Vous êtes sur la page 1sur 4

PREGUNTAS Y RESPUESTAS EXPLICARLAS, CADA UNO DE LOS EJERCICIOS APLICAR LOS PRINCIPIOS QUE CORRESPONDEN

Fuerza y Movimiento Desarrolle claramente cada uno de los tpicos solicitados, si es necesario apyese por esquemas y/o grficos. 1. Suponga que actan tres fuerzas constantes sobre una partcula al moverse de una posicin a otra. Demuestre que el trabajo efectuado sobre la partcula por la resultante de estas tres fuerzas es igual a la suma de los trabajos efectuados por cada una de las tres fuerzas calculadas por separado. 2. Un paracaidista de 8 kg de masa experimenta una aceleracin hacia abajo de 2,5 m/s2 poco despus de abrirse el paracadas. La masa del paracadas es de 5,2 kg. a) Halle la fuerza hacia arriba ejercida en el paracadas por el aire. b) Calcule la fuerza hacia abajo ejercida por el paracaidista. 3. Un bloque es arrastrado por el piso por dos fuerzas, como muestra la figura, calcule el vector resultante generado por ambas fuerzas. Considere tanto el mdulo como el ngulo.

Recursos Adicionales: pgina http://www.walterfendt.de/ph14s/ 4. La velocidad de un avin es de 970 km/h; la de otro, de 300 m/s. Cul es el ms veloz? 5. Cunto tardar un automvil, con movimiento uniforme, en recorrer una distancia de 300 km si su velocidad es de 30 m/s? 6. Dos automviles distan 5 km uno de otro y marchan en sentidos contrarios a 40 y 60 km/h. Cunto tardarn en cruzarse? 7. Expresar una velocidad de 72 km/h en m/s, km/min, cm/s. 8. Un vehculo marcha a 72 km/h, con movimiento rectilneo uniforme. Cunto recorre en 3

horas? 9. . Un tren recorre 200 km en 3 horas 25 minutos y 15 segundos. Cul es su velocidad? 10. Del origen de coordenadas parte un mvil siguiendo el eje y a una velocidad de 6 km/h, simultneamente parte otro siguiendo el eje x a una velocidad de 8 km/h. Al cabo de 10 horas, los mviles dan vuelta y marchan hacia el origen de las coordenadas, pero ahora la velocidad del primero es la que de ida tena el segundo y, la del segundo, es la que tena el primero. Cuntas veces y en qu instantes estarn separados entre s por 35 km? 11. Cul es la aceleracin de un mvil cuya velocidad aumenta en 20 m/s cada 5 segundos? 12. Cul es la aceleracin de un mvil que en 4 segundos alcanza una velocidad de 10 km/h, habiendo partido del reposo? Representar grficamente la recta de la velocidad. 13. Qu velocidad inicial debera tener un mvil cuya aceleracin es de 2 m/s2, para alcanzar una velocidad de 108 km/h a los 5 segundos de su partida? 14. Se deja caer una moneda desde la Torre inclinada de Pisa, parte del reposo y cae libremente. Calcule su posicin y su velocidad despus de 1.0, 2.0 y 3.0 s. 15. Un jet vuela a altitud constante. En el instante t1 = 5 s tiene componentes de velocidad Vx = 90 m/s, Vy = 110 m/s. En t2 = 30 s, las componentes son Vx = 170 m/s, velocidad Vy = 40 m/s. a) Dibuje los vectores de velocidad en t1 y t2. En qu difieren? Para este intervalo, calcule b) las componentes de la aceleracin media y c) la magnitud y direccin de esta aceleracin. Trabajo y Energa Comprender los principios que rigen el trabajo y la energa y su clculo. 16. Calcular en joules, kgm y ergs el trabajo de una fuerza de 1.000 N cuyo punto de aplicacin se desplaza 50 m en la direccin de la fuerza. 17. Desde una altura de 70 cm cae cada segundo una gota de agua que pesa 0,25 gramos. Calcular el trabajo que es capaz de realizar la gotera en un ao. 18. Calcular la energa potencial almacenada en un tanque con 1.500 litros de agua, situado a 10

m de altura respecto del suelo. 19. Qu energa cintica tiene al tocar el suelo un cuerpo de 100 N de peso que cae desde 40 m? 20. Cul era la energa potencial del cuerpo anterior a los 40 m de altura?, qu energa potencial y cintica tena en el punto medio de la trayectoria y cuando le faltaban 10 m para llegar al suelo? Termometra Realizar clculos asociados a la termometra. 21. Explique con sus palabras el experimento de Evangelista Torricelli y la relevancia del mismo para la correcta medicin de la temperatura. 22. Una masa de nitrgeno a 20 C y a 2 atmsferas de presin ocupa un volumen de 800 cm3. Qu variacin de volumen se producir al calentarlo hasta 156,6 C? 23. En las noches de Navidad y Ao Nuevo, en algunos pases, es comn ver volar globos con una barquilla en la que va una vela encendida. Explique detalladamente qu efectos causan que los globos vuelen. 24. Partiendo del contenido visto en la semana, por qu en los bloques en las calles hechas de cemento se deja un espacio relleno de brea? 25. Suponga un puente de acero de 560 m a 15 C, cul es la variacin en su longitud entre los 6 C y los 40 C? Temperatura Recursos adicionales: a. http://web.educastur.princast.es/ies/rosarioa/web/departamentos/fisica/teori as_fisicas/applets/eso_4/calor/temperatura_absoluta.htm b. http://www.enciga.org/taylor/particulas/temperatura.html c. http://perso.wanadoo.es/cpalacio/gasfrio2.htm d. http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99026504/escalas.htm#conver 26. Expresar en la escala Kelvin las siguientes temperaturas: a) 50 C b) 0C c) 35 C. 27. Cunto medir a 40 C un alambre de cobre que a 0 C mide 3.000 m?

28. Un recipiente de cinc de 50 cm3 est lleno de mercurio a una temperatura de 20 C. Cunto mercurio se derramar si la temperatura asciende hasta 80 C? 29. Cules deben ser las longitudes a 0 C de dos varillas cuyos coeficientes de dilatacin son 0,9 105 C1 y 1,7 105 C1 respectivamente, para que a cualquier temperatura su diferencia sea de 50 cm? 30. Explique cules son las consecuencias de las propiedades termomtricas del agua.

Vous aimerez peut-être aussi