Vous êtes sur la page 1sur 6

REDES TRIFASICAS

David R. Jaya David F. Ramrez Cristhian P. Romn

Escuela Politcnica del Ejrcito Carrera de Ingeniera Mecatrnica Laboratorio de Circuitos Elctricos II

Resumen
Formato resumen 200 palabras mximo

Marco terico
Este formato mximo una carilla Que es red trifsica que es vl que es il Secuencias En cual vl=v fil=if

Materiales
3 focos Sylvania 60W-120V. 1 foco Sylvania 100W-120V. Osciloscopio digital GWINSTEK GDS-2000 Series. Fuente trifsica. Multmetro digital. Tablas de carga trifsica Y-Y y Y-.

Procedimiento
1. Revisin de que todos los materiales: a. Medir continuidad en las tablas de carga y los conductores. b. Probar que los focos estn funcionando. 2. Conectar la fuente trifsica a la toma trifsica constante. 3. Regular la fuente trifsica a un voltaje de lnea de 90V. 4. Medir que entre cada par lneas obtengamos los 90V. 5. Conexin y medicin red Y-Y balanceada a 3 hilos. a. Conectar 3 focos de 60W en la tabla. b. Conectar en las borneras los conductores obteniendo la configuracin como se indica en la fig1 [1].

c.

Realizar las respectivas mediciones, voltajes, corrientes de lnea y de fase.

6. Conexin y medicin red Y-Y balanceada a 4 hilos. a. Conectar 3 focos de 60W en la tabla. b. Conectar en las borneras los conductores obteniendo la configuracin como se indica en la fig2 [2]. c. Realizar las respectivas mediciones, voltajes, corrientes de lnea y de fase. 7. Conexin y medicin red Y- balanceada. a. Conectar 3 focos de 60W en la tabla. b. Conectar en las borneras los conductores obteniendo la configuracin como se indica en la fig3 [3]. c. Realizar las respectivas mediciones, voltajes, corrientes de lnea y de fase. 8. Conexin y medicin red Y- desbalanceada. a. Conectar 2 focos de 60W y uno de 100W en la tabla como se indica en la fig4 [4]. b. Conectar en las borneras los conductores obteniendo la configuracin como se indica en la fig4 [4]. c. Realizar las respectivas mediciones, voltajes, corrientes de lnea y de fase. 9. Desconectar las carga de la fuente trifsica. 10. Medicin de la secuencia de fase. a. Conectar al CH1 del osciloscopio a la fase A de la fuente que ser nuestra referencia. b. Conectar al CH2 del osciloscopio a la fase B de la fuente. c. Observar y tomar a notaciones del desfase entre fase A y fase B. d. Conectar al CH2 del osciloscopio a la fase C de la fuente. e. Observar y tomar a notaciones del desfase entre el A y fase C. f. Segn lo observado definir la secuencia de fase de la fuente trifsica.

Tabla de resultados

Anlisis y justificacin de resultados El mximo error obtenido en la prctica es de ., esto se debe a que para los clculos tomamos a los focos como resistencias para hacer su equivalencia en potencia.completar En el sistema Y-Y balanceada a 3 hilos sabemos que la corriente de lnea es igual a la corriente de fase en sus cargas, las mediciones de estas corrientes nos dieron valores casi iguales lo que era esperado pues se trata de una carga Y balanceada. En el sistema Y-Y balanceada a 4 hilos, sabemos que la corriente de lnea es igual a la corriente de fase en sus cargas, las mediciones de estas corrientes nos dieron los mismos valores que en el sistema Y-Y balanceada a 3 hilos, lo que es lgico debido a que el voltaje VN=0 y la corriente In=0. Conexin y medicin red Y- balanceada, comprobamos que el voltaje de lnea es igual al de fase medido en cada carga, al medir cada corriente de fase obtuvimos valores similares,

y los valores de las corrientes de lneas tambin son similares en cada lnea, lo que es correcto ya que se trata de una carga balanceada. Conexin y medicin red Y- desbalanceada, comprobamos que el voltaje de lnea es igual al de fase medido en cada carga, al medir cada corriente de carga obtuvimos un valor diferente en la carga de 100W, en las corrientes de lnea sucede lo mismo, lo que es correcto ya que se trata de una carga desbalanceada. Al observar las grficas del osciloscopio fig5 [5], segn la posicin en el eje del tiempo observamos que la fase A se adelanta a la fase B, de igual manera en la fig6 [6] la fase A se adelanta a la fase C. Conociendo que el periodo es 16,6 ms y la seal de la fase A se adelanta 5.53 ms a la fase B, tambin sabemos que cada ciclo de la seal se desarrolla en 360 grados por lo que con una simple regla de tres vemos que la fase B est desfasada -120 grados con respecto a la fase A. De igual manera comprobamos que la fase C est desfasada 120 con respecto a la fase A. Lo que responde a una secuencia positiva (ABC).

Conclusiones De las seales obtenidas concluimos que las fuentes tienen una secuencia positiva, debido a que las grficas obtenidas en el osciloscopio se observa que la seal de la fase B tiene un retraso de 120 con respecto a la seal de la fase A y la seal de la fase C tiene un adelanto de 120 con respecto a la seal de la fase A, estos ngulos de desfase corresponden Cuando se tiene un sistema trifsico Y-Y los valores de corrientes y voltajes son los mismos tanto en una conexin a tres hilos, como en una conexin a cuatro hilos. En

Referencias

Fig1. Red trifsica en configuracin Y - Y a 3 hilos. referencia [1].

Fig2. Red trifsica en configuracin Y - Y a 4 hilos. referencia [2].

Fig3. Red trifsica en configuracin Y - balanceada. referencia [3].

Fig4. Red trifsica en configuracin Y - desbalanceada. referencia [4].

fig5. Imagen de osciloscopio, color amarillo fase A y celeste fase B referencia [5].

Fig6. Imagen de osciloscopio, color amarillo fase A y celeste fase C referencia [6].

Vous aimerez peut-être aussi