Vous êtes sur la page 1sur 25

DOCENTE. Ing. Juan A. Mendieta ESTUDIANTE: - Hugo A.

Colque Vargas FECHA: Potos 05 - 04 - 13

UNIVERSIDAD AUTONAOMA TOMA FRIAS FACULTAD DE INGENIERIA TENOLOGICA

PRACTICA: Laboratorio N 1 (Pre-Informe) MATERIA: Microcontroladores PLC y Lab.

CARRERA DE INGENIERIA ELECTRONICA

SIGLA:

ETN801

PRACTICA DE LABORATORIO N 1 1. OBJETIVOS. Los objetivos a cumplir en la realizacin de la prctica de laboratorio son los siguientes: Realizar los diagramas de flujo de cada problema planteado en la prctica de laboratorio. Realizar el cdigo de programa respectivo de cada problema planteado en la prctica, el programa se lo debe realizar en MPLAB IDE (Software de Asembler). Compilar y simular cada programa en el software PROTEUS. 2. FUNDAMENTO TEORICO. El microcontrolador es uno de los logros ms sobresalientes del siglo XX. Hoy en da, existen casi 15,000 millones de PICs de alguna clase en uso. Para la mitad del siglo prximo, es posible que el microcontrolador tpico tenga mayor poder de cmputo que las supercomputadoras ms veloces de hoy. Actualmente los podemos encontrar en cualquier sitio: microondas, frigorficos, coches, aviones, mandos a distancia, radios, televisores, etc. Definicin de un Microcontrolador. Un microcontrolador es un circuito integrado que contiene una Unidad Central de Proceso (CPU) y una serie de recursos internos en un solo encapsulado. El CPU permite que el microcontrolador pueda ejecutar instrucciones almacenadas en una memoria. Los recursos internos son memoria RAM, memoria ROM, memoria EEPROM, puerto serie, puertos de entrada/salida, temporizadores, comparadores, etc. Se puede decir que es una evolucin del microprocesador, al aadirle a este ltimo las funciones que antes era necesario situar externamente con otros circuitos. Arquitectura del PIC16F84A. El alto desempeo de la familia PIC16CXX puede ser atribuido a un nmero de caractersticas comnmente encontradas en un microprocesador RISC. Los PIC16CXX incluyendo el PIC16F84 usan una arquitectura Harvard.

Esta arquitectura tiene la memoria de programa y la de datos en forma separada. As el dispositivo tiene un bus de memoria de programa y un bus de memoria de datos. La arquitectura Harvard presenta muchas ventajas sobre la tradicional arquitectura Von Neumann, donde el programa y los datos se sacan de la misma memoria (acceso sobre el mismo bus). Separando la memoria de programa y la memoria de datos permite instrucciones de un tamao de palabra mayor de 8 bits. La memoria de programa tiene 1K posiciones de 14 bits cada una (1K x 14). La mayor parte de sus instrucciones se ejecutan en un ciclo de reloj excepto las instrucciones de salto.

Otra aportacin frecuente que aumenta el rendimiento del computador es el fomento del paralelismo implcito, que consiste en la segmentacin del procesador (pipe-line), descomponindolo en etapas para poder procesar una instruccin diferente en cada una de ellas y trabajar con varias a la vez. El PIC16F84 contiene una ALU de 8 bits de trabajo. Un diagrama a bloques simplificado para el PIC16F84 se muestra en la siguiente figura
Organizacin de la Memoria de Datos. El PIC16F84 puede direccionar 128 posiciones de memoria RAM, pero solo tiene implementados fsicamente las primeros 80 (00h-4Fh en hexadecimal). De estos las primeras 12 son registros que cumplen un propsito especial (SFR) en el control del microcontrolador y las 68 siguientes son registros de uso general (GPR) que se pueden usar para guardar los datos temporales de la tarea que se est ejecutando, justo como se muestra en la siguiente figura:

Diagrama de conexin de pines del PIC16F8X/PIC16CR8X.

Tabla de caractersticas del Microcontrolador PIC16F8X/PIC16CR8X.

3. PROCEDIMIENTOS Y REALIZACION DE LA PRCTICA. La prctica de laboratorio se realiz segn en base al planteamiento de cada problema que se tena, por lo tanto se tiene los siguientes procesos resueltos de cada ejercicio. Ejercicio 1. Por los LEDs conectados al Puerto B visualiza el valor de una constante, por ejemplo el nmero binario b'01010101'. Solucin: - Diseo e implementacin del diagrama de flujo.

Fig. 1L

El programa respectivo seria el siguiente en MPLAB IDE.

Fig. 2L

Como circuito simulado e implementado en el PROTEUS, tenemos el siguiente:

Fig. 3L

Ejercicio 2. Los LEDs conectados al nibble bajo del Puerto B se apagan y los conectados al nibble alto se encienden. Solucin: - Diseo e implementacin del diagrama de flujo.

Fig. 4L -

El programa respectivo seria el siguiente en MPLAB IDE.

Fig. 5L

El circuito respectivo a simular en el PROTEUS es el mismo circuito de la figura 3L, ya que solamente se utilizan el PORTB como entradas. Ejercicio 3. Por el Puerto B se obtiene el dato de las cinco lneas del Puerto A al que est conectado un array de interruptores. Por ejemplo, si por el Puerto A se introduce "---11001", por el Puerto B aparecer "xxx11001" (el valor de las tres lneas superiores no importa).

Solucin: Diseo e implementacin del diagrama de flujo.

Fig. 6L -

El programa respectivo seria el siguiente en MPLAB IDE.

