Vous êtes sur la page 1sur 12

Introduccin a los Medios de Comunicacin social

Qu son los Medios de Comunicacin?


Una definicin Unas matizaciones...
Son sistemas de transmisin de mensajes que se difunden a un gran nmero de receptores a travs de diferentes tcnicas y canales

Los documentos mediticos son construcciones, no reflejos exactos de la realidad

Los documentos mediticos pueden parecer la realidad misma Porque parecen la realidad misma, los documentos mediticos son un instrumento poderossimo para la transmisin de una ideologa

Caracterizando los medios...


El emisor suele ser un equipo o una organizacin. Los receptores son colectivos. La comunicacin es unilateral. Emplean canales artificiales con tecnologa compleja y elevado coste. Los medios se someten a la economa de mercado, formando parte de una industria. La deformacin de los contenidos, simplificndolos, para adaptarlos a un tipo medio de pblico. El trato a los receptores como una masa homognea. Carcter conservador y falta de espritu crtico. Carcter pasivo de la recepcin. Extraordinario poder como vehculo de transmisin de ideologas.

Objetivos de los medios de comunicacin


Crear audiencia. Crear un pblico potencialmente comprador. Crear conciencias. Disear o mantener un determinado orden social. Informar? Entretener?
S, cuando sirve para vender ms publicidad, la que verdaderamente mantiene los medios.

Clasificando los medios...


Criterio I
Canal visual. Prensa. Internet.

Criterio II
Empleo primordial de cdigos verbales. Prensa. Radio.

Canal audiovisual. Televisin. Cine. Internet.

Empleo de cdigos verbales y no verbales. Cine. Televisin. Internet

Canal auditivo. Radio.

... Y la Publicidad

Qu debemos estudiar en los medios?


Los Losdocumentos documentosmediticos mediticos son sonconstrucciones construcciones
Por tanto debemos prestar atencin principal a... El Elemisor emisoryylos losfactores factores que quedeterminan determinanal alemisor emisor Las Lastcnicas tcnicasque queemplean emplean para paraconvencernos convencernosde desu su verdad u objetividad verdad u objetividad El Elpapel papelque quedesempean desempean las lasaudiencias audiencias La Laideologa ideologaque quehay hayen en el elfondo fondode delos los documentos documentos

El emisor de los documentos mediticos


Los documentos mediticos, como ya sabemos, poseen unos emisores complejos que, en raras ocasiones es una sola persona. Adems, esos emisores se ven determinados por una serie de factores:
Los propietarios o las compaas que controlan esos medios. El tipo de institucin meditica ante el que estemos:
Instituciones de servicio pblico. Instituciones comerciales.

El estado y las leyes. Los condicionantes econmicos. Las audiencias. El personal de los medios. Las fuentes documentales.

Los condicionantes econmicos


Uno de los objetivos de los medios es crear una audiencia potencialmente compradora. Este hecho distingue dos tipos de medios y/o de documentos Los que producen ganancias visibles
Algunos ejemplos de cmo determinan los medios son: Las series organizadas en funcin de bloques de anuncios. La inclusin indirecta. de publicidad

Los que producen ganancias invisibles


Aquellos que no producen beneficios econmicos, pero s buenas crticas y prestigio cultural o social. Estos documentos pueden predisponer a las audiencias hacia otros productos del mismo medio o de la misma empresa.

La organizacin en secciones para canalizar mejor la publicidad.

Retrica meditica
Seleccin.
Por qu se ha seleccionado? Qu intereses se satisfacen al hacerlo? Hay algo no ofrecido que hubiera dado otra perspectiva?

Explotacin de la ambigedad de la imagen:


Trabajo en la seleccin de las imgenes. Trabajo en la interpretacin de las imgenes.

Supresin del efecto de cmara o equipo. Puesta en escena. Montaje:


Crea nuevos significados a partir de otros. Falsifica la dimensin del tiempo. Montar es seleccionar y comprimir.

Creacin de marcos interpretativos. Creacin de un discurso narrativo.

El concepto de ideologa
Karl Marx
Conjunto de ideas que surgen de un conjunto dado de intereses. Las ideas de las clases dominantes son las ideas dominantes en la sociedad.

A. Gramsci
Los grupos dominantes aspiran a convertir sus ideologas en hegemonas, es decir, en algo aceptado por todos los grupos sociales porque se considera de sentido comn o natural. Instrumentos para conseguir la hegemona ideolgica: Cultura, Educacin y Medios de comunicacin.

R. Barthes
Podemos llamar mitos a las creaciones que han sido despojadas de: Su historia: Las causas o razones que la han producido. Su carga poltica, por lo que se nos ofrecen como si no fueran obra de nadie y, por tanto, aceptable por todos.

La ideologa en los medios


Los medios de comunicacin son unos importantes transmisores de la ideologa dominante, pero hay que hacer algunas...

MATIZACIONES
Entre los medios y los estados existen tensiones provocadas por: La bsqueda por parte de los medios de una cierta independencia que les de credibilidad ante las audiencias. La propia ideologa de las empresas mediticas que no siempre coinciden con las dominantes. Los grupos dominantes no siempre presentan unas posturas nicas. Los propios medios tampoco presentan una ideologa nica. A veces la ideologa de los grupos dominantes puede coincidir con la de los grupos subordinados, al responder a parte de sus intereses.

El papel de las audiencias


Los tericos de los medios se dividen en dos grupos a la hora de considerar el papel de las audiencias:
Las audiencias son entes pasivos
Los espectadores son objetos de consumo en manos de los medios, que los utilizan para vender la publicidad que sostiene al propio medio. Las audiencias hacen elecciones en funcin de la probabilidad de que un medio satisfaga sus necesidades

Las audiencias son usuarios activos

Dudas razonables?
Los usuarios hacen elecciones libres, independientes de su raza, cultura, clase o ideologa poltica Las audiencias obtienen lo que buscan, y los medios suponen que las audiencias buscan diversin, escape o compaa.

Vous aimerez peut-être aussi