Vous êtes sur la page 1sur 13

DOCENTE. Ing. Juan A. Mendieta ESTUDIANTES: - Hugo A. Colque Vargas - Ronald P.

Yuca Hilarin FECHA: Potos 24 05 - 13

UNIVERSIDAD AUTONAOMA TOMA FRIAS FACULTAD DE INGENIERIA TENOLOGICA

PRACTICA:

N 2

MATERIA: Microcontroladores PLC y Lab.

CARRERA DE INGENIERIA ELECTRONICA

SIGLA:

ETN801

LUCES SECUENCIALES DE IZQUIERDA A DERECHA UTILIZANDO LAS 4 PRIMERAS LINEAS DEL PORTB DEL PIC16F887 1. Objetivos. Como objetivos a realizar en la prctica de laboratorio tenemos los siguientes: Realizar el diagrama de flujo para la secuencia de luces, utilizando todo los parmetros acerca del PIC16F877. Realizar el cdigo de programa respectivo para la secuencia de luces, dicho cdigo debe estar hecho en lenguaje assembler (MPLAB ID). Compilar el respectivo cdigo de programa que se realice, realizar la simulacin y prueba respectiva en el mdulo ICD2 de Microchip. 2. Fundamento Terico. Caractersticas del PIC16F877. Velocidad de operacin: hasta 20 MHz de reloj 8K x 14 bits por palabra de memoria de programa FLASH 368 x 8 bytes de memoria de datos (RAM) 256 x 8 bytes de memoria de datos EEPROM 14 fuentes de interrupciones Memoria de pila (stack) de 8 niveles de profundidad Protecciones: Power-on Reset (POR) Power-up Timer (PWRT) Oscillator Start-up Timer (OST) Watchdog Timer (WDT) independiente del cristal. Puertos de Entrada y Salida PORTA ( RA5, RA4, RA3, RA2, RA1, RA0 ) PORTB ( RB7, RB6, RB5, RB4, RB3, RB2, RB1, RB0 ) PORTC ( RC7, RC6, RC5, RC4, RC3, RC2, RC1, RC0 ) PORTD ( RD7, RD6, RD5, RD4, RD3, RD2, RD1, RD0 ) PORTE ( RE2, RE1, RE0 ) Caractersticas (Perifricos). Timer 0: timer/counter de 8 bits con un pre-escalador de 8 valores.

Timer 1: 16-bit timer/counter con pre-escalador Timer 2: 8-bit timer/counter con registro de estado de 8-bit, pre-escalador y post-escalador Dos mdulos de Capture, Compare, PWM Capture es de 16-bit, max. resolucin es 12.5 ns Compare es de 16-bit, max. resolucin es 200 ns PWM max. resolucin de 10-bit. Convertidor analgico a digital de 10-bit multi-canal Puerto serial sncrono (SSP) con SPI. (modo maestro) e I2C (maestro/esclavo) Transmisor-Receptor sncrono-asncrono universal (USART/SCI) con 9-bit Puerto paralelo esclavo (PSP) con 8-bits de ancho, con terminales de control RD, WR y CS Arquitectura Interna. Arquitectura HARVARD. Buses separados (datos e instrucciones). Memoria de programa: 14 bits. Memoria de datos: 8 bits. Recursos mapeados en memoria de datos. Arquitectura Interna.

Terminales Fsicas.

FIG. 2 3. Procedimientos. El procedimiento el cual se sigui para la realizacin de la prctica de laboratorio es el siguiente: Paso1. Primeramente se hizo un anlisis de estudio acerca del microcontrolador PIC16F877, en la cual se despejaron las diferentes dudas que se tena en relacin al PIC16F84, ya que ambos micrcocontroladores no son iguales fsicamente pero en manejo de instrucciones tienen la misma cantidad. Paso2. Una vez ya adquirido la informacin acerca del PIC16F877, se procedi a realizar el diagrama de flujo del problema planteado de luces secuenciales, utilizando las 4 primeras lneas del PORTB. Por lo tanto dicho diagrama de flujo se lo puede ver en la siguiente figura:

Diagrama de Flujo

FIG. 3 Sub-Rutina

FIG. 4 Paso3. Luego de haber diseado el diagrama de flujo para la secuencia de luces, se procedi instantneamente a implementar el cdigo de programacin en lenguaje assembler, tal como se lo puede ver u observar en la siguiente figura a continuacin:

FIG. 5 4. Pruebas y Obtencin de Resultados. Las pruebas y resultados de funcionamiento se lo obtuvieron en el simulador proteus isis7, las cuales fueron satisfactorias segn lo requerido, adems el circuito implementado en el software proteus es el siguiente:

5. Conclusiones y Observaciones.

FIG. 6

Como conclusiones y observaciones acerca de la prctica de laboratorio realizado tenemos lo siguiente: El diagrama de flujo es muy importante realizarlo, antes de realizar el cdigo respectivo de cualquier

Vous aimerez peut-être aussi