Vous êtes sur la page 1sur 9

COMPRESION PROBETAS DE GUADUA

1. CALCULOS Para el laboratorio de guadua se tuvo en cuenta dos clases de muestras, una con sus fibras dirigidas lo mejor posible en sentido longitudinal, y otra probeta con el direccionamiento de las fibras afectado por la presencia de un nudo. Para la prctica se tomaron los siguientes datos iniciales mostrados en la tabla 1:

Tabla 2.

Tabla 1. Los datos tomados directamente en el laboratorio se muestran en las tablas 2 y 3, concernientes a las muestras sin nudo y con nudo respectivamente.

Tabla 4.

Tabla 3. Ahora, se hace el ajuste de datos y se toma el origen de deformaciones como cero, as, se ajustan las tablas 2 y 3 en las tablas 4 y 5 respectivamente.

Sin embargo, como el verdadero acortamiento es la mitad del registrado debido a lo expuesto anteriormente, luego la verdadera deformacin seria: Debido a que las dos pruebas realizado son completamente anlogas, solo se muestra el clculo de la deformacin para la muestra sin nudo. As pues, en las tablas 6 y 7 se presenta la generalizacin de estos datos de deformacin para cada carga.

Tabla 5. Teniendo este ajuste realizado y listo, se procede a hallar la deformacin respectiva a cada acortamiento. Es de gran importancia, tener en cuenta que el compresometro es anlogo al utilizado para los cilindros de concreto, es decir, se bas en una varilla que restringa el movimiento en una direccin de la compresin para que la totalidad de dicho acortamiento se midiera en un solo lado. Es decir, la deformacin que realmente sufri la guadua es la mitad de la que se midi. Sabiendo esto, se utiliza la siguiente ecuacin:

Donde es la altura inicial de cada probeta, que correspondio al espacio entre anillos del compresometro, por esto, ser el mismo para las dos probetas. Ser el cambio en la altura y, por supuesto ser la deformacion sufrida. Se presentan los clculos para la deformacin de la probeta sin nudo a una carga de 2400 kg. Se tiene que el espacio entre anillos era de 0.102 m, y para una carga de 2400 kg su correspondiente acortamiento fue de 0.00048 in, luego,

Tabla 6.

Tabla 7. Ahora, se procede a calcular el esfuerzo experimentado por cada probeta en cada estado de carga, para esto se utiliza la ecuacin,

Donde el esfuerzo depende de la carga y del rea A, dende es aplicada. Se muestra a continuacin el clculo del esfuerzo aplicado sobre la probeta sin nudo en el estado de carga de 2400 kg.

Se generalizan estos datos, y se unen las tablas 6 y 7 en las tablas 8 y 9 respectivamente.

Tabla 8.

Tabla 9. Teniendo listas las tablas de esfuerzo vs deformacin para cada muestra de guadua, se grafican dichas relaciones. Esta graficas se presentan en las figuras 1 y 2 para las probetas sin nudo y con nudo respectivamente.

Figura 1.

una regresin lineal basada en mnimos cuadrados, se encontr que el mdulo de elasticidad tendra que ser 73101 MPa. No se muestra el clculo de dicho modulo, puesto que sera muy largo, sin embargo, se utiliz un software para dicha operacin. Lo nico que se deba tener claro al calcular dicho modulo era que ese debera satisfacer lo mejor posible la ecuacin,

