Vous êtes sur la page 1sur 24

Econ.

Erika Velsquez Chacn

Qu es la Epistemologa?
Significa ciencia o teora de la ciencia; segn Aristoteles es

la ciencia, y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y


en sus causas; viene de la palabra griega episteme.

En la actualidad esta situada como la teora del conocimiento


cientfico, y se caracteriza por su mtodo, el cual nos lleva a plantearnos problemas cientificos y de investigacin,

formular hiptesis y mecanismos para su verificacin razn


por la cual podemos decir que la epistemologa de la ciencia es el mtodo cientfico.
2

Qu es la Epistemologa?
Presenta el conocimiento como producto de la interaccin del hombre con su medio, conocimiento que implica un proceso crtico mediante el cual el hombre va organizando el saber hasta llegar a sistematizarlo, como en el caso del conocimiento cientfico
2

Divisin de la Epistemologa
Epistemologas metafsicas:

Son todas aquellas teoras que se han formulado partiendo del modelo de ciencia en desarrollo y que luego aspiran a convertirse en una teora general del conocimiento.
2

Divisin de la Epistemologa
Epistemologas paracientificas:

Se originan en una crtica fuuerte de conocimiento cientfico, a su mtodo y a la pretencin de ser el unico tipo de conocimiento vlido objetivo, estableciendo un mtodo diferente para llegar a la obtencin de los conocimientos.
2

Reflexin
La reflexin epistemologica en el interior de las ciencias se presenta como un hecho nuevo e interesante en la epistemologa contempornea. En efecto en las ciencias en su desarrollo se presentan ciertas crisis como con secuentia de la interpretacin de los datos experimentales o por las mismas contribuciones deductivas; ello obliga a una critica de los conceptos mtodos y principios, para determinar su valor epistemolgico.
2

Conocer: Es el proceso intelectual por el cual se establece una relacin entre quien conoce (Sujeto) y elObjeto conocido (Realidad) ElConocimiento: Es una actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que existe una realidad; de que el mundo circundante existe y esta dotado de caractersticas que no ponemos en duda.

Emprico : El hombre comn conoce los hechos a travs de la experiencia cumplida al azar, sin mtodo y mediante investigaciones personales Racional : Observa describe, explica y predice el objeto conocido mediante procedimientos y mtodos basados en la lgica. Construye explicaciones acerca de la realidad. Para ello utiliza mtodos basados en la lgica. Establece leyes generales y explicaciones particulares del objeto conocido.

Es un conocimiento Comn General y esta en contraposicin del conocimiento especial o tcnico Es un conocimiento dado por la experiencia y esta vinculado a satisfacer nuestros impulsos bsicos y elementales, resolviendo problemas inmediatos

Es el primer conocimiento que el ser humano tuvo en la sociedad data de miles de aos. La primera relacin cognoscitiva entre los hombres y el mundo objetivo se da a travs delos rganos sensoriales En realidad el conocimiento sensorial es la base para el inicio de otros tipos de conocimientos.

Es producto de inagotables esfuerzos desarrollados en la

historia de la humanidad.
Tiene intima y estrecha relacin con los conceptos, categoras, juicios, raciocinios.

El que no raciocina normalmente le es difcil distinguir lo


abstracto de lo concreto, lo singular, lo particular, lo universal, la esencia del fenmeno, la causa el efecto etc.

Se enriquece cada vez que el hombre se enfrenta a la


naturaleza para aprovechar de sus recursos y transformarla progresivamente.
5

Conocimiento Sensorial
Es la accin de aprender o coger un conocimiento, estricta y total de una verdad sin necesidad de seguir otra comprobacin. La percepcin no deja de ser la percepcin clara, intima, instantnea de una idea o una verdad, tal como si se tuviera a la vista.

Conocimiento Filosfico
Es un conocimiento racional pues utiliza a la Razon y es un conocimiento critico por que no acepta ningn conocimiento sin demostracin y fundamentacin slida.

Es un conocimiento disciplinario en relacin con los otros.

Conocimiento Cientfico
Es un conocimiento racional que tiene determinados rangos Es un conocimiento parcial de la realidad, y selectivo por excelencia, y es un conocimiento metdico. El conocimiento cientifico es esencialmente fctico pues parte de los hechos, describiendo y explicando el aspecto social y natural.
5

Conocimiento Cientfico
Los enunciados fcticos confirmados se llaman bsicamente Datos Empricos estos se obtienen en ligazn a teoras y por consiguiente es la materia prima para la elaboracin terica.

Proceso Bsico del Conocimiento Cientfico


Un proceso es Una serie de fases de un fenmeno y/o Evolucin del Mismo El proceso bsico del conocimiento cientfico es: 1. La Observacin 2. Descripcin 3. Explicacin 4. Prediccin
5

Qu es la ciencia?
Es el conocimiento sistemtico que el hombre construye sobre una realidad en condiciones histricas y sociales concretas y determinadas. Se expresa en proposiciones tericas a partir de las cuales se validan y formulan alternativas a esa realidad.

Qu es la ciencia?
Caractersticas

1. Identifica caractersticas y propiedades del objeto de conocimiento 2. Emplea el lenguaje propio 3. Se apoya en la lgica y acude al mtodo cientfico.
5

Qu es el Mtodo Cientfico?
Es un proceso que se realiza para el anlisis de la realidad. Este proceso tiene las siguientes etapas: La Observacin: Se busca comprender las caractersticas, interrelaciones establece conexiones entre el problema y la realidad que lo rodea. La Descripcin: Subproducto de la observacin, permite reunir los resultados de la observacin y los expone en forma relacionada de los rasgos del problema.

Qu es el Mtodo Cientfico?
La Explicacin: Mediante la induccin y deduccin busca establecer relaciones causa efecto entre el objeto de conocimiento y realidad. La Prediccin: Mediante el Anlisis y la Sntesis trata de poder anticipar fenmenos de ocurrencia, sobre la base de explicaciones logradas en los comportamientos del objeto del conocimiento.
5

Caractersticas del conocimiento fctico


Verificacin: A travs de la observacin o la experimentacin es posible comprobar o verificar las proposiciones o explicaciones que se han construido y son la base en el conocimiento de una realidad. Relativismo: Las proposiciones tericas estn sujetas a verificacin, revisin o al reemplazo por otras proposiciones de acuerdo con su referencia con otras realidades o a cambios de la realidad en la que fueron construidas.
5

Caractersticas del conocimiento fctico


Acumulacin: El conocimiento cientfico se construye sobre conocimientos previamente establecidos (Proposiciones

tericas), que hacen parte de la base terica existente de


cada ciencia. Explicacin y prediccin: El conocimiento cientfico

proporciona explicaciones a los hechos, fenmenos o


realidades conocidas, lo que le permite al investigador anticiparse a los hechos observados. De esta manera conoce y explica lo que es el objeto de conocimiento y propone alternativas para que los hechos se den o se modifiquen.
5

Caractersticas del conocimiento fctico


Aplicacin: La utilidad practica de la ciencia consiste en la posibilidad de aplicar conocimiento adquirido en la busqueda de soluciones a problemas de la vida social.

Reflexin
La simple recopilacin de datos fcticos no produce ciencia, para ello ser necesario, que estos datos estn organizados, interpretados y relacionados entre si, con vistas a producir principios generalizadores que permitan explicar amplios sectores de la sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi