Vous êtes sur la page 1sur 37

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA

SILABO
I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura 1.2. Cdigo 1.3. rea 1.4. Requisitos 1.5. Periodo Acadmico 1.6. Ciclo Acadmico 1.7. Crditos 1.8. Horas semanales 1.8.1. Horas de teora 1.8.2. Horas de prctica 1.9. Carcter 1.10 Profesor Jefe de rea : : : : : : : : : : : : Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

2601-26432
Terapia Fsica y Rehabilitacin.

2601- 26308 / 26332 / 26409


2009 2B VIII Ciclo. 05 08 02 06 Obligatorio. Lic. TF. Rosa Mara Paredes Chumbiriza Lic. TF. Elizabeth del Carmen Romero O. Lic. TF. Luca Quispe Valladares Lic. TF. Eduardo Martn Garay Ugaz Lic. TF. Giovanna Chan Garca Lic. TF. Rosa E. Marias de la Pea Lic. Liz Zuiga Pumayali :

1.11 Profesores de Asignatura :

II. SUMILLA: Comprende el estudio de la evaluacin fisioteraputica de las deficiencias del desarrollo, de los planes y programas de tratamiento fsico-funcionales de dichas deficiencias; de la aplicacin de los mtodos, conceptos y tcnicas de intervencin temprana en el tratamiento de los nios excepcionales con alteraciones sensoriales y msculo esquelticas III. OBJETIVO GENERAL:

Pgina 1

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

Realizar evaluaciones fisioteraputicas en las diferentes deficiencias del desarrollo. Elaborar protocolos y aplicar programas de rehabilitacin fisioteraputica con un manejo adecuado, creatividad e iniciativa de los diversos mtodos y tcnicas de tratamiento en las diferentes alteraciones o deficiencias del desarrollo del nio con discapacidad neurolgicas. Ejecutar programas de prevencin y deteccin temprana en centros asistenciales y comunitarios. IV. COMPETENCIAS: El alumno estar en la capacidad de evaluar, analizar, discernir y aplicar los planes y programas de tratamiento fsico-funcionales de las diversas deficiencias o alteraciones neurolgicas, intelectuales, sensoriales y msculo esquelticas. Reconocer, realizar y determinar los diagnsticos diferenciales de las diversas deficiencias o alteraciones, neurolgicas intelectuales, sensoriales y msculo esquelticas. El alumno podr realizar programas o campaas de deteccin, prevencin y rehabilitacin comunitaria. El alumno est en capacidad de aportar sus conocimientos a la familia y al equipo multidisciplinario en la rehabilitacin, orientacin, prevencin y deteccin de pacientes neurolgicos y patologas diversas. V. PROGRAMACION DE UNIDADES TEMTICAS: COMPETENCIA 1: Psicomotricidad Conocer los atributos del Movimiento Describe el esquema corporal, las conductas motrices de base, las conductas neuromotrices y las perceptivo motrices e integra los conocimientos tericos y prcticos necesarios para planificar, elaborar y organizar una sesin de psicomotricidad. Observar y reconocer la dominancia espacial y la lateralidad. Reconocer a la coordinacin para la ejecucin y realizacin de actividades que exigen reciproco ajuste de todas las partes del cuerpo y tomar conciencia de la orientacin y estructuracin temporal. COMPETENCIA 2: Parlisis cerebral

Revisa los distintos tipos de parlisis cerebral, haciendo un diagnstico diferencial entre ellos. Elabora planes y programas de tratamiento y los ejecuta.
COMPETENCIA 3: Alteraciones intelectuales, sensoriales y

msculo-esquelticas Realiza un diagnstico diferencial en nios con alteraciones intelectuales sensoriales y musculo-esquelticas. Evala los diferentes tipos de alteraciones. Elabora y aplica planes y programas de tratamiento.

Pgina 2

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

Pgina 3

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo COMPETENCIA 1: Psicomotricidad

EAPTM - FCS - UAP

Conocer los atributos del Movimiento Describe el esquema corporal, las conductas motrices de base, las conductas neuromotrices y las perceptivo motrices e integra los conocimientos tericos y prcticos necesarios para planificar, elaborar y organizar una sesin de psicomotricidad. Observar y reconocer la dominancia espacial y la lateralidad. Reconocer a la coordinacin para la ejecucin y realizacin de actividades que exigen reciproco ajuste de todas las partes del cuerpo y tomar conciencia de la orientacin y estructuracin temporal. Unidad 1: Psicomotricidad 1.1. Movimiento CONTENIDOS CAPACIDADES CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL 1. Identifica los contenidos y aplicaciones de la psicomotricidad. Psicomotricidad Psicomotricidad: Atributos del Movimiento. 2. Reconoce los atributos de los movimientos y como estas relacionan al nio con su entorno. ACTITUDINAL 1. 2. 3. 4. 5. ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Prctica vivencial. Equipo multimedia. Power Point. Intervenciones orales. Materiales (pelota, soga, globos, tizas, rieles, etc.) 6. Colchonetas.

SEMANA

Integra los conocimientos tericos y prcticos necesarios para posteriores aprendizajes.

Semana 1 10.03.10

Pgina 4

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo Unidad 1: Psicomotricidad 1.2. Esquema Corporal

EAPTM - FCS - UAP

CONTENIDOS CAPACIDADES CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL 1. Integra los conocimientos tericos y prcticos necesarios para planificar y organizar una sesin de psicomotricidad. 2. Observa y reconoce la importancia del esquema corporal. 1. 2. 3. 4. 5.

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Prctica vivencial. Equipo multimedia. Power Point. Intervenciones orales. materiales (espejo, tiza, esponja, cremas, telas, globos, etc.) 6. Videos.

SEMANA

Psicomotricidad

Cmo se organiza una sesin de psicomotricidad? El esquema corporal.

Percibe, reconoce identifica su cuerpo y sus capacidades de percepcin, relacin, y expresin.

Semana 2 17.03.10

Pgina 5

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo Unidad 1: Psicomotricidad 1.3. Lateralidad y Espacio

EAPTM - FCS - UAP

CONTENIDOS CAPACIDADES CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL 1. 2. 3. 4. 5.

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Prctica vivencial. Equipo multimedia. Power Point. Intervenciones orales. Materiales (masking tape, cilindros, ula ula, pelotas, tiza, pizarra, plumones, soga, etc.). 6. Videos.