Luego se nota que,

Y se interpreta como la pendiente promedio en la grfica esfuerzo vs deformacin. Figura 2. 2. ANALISIS DE RESULTADOS De las figuras 1 y 2 se nota un comportamiento elstico lineal al comenzar la grfica y luego, el comportamiento va cambiando a plstico muy lentamente hasta llegar a la falla. Ahora bien, se calcula el mdulo de elasticidad ms aproximado para las dos prcticas en la zona elstica de cada comportamiento. Para la compresin de la guadua sin nudo, el clculo del mdulo estuvo basado en una inspeccin rpida en la grfica, y en notar que el comportamiento elstico lineal se mantuvo hasta aproximadamente una deformacin de 0.0005, luego, utilizando una regresin lineal basada en mnimos cuadrados, el mdulo de elasticidad fue de 25508.5 MPa. De la figura 1, se puede notar fcilmente que presenta un comportamiento elstico lineal hasta una deformacin aproximada de 0.0005, para luego empezar a deformarse plsticamente hasta llegar al momento de la rotura. Se ve de igual manera que a pesar de que el comportamiento elstico no se da hasta el momento de la falla, este no cambia de manera drstica, lo que significa que al momento de la rotura este regresara hasta casi su forma original. Para la figura 2 se analiza casi los mismos parmetros; hay un comportamiento elstico lineal hasta aproximadamente 0.0004 de deformacin y luego se deforma de manera ligeramente plstica. Los mdulos de elasticidad son muy diferentes debido a su comportamiento diferente, generado a su vez por el nudo que tena una de las probetas. 3. CONCLUSIONES Las propiedades mecnicas de la guadua dependen de la orientacin de sus fibras

Por otro lado, inspeccionando ahora la grfica de esfuerzo vs deformacin de la probeta con nudo, se nota que mantuvo un comportamiento elstico lineal aproximadamente hasta la deformacin 0.0004. Por esto, utilizando nuevamente

internas y de las posibles malformaciones y discontinuidades que se presentan en estos elementos. La guadua presenta un excelente comportamiento frente a esfuerzos de compresin debido a la tendencia elstica y cuasi-elstica que presenta hasta llegar al momento de la falla. Por esto es que dicho material no presenta un mdulo de elasticidad promedio fcilmente calculable debido a sus variaciones geomtricas constantes entre probetas. En el laboratorio se someti a compresin transversal una de las muestras y se encontr que su resistencia era casi nula, lo que dice que la fortaleza de la guadua definitivamente es a esfuerzos longitudinales de compresin o tensin, pero no a esfuerzo cortantes. 4. INVESTIGACION 4.1. Cules son las partes de la guadua? Las partes de un rbol de guadua son, los nudos y los entrenudos (presentes en el tronco-tallo del rbol que a su vez se divide en una parte basal, una parte intermedia y una parte superior), los cogollos, el rizoma, la raz y la yema. Dichas partes se muestran en la figura 3. Particularmente, para un ingeniero civil, el inters radica principalmente en el troncotallo del rbol. Lo que significa que las partes ms importantes que deberan ser estudiadas son los nudos y los entrenudos presentes en una zona del tronco de gran resistencia de la guadua. Figura 3. La extraccin del material se hace en la parte inferior del tronco-tallo debido a que en esta zona la guadua presenta mayor grosor y adems mayor resistencia. En la figura 4, se nota el anlisis de la parte exterior del rbol de guadua.

Figura 4. Segn dicha figura, desde la base hasta los 3m, se encuentra la cepa, la cual es una seccin basal de mayor dimetro. Debido a que en esta zona los entrenudos son ms cortos, y el dimetro es grande, la resistencia es mayor. Ahora, la zona entre los 3m y los 11m, se encuentra la Basa, la cual es la parte de la guadua ms comercial y la que ms usos posee, esta tiene un dimetro intermedio.

Por ltimo, entre los 15 y los 20 metros de la base del rbol generalmente se encuentran las hojas. Comnmente, no se utiliza ni se comercializa material de esta parte, puesto que el dimetro transversal es pequeo. En la figura 5, se exponen las partes internas y puntuales de una seccin entre nudos de un fragmento de guadua.