Fig. 7L

Como circuito simulado e implementado en el PROTEUS, tenemos el siguiente:

Fig. 8L

Ejercicio 4. El Puerto B, que acta como salida es controlado por el bit 0 del Puerto A, que acta como entrada. De manera tal que: - Si el bit 0 del PORTA es "1", se encienden todos los LEDs de salida. - Si el bit 0 del PORTA es "0", se encienden los LEDs del nibble alto y se apagan los bajo. Solucin: - Diseo e implementacin del diagrama de flujo.

Fig. 9L

El programa respectivo seria el siguiente en MPLAB IDE.

Fig. 10L

Como circuito simulado e implementado en el PROTEUS, tenemos el siguiente:

Fig. 11L

Ejercicio 5. Compara el dato del puerto de entrada PORTA y un "Numero" (por ejemplo el 13): - Si (PORTA) = Numero, se encienden todos los LEDs de salida. - Si (PORTA) y Nmero no son iguales, se activan los LEDs pares de salida y apagan impares. Solucin: - Diseo e implementacin del diagrama de flujo.

Fig. 12L -

El programa respectivo seria el siguiente en MPLAB IDE.

Fig. 13L

Como circuito simulado e implementado en el PROTEUS, tenemos el siguiente:

Fig. 14L

Ejercicio 6. Compara el dato introducido por el Puerto A que acta como entrada, con un "Numero": - Si (PORTA) es mayor o igual que "Numero" se encienden todos los LEDs de salida. - Si (PORTA) es menor que "Numero" se activan los LEDs pares de salida. Solucin: - Diseo e implementacin del diagrama de flujo.

Fig. 15L

El programa respectivo seria el siguiente en MPLAB IDE.

Fig. 16L -

Como circuito simulado e implementado en el PROTEUS, tenemos el siguiente:

Fig. 17L

Ejercicio 7. Compara el dato del puerto de entrada PORTA con un "Numero" (por ejemplo el 13): - Si (PORTA) es mayor que "Numero" se encienden todos los LEDs de salida. - Si (PORTA) es menor o igual que "Numero" se activan los LEDs pares de salida. Solucin:

Diseo e implementacin del diagrama de flujo

El programa respectivo seria el siguiente en MPLAB IDE .

Fig. 18L

Fig. 19L

El circuito respectivo a simular en el PROTEUS es el mismo circuito de la figura 17L, ya que solamente se utilizan el PORTB como entradas.

Ejercicio 8. Compara el dato del puerto de entrada PORTA con un "Numero". Tres posibilidades: - Si (PORTA) = Numero se encienden todos los LEDs de salida. - Si (PORTA) > Numero se activan los LEDs pares de salida. - Si (PORTA) < Numero se encienden los LEDs del nibble alto y se apagan los del bajo. Hay que destacar que al no haber instrucciones de comparacin, estas se realizan mediante restas. Solucin: - Diseo e implementacin del diagrama de flujo

Fig. 20L

El programa respectivo seria el siguiente en MPLAB IDE.

Fig. 21L El circuito respectivo a simular en el PROTEUS es el mismo circuito de la figura 17L, ya que solamente se utilizan el PORTB como entradas. Ejercicio 9.

Solucin: - Diseo e implementacin del circuito en PROTEUS.

Fig. 22L

Diseo e implementacin del diagrama de flujo.

Fig. 23L

El programa respectivo seria el siguiente en MPLAB IDE.

Fig. 24L

4. CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES. Como conclusiones y observaciones acerca de la prctica de laboratorio realizado tenemos lo siguiente: El diagrama de flujo es muy importante realizarlo, antes de realizar el cdigo respectivo de cualquier problema planteado en programacin para el diseo de circuitos con microcontroladores. El diagrama de flujo debe interpretar el proceso de pasos para solucionar el problema que se tiene planteado, ya sea esto en un circuito con microcontroladores o microprocesadores, el cual este se disee segn lo requerido por el usuario. Adems se debe tomar en cuenta con qu tipo de microcontrolador se quiere trabajar, ya que existen varios tipos de micrcocontroladores que pertenecen a diferentes familias de procesadores, ya que estos actualmente han ido evolucionando. Para el uso y aplicacin del microcontrolador 16F84A, es recomendable tener conocimientos acerca de su estructura interna, en la cual se puede ver que este microcontrolador tiene diferentes partes, registros, puertos de entrada/salida, memorias, etc. Lo cual esto ayudara mucho a la programacin respectiva que se lo realice del microcontrolador 16F84A, ya que para programar este tipo de microcontrolador se tienen 35 instrucciones primordiales para su respectivo funcionamiento; los cuales se emplearon algunos en la realizacin de esta prctica de laboratorio. Programar en ensamblador es un poco complicado, ya que se deben emplear y utilizar el lenguaje maquina o cdigo asembler, el cual este cdigo o lenguaje de programacin es un lenguaje de bajo nivel, para la cual uno que desea en este lenguaje debe saber bien las instrucciones de programacin en lenguaje ensamblador, para no tener problemas en la compilacin en la simulacin respectiva de algn diseo de circuito electrnico con PIC. Por ltimo es muy importante ver las etapas de programacin en las micrcocontroladores, esto debido a las etapas de edicin del cdigo a crear, lo cual debe realizarse en forma ordenada y correcta como ser: se debe crear un programa a partir de la cabeza del programa, la zona de datos y la zona de cdigos. En fin la programacin en MPLAB IDE es de gran ayuda para quien lo utiliza en la simulacin de circuitos con microcontroladores o PICs.

Vous aimerez peut-être aussi