SEMANA

Psicomotricidad

Lateralidad, dominancia y organizacin espacial

Observa e identifica el predominio de un hemisferio sobre el otro en lo motor, como lo sensorial.

Reconocer que la espacialidad y la lateralidad estn ntimamente relacionados y coordinados

Semana 3 24.03.10

Pgina 6

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo Unidad 1: Psicomotricidad 1.4. Tiempo y Coordinacin

EAPTM - FCS - UAP

CONTENIDOS CAPACIDADES CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL 1. 2. 3. 4. 5. 1. Tomar conciencia de la orientacin Integra los y estructuracin conocimientos temporal. necesarios para proponer actividades y 2. Reconoce la ejercicios que faciliten coordinacin como la organizacin ejecucin y temporal y la actividades que coordinacin. exigen reciproco ajuste de todas las partes del cuerpo.

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Prctica vivencial. Equipo multimedia. Power Point. Intervenciones orales. Materiales (masking tape, cilindros, ula ula, pelotas, tiza, pizarra, plumones, soga, etc.) 6. Videos.

SEMANA

Psicomotricidad

La organizacin temporal La coordinacin

Semana 4 31.03.10

Pgina 7

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

Unidad 1: Primer Seminario: 1.5. La influencia de las nuevas tecnologas en el aprendizaje de nios con necesidades especiales

CONTENIDOS CAPACIDADES CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL -Trabaja en equipo. - Es tico. - Es abierto al dialogo. - Desarrolla un espritu crtico y constructivo. - Se interesa por ampliar sus conocimientos.

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

SEMANA

Analizan conceptos referentes a la Educacin Inclusiva y a la Realidad social en el Per de nios con deficiencias especiales

Trabajo de investigacin, con respecto a la educacin y a la realidad social del nio con necesidades especiales

-Exponen conclusiones en grupo. -Con participacin individual

- Explicacin terico-prctica. - Manejo de conceptos, materiales y equipos. - Capacidad de anlisis, sntesis, aplicacin y juicio crtico. - Participacin activa en clases a travs de intercambio de ideas y opiniones. -Exposicin de temas de investigacin.

Semana 5 07.04.10

Pgina 8

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo COMPETENCIA 2: Parlisis cerebral

EAPTM - FCS - UAP

Revisa los distintos tipos de parlisis cerebral, haciendo un diagnstico diferencial entre ellos. Elabora planes y programas de tratamiento y los ejecuta.
UNIDAD 2. Parlisis Cerebral 2.1. PC. Espstica CONTENIDOS CAPACIDADES - Explica las disfunciones, identifica y distingue la Parlisis Cerebral Espstica. -Reconoce y elabora planes y programas de tratamiento del nio espstico CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL -Trabaja en equipo. - Es responsable y solidario - Es tico. - Es abierto al dialogo. - Desarrolla un espritu crtico y constructivo. - Se interesa por ampliar sus conocimientos. ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS SEMANA

- Evaluacin - Comprende las -Diagnostico disfunciones de las diferencial estructuras del -Programas y SNC. Protocolos de -Entiende, tratamiento de la reconoce e Parlisis Cerebral identifica mediante -Miscelneas de el diagnstico abordajes integrales diferencial y el de la parlisis pronstico del nio cerebral espstica con deficiencias en sus diversas neurolgicas clasificaciones -Aplica y Elabora Planes, protocolos y guas de tratamiento de la parlisis cerebral espstica

- Explicacin terico-prctica. - Desarrollo de procedimientos prcticos. - Manejo de conceptos, materiales y equipos. - Capacidad de anlisis, sntesis, aplicacin y juicio crtico. - Participacin activa en clases a travs de intercambio de ideas y opiniones. Motivadas por la presentacin de videos. -Exposicin de temas de investigacin.

Semana 6 14.04.10

PRIMER EXAMEN NO CANCELATORIO

Semana 07 21.04.10

Pgina 9

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

UNIDAD 2. Parlisis Cerebral 2.2. PC Distnico. CONTENIDOS CAPACIDADES CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

SEMANA

- Explica la incidencia para evaluar y detectar al nio distnico ---Las identifica y distingue la Parlisis Cerebral Distnica. -Conoce y elabora planes y programas de tratamiento del Nio Distnico

- Evaluacin -Diagnostico diferencial -Programas y Protocolos de tratamiento de la Parlisis Cerebral distnica. -Miscelneas de abordajes integrales de la parlisis cerebral distnica.

- Evaluacin del nio Distnico. -Describe los componentes de movimiento alterados. - Entiende y explica la fisiologa de los ganglios basales. -Distinguiendo sus caractersticas. -Entiende y explica la fisiologa del cerebelo.

-Trabaja en equipo. - Es responsable y solidario - Es tico. - Es abierto al dialogo. - Desarrolla un espritu crtico y constructivo. - Se interesa por ampliar sus conocimientos.

- Explicacin terico-prctica. - Desarrollo de procedimientos prcticos. - Manejo de conceptos, materiales y equipos. - Capacidad de anlisis, sntesis, aplicacin y juicio crtico. - Participacin activa en clases a travs de intercambio de ideas y opiniones. Partiendo del anlisis de un video. -Exposicin de temas de investigacin.

Semana 7 21.04.10

Pgina 10

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

UNIDAD 2. Parlisis Cerebral 2.3. PC Atetsica y atxica

CONTENIDOS CAPACIDADES - Aprende, define con precisin la incidencia para evaluar y detectar al nio atetsico y ataxico y -Aplica planes y programas de tratamiento en nios atetsicos y atxicos. CONCEPTUAL - Evaluacin -Diagnostico diferencial -Programas y Protocolos de tratamiento de la Parlisis Cerebral atetsico y ataxico. -Miscelneas de abordajes integrales de la parlisis cerebral atetsico y ataxico. PROCEDIMENTAL - Evaluacin del nio, distinguiendo sus caractersticas del nio atetsico y atxico. -Describe los componentes de la postura, el tono y movimiento alterados. - Entiende y explica las bases neurofisiolgicas de los ganglios basales y el cerebelo para - Aplicar planes y programas de tratamiento en nios atetsicos y atxicos. ACTITUDINAL -Trabaja en equipo. - Es responsable y solidario - Es tico. - Es abierto al dialogo. - Desarrolla un espritu crtico y constructivo. - Se interesa por ampliar sus conocimientos.

