Vous êtes sur la page 1sur 7

Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeacin

Programas de Estudio por Competencias Formato Base: Programa Institucional


1. IDENTIFICACIN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento: Salud Pblica Academia: Nutricin Nombre de la unidad de aprendizaje: Nutricin aplicada a la comunidad Clave de la materia: SP-129 Horas de teora: 10 Hrs, Horas de prctica: 110 Hrs. Nivel en que se ubica: Tcnico Tcnico Superior X Licenciatura Especialidad Maestra Doctorado Total de horas: 120 Hrs. Valor en crditos: 8 crditos Prerrequisitos: CS-138

Tipo de curso: C = curso CL = clnica P = prctica T = taller X CT = curso-taller N = campo clnico

Carrera Cirujano Dentista Cultura Fsica y Deportes Enfermera Medicina XNutricin Tcnico Superior Enfermera

en

rea de formacin Bsica Particular Elaborado por: Dr. Ren Crocker Sagastume Dra. Miriam Reyes Prez Mtra. Josefina Fausto Actualizado por: Dr. Ren Crocker Sagastume Dra. Teresa Villaseor L.N. Lizette Fabiola Morelos Leal. Dr. Eduardo Gonzlez Romero L.N. Fanny Lizette Villanueva Morales. Dr. Ren Crocker Sagastume. Mtro. Oscar Loreto Garibay Fechas de Actualizacin 04 de julio del 2007.

Fecha de elaboracin: 23 de junio del 2,000

1. Mayo 2005

2. UNIDADES DE COMPETENCIA El alumno: - Domina los conocimientos, habilidades, destrezas y valores del campo de la nutricin comunitaria aplicados al diagnstico, planificacin, gestin social, ejecucin y evaluacin de programas de promocin, educacin, atencin, suplementacin, complementacin y vigilancia epidemiolgica alimentario-nutrimentales institucionales y no institucionales de la comunidad de prcticas utilizando el mtodo clnico-epidemiolgico-ecolgico y sociocultural, actuando con juicio crtico-cientfico, tica profesional y respeto a las normas nacionales e internacionales de prcticas profesionales en humanos.

Realiza diagnstico, pronstico, teraputica, asesora y orientacin de los problemas alimentario-nutrimentales de los individuos y familias en los espacios de prctica profesional del Programa de Alimentacin y Nutricin Comunitaria utilizando el mtodo clnico-epidemiolgico y sociocultural, actuando con tica profesional, juicio crtico-cientfico y respeto a la identidad de gnero y tnica de sus pacientes y familias.

3. ATRIBUTOS O SABERES Saberes tericos

Comprende los conceptos de comunidad, poblacin, salud colectiva y mtodo clnicoepidemiolgico, sociocultural y ecolgico aplicados al trabajo en nutricin comunitaria. Comprende los conceptos de suplementacin, complementacin y fortificacin alimentaria aplicados a programas de nutricin comunitaria. Comprende el concepto de seguridad alimentaria con desarrollo sustentable y gestin social aplicados a programas de autosuficiencia alimentaria en la comunidad. Comprende el enfoque de riesgo aplicado al trabajo de nutricin comunitaria. Realiza acciones de diagnstico y teraputica alimentario-nutrimental de los miembros de las familias de la comunidad donde realiza sus prcticas. Realizar acciones de asesora y orientacin individual alimentario-nutrimental a las familias y grupos de la comunidad. Establecer un programa de vigilancia epidemiolgica alimentario-nutrimental de la comunidad de prcticas con nfasis en las familias riesgo o con problemas. Realiza la gestin social de programas alimentario-nutrimentales en los espacios de prctica profesional comunitaria. Participar en la produccin de alimentos de autoconsumo familiar y/o comunitario utilizando tecnologa apropiada para el desarrollo sustentable. Implementa un programa educativo en nutricin con accin participativa. Dominar las metodologas participativas para el trabajo comunitario para abordar el proceso alimentario-nutrimental con enfoque de riesgo. Dominar las metodologas, tcnicas y procedimientos para realizar el cultivo de alimentos y cuidado de animales domsticos para el autoconsumo familiar con el concepto de desarrollo sustentable. Actuar con tica profesional y sentido de responsabilidad en el trabajo con las comunidades. Comprender la importancia del trabajo alimentario-nutrimental con las comunidades como forma de contribuir a la solucin de los problemas de los grupos marginados. Comprender la importancia de actuar con tica ecolgica en la produccin de alimentos en las comunidades.

Saberes Prcticos

Saberes metodolgico s

Saberes formativos

4 CONTENIDO TERICO PRCTICO

I.

