Vous êtes sur la page 1sur 4

- En la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, a los diez das del mes de octubre de 2012, a la hora 12 y 3:

Sr. Presidente (Domnguez).- Con la presencia de 142 seores diputados queda abierta la sesin especial convocada para el da de la fecha conforme al requerimiento efectuado por varios seores diputados en nmero reglamentario.

PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS Y CLCULO DE RECURSOS DE LA ADMINISTRACIN NACIONAL PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2013 AQU ORDEN DEL DA 1044

Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Tiene la palabra el seor diputado por Mendoza. Sr. Vaqui.- Seora presidenta: en primer lugar voy a hacer una consideracin general. Debido a la premura con la que fue tratado este proyecto de presupuesto no hemos podido llegar a un acuerdo con la Coalicin Cvica como hubiera sido nuestra intencin. Compartamos fuertemente todas las bases de lo que termin siendo tambin su dictamen de minora, que seguramente ser explicado por ellos. Por esas razones y por lo que dijo mi compaero de bancada voy a pasar por alto las consideraciones macroeconmicas. Solamente har referencia a una: recin se pregunt cul era la causa por la que no compartamos este presupuesto. Voy a mencionar una que recuerdo: el presupuesto esconde recursos. Por qu? Para que despus pueda gastarlos como quiera la seora presidenta de la Nacin. Citar un ejemplo de algo que seguramente trataremos a la una o dos de la maana, y que ocurri en 2007 o 2008. En los aos 2007 y 2008 conjuntos- estaban presupuestados 472 millones de pesos para TBA. Por decisin administrativa del gobierno se le pag 992 millones de pesos, esto es, el ciento por ciento ms. Esto es lo que el gobierno hace permanentemente cuando subestima tanto sus recursos como sus gastos para usarlos como quiere. Entonces, deca que estoy en contra de este presupuesto porque esconde por lo menos 63 mil millones de pesos entre subestimacin de recursos, sobreestimacin de financiamiento por el cupn PBI y las partidas de libre disponibilidad que el gobierno usa. Por otra parte, quisiera referirme al tipo de cambio real y a quienes apuestan por la devaluacin. Voy a citar tres ejemplos de los que tengo memoria. En Chile, desde el 1 de enero de 2008 hasta hoy, no se devalu el peso. El dlar costaba alrededor de 500 pesos chilenos, y hoy vale menos: ms o menos 480 pesos chilenos. Por su parte, en Brasil,

en igual perodo desde el 1 de enero de 2008 a la actualidad- el real se devalu ms o menos un 15 por ciento: pas de costar 1,78 o 1,80 por dlar a 2 y un poquito que vale hoy. En el mismo perodo en la Argentina se devalu el 49 por ciento, mucho ms que en los pases vecinos. Por qu aqu perdemos competitividad y en Chile o Brasil no? Por la inflacin; mientras uno de esos pases tuvo 15 por ciento de inflacin en quince aos y el otro 29 por ciento en cinco aos, en la Argentina, segn las estadsticas de Santa Fe que antes fueron citadas llevamos acumulado ms del 130 por ciento de inflacin. Esto nos ha hecho perder competitividad. Puede ser cierto que las exportaciones crecen, pero ello no se observa en la integridad del pas. Las exportaciones de las economas regionales no tienen la misma dinmica. Tal como lo seal un ao atrs por este y otros temas, durante 2012 la industria vitivincola estaba teniendo problemas pues se estaba incrementando la venta de vinos a granel y cayendo la de vinos embotellados en cantidad, no en valor. Porque no ramos competitivos las bodegas fraccionadoras para exportar cerraban y hoy se exporta el vino a Chile a granel y desde all exportan el vino embotellado. Eso mismo sucedi con la fruta de carozo y de pepita, y durante este ao cerraron secaderos y frigorficos. Para el ao prximo el planteo del gobierno es el mismo: que el tipo de cambio real siga cayendo, no por la devaluacin planteada por el gobierno sino por la inflacin implcita que hay. El problema no es devaluadores s, devaluadores no, porque el gobierno es ms devaluador que los de los pases vecinos sino la inflacin que no se reconoce. El siguiente punto al que quiero referirme es el de las provincias, sobre las que normalmente no se habla; lo hago para variar un poco y salir del 15 por ciento de la ANSES, los cheques y alguno de esos temas. En 2003 que se cita siempre las provincias se llevaban el 27 por ciento de los recursos, y en este presupuesto el 24,8, es decir, han perdido algo ms de dos puntos, que al da de hoy significan 18 mil millones de pesos. Uno de los motivos de esto es que los pactos fiscales firmados en los 90 establecan fondos fijos, transferencias de valores fijas, que no cambiaban por variacin de precio ni de recaudacin; en su conjunto sumaban algo ms de 2.200 millones de pesos por servicios vinculados con la educacin, la salud y las polticas sociales. En aquel momento eso representaba el 11 por ciento de las transferencias por el sistema de coparticipacin federal, incluyendo todas las leyes de transferencia automtica. Con el proceso inflacionario estas transferencias no cambiaron y siguen siendo de algo ms de 2.200 millones de pesos, que si se actualizasen por alguna inflacin seran aproximadamente 5 mil millones de pesos, y si se actualizaran por la recaudacin seran 23 mil millones de pesos. La inflacin comi la base de lo que las provincias se llevan todos los aos.