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

SEMANA

- Explicacin terico-prctica. - Desarrollo de procedimientos prcticos. - Manejo de conceptos, materiales y equipos. - Capacidad de anlisis, sntesis, aplicacin y juicio crtico. - Participacin activa en clases a travs de intercambio de ideas y opiniones. Partiendo del anlisis de un video. -Exposicin de temas de investigacin.

Semana 7 21.04.10

Pgina 11

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo UNIDAD 2. Parlisis Cerebral 2.4. PC Ciruga y Ayudas biomecnicas

EAPTM - FCS - UAP

CONTENIDOS CAPACIDADES -Reconoce, identifica, distingue, define con precisin al evaluar y detectar las alteraciones ortopdicas y prescribir las ayudas biomecnicas en nios con parlisis cerebral. -Analizan conceptos de ciruga y de las ayudas biomecnicas referentes al tratamiento de la Parlisis cerebral CONCEPTUAL -Evaluacin -Diagnstico -Prescripciones ortopdicas, Biomecnicas, quirrgicas. -Plan y programas de tratamiento pre y post quirrgico en alteraciones neurolgicas ortopdicas. -Trabajo multidisciplinario en el campo quirrgico como biomecnica. PROCEDIMENTAL -Comprende , aplica y elabora plan y programa de tratamiento pre y post quirrgico y la aplicacin de las ayudas biomecnicas correspondientes para corregir contracturas, luxaciones, etc. para mejorar la marcha, la postura, el movimiento y mejorar el equilibrio, para evitar deformidades anquilosis, contracturas, etc. en nios con parlisis cerebral en crecimiento ACTITUDINAL -Trabaja en equipo. - Es responsable y solidario - Es tico. - Es abierto al dialogo. - Desarrolla un espritu crtico y constructivo. - Se interesa por ampliar sus conocimientos.

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

SEMANA

- Explicacin terico-prctica. - Desarrollo de procedimientos prcticos. - Manejo de conceptos, materiales y equipos. - Capacidad de anlisis, sntesis, aplicacin y juicio crtico. - Participacin activa en clases a travs de intercambio de ideas y opiniones. Partiendo del anlisis de un video. -Exposicin de temas de investigacin.

Semana 7 21.04.10

Pgina 12

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

UNIDAD 2. Segundo Seminario

2.5.
.

Mecanismos y estrategias para la adaptacin de los receptores sensoriales que afectan el neurodesarrollo.
CONTENIDOS

CAPACIDADES CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL -Trabaja en equipo. - Es tico. - Es abierto al dialogo. - Desarrolla un espritu crtico y constructivo. - Se interesa por ampliar sus conocimientos.

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

SEMANA

Analizan conceptos referentes a la Educacin Inclusiva y a la Realidad social en el Per de nios con deficiencias especiales

Trabajo de investigacin, con respecto a la educacin y a la realidad social del nio con necesidades especiales

-Exponen conclusiones en grupo. -Con participacin individual

- Explicacin terico-prctica. - Manejo de conceptos, materiales y equipos. - Capacidad de anlisis, sntesis, aplicacin y juicio crtico. - Participacin activa en clases a travs de intercambio de ideas y opiniones. -Exposicin de temas de investigacin.

Semana 08 28.04.10

Pgina 13

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

COMPETENCIA 3: Alteraciones intelectuales, sensoriales y msculo-esquelticas

Realiza un diagnstico diferencial en nios con alteraciones intelectuales, sensoriales y musculo-esquelticas. Evala los diferentes tipos de alteraciones. Elabora y aplica planes y programas de tratamiento.
UNIDAD 3. Alteraciones intelectuales: Retardo Mental. 3.1. Evaluacin, planes, programas y abordajes de tratamiento. CONTENIDOS CAPACIDADES - Estudia y explica las las caractersticas y signos posibles de retardo mental y los pronsticos de acuerdo al tipo de retardo mental. -Programas y Protocolos de tratamiento de Retardo Mental CONCEPTUAL - Evaluacin -Diagnostico diferencial -Programas y Protocolos de tratamiento de los diferentes tipos de Retardo Mental. -Miscelneas de abordajes integrales del retardo mental y sus diversas clasificaciones. PROCEDIMENTAL - Conoce, describe y comprende las caractersticas del retardo mental. -Entiende las caractersticas que puedan causar retraso en el desarrollo. - Identifica la relacin entre lo cognitivo y lo motor ACTITUDINAL ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS - Explicacin terico-prctica. - Desarrollo de procedimientos prcticos. - Manejo de conceptos, materiales y equipos. - Capacidad de anlisis, sntesis, aplicacin y juicio crtico. - Participacin activa en clases a travs de intercambio de ideas y opiniones. -Exposicin de temas de investigacin.

SEMANA

-Trabaja en equipo. - Es responsable y solidario - Es tico. - Es abierto al dialogo. - Desarrolla un espritu crtico y constructivo. - Se interesa por ampliar sus conocimientos.

Semana 9 05.05.10

SEGUNDO EXAMEN NO CANCELATORIO

Semana 09 05.05.10

Pgina 14

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

UNIDAD 3. Sndrome de Down 3.2. Evaluacin, planes y programas de tratamiento en Sndrome de Down

CONTENIDOS CAPACIDADES -Interioriza los conceptos sobre el sndrome de Down. -Aprende a diferenciar cuales son las caractersticas clnicas del neurodesarrollo propias de la trisoma 21. -Planes y Programas de tratamiento del Sndrome de Down CONCEPTUAL - Evaluacin -Diagnostico diferencial -Programas y Protocolos de tratamiento de los diferentes tipos del Sndrome de Down. -Miscelneas de abordajes integrales del Sndrome de Down. PROCEDIMENTAL -Evaluacin del nio, distinguiendo sus caractersticas del nio con Sndrome de Down. -Realiza Diagnsticos diferenciales Describiendo los componentes de la postura, el tono y movimiento alterados. -Comprende y analiza como la Trisoma 21puede producir retraso en el neurodesarrollo. - Aplicar planes y programas de tratamiento en nios con sndrome Down. ACTITUDINAL

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

SEMANA

-Trabaja en equipo. - Es responsable y solidario - Es tico. - Es abierto al dialogo. - Desarrolla un espritu crtico y constructivo. - Se interesa por ampliar sus conocimientos.

