Vous êtes sur la page 1sur 7

Rosa de los vientos

Copia de la rosa de los vientos de la carta nutica de 1504, del navegante portugus Pedro Reinel. Es la primera rosa de los vientos conocida que representa claramente la flor de lis como smbolo del Norte. Esta prctica fue adoptada en otras cartas nuticas y ha sobrevivido hasta la actualidad. Una rosa de los vientos es un crculo que tiene marcados alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte. Su invencin se atribuye a Raimundo Lulio, aunque la descripcin pormenorizada que da Plinio el viejo en libro II,1 podra haber sido su referencia bsica. En las cartas de navegacin se representa por 32 rombos (deformados) unidos por un extremo mientras el otro seala el rumbo sobre el crculo del horizonte. Sobre el mismo se sita la flor de liscon la que suelen representar el Norte que se documenta a partir del siglo XV. Tambin puede ser un diagrama que representa la intensidad media del viento en diferentes sectores en los que divide el crculo del horizonte.

Los nombres de los vientos Estos nombres indican la procedencia del viento en Espaa. En otros pases hispanohablantes, los nombres son diferentes.

SO - Sudoeste -- Lebeccio O - Oeste -- Poniente NO - Noroeste -- Mistral N - Norte -- Tramontana NE - Nordeste -- Gregario E - Este -- Levante SE - Sudeste -- Siroco S - Sur -- Medioda

Los puntos cardinales

Los cuatro puntos cardinales son: Los cuatro rumbos laterales

NE(Norte-Este)-Noreste SE(Sur-Este)-Sureste SO(Sur-Oeste)-Suroeste NO(Norte-Oeste)-Noroeste

Los ocho rumbos colaterales

NNE (Nornordeste) ENE (Estenordeste) ESE (Estesudeste) SSE (Sudsudeste) SSO (Sudsudoeste) OSO (Oeste sudoeste) ONO (Oeste Noroeste) NNO (Nornoroeste)

Los diecisis rumbos co-colaterales

Los rumbos co-colaterales toman su nombre de los rumbos laterales, agregndoseles "por" (en ingls "by") para indicar su relacin con el rumbo lateral del cual toman su nombre. En la lista a continuacin, se colocan los rumbos colaterales en donde no sea claro entre cuales rumbos van.

NpE (Norte+Norte+Este+Norte) Norte por el Este

(Nornoreste)

NEpN (Norte-Norte-Este-Este)Nordeste por el Norte NEpE (Este-Norte-Este+Norte) Nordeste por el Este

(Este noreste)

EpN (Este-Norte-Este-Este) Este por el Norte EpS (Este-Sur-Este-Este) Este por el Sur

(este sureste)

SEpE (Este-Sur-Este-Sur) Sudeste por el Este SEpS (Sur-Sur-Este-Este) Sudeste por el Sur

(Sursureste)

SpE (Sur-Sur-Este-Sur) Sur por el Este SpO (Sur-Sur-Oeste-Sur) Sur por el Oeste

(Sursuroeste)

SOpS (Sur-Sur-Oeste-Oeste) Sudoeste por el Sur SOpO (Oeste-Sur-Oeste-Sur) Sudoeste por el Oeste

(Oeste suroeste)

OpS (Oeste-Sur-Oeste-Oeste) Oeste por el Sur OpN (Oeste-Norte-Oeste-Oeste) Oeste por el Norte

(Oestenoroeste)....

NOpO (Oeste-Norte-Oeste-Norte) Noroeste por el Oeste NOpN (Norte-Norte-Oeste-Oeste) Noroeste por el Norte

(Nornoroeste)

NpO (Norte-Norte-Oeste-Norte) Norte por el Oeste

El rumbo

La determinacin de un rumbo empleando los puntos cardinales o el ngulo respecto al norte, indicando un ngulo en grados sexagesimal de cero a 180 este, o de cero a 180 oeste, siendo el ngulo de cero grado la direccin norte.

Tambin puede indicarse el rumbo en grados sexagesimales de cero a 360 grados, en sentido horario, hacia el este.

La indicacin del rumbo en milesimas, dividiendo la circunferencia en 6400 partes iguales, midindolas en sentido horario desde el norte. La divisin de la circunferencia en 6400 milsimas da lugar a que todos los puntos cardinales son un mltiplo exacto de esta unidad angular, ver la figura. Sectores (en grados sexagesimales) correspondientes a cada viento[editar] Viento del norte o tramuntana (N): de 337.5 a 22.5 Viento del noreste o gregal (NE): de 22.5 a 67.5 Viento del este o levante (E): de 67.5 a 112.5 Viento del sureste o xaloc (SE): de 112.5 a 157.5 Viento del sur o migjorn (S): de 157.5 a 202.5 Viento del suroeste, llebeig o garb (SW): de 202.5 a 247.5 Viento del oeste o poniente (W): de 247.5 a 292.5 Viento del noroeste o mistral (NW): de 292.5 a 337.5 Uso de la rosa de los vientos en el diseo de los aeropuerto Se realiza un anlisis de vientos con datos estadsticos de intensidad y direccin del viento en el lugar del emplazamiento, medidos durante un periodo de tiempo de al menos 5 aos y como mnimo 8 veces diarias con intervalos iguales. Si no es posible realizar las mediciones en el propio emplazamiento, se podrn utilizar estadsticas de lugares cercanos donde haya un observatorio, teniendo en cuenta que puede haber diferencias entre las condiciones del entorno respectivas. Estas observaciones se agrupan en intervalos de intensidad de velocidad, medida en nudos, y para las direcciones se divide cada cuadrante (N, S, W, E) en 4 sectores, de modo que se tienen 16 sectores de direccin de viento (n de observaciones y frecuencias).

La representacin grfica de estos datos de intensidad y direccin de vientos se confecciona llevndolos a un diagrama de crculos concntricos, cuyos radios son a escala las frecuencias de las observaciones en cada sentido. Este diagrama es conocido como rosa de vientos.

Vous aimerez peut-être aussi