pino que tarda 15 aos en completar su maduracin y resistencia). El tallo de la guadua est recubierta de una epidermis dura y cutinizada, esta es muy rica en slice. Un tallo de guadua es caracterizado por la rectitud, espesor caracterstico, por su gran resistencia, por su livianez (ser hueca). El crecimiento y desarrollo de un rbol de guadua est relacionado positivamente con la temperatura y negativamente con la humedad ambiental. De igual forma, para un buen aprovechamiento de las capacidades mecnicas de esta planta, (por conocimiento popular) la guadua debe cortarse en cuarto menguante y en horas de la madrugada, esto en bsqueda de que la savia este lo ms abajo posible. Cabe resaltar que por motivos ambientales, la guadua debe cortarse mnimo desde el segundo nudo contado desde la base del rbol. La guadua es altamente resistente a la compresin paralela a las fibras (como se not en el laboratorio) y se manifiesta en muchos usos como en la generacin de elementos estructurales esenciales en una estructura tales como las columnas, los postes, los puntales, los bajantes, los apoyos.

Figura 5.

La resistencia a la flexin que se presenta en partes estructurales tales como vigas, trabes, soportes y la respuesta a la traccin, tambin son propiedades muy importantes que todo diseador o constructor debe conocer siempre que use este material.

4.2 Cules son las mecnicas de la guadua?

propiedades

La guadua es aprovechada de gran manera en la construccin primero porque su crecimiento es muy rpido, de aproximadamente 10 cm diarios y, que solo tarda 4 aos para su maduracin completa a su vez que alcanza de manera ptima su resistencia mxima (en comparacin con un

para esfuerzos perpendiculares a las fibras se encontr que este valor varia alrededor de 1.1 N/(mm^2). Por ltimo, para el mdulo de elasticidad circunferencial se hall que vara alrededor de 0.6 N/(mm^2). Estos valores que varan tanto entre si dependen exclusivamente de la disposicin de las fibras internas de la guadua, por esto, es obvio que si este material tiene las fibras orientadas de forma longitudinal, pues toda su resistencia est basada en esta direccin, lo que significa que un esfuerzo en otra direccin podr ser contrarrestado por solo una componente de la resistencia de las fibras. Esto explica porque a esfuerzos cortantes sea tan deficiente la resistencia, porque en sentido transversal lo nico que mantiene unidas las fibras es la capa drmica compuesta de slice. 5. REFERENCIAS [1]. J. M. Gere, S. P. Timoshenko, Mecnica de Materiales, Segunda Edicin, PWS Publishers, (1984). [2]. F. P. Beer, E. R. Johnston, E. R. Eisenberg. Mecnica vectorial para ingenieros: Esttica, octava edicin, Mc Graw Hill (2007). [3]. Annimo, La Guadua, Presentacin online, disponible en:

Figura 6. Segn la figura 6, en la primera parte de la grfica de izquierda a derecha se encuentra un tallo de guadua seccionado en tres partes, la parte A es usada en gran medida para la formacin de elementos estructurales esenciales debido a su gran resistencia (base), la parte intermedia B es utilizada como elementos de amarre y la parte C casi no es utilizada debido a su poca resistencia por su pequeo dimetro transversal. Las dems partes de dicha grafica muestran que la guadua es muy efectiva para esfuerzos de traccin o de compresin, al igual que para flexin. Sin embargo, para los esfuerzo de corte es muy deficiente, luego en una estructura es de vital importancia tener en cuenta los apoyos donde las reacciones generan cargas puntuales transversales importantes.

http://www.slideshare.net/archieg/laguadua-13596696.
4.3 Cul es el mdulo de elasticidad promedio longitudinal, radial y circunferencial? Teniendo en cuenta que el mdulo de elasticidad longitudinal es el mismo mdulo de elasticidad a tensin y a compresin, se encontr que este en promedio toma valores que oscilan alrededor de 18400 N/(mm^2) para compresin y valores de 19000 N/(mm^2) para tensin. Con respecto al mdulo de elasticidad radial que es el mismo modulo calculado [4]. D.S.Leidy, Enstrevista a Fernando Andrade experto en guadua, Presentacin online, disponible en:

http://www.slideshare.net/villafrade/l a-ingeniera-civil-y-el-ambiente.

Vous aimerez peut-être aussi