- Explicacin terico-prctica. - Desarrollo de procedimientos prcticos. - Manejo de conceptos, materiales y equipos. - Capacidad de anlisis, sntesis, aplicacin y juicio crtico. - Participacin activa en clases a travs de intercambio de ideas y opiniones. -Exposicin de temas de investigacin

Semana 09 05.05.10

Pgina 15

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

UNIDAD 3. Trastorno de Atencin e Hiperactividad y Autismo 3.3. Evaluacin, planes y programas de tratamiento en Trastorno de Atencin e Hiperactividad y Autismo CONTENIDOS CAPACIDADES - Analiza y entiende y reconoce los conceptos de evolucin, causas, factores bioqumicos de los diversos tipos de hiperactividad. - Analiza y entiende y reconoce sobre el concepto de Autismo y el dficit de atencin. -Programas y Protocolos de tratamiento para nios con dficit de atencin, hiperactividad y autismo CONCEPTUAL - Evaluacin -Diagnostico diferencial -Elabora y aplica planes y programas de tratamiento para nios con dficit de atencin, autismo e hiperactividad -Miscelneas de abordajes integrales del nio con trastorno de Atencin e Hiperactividad y Autismo. PROCEDIMENTAL - Comprende la importancia de reconocer y analizar las caractersticas propias de la hiperactividad autismo y el dficit de atencin para luego evaluar de forma adecuada. -Realiza Diagnsticos diferenciales Describiendo los componentes de la postura, el tono y movimiento. -Investiga la importancia de estos trastornos influyentes en la insercin escolar. ACTITUDINAL ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

SEMANA

-Trabaja en equipo. - Es responsable y solidario - Es tico. - Es abierto al dialogo. - Desarrolla un espritu crtico y constructivo. - Se interesa por ampliar sus conocimientos.

- Explicacin terico-prctica. - Desarrollo de procedimientos prcticos. - Manejo de conceptos, materiales y equipos. - Capacidad de anlisis, sntesis, aplicacin y juicio crtico. - Participacin activa en clases a travs de intercambio de ideas y opiniones. -Exposicin de temas de investigacin

Semana 10 12.05.10

Pgina 16

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

UNIDAD 3. Alteraciones sensoriales: 3.4. Evaluacin, planes y programas de tratamiento en trastornos de la visin y audicin. CONTENIDOS CONCEPTUAL -Comprende la Evaluacin importancia de -Diagnostico reconocer y analizar diferencial las caractersticas -Elabora y aplica propias de las planes y programas alteraciones de tratamiento para auditivas y visuales nios sordos y para luego evaluar ciegos en sus de forma adecuada diversas -Planes y clasificaciones. Programas de -Miscelneas de tratamiento para abordajes nios con trastorno integrales del nio de la visin y la con trastorno de la audicin visin y la audicin CAPACIDADES PROCEDIMENTAL -Realiza Diagnsticos diferenciales Describiendo los componentes de la postura, el tono y movimiento y sensorial. -Investiga la importancia de estos trastornos influyentes en la insercin escolar. -Plan de tratamiento. Ejecucin y Reevaluacin. ACTITUDINAL -Trabaja en equipo. - Es responsable y solidario - Es tico. - Es abierto al dialogo. - Desarrolla un espritu crtico y constructivo. - Se interesa por ampliar sus conocimientos. ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS - Explicacin terico-prctica. - Desarrollo de procedimientos prcticos. - Manejo de conceptos, materiales y equipos. - Capacidad de anlisis, sntesis, aplicacin y juicio crtico. - Participacin activa en clases a travs de intercambio de ideas y opiniones. -Exposicin de temas de investigacin

SEMANA

Semana 11 19.05.10

Pgina 17

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

UNIDAD 3. Alteraciones del Complejo Orofacial en el nio 3.5. Evaluacin y abordaje de lenguaje en nios con Alteraciones intelectuales, sensoriales y neurolgicas CONTENIDOS CAPACIDADES CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL -Trabaja en equipo. - Es responsable y solidario - Es tico. - Es abierto al dialogo. - Desarrolla un espritu crtico y constructivo. - Se interesa por ampliar sus conocimientos ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS - Explicacin terico-prctica. - Desarrollo de procedimientos prcticos. - Manejo de conceptos, materiales y equipos. - Capacidad de anlisis, sntesis, aplicacin y juicio crtico. - Participacin activa en clases a travs de intercambio de ideas y opiniones. Partiendo del anlisis de un video. -Exposicin de temas de investigacin.

SEMANA

Analizan conceptos referentes al Complejo Orofacial. (COF). -Abordaje del Lenguaje en nios con Alteraciones intelectuales, sensoriales y neurolgicas

-Evaluacin de los diferentes tipos de PC y la alteracin del COF. -Abordaje logopdico en las diversas alteraciones sensoriales.

-Evaluacin -Diagnstico Plan y abordaje del lenguaje en nios con alteraciones sensoriales

Semana 12 26.05.10

Pgina 18

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

Unidad 3: Tercer Seminario 3.6. Desarrollo de Polticas de salud y estrategias de promocin, prevencin y tratamiento de pacientes neurolgicos.
CONTENIDOS CAPACIDADES - Investiga y estudia y analiza los conceptos y fundamentos sobre el sistema sensorial. - Interpreta las caractersticas que presentan las alteraciones ocasionadas por un dficit o un aumento de informacin mal procesada. -Elabora Planes y Programas de Tratamiento para alteraciones sensoriales CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL - Exponen conclusiones en grupo. -Con participacin individual. Expositiva o taller ACTITUDINAL ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

SEMANA

Trabajo de investigacin, con respecto a los trastornos sensoriales propioceptivo, vestibular y tctil en nios hipotnicos, espsticos y distnicos.

-Trabaja en equipo. - Es responsable y solidario - Es tico. - Es abierto al dialogo. - Desarrolla un espritu crtico y constructivo. - Se interesa por ampliar sus conocimientos.

- Explicacin terico-prctica. - Desarrollo de procedimientos prcticos. - Manejo de conceptos, materiales y equipos. - Capacidad de anlisis, sntesis, aplicacin y juicio crtico. - Participacin activa en clases a travs de intercambio de ideas y opiniones. -Exposicin de temas de investigacin

Semana 13 02.06.10

FUENTES DE REFERENCIA 1.- http://www.nichcy.org/Documents/Spanish%20pubs/FS8SP.pdf 2.- www.espacio logopedico.com 3.- http://www.zonapediatrica.com/psicologia/retardo-mental.html 4.- http://www.mercksource.com/ppdocs/us/cns/content/adam/esp/esp_ency/article/001523.htm

Pgina 19

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

UNIDAD 3. Alteraciones Musculo esquelticas 3.7. Distrofia Muscular.