Para no aburrir solo me referir a los servicios vinculados con la educacin. En 2003 las provincias en su conjunto financiaban en promedio el 12 por ciento de su gasto en personal, lo que significaba 1.100 millones de pesos fijos desde hace veinte aos. Por el presupuesto 2013 podrn financiar menos del 1 por ciento del presupuesto en gasto por salarios vinculados con la educacin. Ciertamente alguien podra decir que el gobierno nacional paga parte del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que s se actualiz, pero en 2003 pagaba el 5 por ciento de los salarios docentes y de acuerdo con el presupuesto 2013 pagar el 3,5 por ciento. Esto muestra que las provincias fueron cediendo parte de lo que perciban. Es uno de los temas federales que no est tratado y por eso nos oponemos. Tambin nos oponemos porque el presupuesto nacional contempla partidas por subsidios a los servicios pblicos, y dar algunos ejemplos. En los servicios elctricos los clientes de Edenor, sean ricos, de clase media o pobres, pagarn 4 centavos por kilovatio consumido. En Mendoza, mi provincia, pagan 14 centavos por kilovatio consumido; todos pagamos tres veces ms caro. En Crdoba, pagan 18 centavos por kilovatio consumido. As podra seguir con todas las provincias, y ello tampoco se discuti. Hay un planteo hacia la oferta de los servicios, pero no hacia las personas. Quienes vivimos en el interior del pas nos vemos perjudicados. Voy a hacer el mismo anlisis con el gas. En el Gran Buenos Aires se pagan 4 centavos por metro cbico consumido, mientras que en las provincias de Santa Fe, Crdoba y Mendoza se pagan ms de 13, 14 y 15 centavos por metro cbico consumido. Esto no lo dijeron cuando presentaron el proyecto de presupuesto, y por eso tambin nos oponemos. Tambin nos oponemos por las transferencias discrecionales del gobierno nacional. Voy a citar a los fondos de vivienda, de los que se habla mucho. El propio Poder Ejecutivo, en la pgina 61 del mensaje de elevacin, informa que la inversin pblica en viviendas cae; dice que en 2011 se invirtieron 5.907 millones de pesos. Para no confundirnos con la inflacin, usando los datos del gobierno, se trata del 0,32 del PBI. Calculan que para 2012 se invertirn en viviendas 5.590 millones de pesos, que representan el 0,26 del PBI. Para el 2013 se presupuestan 5.870 millones de pesos, el 0,23 del PBI. La inversin en viviendas, ms all del Programa Procrear, cuyo nmero no encuentro en el presupuesto, cae. Adems, no se explica cmo se distribuyen dichos fondos. En la provincia de Corrientes, por los seis programas de viviendas los programas 42 al 45, y el 86- piensan transferir 61 millones de pesos. Para Formosa estn previstos 211; Jujuy, 378, y Chaco, 370. Ello no se justifica ni con los datos vinculados con el censo ni con las necesidades de viviendas. Todo se hace exclusivamente por la poltica, donde los casos correntino y puntano son los dos estelares, a los que el presupuesto trata claramente en forma diferente. (Aplausos.)

Vous aimerez peut-être aussi