El trabajo en alimentacin y nutricin con las poblaciones:

a. Comprende los conceptos de comunidad, poblacin, salud colectiva y mtodo clnico-epidemiolgico,


sociocultural y ecolgico aplicados al trabajo en nutricin comunitaria.

b. Utiliza el enfoque de riesgo y seguridad alimentaria aplicados al trabajo de nutricin comunitaria. c. Aplica metodologas directivas y participativas para el trabajo comunitario para abordar el proceso d. e. f. g. II.
alimentario-nutrimental con enfoque de riesgo. Anliza de los programas de nutricin en la comunidad de prcticas: El de la institucin de salud y el elaborado por los alumnos en la unidad de aprendizaje: Administracin de Programas de Nutricin. Realiza la gestin social del programa alimentario-nutrimental con las organizaciones y miembros de la comunidad. Realiza acciones de promocin, educacin, diagnstico, planificacin, ejecucin y evaluacin de programas alimentario-nutrimentales en las comunidades donde realiza sus prcticas profesionales. Establece un programa de vigilancia epidemiolgica alimentario-nutrimental de la comunidad de prcticas con nfasis en los problemas y grupos vulnerables.

El trabajo en alimentacin y nutricin con el individuo y la familia en su entorno social.

a. Realiza acciones de diagnstico, pronstico, teraputica, asesoria y orientacin alimentario-nutrimental a los b. IV a. Comprende el concepto de produccin alimentaria con desarrollo sustentable aplicado a programas de
autosuficiencia alimentaria en la comunidad. individuos, familias y grupos de la comunidad. Realiza acciones pertinentes a un programa participativo de educacin en nutricin.

III. Produccin alimentaria para la autosuficiencia familiar con criterios sustentables.

b. Aplica metodologas, tcnicas y procedimientos para realizar el cultivo de alimentos y cuidado de animales c.
domsticos para el autoconsumo familiar con el concepto de desarrollo sustentable. Participa en la produccin de alimentos de autoconsumo familiar y/o comunitario utilizando tecnologa apropiada para el desarrollo sustentable.

5. TAREAS O ACCIONES Las acciones y tareas didcticas de la unidad de aprendizaje sern en un 80 % de tipo prctico y son las siguientes:

a. En el encuadre del curso los asesores y facilitadores del Programa de Salud, Alimentacin y Nutricin b. c. d. e.
Comunitaria (PROSANC) aplican una evaluacin de competencias bsicas para el trabajo en alimentacin y nutricin poblacional. Con base en la evaluacin inicial el grupo de asesores y facilitadores del Programa realizan curso-taller para remediar las incompetencias de los alumnos. Los asesores y facilitadores del Programa, realizan la induccin de aspectos conceptuales y metodolgicos del PROSANC, utilizando los materiales de apoyo. Los alumnos conformarn grupos de trabajo y se ubicarn en el PROSANC que funciona en coordinacin con programas alimentario-nutrimentales de la Secretara de Salud de Jalisco, el DIF, la SEP y otras organizaciones de la Sociedad civil de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los alumnos discutirn con el asesor y los facilitadores del PROSANC y los miembros de los programas de la

f. g. h. i.

institucin los subprogramas para realizar las adecuaciones correspondientes. Las acciones relacionadas con la vigilancia epidemiolgica de problemas nutrimentales, se realizarn en la unidad de nutricin comunitaria, contando con el apoyo del nutrilogo de la institucin y del asesor de prcticas. Las tareas de produccin alimentaria, sern realizadas en el hogar de las familias o en el huerto comunitario con el apoyo del personal de la institucin y asesora del profesor de prcticas. Una vez al mes los alumnos y el profesor de prcticas se reunirn en el aula para discutir colectivamente la problemtica de la unidad de aprendizaje. Una vez cada l5 das los asesores y facilitadores con los alumnos del curso realizan actividades tericometodolgicas para profundizar en aspectos de la alimentacin y nutricin poblacional.

6. EVALUACIN DE DESEMPEO

Evidencias de desempeo

Criterios de desempeo profesional

Campo de aplicacin

Reporte escrito y presentacin oral Entrega de informe del plan de - Consultorio y comunidad donde
de la Vigilancia epidemiolgica de problemas alimentario nutrimentales de la comunidad. vigilancia epidemiolgica para las familias de la comunidad en donde se analicen: procedimientos de diagnstico, planificacin, evala-cin y control de problemas y grado de satisfaccin de los usuarios de la comunidad.

funciona programa de Nutricin de la Secretara de Salud, el DIF, SEP y ONGs de Zona de Metropolitana de Guadalajara. - Auditorio de Salud Pblica

Material didctico para asesoria, Lista de cotejo, en donde se funciona programa de Nutricin de
orientacin y educacin alimentario nutricional. evala: Originalidad, Contenido, Diseo, Pertinencia con el Problema.

