Vous êtes sur la page 1sur 5

Al aplicar una ventana a una seal, esta afecta el espectro de la seal original, para comprender la forma en que la ventana

afecta al espectro, se deben conocer las caractersticas en frecuencias de las ventanas. La aplicacin de una ventana sobre una seal es equivalente a una convolucin en la frecuencia de los espectros de la ventana y la seal. El ancho del lbulo principal del espectro de una ventana es una caracterstica relevante de la ventana. La resolucin en frecuencia de la seal a la que se le aplica la ventana es limitada por el ancho del lbulo principal. El ancho del lbulo principal tiene un papel importante en la resolucin en frecuencia. Si el ancho del lbulo principal se estrecha es posible diferenciar dos componentes de frecuencia cercanas. Cuando el lbulo principal se estrecha, con lo cual se incrementa la resolucin en frecuencia, la energa de la ventana es distribuida entre los lbulos laterales y las prdidas espectrales son ms grandes. Se puede decir que las prdidas de supresin y la resolucin en frecuencia tienen una relacin inversa.

Caractersticas de las Ventanas A la hora de escoger una ventana en particular, se requiere conocer sus caractersticas primero. La forma del lbulo principal est determinada por la medida de su anchura en -3 dB y -6 dB del pico del lbulo principal. Los lbulos laterales son determinados por el nivel mximo del lbulo lateral y su tasa de disminucin. El nivel mximo del lbulo lateral es el mayor nivel de lbulo lateral en decibeles relativo al pico de ganancia del lbulo principal. La tasa de disminucin es la tasa de cada asinttica en decibeles por dcada de frecuencia de los picos de los lbulos laterales. En la siguiente tabla se muestran las caractersticas de varias ventanas y sus efectos en resolucin y prdida espectral. Window Ancho en -3 dB del Lbulo Principal 0.88 1.28 1.44 1.30 1.62 1.61 1.64 2.94 Ancho en -6 dB del Lbulo Principal 1.21 1.74 2.00 1.81 2.27 2.25 2.30 3.56 Mximo Nivel del Lbulo Lateral (dB) -13 -27 -32 -43 -71 -67 -58 -44 Tasa de Disminucin del Lbulo Lateral (dB/dcada) 20 40 60 20 20 20 60 20

Rectangular Bartlett Hanning Hamming Blackman-Harris Exact Blackman Blackman Flat Top

Para elegir una ventana Cada ventana posee caractersticas que la hacen ms o menos apropiada dependiendo de la aplicacin. El primer paso para escoger apropiadamente una ventana es conocer o al menos tener una idea de cmo es el contenido espectral de la seal a la cual se le aplicar la ventana. En las seales reales la interferencia hace parte de las seales. Cuando hay intensas componentes de interferencia lejos de la frecuencia de inters, se escoge una ventana con alta tasa de disminucin de lbulo lateral. En caso de que la interferencia est cercana a la frecuencia de inters, se escoge una ventana con bajo nivel mximo del lbulo lateral. Cuando la frecuencia de inters est acompaada de varias componentes muy cercanas entre s, la resolucin espectral cobra relevancia. Se debe escoge una ventana con un muy angosto lbulo principal. Cuando la precisin en la medida de amplitud de una componente es de mayor importancia que su ubicacin, se elige una ventana con un lbulo principal ancho. Si el espectro de la seal es allanado o de banda ancha, se utiliza la ventana rectangular. La ventana Hann posee muy buena resolucin en frecuencia y pocas prdidas espectrales. La ventana Flat-top es muy exacta en amplitud, pero por tener un lbulo lateral ancho, tiene altas prdidas espectrales y no es muy buena en resolucin de frecuencia. La preferencia entre una ventana y otra para determinada aplicacin no tiene una regla general, se recomienda aplicar diferentes tipos de ventanas y experimentar hasta encontrar la mejor para cada aplicacin particular. A continuacin se presenta una tabla como referencia inicial en la seleccin de una ventana basado en el contenido de la seal.

Contenido de la Seal Onda seno o combinacin de ellas Onda seno con nfasis en la amplitud Seal cualquiera de banda angosta Seal cualquiera de banda ancha (Ruido blanco) Ondas seno muy cercanas Desconocida Hann

Tipo de Ventana

Flat top Hann Rectangular Rectangular, Hamming Hann

Ventanas tipo Rectangular, Hanning y Bartlett SECUENCIA EN EL DOMINIO TEMPORAL h( n) , 0 n M 1 1


1 2n 1 Cos 2 M 1 1 2n M 1

NOMBRE DE LA VENTANA Rectangular Hanning Bartlett

Ventanas en el dominio del tiempo y la frecuencia (con M=50)

Ventana tipo Rectangular (M=50)

Es la ventana que se utiliza por defecto cuando se trunca una seal para obtener su espectro. Posee un delgado lbulo principal de lo cual se obtiene buena resolucin espectral, pero tiene lbulos laterales grandes que implican ondulacin.

Ventana tipo Hanning (M=50)

La ventana Hanning posee un buen pico de lbulo principal que permite tener un espectro de buena resolucin, brinda adems, muy buena reduccin de prdidas no deseadas en el espectro.

La ventana Hanning se basa en una combinacin de dos ventanas ms simples; la suma de una rectangular y una coseno. Mejora el decaimiento de altas frecuencias, aunque posee un nivel mximo de lbulo lateral grande.

Ventana tipo Bartlett (M=50)

La ventana Bartlett o triangular posee un pico espectral bueno y preciso similar al de la ventana Hamming. Hace un buen trabajo reduciendo prdidas espectrales pero no tan bueno como el de la Hanning. La ventana Bartlett es una convolucin de dos ventanas rectangulares.

Referencias

A.V. Oppenheim, R.W. Schafer, Tratamiento de Seales en Tiempo Discreto, Prentice Hall, pp. 632-639. Ashok, Ambardar. Procesamiento de seales analgicas y digitales, International Thomson Editores, pp. 720-723. http://zone.ni.com/reference/en-XX/help/371361B-01/lvanls/scaled_time_domain_window/ http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/4278

Por Fernando Gonzlez fecha 22:17 , 25/02/2007

Vous aimerez peut-être aussi