CONTENIDOS CAPACIDADES - Analiza los conceptos sobre distrofia muscular y sus clasificaciones - Analiza las caractersticas propias de los diferentes tipos de distrofia muscular. Plan y Programa de tratamiento integral de pacientes con distrofia muscular CONCEPTUAL - Evaluacin -Diagnstico diferencial - Evolucin - Pronstico -Plan y programa de tratamiento multidisciplinario integral. -Trabajo de campo en comunidad y familia, para la prevencin y diagnstico de la distrofia muscular PROCEDIMENTAL - Comprende la importancia de aprender las caractersticas propias de la distrofia para luego evaluar de forma adecuada. - Realiza Diagnsticos diferenciales describiendo los componentes de la postura, el tono muscular, deformidades, contracturas y alteraciones del movimiento -Investiga a la distrofia como influyente en la alteracin de la calidad de vida. ACTITUDINAL

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

SEMANA

-Trabaja en equipo. - Es responsable y solidario - Es tico. - Es abierto al dialogo. - Desarrolla un espritu crtico y constructivo. - Se interesa por ampliar sus conocimientos.

- Explicacin terico-prctica. - Desarrollo de procedimientos prcticos. - Manejo de conceptos, materiales y equipos. - Capacidad de anlisis, sntesis, aplicacin y juicio crtico. - Participacin activa en clases a travs de intercambio de ideas y opiniones. -Exposicin de temas de investigacin

Semana 14 09.06.10

Pgina 20

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

UNIDAD 3. Espina Bfida e hidrocefalia. 3.8. Evaluacin, Planes, Programas y Abordaje de tratamiento de la espina bfida e Hrocefalia CONTENIDOS CAPACIDADES - Analiza los conceptos y las caractersticas propias de la Espina Bfida y de los diferentes variaciones y complicaciones. Plan y Programa de tratamiento integral de pacientes con espina bfida y sus variedades y el manejo de pacientes con hidrocefalia. CONCEPTUAL - Evaluacin -Diagnstico diferencial - Evolucin - Pronstico -Plan y programa de tratamiento multidisciplinario integral. -Trabajo de campo en comunidad y familia, para la prevencin y diagnstico de la espina bfida e hidrocefalia. PROCEDIMENTAL -Comprende y explica las causas de la Espina Bfida. -Evala las caractersticas de la patologa diferencindola de otra de compromiso perifrico. -Realizando una intervencin temprana al nio y con la familia. - Plan y programa de tratamiento multidisciplinario integral. ACTITUDINAL ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS SEMANA

-Trabaja en equipo. - Es responsable y solidario - Es tico. - Es abierto al dialogo. - Desarrolla un espritu crtico y constructivo. - Se interesa por ampliar sus conocimientos. -Se interesa en hacer partcipe a la familia del tratamiento del nio.

- Explicacin terico-prctica. - Desarrollo de procedimientos prcticos. - Manejo de conceptos, materiales y equipos. - Capacidad de anlisis, sntesis, aplicacin y juicio crtico. - Participacin activa en clases a travs de intercambio de ideas y opiniones. -Exposicin de temas de investigacin

Semana 15 16.06.10

Pgina 21

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

UNIDAD 3. Nios de Alto riesgo 3.9. Evaluacin, Planes, Programas y Abordaje de tratamiento de Nios de Alto Riesgo CONTENIDOS CAPACIDADES CONCEPTUAL - Reconoce, - Evaluacin comprende y -Diagnostico discrimina las diferencial alteraciones -Elaboracin de neurolgicas antes planes, Programas durante y despus y Protocolos de del parto del recin tratamiento de los nacido. nios con -Conoce, evala y antecedentes de estudia los alto riesgo como: componentes Asfixia neonatal, neurofisilgicos y Encefalopatia las complicaciones Hipxico del Neurodesarrollo Isqumica. Del nio. Alteraciones -Elabora y Aplica respiratorias planes y Alteraciones de la programas de estabilidad y los tratamiento para mecanismos de la los nios con los postura y diversos movimiento antecedentes de Ictericia riesgo patolgica Miscelneas de abordaje integral del nio de alto riesgo. PROCEDIMENTAL -Elabora, Evala y aplica ficha de Evaluacin del Recin Nacido. Con presuncin diagnstica. -Reconoce y distingue las diversas caractersticas de las Alteraciones del desarrollo del nio. -Describe los componentes biomecnicos de las alteraciones de de la postura, el tono y movimiento - Aplica planes, programas y guas de tratamiento en nios de alto riesgo. ACTITUDINAL ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

SEMANA

- Trabaja en equipo. - Es responsable y solidario - Es tico. - Es abierto al dialogo. - Desarrolla un espritu crtico y constructivo. - Se interesa por ampliar sus conocimientos. - Utiliza metodologas y tcnicas de trabajo cientfico.

- Explicacin terico-practica. - Desarrollo de procedimientos prcticos. - Manejo de conceptos, materiales y equipos. - Capacidad de anlisis, sntesis, aplicacin y juicio critico. - Participacin activa en clases a travs de contraposicin de ideas y opiniones. Prueba de entrada.

Semana 16 23.06.10

Pgina 22

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

UNIDAD 3. Atrofia Muscular Espinal y Parlisis Braquial Obsttrica. 3.10. Evaluacin, Plan y Programa de tratamiento en Atrofia Muscular Espinal y Parlisis Braquial Obsttrica. CONTENIDOS CAPACIDADES - Analiza los conceptos causas, caractersticas, evolucin y pronstico de la atrofia muscular espinal. - Entiende sobre el concepto de parlisis braquial obsttrica. -Elabora Plan y programa de tratamiento en atrofia muscular espinal y parlisis braquial obsttrica. CONCEPTUAL - Evaluacin -Diagnostico diferencial -Pronstico -Elaboracin de planes y Programa de tratamiento de los nios con Parlisis obsttrica y atrofia muscular espinal. PROCEDIMENTAL - Comprende la importancia de aprender las caractersticas propias de la atrofia muscular espinal. - Analiza las propias caractersticas de la PBO. - Interpreta las diferencias entre ellas. -Aplica los abordajes fisioteraputicos en nios con Parlisis obsttrica y atrofia muscular espinal. ACTITUDINAL ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS SEMANA

-Trabaja en equipo. - Es responsable y solidario - Es tico. - Es abierto al dialogo. - Desarrolla un espritu crtico y constructivo. - Se interesa por ampliar sus conocimientos.

- Explicacin terico-prctica. - Desarrollo de procedimientos prcticos. - Manejo de conceptos, materiales y equipos. - Capacidad de anlisis, sntesis, aplicacin y juicio crtico. - Participacin activa en clases a travs de intercambio de ideas y opiniones. -Exposicin de temas de investigacin

Semana 17 30.06.10

EXAMEN FINAL

Semana 18 07.07.2010

Pgina 23

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP Semana 18 10.07.2010

EXAMEN SUSTITUTORIO

VI.

CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES PRCTICAS: FECHA 17-03-10 1


TEMA (S) / N DE PRACTICAS

SEMANA

METODOLOGIA Observacin. Evaluacin. Diagnstico FT. Formulacin de objetivos y metas. Ejecucin del tratamiento. Observacin. Evaluacin. Diagnstico FT. Formulacin de objetivos y metas. Ejecucin del tratamiento. Observacin. Evaluacin. Diagnstico FT. Formulacin de objetivos y metas. Ejecucin del tratamiento. INABIF IRIEE INR HCLSJD INABIF IRIEE INR HCLSJD INABIF IRIEE INR HCLSJD

SEDES

Reconocimiento de los ambientes de psicomotricidad. Materiales. Abordaje fisioteraputico. Reeducacin en nios con alteraciones del EC., la coordinacin y el equilibrio. Reeducacin en nios con alteraciones de lateralidad, de la estructura espacial y temporal.

24-03-10

31-03-10 3

Pgina 24

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

07-04-10 4

Revisin de protocolos y planes y programas de tratamiento

Observacin. Evaluacin. Diagnstico FT. Formulacin de objetivos y metas. Ejecucin del tratamiento. Observacin. Evaluacin. Diagnstico FT. Formulacin de objetivos y metas. Ejecucin del tratamiento. Observacin. Evaluacin. Diagnstico FT. Formulacin de objetivos y metas. Ejecucin del tratamiento. Observacin. Evaluacin. Diagnstico FT. Formulacin de objetivos y metas. Ejecucin del tratamiento. Observacin. Evaluacin. Diagnstico FT. Formulacin de objetivos y metas. Ejecucin del tratamiento.

INABIF IRIEE INR HCLSJD INABIF IRIEE INR HCLSJD INABIF IRIEE INR HCLSJD

14-04-10 5

Reconocimiento de nios con retardo mental. Caractersticas. Abordaje fisioteraputico. Reconocimiento de nios con sndrome de Down. Caractersticas. Evaluacin. Abordaje fisioteraputico.

21-04-10 6

28-04-10 7 05-05-10 8

Reconocimiento de nios con autismo e hiperactividad. Caractersticas. Evaluacin. Abordaje fisioteraputico. Evaluacin de la rotacin. Reconocimiento de nios con alteraciones sensoriales (visin, audicin) Caractersticas. Evaluacin. Abordaje fisioteraputico.

INABIF IRIEE INR HCLSJD INABIF IRIEE INR HCLSJD

Pgina 25

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

12-05-10 9 19-05-10 10 26-05-10 11 02-06-10 12

PC. Espstica y distnica. Evaluacin. Aplicacin de planes y programas de tratamiento. PC. Atetsica y atxica. Evaluacin. Aplicacin de planes y programas de tratamiento. Indicaciones quirrgicas en nios con PC. Tratamiento y abordaje fisioteraputico. Indicaciones y usos de ayudas biomecnicas en nios con PC. Reeducacin del complejo orofacial. Evaluacin de la rotacin. Visita domiciliaria. Objetivos. Formulacin de planes y programas de tratamiento. Reconocimiento de nios con antecedentes de riesgo. Caractersticas. Evaluacin. Abordaje fisioteraputico.

Observacin. Evaluacin. Diagnstico FT. Formulacin de objetivos y metas. Ejecucin del tratamiento. Observacin. Evaluacin. Diagnstico FT. Formulacin de objetivos y metas. Ejecucin del tratamiento. Observacin. Evaluacin. Diagnstico FT. Formulacin de objetivos y metas. Ejecucin del tratamiento. Observacin. Evaluacin. Diagnstico FT. Formulacin de objetivos y metas. Ejecucin del tratamiento. Observacin. Evaluacin. Diagnstico FT. Formulacin de objetivos y metas. Ejecucin del tratamiento. Observacin. Evaluacin. Diagnstico FT. Formulacin de objetivos y metas. Ejecucin del tratamiento.

INABIF IRIEE INR HCLSJD INABIF IRIEE INR HCLSJD INABIF IRIEE INR HCLSJD INABIF IRIEE INR HCLSJD INABIF IRIEE INR HCLSJD INABIF IRIEE INR HCLSJD

09-06-10 13 16-06-10 14

Pgina 26

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

23-06-10 15 30-06-10 16

Reconocimiento de nios con distrofia muscular. Caractersticas. Evaluacin. Abordaje fisioteraputico. Reconocimiento de nios con atrofia muscular espinal y mielomeningocele. Caractersticas. Evaluacin. Abordaje fisioteraputico. Evaluacin de la rotacin. Entrega de notas. Nota final de prctica.

Observacin. Evaluacin. Diagnstico FT. Formulacin de objetivos y metas. Ejecucin del tratamiento. Observacin. Evaluacin. Diagnstico FT. Formulacin de objetivos y metas. Ejecucin del tratamiento. Evaluacin

INABIF IRIEE INR HCLSJD INABIF IRIEE INR HCLSJD INABIF IRIEE INR HCLSJD

07-07-10 17

Pgina 27

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO DE TECNOLOGIA MDICA REA DE TERAPIA FISICA Y REHABILITACION CURSO: FISIOTERAPIA REHABILITACIN INTEGRAL EN DEFICIENCIAS DEL DESARROLLO CUADRO DE ROTACIONES DE LAS ACTIVIDADES ACADMICAS DE PRCTICAS AO ACADEMICO 2010-I MESES: MARZO JUNIO 2010