- Consultorio y comunidad donde la Secretara de Salud, el DIF, SEP y ONGs de Zona de Metropolitana de Guadalajara. - Idem

Expediente

clnico-diettico individuos y familias.

de

Lista de cotejo, en donde se

evala: Interrogatorio de signos y sntomas alimentarionutrimentales, diagnstico y pronstico, plan de asesora y orientacin. - Aula y/o espacio social de prctica.

Anlisis de casos problema.

Lista de cotejo, en donde se

evala: Pertinencia social del problema, argumentacin terica con base en conocimiento validado, conclusiones y propuestas de solucin al problema.

Lista de cotejo, en donde se - Consultorio y comunidad donde Elaboracin


y aplicacin de programa educacin participativa en alimentacin y nutricin a grupos de riesgo. evala: Identificacin y jerarquizacin de problemas educativos, planificacin del programa, ejecucin y evaluacin de impacto del programa, grado de participacin de los sujetos a educar. funciona programa de Nutricin de la Secretara de Salud, el DIF, SEP y ONGs de Zona de Metropolitana de Guadalajara.

Bitcora de trabajo.

Lista de cotejo, en donde se evala: orden cronolgico de observaciones, anlisis, crticas y sugerencias de su trabajo cotidiano.

- Aula y/o espacio social de prctica.

Lista de cotejo, en donde se Reporte


de agroecologa. promocin a la

evala: Material utilizado en promocin, material grfico, resultados de la actividad.

Huerto familiar comunitario.

y/o

huerto

7. CALIFICACIN Reporte escrito y presentacin oral de la Vigilancia epidemiolgica ............................................. 20 pts. Material didctico para asesoria, orientacin y educacin alimentario nutricional......................... 10 Pts. Expediente clnico-diettico de individuos y familias...................................................................... 20 Pts. Presentacin de casos problema.................................................................................................... 10 Pts. Elaboracin y aplicacin de programa educacin participativa....................................................... 10 Pts. Bitcora de trabajo........................................................................................................................... 10 Pts. Reporte de promocin a la agroecologa......................................................................................... 10 Pts. Asistencia, puntualidad, trabajo en equipo, valores profesionales...................................................10 Pts.

8. ACREDITACIN

80 % de asistencia a actividades terico-prcticas. Entrega del 100 % de las evidencias de aprendizaje.


9. BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFA BASICA - Martnez, J. Alfredo, Astiasarn, Iciar y Madrigal, Herlinda. Alimentacin y Salud Pblica. Editorial Mc Graw Hil/Interamericana. 2. Edicin. Espaa, 2002.

- Andrien, Michel y Beghin, Ivan. Nutricin y Comunicacin. De la Educacin en Nutricin Convencional a la


Comunicacin Social en Nutricin. Universidad Iberoamericana, Depto. de Salud. Mxico, 1era. Edicin, 2001.

- Ziegler, Ekhard y L. J. Filer, Jr. (Editores). "Conocimientos actuales sobre Nutricin". Internacional Life
Sciences Institute /OPS/OMS. Sptima edicin, Washington, D. C. 2003.

- Werner, David y Bill Bower. "Aprendiendo a Promover la Salud". Fundacin Hasperiam, Palo Alto, California,
1984.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA - Barona de Infante, Nohemy y Alvarez, Lizardo. "Comunidad, Cultura, familia y salud". En: Sociedad y Salud. Editorial Formas Precisas, Cali, Colombia, 1991.

- Martnez, F y Cols. Vigilancia epidemiolgica. Edit. MacGraw Hill. Espaa, 2004 - Kroeger y Luna. "Atencin Primaria en Salud. Estrategias y mtodos". Edit. Pax, Mxico, 1994. - OPS/OMS. "Pautas para capacitar en nutricin a trabajadores comunitarios en nutricin", Publicacin
Cientfica No. 457, Washington, D. C. 1983.

- OPS. "Participacin de la Comunidad en la Salud en las Amricas". Publicacin Cientfica No. 473.
Washington, D. C. 1984.

- OPS/OMS. "Manual sobre el enfoque de riesgo en la atencin maternoinfantil". Serie PALTEX para
ejecutores de programas de salud, No. 7, Washington, D. C., 1987.

- Cameron, Margaret y Yngve Hofvander. "Manual para alimentacin de infantes y nios pequeos". Editorial
Pax; Mxico, 1989.

Vous aimerez peut-être aussi