Vous êtes sur la page 1sur 2

La esencia de los doshas La esencia de los doshas son Prana que se relaciona con Vata, Tejas que se relaciona

con Pitta y Ojas que se relaciona con Kapha.

El prana no es exactamente el aire, sino la energa vital que nos permite vivir, tampoco es el oxgeno, aunque este es su vehculo. Tejas lo podramos definir como la esencia que permite abrir y conectar con los tres niveles cuerpo, mental y espiritual. Ojas se puede definir como la esencia sutil que mantiene el cuerpo, la mente y el espritu unido e integrndolos en el individuo. Ms el ojas es tambin el sistema inmunolgico del cuerpo, lo que podramos decir que mantiene el cuerpo sano. De ello hablaremos ms adelante.

Los atributos o gunas En Ayurveda se describen 20 atributos que son a la vez pares de contrarios y son llamados gunas. stos tienen sus acciones en la naturaleza y en el cuerpo, ms el efecto que producen en cada individuo es diferente, pues cada uno de nosotros tiene su propias caractersticas y su propia constitucin. Por lo tanto en Ayurveda el individuo es el punto de referencia y cada uno tiene su propia forma de equilibrarse. Aunque son pares de contrarios los debemos entender como un todo, funcionan de forma interactiva, como lo hacen la parte masculina y femenina en cada uno de nosotros. Charaka sistematiz los atributos de todas las sustancias orgnicas e inorgnicas, en Ayurveda los pensamientos y acciones tienen tambin atributos definidos. Vata, Pitta y Kapha tiene cada uno sus atributos propios, conocerlos y reflexionar sobre ellos es una experiencia que requiere una constante atencin, ms es imprescindible para comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo, nuestra mente y tambin de la lgica de la ciencia ayurvdica. Es a travs del principio de lo semejante y lo distinto que vamos a conocer cmo se produce nuestro desequilibrio y la manera de equilibrarlo.

Pesado Ligero Lento Rpido, agudo Fro Caliente Aceitoso Seco Viscoso (suave) spero

Denso Lquido Suave Duro Esttico Mvil Sutil Grueso Turbio Claro

Ms adelante cuando hablemos de los desequilibrios de los doshas vamos a ver como afectan las gunas en nuestro cuerpo, ms ahora ya nos podemos tener una idea de su efecto en los doshas.

Atributos de cada dosha:

Vata Fro Seco Ligero Sutil Mvil Claro spero

Pitta Caliente Aceitoso Ligero Sutil Mvil Claro Suave

Kapha Fro Aceitoso Pesado Grueso Esttico-Estable Turbio Suave

Entre los tres doshas tambin existen cualidades en comn:


El fro es comn entre Vata y Kapha La ligereza es comn entre Pitta y Vata Lo aceitoso es comn entre Pitta y Kapha

Vous aimerez peut-être aussi