TURNO TARDE

1ra. Rotacin DOCENTE/SEDE 17-03-10 al 21-04-10 Mircoles LIC. RUTH DEVOTO INR. A

2da. Rotacin 28-04-10 al 26-05-10 Mircoles B

3ra. Rotacin 02-06-10 al 07-07-10 Mircoles C

LIC. GABRIEL ACEVEDO HCLSJD LIC. GUILIANA CHAN INR

Pgina 28

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

LIC. LUCA QUISPE IRIEE.

TURNO MAANA
LIC. EDUARDO GARAY HCLSJD LIC. ROSA MARIAS INABIF LIC. ELIZABETH ROMERO HCLSJD. LIC. MILAGROS MENDOZA IRIEE. LIC ROSA PAREDES HCLSJD A

B C D

C D E

B C

E A

A B

Pgina 29

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO DE TECNOLOGIA MDICA REA DE TERAPIA FISICA Y REHABILITACION CURSO: FISIOTERAPIA REHABILITACIN INTEGRAL EN DEFICIENCIAS DEL DESARROLLO FICHA DE EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES PRCTICAS AO ACADEMICO 2010-I APELLIDOS Y NOMBRE..................................CODIGO CRITERIOS VARIABLES Y PUNTAJE: I. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD FALTA MS DEL 30% DEL TOTAL DE PRACTICAS INJUSTIFICADAMENTE NO TENDRA DERECHO A SER EVALUADO 0 TARDANZAS REITERATIVAS ENTRE EL 25-30% DEL TOTAL DE PRACTICAS Y/O TUVI HASTA 2 FALTAS 0.1-0.4 TARDANZAS OCASIONALES, FALTA MENOS DEL 25% DEL TOTAL DE PRACTICAS Y/O TUVO UNA FALTA 0.5-0.9 SIN TARDANZAS NI FALTAS

II. CONOCIMIENTOS DE LAS BASES TEORICAS TIENE POCO CONOCIMIENTO DE LAS BASES TEORICAS 0 III. DOMINIO DE LOS METODOS Y TECNICAS CONOCE LAS BASES TEORICAS PERO LAS APLICA CON DIFICULTAD 1-2 CONOCES LAS BASES TEORICAS Y LAS APLICA CON CRITERIO 5-8 AMPLIO CONOCIMIENTO DE LAS BASES TEORICAS Y MUY BUEN CRITERIO EN SU APLICACIN 9-12

Pgina 30

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

NO SABE APLICAR LA TECNICA DE LOS METODOS, NO PUEDE CONTROLAR AL PACIENTE

APLICA LA TECNICA DE LOS METODOS ENTRE ALUMNOS, PERO APLICA CON TORPEZA AL PACIENTE 1-4

0 IV. RELACIONES INTERPERSONALES NO MUESTRA INTERES EN LAS PRACTICAS, FALTA EL RESPETO, CONFLICTO, ALTERA EL ORDEN 0

APLICA ADECUADAMENTE LA TECNICA DE LOS METODOS Y MANEJA O CONTROLA AL PASCIENTE 5-8

DOMINA LA APLICACIN DE LA TECNICA DE LOS METODOS Y MANEJA CON DESTREZA AL PACIENTE 9-12

MUESTRA POCO INTERES, PARTICIA FORZADO POR EL PROFESOR NO ES ATENTO CON LOS PACIENTES 1

MUESTRA INTERES, ES RESPETUOSO, ORGANIZADO Y TRATO ADECUADO AL PACIENTE 2

SIEMPRE DISPUESTO A COLABORAR, RESPETUOSO, ORGANIZADO, Y EXCENTE TRATO AL PACIENTE 3

Pgina 31

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO DE TECNOLOGIA MDICA REA DE TERAPIA FISICA Y REHABILITACION CURSO: FISIOTERAPIA REHABILITACIN INTEGRAL EN DEFICIENCIAS DEL DESARROLLO CONSOLIDADO DE FICHA DE EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES PRCTICAS AO ACADEMICO 2010-I APELLIDOS Y NOMBRE CODIGO

DOCENTE Y SEDE

PERIODO

II

III

IV

NOTA PARCIAL

FIRMA

Pgina 32

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

PROMEDIO GENERAL NUMEROS. LETRAS..

PROFESOR RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA .. FECHADE..

Pgina 33

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

VII.

METODOLOGA A. CLASES TEORICO-PRACTICAS Se dictarn una vez a la semana a todos los alumnos, los das mircoles de 7:00 9:00 PM. OBJETIVO: Proporcionan al alumno las bases tericas sobre la Rehabilitacin integral de las diversas patologas tanto neurolgicas, intelectuales como sensoriales Talleres Vivenciales: Demostraciones prcticas tomando como modelo a los mismos alumnos o sus respectivos muecos y con pacientes. OBJETIVO: Facilitan el aprendizaje del alumno, desarrollando sus habilidades y destrezas en la aplicacin y uso de las diferentes metodologas en pacientes con necesidades especiales. B. CLASES PRACTICAS Se llevarn a cabo los das mircoles en dos horarios: DE 8 A 2 PM DE 1 A 7 PM Las mismas se efectuarn en las sedes respectivas. OBJETIVO: Refuerzan el proceso de aprendizaje del alumno, interactuando entre ellos y/o pacientes en la aplicacin de tcnicas y mtodos de reeducacin, planes y programas de tratamiento en pacientes de diversas patologas tanto neurolgicas como intelectuales como sensoriales. C. SEMINARIOS: Se ha programado 03 seminarios a cargo de 03 grupos de 15 alumnos cada uno distribuidos por orden alfabtico en las fechas siguientes: FECHA 07.04.10 N DE SEMINARIO 1 Seminario TEMA La influencia de las nuevas tecnologas en el aprendizaje de nios con necesidades especiales Mecanismos y estrategias para la adaptacin de los receptores sensoriales que afectan el neurodesarrollo. Desarrollo de Polticas de salud y estrategias de promocin, prevencin y tratamiento de pacientes neurolgicos.

