Vous êtes sur la page 1sur 3

1

Transformadores trifsicos
Introduccin.
Casi todos los sistemas importantes de generacin y distribucin de potencia del mundo son, hoy en da, sistemas de corriente alterna trifsicos. Puesto que los sistemas trifsicos desempean un papel tan importante en la vida moderna, es necesario entender la forma como los transformadores se utilizan en ella. Los transformadores para circuitos trifsicos pueden construirse de dos maneras. Estas son: a. Tomando tres transformadores monofsicos y conectndolos en un grupo trifsico. b. Haciendo un transformador trifsico que consiste en tres juegos de devanados enrollados sobre un ncleo comn Para el anlisis de su circuito equivalente, conviene representar cada uno de los transformadores monofsicos que componen un banco trifsico por un circuito equivalente. Como los efectos de las capacidades de los devanados y de los armnicos de las corrientes de excitacin suelen ser despreciables, podr utilizarse cualquiera de los circuitos equivalentes deducidos para el caso de los monofsicos. En ellos, el transformador esta representado, como en el teorema de Thvenin, por su impedancia en cortocircuito en serie con su tensin en circuito abierto; la razn de las tensiones en circuito abierto est representada por un transformador ideal; y las caractersticas de excitacin estn representadas por la admitancia en circuito abierto. Los valores de los parmetros pueden obtenerse a partir de los datos de diseo o ensayos en circuito abierto o en cortocircuito tomados a uno u otro lado del transformador, y estos valores se pueden emplear, sin modificacin, o en el circuito equivalente de la figura a (en el cual se coloca la admitancia de

2 excitacin en el lado primario) o en el circuito equivalente de la figura b (en el cual se coloca la admitancia de excitacin en el lado del secundario) En muchos problemas, los efectos de la corriente de excitacin son tan pequeos que puede despreciarse por completo la corriente de excitacin y representarse el transformador por su impedancia equivalente en serie con un transformador ideal. Si se quiere, las impedancias equivalentes y admitancias de excitacin se puede referir al otro lado del transformador multiplicando o dividiendo, segn sea el caso, por el cuadrado de la razn de transformacin. El circuito equivalente de un banco trifsico de transformadores puede trazarse conectando los circuitos equivalentes de las unidades de acuerdo con las conexiones del banco. Por ejemplo, en la figura a puede verse el circuito equivalente de un banco estrella-estrella y en la figura b un circuito equivalente de un banco tringulo. Las Y representan las admitancias en circuito abierto o de excitacin y las Z las impedancias en cortocircuitos o equivalentes.

Grupos de conexin.
Las combinaciones bsicas que han de ser tenidas en cuenta por lo que se refiere a sus particularidades para los acoplamientos en paralelo, forman esencialmente cuatro grupos. Cada grupo se caracteriza en particular por el desfase que el mtodo de conexin introduce entre las f.e.m. primarias y las homlogas secundarias.

3
N Grupo Dd0 Smbolo Secundario Conexionado Primario Secundario

Primario

Yy0

Dz0

Dy5

Yd5

Yz5

Dd6

Yy6

Dz6

Dy11

11

Yd11

Yz11

En la tabla se detallan los grupos de conexiones normalizados para transformadores de potencia trifsicos. Debe tenerse en cuenta que el esquema de conexionado es vlido solamente en el caso que los devanados tengan el mismo sentido de arrollamiento.

Vous aimerez peut-être aussi