemticas

Pequeo Grupo Individual

3 E.P.

P.D.A.

Lengua Castellana Matemtica

Pequeo grupo Sistemticas faltas de asistencia

4 E.P.

P.R.M.

Lengua Castellana Matemticas

Individual

Han sido continuas faltas de asistencia presentadas por los siguientes alumnos/as: A.D.A alumno de 1 de E.P. P.D.A. alumno de 3 de E.P.
TEMPORALIZACION.

Se han establecido sesiones de apoyo de 1 hora y de 45 minutos. Agrupamientos en el Aula de Apoyo: o Individual o Pequeo Grupo

COORDINACIN. Se han llevado a cabo reuniones peridicas entre: *La Profesora de Pedagoga Terapetica, los Profesores Tutores, la profesora de Audicin y Lenguaje ,para la elaboracin de los respectivos P.T.I. , seguimiento de los mismos, adaptacin de material. * Coordinacin semanal entre el Orientador, la P.T.S.C. y la Profesora de Pedagoga Terapetica para seguimiento de los alumnos/as, seleccin de material,..

SEGUIMIENTO. Se ha realizado en coordinacin de todos aquellos profesionales que han incidido en su proceso educativo, para lo que se han mantenido reuniones peridicas, con los/as profesores/as tutores/as y con el resto del profesorado que los atiende. Realizndose conjuntamente los seguimientos de estos alumnos entre la Profesora de Pedagoga Teraputica , sus Profesores Tutores. Destacar las continuas faltas de asistencia de algunos alumnos, lo que dificulta la continuidad del trabajo a desarrollar y el seguimiento de su evolucin. Se han llevado a cabo reuniones con la Asociacin Caminar, para el seguimiento de una alumna de Educacin Infantil de 5 aos. ATENCIN EN AULA DE 1 DE EDUCACIN PRIMARIA. Los jueves de 13:15 a 14:00 hora se ha llevado a cabo la atencin atiendo de los alumnos de 1 de Educacin Primaria, en el Aula Althia del centro. DIFICULTADES ENCONTRADAS. Las continuas faltas de asistencia de varios/as alumnos/as, dificultando la continuidad del trabajo a desarrollar y la evolucin de su proceso educativo.

MEMORIA CURSO 2012/2013 PTSC ASISTENCIA SEMANAL ACTUACIONES: Orientacin y atencin a la diversidad
1. Recogida de informacin 15 2. Elaboracin de Informes 5 3. Orientacin e intervencin con familias 13

Nmero familias con las que se ha intervenido.


1. 2. 3.

Necesidades Educativas Especiales: 2 Por incorporacin tarda al sistema educativo: 1 Condiciones personales o de historia escolar:

Minoras tnicas: 7 Situacin Socio-familiar Desfavorecida: 12 Situacin de riesgo Socio-familiar: 1 Otros 1

_ Gestin e informacin de recursos 6 Coordinacin centros y servicios _ Coordinacin SS SS Municipales _ Coordinacin SS SS Menores _ Coordinacin Servicios de Salud _ Coordinacin ONGs: Critas y Cruz Roja _ Coordinacin Asociacin Sndrome Down _ Concejala Educacin

APOYOS
Durante este curso escolar no hemos contado con ningn maestro de

apoyo como en aos anteriores, por lo que las necesidades de los alumnos se han cubierto exclusivamente con las horas excedentes del profesorado. Se ha proporcionado refuerzo educativo a varios alumnos de primaria modificando el horario en funcin de las circunstancias ocasionales. En el ltimo trimestre, debido a la baja de una tutora de E. Infantil, la maestra de 2 curso de primaria, ha dedicado las horas excedentes al apoyo de ese grupo de alumnos, puesto que no se ha cubierto la baja. XIV.- Propuestas para la confeccin de la PGA. Para elaborar la programacin general anual (PGA) del prximo curso, tendremos en cuenta las propuestas de mejora que aparecen en esta memoria en los diversos apartados; los objetivos que se marcan en el Proyecto de direccin, las iniciativas que afloren del claustro y de la comunidad educativa en general.

Esta memoria es aprobada en consejo escolar en sesin celebrada el da 26 de junio a las 12,30 horas. Ciudad-Real, 26 de junio de 2013 Sector maestros Fdo.- Eugenia Torres Aparicio Sector padres Fdo.- M Jess Rubio Belmonte

La jefe de estudios

El secretario

Fdo. Josefa Prez Arcos

Jos Avelino Dez Martn V B La Directora

Manuela Ruiz Zorrilla

Vous aimerez peut-être aussi