28.04.10

2 Seminario

02.06.10

3 Seminario

VIII. EVALUACIN Se han programado en este curso 03 exmenes tericos: Dos exmenes (02) de tipo NO CANCELATORIO.

Pgina 34

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

Un examen (01) examen FINAL GENERAL. 01 examen terico de DESAPROBADOS. El cronograma de dichos exmenes es el siguiente: FECHA 21.04.10 05.05.10 07.07.10 10.07.10 EXAMEN 1 Examen 2 Examen 3 Examen Examen de desaprobados TIPO No cancelatorio No cancelatorio Final

En la calificacin, el Promedio Final ser el resultado de las evaluaciones permanentes: las prcticas calificadas, la actitud positiva y participativa; la capacidad de anlisis entre otras. El parmetro es de 0 a 20, siendo 11 la nota mnima aprobatoria en el examen regular, as como 14 la nota mxima de evaluacin en el examen de desaprobados CRITERIOS DE EVALUACIN TEORA 1. La evaluacin de los conocimientos tericos ser de mediante pruebas escritas, las que pueden ser: a. Exmenes parciales: se toman al concluir cada mdulo y tienen carcter no cancelatorio. Los contenidos de un examen no cancelatorio se pueden volver a evaluar en el siguiente examen. ser obligatoria la aprobacin del 60% (sesenta por ciento) o ms de los exmenes tericos para aprobar la asignatura con nota aprobatoria. En este tipo de evaluacin, ser obligatoria la aprobacin mnima de 2 de los 3 exmenes tericos para tener derecho a un examen de desaprobados, sustituyendo la nota ms baja en un examen general. b. Exmenes de recuperacin, se toman cuando el alumno no rindi un examen en su oportunidad debido a alguna de las siguientes causas: Problemas de salud, que obliguen a guardar reposo debidamente respaldos por certificado mdico y avalado por la direccin y la coordinacin de la escuela. Ausencia por representar a la Universidad, la Facultad o su Escuela Acadmico Profesional correspondiente, con la constancia respectiva emitida por la autoridad competente. Por enfermedad grave o fallecimiento de familiar (padre, madre, hijos, hermanos y cnyuge) El examen de recuperacin se rendir dentro del mismo periodo lectivo del examen rendido. c. Examen de desaprobados: Se da exclusivamente en la TEORIA, debiendo el alumno haber aprobado por lo menos 2 de los 3 exmenes tericos. Caso contrario, no tendr derecho alguno a sustituir ninguna nota.

Pgina 35

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

Dicha evaluacin sustituir slo una nota desaprobatoria y bajo ningn criterio, se usar para aumentar una nota aprobatoria. La calificacin mxima alcanzada en este examen de desaprobados ser de 14. Si el alumno obtuviera una nota inferior a la de su examen regular, sta sustituir dicha nota. d. Cuando los alumnos NO se hayan presentado en ningn momento a clases y a ninguna evaluacin programada durante el desarrollo de la asignatura, el profesor de la asignatura consignar en el acta promocional NO SE PRESENTO (NSP), si el alumno haya asistido a clases y a evaluacin programada hasta el primer parcial entonces el profesor de la asignatura consignar en el acta promocional CERO o se evaluara con las notas consignadas hasta el momento del retiro del curso. e. Los alumnos que no cumplan con haber asistido en un 70% o ms de las actividades lectivas de la asignatura, independientemente de las calificaciones obtenidas en las evaluaciones rendidas ser calificado en el acta promocional como DESAPROBADO POR INASISTENCIA (DPI), EQUIVALENTE A LA CALIFICACIN DE CERO. Para estos efectos se contabiliza por separado la asistencia a las clases tericas y a las clases prcticas, seminarios o similares, debiendo cumplirse con el 70% de asistencia a cada una de ellas. PRACTICA Prctica propiamente dicha: trabajos (monogrficos, maquetas, audiovisuales, etc.), desempeo de actividades clnicas (iniciativa, creatividad, conocimientos tericos, etc.) conversa torios y otras actividades prcticas) 60% Examen Prctico que pueden ser oral o escrito. 40% En cuanto a las inasistencias a las actividades y evaluaciones acadmicas prcticas, no son recuperables. El 30% de inasistencias a las actividades prcticas inhabilita al alumno a proseguir en la rotacin respectiva. SEMINARIOS: Exposicin Contenido argumento Presentacin Monografa y Trpticos NOTA FINAL Ser el resultado de la sumatoria de: Teora Prcticas Seminarios

30% 20% 30% 20%

40% 50% 10%

Observacin: La nota de la teora ser aprobatoria para la evaluacin final

IX. BIBLIOGRAFIA Pgina 36

Rehabilitacin Integral en Deficiencias del Desarrollo

EAPTM - FCS - UAP

1. AYRES, A. Jean. (1998). La integracin sensorial y el nio. 2. BOBATH, Karen.( 1982). Base Neurofisiolgica para el tratamiento de la Parlisis Cerebral. 3. CAHUZAC, MAURICE. (1985). EL Nio con Trastornos Motores de Origen Cerebral. 4. CASH - PATRICIA DOWIE. (1991). Neurologa para fisioterapeutas. 5. CASTILLO, Rodolfo. (1999). Terapia de Regulaao Orofacial. 6. COLECCIN PRCTICO PROFESIONAL-PROFESIONES SANITARIAS 2006 Tratamiento Fisioterpico en Pediatra 7. FERNANDEZ, Natalio. (2001). Neurologa Peditrica. 8. FLEHMlG, lNGE. (1988). Desarrollo motor del lactante y sus desviaciones. 9. JIMNEZ ORTEGA JOS 2003Psicomotricidad,prctica 10. LEVITT, Sophie (2001). Tratamiento de la Parlisis Cerebral y del Retraso Motor. Argentina. Editorial Mdica Panamericana. 11. MACIAS MERLO. (2003). Fisioterapia en Pediatra. Espaa. 12. MARA STOKES 2006 Fisioterapia en la Rehabilitacin Neurolgica Mc Graw-Hill. Interamericana. 13. PAETH, Bettina. (2007). Experiencias con el Concepto Bobath. Argentina. Editorial Mdica Panamericana. 14. PEIRO, Sara. Programacin de la Psicomotricidad en la Educacin Especial. 15. PILAR ARNIZ SNCHEZ 2003 Educacin inclusiva: una escuela para todos 16. RODRIGUEZ, Rodolfo (2004). Terapia Psicomotriz Infantil. 17. VOJTA VACLAV 1995 El Principio Vojta 18. VOJTA, Vclav (2005). Corregida y aumentada Alteraciones Motoras Cerebrales Infantiles Espaa. Ediciones Morata. 19. ZAMBRANO, Nidia. (1999).Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitacin orofacial. 20. ZULUAGA, Jairo. (2001). Neurodesarrollo y Estimulacin. Colombia. Editorial Mdica Panamericana.

Rmpch/2010-1

Pgina 37

Vous aimerez peut-être aussi