Vous êtes sur la page 1sur 3

LA ORIENTACIN ECOLGICA DEL DESARROLLO HUMANO

Alumno: Omar D. Alcntara S. Semestre: VII

La ecologa del desarrollo humano comprende el estudio cientfico de la progresiva acomodacin

Curso: Medio Ambiente y Desarrollo

mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornos, y por los contextos ms grandes en los que estn incluidos los entornos. La persona en desarrollo es una entidad creciente y dinmica, que se adentra progresivamente en el medio en el que vive y lo reestructura. La interaccin de la persona con el ambiente se da en las dos direcciones (reciprocidad). El ambiente no es slo el entorno inmediato, incluye las interconexiones entre entornos e influencias externas de entornos ms amplios. El ambiente ecolgico es la disposicin seriada de estructuras concntricas, cada una de ellas contenida en la siguiente. El microsistema es el patrn de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con caractersticas fsicas y materiales particulares Entorno es el lugar en el que las personas pueden con facilidad interactuar cara a cara con elementos del microsistema (actividad, rol, relacin interpersonal). La forma en que las personas de un ambiente lo experimentan es de gran importancia. Lo que modela con ms fuerza el desarrollo psicolgico son los aspectos del entorno que tienen significado para la persona en una situacin determinada. Se basa en la concepcin fenomenolgica del ambiente de las ideas de Kart Lewin, especialmente el constructo de espacio vital o campo psicolgico, lo fenomenolgico ms determinante para la orientacin de la conducta que el ambiente real, la conducta no se puede comprender a partir de las propiedades objetivas del ambiente, hay que hacer referencia al significado que tiene para las personas que estn en ese entorno, los objetos y los hechos ambientales tienen un carcter motivacional, lo irreal y lo imaginado tienen tambin gran importancia. Lewin pone como ejemplo el contraste entre la percepcin que

se tiene de un campo en una situacin normal y la percepcin que se tiene cuando se est en una guerra. El mesosistema comprende las interrelaciones de dos o ms entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente. El exosistema se refiere a uno o ms entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno. El macrosistema se refiere a las correspondencias, en forma y contenido, de los sistemas de menor orden que existen o podra existir, al nivel de la subcultura o de la cultura en su totalidad, junto con cualquier sistema de creencias o ideologa que sustente estas correspondencias.

En cada pas los distintos entornos parecen haberse construido a partir del mismo conjunto de esquemas. Los contrastes dentro de una misma sociedad tambin representan fenmenos del microsistema. Una transicin ecolgica se produce cuando la posicin de una persona en el ambiente ecolgico se modifica como consecuencia de un cambio de rol, de entorno, o de ambos a la vez. El desarrollo humano es el proceso por el cual la persona en desarrollo adquiere una concepcin del ambiente ecolgico ms amplia, diferenciada y vlida, y se motiva y se vuelve capaz de realizar actividades que revelen las propiedades de ese ambiente, lo apoyen y lo reestructuren, a niveles de igual o mayor complejidad, en cuanto a su forma y contenido.

El desarrollo humano implica una reorganizacin que tiene continuidad en el tiempo y en el espacio. El cambio en el desarrollo se da en dos campos: en el de la percepcin y en el de la accin, en cada uno de los cuales se da una estructura isomrfica entre los cuatro niveles del ambiente ecolgico. En cuanto a la percepcin, es importante saber en qu medida el punto de vista que la persona en desarrollo tiene sobre el mundo se extiende ms all de lo inmediato, incluyendo imgenes de otros entornos en los que ha

participado, de sus relaciones, y de cmo otros entornos en los que no ha participado influyen en estos, as como de los patrones de organizacin social, los sistemas de creencias y estilos de vida propios de su cultura y de otras. En cuanto a la accin, es importante la capacidad de la persona para conocer la naturaleza de los sistemas que existen en niveles progresivamente ms remotos y para afectar a estos sistemas. La validez ecolgica se refiere a la medida en la que el ambiente que los sujetos experimentan en una investigacin cientfica tiene las propiedades que el investigador piensa o supone que tiene. Para demostrar que ha habido desarrollo humano es necesario establecer que un cambio producido en las concepciones y/o actividades de la persona se extiende tambin a otros entornos y otros momentos. A esta demostracin la llama validez del desarrollo.

En la investigacin ecolgica, las propiedades de la persona y las del ambiente, la estructura de los entornos ambientales, y los procesos que tienen lugar dentro y entre ellos, deben considerarse como independientes, y analizarse en trminos de sistemas.

Vous aimerez peut-être aussi